La Fiesta del Trabajo
jueves, 01 de mayo de 2025

Salgo a caminar de buena mañana: hoy se anuncia un clima agradable, de los de "manga corta". Una sudadera ha quedado a resguardo en el buzón de casa; pocas ganas de subir de nuevo. Por Zabalbide desciendo al nivel del mar, de la ría más bien. La idea está sin definir y al llegar abajo me inclino por la opción de coger el tranvía hasta la zona de los museos; quizás sea el día adecuado para hacer un pase por el de Bellas Artes, que expone obra de Max Ernst, un tipo del que no dispongo de referencias mentales, no por defecto de memoria sino por ausencia de información.
En el tranvía, ya dentro, me acomodo en la primera fila de asientos, junto a un grupito de turistas nacionales; aún no he decidido en qué parada apearme.
Parada del Guggenheim. Desciendo y remonto la pendiente para acceder a la plaza Euskadi, donde me espera el museo del parque.
La exposición de Max Ernst me decepciona totalmente; hago fotos, no muchas, fotos que más tarde mando al limbo de la nada fotográfica. Pero me consuelo con la zona de obras clásicas; el nivel es otro y el interés muy superior. Las fotos sí se merecen un lugar en el recuerdo telemático y ahí están, a disposición de mí mismo, je.
Al salir de nuevo a la calle pongo rumbo a la Alameda de Recalde, con destino al SuperCor, para ver si hay algo que pueda llevar de capricho al chaval. Hay una cola bastante larga y eso me desanima, «mejor pruebo en el BM de Garamendi», pienso y ejecuto.
Recorro la Gran Vía, que está engalanada con pancartas de la Fiesta del Trabajo, ay jajaja, qué ironía, ya se sabe "1 de Mayo", nuestra ministra del gremio es todo un arquetipo del esforzado y explotado trabajador de nuestro tiempo; ya digo: qué ironía.
La ciudad está alborotándose por momentos; a la festividad reivindicativa hay que añadir el flujo de gente que acudirá a las nueve de la noche a San Mamés; juega el Athletic contra el Manchester United, en la ida de la semifinal de la copa de la EUFA; mucha bufanda y camiseta rojiblancas y cero indumentaria inglesa (siempre han sido un poco cobardes, se vienen arriba con los débiles, se encojen con los fuertes -nunca es un mal momento para dar caña a Inglaterra, eh Blas). El partido tiene a la afición en un elevado estado de excitación, incluso Héctor me ha mensajeado para preguntar por mi salud, pero deseando sacar el tema (me da que está preocupado, no ve clara la victoria, y no me extraña, jaja).
Accedo al barrio en los ascensores de Solokoetxe. Parada en el BM donde compro una bolsa de rúcula y una latita para Indi.
A Raquel me la encuentro donde la dejé: frente al PC ocupada en sus iGRI y sus multis con jefes y subordinados. Las secuelas del apagón aún siguen ahí y la chavala lo está gozando, jeje.
Comemos ensalada de lechuga, rúcula y cebolleta, y merluza rebozada.
El resto del día mi movida es un "todo descansar" y un mucho leer "El largo adiós" de Chandler, que me está gustando, lo reconozco; aunque tengo la impresión de que no lo terminaré, pues el disfrute surge más del estilo que del argumento (son tantas las veces que he "visto" esos guiones, en películas fundamentalmente). En la inmediata sobremesa me he puesto la primera parte del partido de ayer entre el Barça y el Inter de Milán, para conocer al detalle las evoluciones de Lamine Yamal de las que tan bien habla la prensa deportiva; la primera parte termina con empate a 2, el partido con empate a 3, y aún les queda el partido de vuelta en Milán, y no lo tienen fácil.
No han dado las nueve cuando me acuesto junto a mi nena, que ya lleva un rato tumbada viendo una peli, "Cita a ciegas", una comedia protagonizada por Bruce Willis y Kim Basinger, bastante divertida la verdad.
A las 23:59:59 llega a su término la Fiesta del Trabajo y yo me siento descansado, que supongo es de lo que se trata la celebración.
Raquel pasa mala noche y la remata durmiendo en el sofá, mientras en la tele hay un carrusel de comedias insípidas y absurdas, de ésas que no dejan rastro en la memoria.
Y incluso algo más que fijo se me escapa.

#tranvia - #museo - #bellasartes - #pelicula - #citaaciegas - #leyendo - #ellargoadios

© Zalberto | enero - 2026