1. LA SOLANA DE LAS PILILLAS, CONSIDERADO EL YACIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE VINO MÁS ANTIGUO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: Los lagares rupestres localizados en las ramblas de Los Morenos y de La Alcantarilla (Requena) son un exponente de la producción del vino, destacando la Solana de las Pilillas (rambla de Los Morenos) que inicia su actividad entre finales del s. VII y comienzos del s. VI a.C. Podéis leer más sobre este lugar en nuestro siguiente artículo, además de poder realizar una bella ruta en el entorno.
2. EL MONTE CALVARIO, UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA EDAD DEL HIERRO EN LA POBLACIÓN DE MONTÁN: El Monte Calvario, un yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro (datado entre finales del s. VII y principios del s. VI a.C., un periodo, ya cercano a los finales de esta etapa, de transición de la Edad del Bronce a la cultura ibérica), da nombre al cerro donde se ubica, que se encuentra situado a unos 687 metros sobre el nivel del mar dominando gran parte del territorio que rodea la población.
3. EL PUNTAL DE CAMBRA, UN POBLADO DE LA EDAD DE BRONCE EN VILLAR DEL ARZOBISPO: El Puntal de Cambra es un yacimiento que pertenece a la cultura del Bronce Valenciano (datado entre los años 2200- 1500 a.C.). El asentamiento fue descubierto por don Vicente Llatas Burgos (maestro de Villar del Arzobispo, primer Cronista Oficial y delegado del S.I.P.) y excavado por el (S.I.P.) bajo la dirección de don José Alcácer Grau en el año 1948.
4. LA CIUDAD IBERORROMANA FORTIFICADA DE LA CARÈNCIA, UNA JOYA PATRIMONIAL UBICADA EN TURÍS: La Carencia es un yacimiento que ha sido hasta hoy parcialmente excavado, oblado que tiene una ocupación desde el Bronce Final, continuando en las épocas Ibérica, Romana Republicana y Roma Imperial hasta llegar al periodo islámico con la construcción de una torre. La Carencia está ubicada en la cordillera del Portell, cercano a la población de Turís.
5. EL CASTELLAR DE CASINOS, UN BELLO YACIMIENTO IBÉRICO DIGNO DE VISITA: La Ruta de las Escalinatas y el Poblado Ibérico de El Castellar es un precioso recorrido que podéis hacer la familia al completo cuyos dos grandes atractivos son, principalmente, la caída del agua por los escalones de la central hidroeléctrica (un rincón que sirve para salvar el desnivel y fuerza del agua y que es conocido como las Escalinatas del Canal Principal del Camp del Túria o del Embalse de Benagéber), y un yacimiento o poblado ibérico llamado El Castellar, el cual ha sido acondicionado recientemente, en 2022, y donde se han realizado trabajos arqueológicos (el poblado, cuya ocupación fue entre el s. V y III a. C., era dependiente de Edeta, hoy Tossal de Sant Miquel).
6. LA ROCHINA, UN YACIMIENTO ÍBERO FORTIFICADO QUE CUENTA CON UN MIRADOR CON ESPECTACULARES VISTAS: La Rochina (lugar también llamado Cerro de Marines y Castillo o Alto de los Moros) es un poblado íbero fortificado comprendido entre los siglos III y I a.C. (periodo Ibérico tardío), que, tal y como afirman José Vicente Llop Gil y Guillermo Guimaraens Igual, sigue las pautas íberas empleadas desde los siglos V y IV a. de C. tanto en estructura urbanística como en técnicas constructivas.
7. EL POBLADO IBÉRICO DEL CORRALET, UN YACIMIENTO ÍBERO OCULTO ENTRE DOS POBLACIONES DE LA PROVINCIA DE VALENCIA: En un rincón de la llamada Serreta del Ràfol, ubicado entre las partidas de El Garroferal y l´Arcada (compartiendo término municipal de Ràfol de Salem y Salem), se encuentra escondido entre pinos un poblado íbero único. Hablamos del yacimiento arqueológico El Corralet, unas ruinas íberas dignas de visita.
8. EL CASTILLEJO DE LA MUELA, UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO FORTIFICADO EN ARAS DE LOS OLMOS A MÁS DE 1200 METROS: En lo alto de la Muela de Santa Catalina (también conocida como Castellar de la Muela), a unos 1250 metros de altitud sobre el nivel del mar y en término municipal de Aras de los Olmos (provincia de Valencia), se encuentran los restos de un poblado fortificado cuya ocupación del asentamiento, según los estudios y excavaciones arqueológicas, data desde el Bronce final (entre los siglos XII-X a.C.) hasta el Ibérico pleno (siglos V y IV a.C.).
9. EL PUNTAL DELS LLOPS DE OLOCAU, UNO DE LOS YACIMIENTOS IBÉRICOS MÁS IMPORTANTES DE VALENCIA: El Poblado ibérico del Puntal dels Llops es un asentamiento del siglo V a. C. ubicado en una de las estribaciones meridionales de la Serra Calderona. Está situado en el término municipal de Olocau, en la cumbre de un promontorio a 427 metros sobre el nivel del mar y a más de 150 metros sobre el llano, disponiendo de amplia visibilidad sobre el territorio del Camp de Túria y el corredor del Barranc de Carraixet -también conocido como barranc de Gátova o de Olocau- que da paso al norte.
10. EL POBLADO ÍBERO DE LA SEÑA, UNA JOYA PATRIMONIAL VISITABLE EN VILLAR DEL ARZOBISPO: A las afueras de Villar del Arzobispo (población de la provincia de Valencia ubicada en la comarca de la Serranía), se encuentra este yacimiento ibérico datado entre los años 525 y 125 a.C., rincón que se puede conocer en cualquier momento, y de manera muy accesible (siempre con máximo respeto al #patrimonio), al estar situado junto a la carretera (aparece en Google Maps como «Poblado Ibero La Seña»).
11. CASTELLAR DE MECA, UN IMPRESIONANTE POBLADO ÍBERO EN LA PROVINCIA DE VALENCIA QUE SE PUEDE VISITAR LIBREMENTE LOS DOMINGOS: El poblado de Castellar de Meca, declarado BIC, está en terreno privado, por lo que sólo se puede visitar libremente (de manera gratuita) los domingos de 09:00 a 14:00 horas, pudiendo seguir nuestra ruta de Wikiloc desde el parking que está en las coordenadas 38.9551091, -1.1697127 (en Google, el parking está indicado como «párking Castellar de Meca»). La ruta de Wikiloc la tenéis en nuestro artículo.
12. LA LLOMA DE BETXÍ, UN POBLADO DE LA EDAD DE BRONCE EN PATERNA VISITABLE SIN RESTRICCIONES: Visitable de manera libre y sin restricciones en cualquier momento (siempre con el máximo respeto al patrimonio y siguiendo la senda marcada in situ), se trata de un yacimiento arqueológico en la partida de la Vallesa de Mandor. Aunque existe cartelería en la zona para conocer el yacimiento al detalle, existen, cada cierto tiempo, visitas guiadas a este yacimiento.
13. LA CELADILLA DE ADEMUZ, LA POMPEYA VALENCIANA DE LOS ÍBEROS: La Celadilla de Ademuz era una pequeña aldea de algo menos de media hectárea de extensión que controlaba la intersección de las principales vías de comunicación naturales que cruzan el Rincón de Ademuz, principalmente la vega del Turia, entre la segunda mitad o finales del siglo V a.C. y mediados del siglo IV a.C., momento en que fue destruida por un gran incendio que supuso su abandono definitivo.
14. EL POBLADO IBÉRICO DEL PICO DE LOS AJOS, UNO DE LOS YACIMIENTOS ÍBEROS MÁS IMPORTANTES DE VALENCIA: La Sierra Martés, un conjunto de formaciones montañosas ubicadas entre las comarcas de la Plana de Utiel-Requena y la Hoya de Buñol, tiene como rincón más destacado el llamado “cocodrilo”, una curiosa montaña en término municipal de Yátova que cuenta con las alturas más significativas de toda la sierra. En uno de sus picos, el Pico Morales, se encuentra el Poblado Ibérico del Pico de los Ajos, un yacimiento fortificado que, según la cartelería del lugar, estuvo habitado desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II-I a. C., ya en época imperial romana.
15. LA NECRÓPOLIS DEL MAS DEL POU, UN CEMENTERIO DE SEPULTURAS ROMANAS ÚNICAS: El origen de la Necrópolis del Mas del Pou está datado como un cementerio tardo-romano debido a los restos allá encontrados, aunque para muchos, hoy en día, sigue siendo un misterio.
16. LA BASTIDA DE LES ALCUSSES, EL GRAN YACIMIENTO DE MOIXENT QUE, ADEMÁS, CUENTA CON VISITAS GUIADAS GRATUITAS: A pesar de que se puede visitar de manera gratuita y libre en horario de apertura, recomendamos enormemente la visita guiada (también gratuita), pues la experiencia será mucho más enriquecedora.
17. EL YACIMIENTO IBÉRICO EL TORREJÓN DE GÁTOVA, UNA JOYA PATRIMONIAL GATOVERA: Si bien acceder al yacimiento se puede hacer de manera libre en cualquier momento con la localización de GPS de Google Maps, nosotros recomendamos las VISITAS GUIADAS GRATUITAS de la mano de la arqueóloga municipal, visitas en las que se explica toda la historia del lugar in situ y se podrá entender por qué los iberos escogieron el emplazamiento para construir su poblado. La visita se combina con una pequeña ruta senderista de fácil recorrido.
18. LA COVATELLA, UN GRAN TESORO PATRIMONIAL JUNTO AL LEROY MERLÍN DE LA POBLA DE VALLBONA: El Conjunto Arqueológico de la Covatella esconde un camino íbero y un canal de riego de, presumiblemente, época islámica.
19. EL YACIMIENTO ÍBERO DEL ALT DE BENIMAQUIA, UN RINCÓN PATRIMONIAL CON BELLAS VISTAS: El llamado Alt de Benimaquia, el poblado íbero de Benimaquia, es un yacimiento arqueológico ubicado en el término municipal de Dénia (Alicante). Se encuentra en la cima de la colina que le da nombre (Punta de Benimaquia), a 225 m.s.n.m., concretamente en el extremo noroeste del Montgó. Se trata de un hábitat fortificado de los períodos orientalizante e ibérico antiguo (siglos VI a. C.).
20. EL POBLADO IBÉRICO DEL PUIG DE ALCOY, UNA SENCILLA RUTA PARA VISITAR UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO: La ruta más cercana para acceder al poblado ibérico de El Puig es desde la Urbanización de El Estepar, donde siguiendo nuestras indicaciones se accede a poco más de 10 minutos, a 600 metros de distancia. Se trata de una sencilla excursión ideal para hacer en familia, destacando las vistas desde el poblado, rincón que está bien recreado (solo las plantas de las casas) y acompañado de distintos paneles con explicaciones para entender la historia del lugar.
21 y 22. EL POBLADO IBÉRICO DE LA MONT-RAVANA Y EL POBLADO IBÉRICO DE LA COVA FORADÀ (UNIDOS EN UNA RUTA): Una ruta aventurera para descubrir dos poblados íberos subsidiarios de Edeta: el poblado ibérico de la Mont-ravana y el de la Cova Foradà.
23. EL YACIMIENTO ÍBERO DE ENGUERA, UN RINCÓN CERCANO AL CASTILLO: Una ruta en la que podréis conocer puntos como el Mirador del Piquet y su cercano vértice geodésico (ambos ofrecen vistas espectaculares); el vértice geodésico del Mojón Blanco; 3 fuentes de Enguera, en concreto la Fuente del barranco del Huerto, la Fuente de Lucena y la Fuente de Fraga; el algarrobo del barranco del Huerto, enclavado entre grandes pinos y muy cerca de la Fuente del barranco del Huerto; el Colchón del Moro; el poblado íbero de Lucena, rincón con mucha historia; la Penya Roja de Anna o Punta de Anna, desde donde disfrutar de unas vistas maravillosas; o el Castillo de la Encomienda de Enguera.
24. EL YACIMIENTO EL XARPOLAR, YACIMIENTO CERCANO A LA FORTALEZA QUE FUE HOGAR DEL CAUDILLO AL-AZRAQ: El yacimiento El Xarpolar se encuentra en plena Serra Foradà, en un rincón de la Vall de Gallinera (provincia de Alicante) cercano al castillo del s. XI-XII que fue, tiempo más tarde a su nacimiento, residencia habitual de Mohammad Abu Abdallah Ben Hudzäil al Sähuir, más conocido como Al-Azraq, el gran caudillo musulmán y señor mudéjar más famoso del siglo XIII que plantó cara a las tropas de Jaume I y que capitaneó varios enfrentamientos mudéjares en el sur del ya formado Reino de Valencia.
25. EL CASTILLEJO DE BENAFER: El poblado ibérico del Castillejo es rincón patrimonial de gran importancia para comprender el pasado de la localidad de Benafer, Castellón.
|