¿Es el castellano la lengua romance de las Vascongadas?
viernes, 02 de mayo de 2025

El castellano tuvo un origen indígena en territorio de Castilla y del actual País Vasco a partir de la evolución del latín, mientras que el vascuence podría haber llegado desde más allá de los Pirineos



Las décadas de nacionalismo independentista en el País Vasco y su ingeniería cultural y educativa han logrado presentar como verdad el carácter milenario (por no decir eterno) de la lengua vasca en las tres provincias que conforman el País Vasco, además de Navarra y el llamado País Vasco Francés.

El pensamiento único nacionalista que se trata de imponer desde el gobierno vasco insiste en presentar al español como lengua extranjera impuesta en detrimento de una lengua vasca que hundiría sus raíces en los orígenes de la humanidad.

La realidad, sin embargo, podría ser muy distinta. ¿Y si fuera el vascuence la lengua llegada en tiempos más o menos recientes al norte de España mientras que primero el latín y luego su evolución castellana tuvieran una presencia muy anterior en las actuales provincias vascas y Navarra?

La tesis la planteaba hace poco el lingüista Francisco Villar Liébana, recogida por Navarra Confidencial, donde defiende que el vascuence habría entrado en España desde la región francesa de Aquitania durante la Edad Media, mientras que la toponimia y los registros históricos mostrarían la presencia del latín desde el siglo I y del romance castellano antes de la llegada del vascuence.

Pero, aún más allá, ¿y si el castellano tuviera su origen en el territorio del actual País Vasco antes de que irrumpiera el vascuence o de forma simultánea?

En ese caso, el español sería una lengua propia del País Vasco con mucha más legitimidad que el vascuence, ya que habría tenido un origen autóctono y su presencia en el territorio sería anterior o, como poco, simultáneo a la introducción del vascuence.

No es una hipótesis descabellada. Las primeras expresiones escritas del castellano se encuentran en los márgenes de los Códices Emilianenses compuestos y copiados en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, entre los siglos X y XI. Incluyen también estos Códices anotaciones en vascuence.

Anteriormente, a partir del siglo IX, se registran en el monasterio de Santa María de Valpuesta, Burgos (muy cerca del límite con la provincia de Álava), los primeros registros de romance castellano temprano, avalados por la RAE.

Por su antigüedad, Valpuesta conserva la evidencia escrita más primitiva de romance castellano, pero es imposible dictaminar el lugar exacto donde el latín dejó de ser latín y pasó a ser castellano.

Las evidencias muestran que el triángulo formado por la provincia de Burgos, la de Álava y La Rioja es el origen del castellano. Probablemente se dio de forma simultánea en esas áreas por lo que se puede decir que en dichas tres provincias se sitúa el origen del castellano, incluida, por su puesto, Álava, País Vasco.

El origen vasco-castellano del español, y su temprano contacto con el vascuence, es el motivo por el que existen tantas palabras vascas en el español: aquelarre, chabola, chatarra, izquierda, bacalao, cencerro, muñeca, órdago, zurrón…, son solo algunas de ellas.

Entonces, ¿qué pasa con la Mano de Irulegi hallada en Navarra y que supuestamente incluye las primeras palabras en vascuence datadas en el siglo I antes de Cristo?

Pasa que, aunque el nacionalismo vasco se apresuró a situarla como la prueba irrefutable de la presencia milenaria de la lengua vasca en Navarra y País Vasco, los expertos no han certificado que lo que hay ahí escrito sea realmente vascuence.

Entre los filólogos que han analizado su escritura los hay que afirman que es una lengua íbera entroncada con el grueso de lenguas preindoeuropeas habladas en el este de España antes de la llegada del latín. Pero es que los hay, incluso, que afirman que lo que hay en la Mano de Irulegi escrito es un latín vulgar pervertido con expresiones indígenas del habla de los pobladores prerromanos de la antigua Hispania.

#castellano - #euskera - #filologia - #valpuesta

© Zalberto | enero - 2026