El Reino de los Lombardos
sábado, 26 de abril de 2025

Bárbaros que fundaron una corona en Italia


Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, Italia se convirtió en tierra de invasiones y luchas por el poder. En el año 568 d.C., un pueblo germánico llamado los lombardos cruzó los Alpes liderados por el rey Alboino, y establecieron su reino en el norte de Italia. Así nació el Reino de los Lombardos, que duraría casi dos siglos.

Este nuevo reino se extendía desde los Alpes hasta el centro de la península, con capitales en Pavía y más tarde Milán. Aunque eran considerados “bárbaros”, los lombardos adoptaron rápidamente muchas costumbres romanas, se convirtieron al cristianismo y fusionaron su cultura germánica con la latina, dando origen a una nueva identidad itálica.

Durante su apogeo, el Reino lombardo resistió ataques de bizantinos y francos, pero en 774 d.C., el rey Carlomagno lo conquistó y se coronó Rey de los Lombardos, incorporando el territorio al Imperio Carolingio.

El legado de los lombardos permanece en muchas ciudades italianas, en nombres de regiones como Lombardía y en las bases del derecho medieval. Fueron mucho más que invasores: sembraron una semilla que seguiría creciendo en la historia de Europa.

#italia - #lombardia - #germanicos - #carolingio

© Zalberto | enero - 2026