Los 55 de Raquel (cont.)
sábado, 15 de febrero de 2025

Dos días atrás queda el recuerdo del cumpleaños de Raquel y de la comida en armonía; dos días después, hoy sábado, hay convocado un evento especial en nuestra casa: el famulio al completo, y la pareja de Barrica/Barrika, están invitados a celebrar en casa, alrededor de la mesa, el cumple de la nena.
Raquel se ha comprometido consigo misma a preparar un menú sin fisuras, una sopa de pescado de nivel alto alto y unas carrilleras de ibérico como dios manda, ambos platos guisados a la auténtica usanza, y del resto de opciones que se ocupen los invitados, del beber y del picar, de lo accesorio; y de montar el belén me he ocupado yo, de la mesa en la terraza con su mantel a cuadros, de la mesa desplegada en la cocina y de sus elementos de vajilla y tal y cual.
Todo ha resultado perfecto. La sopa y las carrilleras estaban sublimes; por suerte ha sobrado mucha sopa, que podremos disfrutar en la intimidad del hogar estos días posteriores -hoy mismo-. El ambiente ha sido jolgorioso y divertido. En la terraza el tiempo nos ha sido fiel, buena temperatura, nubes y claros y una brisa suave que no forzaba al toldo a recogerse.
Primero un picoteo en la terraza con todos los clásicos: el jamón, el lomo, las gildas, el vermú, el ribeiro y todo eso. Raquel ha recibido sus regalos, un fin de semana en Sicilia y una caja con elementos italianos -cosas de Txetxu y la Rebe-, un conjunto de ropa interior de la tía Terín -elegido por Nerea-.
Seguido la sopa y las carrilleras alrededor de la mesa elegante, con su vino y su cava. Para continuar en la terraza en modo festivo hasta que el fresquito del atardecer nos ha empujado al interior a rematar la faena. Sobre las siete, por fin, desfilan los matrimonios adultos.
A Indi el día le ha trastocado todos sus hábitos, pero lo ha sobrellevado. Cuando finalmente ha vuelto la paz al hogar, el muchacho se ha dejado caer en la cama con nosotros, que nos hemos acostado a eso de las siete y media, y no se ha movido de allí excepto para sus salidas a picar en sus platos. Lo de tener que retirar sus platos de su lugar, para que Lola no se coma lo que no debe, a Indi le pone de un mal humor que para qué te cuento.
Una noche necesaria para reponer energías. Mientras Raquel ronroneaba como gatito y el churrusquito se apretaba en mi regazo, yo he terminado de ver lo que quedaba de la serie del momento: «Lauchhammer: Muerte en Lusacia»; la poli tipo «Tocino», la actriz Odine Johne, el fondo ideológico ecologista "salvemos el planeta"; un final feliz para los buenos y no tanto para los malos, aunque malos había pocos, incluso algunos se reconvierten y aprenden a comportarse y convivir respetando las reglas y no generando un excesivo consumo energético y tal y cual. La serie me ha entretenido, que es de lo que trata.

#sopadepescado - #carrilleras - #jamada - #famulio - #nerea - #juanluis - #terraza

© Zalberto | enero - 2026