3
|
41 science orgmartes, 15 de febrero de 2022 #enlaceP - #revista - #ciencia
42 «Por qué no soy feliz»: los nueve enemigos de la felicidadjueves, 10 de febrero de 2022  Es inquietante la siguiente cita: «Con la felicidad pasa lo mismo que con las gafas: las buscas y las buscas y resulta que las llevas puestas». ¿No te ha ocurrido con las gafas, el teléfono móvil o las llaves? Al parecer, la comparativa encaja a la perfección con la búsqueda de la felicidad, un estado que, como ya dijimos, parece más bien una carrera de fondo de a ver quién llega primero.
Sin embargo, es posible que vivas etapas en las que, efectivamente, no estés feliz. ¿Por qué? Los motivos pueden ser innumerables, pero existen una serie de «impedimentos» internos que te obstaculizan y la psicóloga Silvia Álava los ha llamado «los enemigos de la felicidad». En concreto son nueve, aunque nuestra mente tiene mucho que ver en todos ellos...
1. La genética de la felicidad. «Hay que entender que esa genética de la felicidad se refiere a que todos tenemos un potente potencial de mejora. Muchas personas piensan que por las circunstancias no pueden serlo, pero eso solo pesa un 10%», dice Silvia Álava, que anima a esforzarnos por sentirnos mejor. Tenemos estrategias de regulación para poderme encontrar mejor y aceptar que nuestros enemigos de la felicidad somos nosotros mismos», insiste.
«Hay que entender que esa genética de la felicidad se refiere a que todos tenemos un potente potencial de mejora» Silvia Álava , psicóloga 2. Los pensamientos barrera. Nos aconsejan que tengamos cuidado de los demás, pero la psicóloga también alerta de la importancia de tener cuidado con uno mismo... «Hay una serie de pensamientos barrera con los que nos dejamos llevar pensando que todo nos va a salir mal», dice.
3. Las ideas irracionales. Hemos dado por hecho que todos los pensamientos que tenemos son verdaderos cuando son hipótesis. «La realidad pasa por delante de nosotros y la vamos interpretando, y en ella metemos ideas irracionales que no son ciertas pero igualmente nos las creemos», dice la experta en psicología. Además, dentro de las ideas irraciona... leer más | #psicologia - #felicidad
43 Kai-Fu Leelunes, 25 de octubre de 2021  Las grandes compañías, detrás de Kai-Fu Lee
Pero antes de fundar el fondo de inversión, Kai-Fu Lee fue uno de los directivos más importantes de Apple o Microsoft. El taiwanés de 59 años emigró a Estados Unidos de la mano de sus padres y fue allí donde se convirtió en un experto de la inteligencia artificial, una vez que logró el doctorado en la Universidad de Carnegie Mellon en el que llegó a desarrollar el primer sistema de reconocimiento del habla independiente, conocido como Sphinx.
Dicho trabajo le sirvió para que Apple pusiera su mirada en él y en 1.990 aterrizó en una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Durante su estancia, tal y como se señalaba anteriormente, desarrolló Casper, el primer sistema de reconocimiento de voz.
Tiempo después, Kai-Fu Lee ficha por Microsoft con el propósito de expandir la marca y avanzar tecnológicamente en Asia. De hecho, la compañía abre en Pekín uno de los centros más importantes a nivel mundial en materia de inteligencia artificial, en el que se desarrollaron importantes investigaciones sobre esta tecnología.
Google, más tarde, pone toda la carne en el asador y acomete su fichaje. No obstante, dicha incorporación no iba a dejar de tener polémica puesto que la incorporación de Lee podría suponer un perjuicio a Microsoft, tal y como explicó la tecnológica, ya que hubiera podido revelar importantes “ventajas competitivas”. Tras varios meses de pleitos, el experto en inteligencia artificial consigue desembarcar en Google y se marca como objetivo desplegar la marca de la compañía en su país natal, China, algo que consigue alcanzar de manera óptima.
Una vez que Google aterriza en China, Kai-Fu Lee decide abandonar la empresa privada para ser el gestor de la firma de capital más importante del mundo en materia de inteligencia ... leer más | #inteligenciaartificial - #KaiFuLee
44 Mapasdomingo, 15 de agosto de 2021 #geografia - #geologia - #mapas - #mapamundi - #mapa
45 Cambio climáticomartes, 30 de marzo de 2021  El ambientalista que afirma que la emergencia climática es un gran fraude. El cambio climático existe, pero después de 20 años de activismo Michael Shellenberger ha llegado a la conclusión de que se está mintiendo y exagerando con sus efectos deliberadamente.
"En nombre de los ambientalistas de todas partes, me gustaría disculparme formalmente por la alarma climática que hemos creado en los últimos treinta años. El cambio climático está sucediendo. Simplemente no es el fin del mundo. Ni siquiera es nuestro problema ambiental más grave". Con estas palabras empezaba la carta de Michael Shellenberger, uno de los máximos defensores de la realidad del cambio climático y de la amenaza que supone para el planeta, en la popular revista Forbes, en la que ha sido colaborador habitual en los últimos tiempos. Apenas unas horas más tarde Forbes decidió eliminarla de internet.
No te preocupes: puedes leerla aquí, en el portal web de la oenegé del propio Shellenberger. Los intentos de Forbes por minimizar su impacto han sido en vano. La carta está dando la vuelta al mundo y lo hace por una razón muy sencilla: Shellenberger no es cualquier pirado negacionista. En realidad hablamos de alguien nombrado "héroe del medio ambiente" por la prestigiosa revista Time y ganador del premio Libro Verde en el año 2008. Un ambientalista arrepentido que está pidiendo perdón al mundo. "Puede parecer raro que yo precisamente diga esto. He sido activista climático durante veinte años".
Los argumentos con los que Shellenberger niega sus propias palabras del pasado y las de otros muchísimos ambientalistas son muy variados. "Los humanos no están causando una sexta extinción masiva". "El cambio climático no está empeorando los desastres naturales". "Los incendios han disminuido un 25% en todo el mundo". "La cantidad de tierra que utilizamos para la carne, el mayor uso de tierra por la humanidad, ha disminuido en un área casi tan grande como Alaska". "Prevenir futur...leer más | #clima - #extincion
46 Frenologíalunes, 22 de marzo de 2021
47 Royal Societymartes, 09 de febrero de 2021 #revista - #inglaterra
48 19 Técnicas psicológicas sencillaslunes, 11 de febrero de 2019
- Nunca le digas a un hombre “¿podrías...?”: de este modo, percibirá la pregunta como teórica. Por ejemplo, no debes preguntarle “¿Podrías llamar a los vecinos?”, Ya que la respuesta “sí” significaría: “Sí, teóricamente, podría hacerlo”. Por lo tanto, es mejor reformular dicha petición implícita por otra más clara: “Llama, por favor, a los vecinos”.
- Si quieres que alguien se sienta incómodo o perturbado, durante la conversación, de vez en cuando, mírale al centro de su frente.
- Si tu interlocutor evade una pregunta o se calla algo, simplemente realiza una pausa en la conversación mientras continúas mirándolo a los ojos. Se sentirá incómodo por detenerte en la conversación y continuará hablando. Tal vez, con este gesto, divulgue con más detalle lo que necesitas saber, o bien confiese la verdad (si es que está mintiendo), creyendo que tu silencio y tu mirada fija son una señal clara de que lo has adivinado todo.
- Si deseas establecer relaciones con alguien (por ejemplo, en la oficina), simplemente dirígete a esta persona pidiéndole que te cuente o explique algo, incluso si ya conoces la respuesta. Esto cambiará su actitud hacia ti para bien.
- Al hacer una pregunta, es mejor que asientas implícitamente con la cabeza. Lo más probable es que obtengas una respuesta afirmativa. Pero ten cuidado: este truco es el más utilizado por las empresas de hostelería, para que los clientes pidan más o elijan platillos más costosos.
- Si una persona está muy concentrada en su trabajo (por ejemplo, en una conversación seria por teléfono), puedes extender tu mano y ella te dará aquello que está sosteniendo en ese momento. Luego, probablemente, ni siquiera lo recordará. El truco funciona también al revés: puedes entregarle algo y ni siquiera lo notará.
- Basta con decirle a la ligera a otra persona que algo, obviamente, está más allá de sus posibilidades, para que esta haga todo lo posible para demostrar lo contrario.leer más
| #psicologia - #trucos
49 UCM - Repositorio de documentación académicamiércoles, 11 de julio de 2018  | Docta Complutense Repositorio institucional en acceso abierto de la Universidad Complutense de Madrid que recopila la producción científica para fomentar la visibilidad e impacto de la investigación complutense. | #universidad - #complutense - #madrid - #documentacion - #repositorio
50 Marten Scheffer es el creador de la teoría de los puntos de inflexiónmartes, 01 de agosto de 2017  Marten Scheffer (Ámsterdam, 1958) es un ecologista y biólogo matemático neerlandés, que se desempeña como profesor en la Universidad y el Centro de Investigación de Wageningen. Obtuvo el Premio Spinoza 2009.
Biografía Scheffer nació en Ámsterdam en 1958. Estudió Ecología en la Universidad de Utrecht y se licenció en 1985. Obtuvo un doctorado en la misma universidad en 1992. Posteriormente ocupó puestos de investigación en Alterra y en la agencia gubernamental RIZA. En 1998 se convirtió en profesor de Ecología Acuática y Gestión de la Calidad del Agua en la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, y desde entonces ha dirigido este departamento.
La investigación de Scheffer se centra en los sistemas complejos y su adaptabilidad, encontrando que los diferentes ecosistemas tienen lo que denomina "tipping points", puntos de inflexión y potencialmente de no retorno. Ayuda a predecir el riesgo que sufren los ecosistemas de sufrir estos cambios abruptos. Sus investigaciones se sitúan tanto dentro como fuera del campo de la ecología, con estudios sobre el cambio climático y la evolución.
En 2011 obtuvo el Premio a la Sostenibilidad por parte de la The Ecological Society of America; en 2009, Scheffer fue uno de los tres ganadores del Premio Spinoza y recibió una subvención de 2,5 millones de euros por sus contribuciones a «nuestra comprensión de las transiciones críticas en los sistemas complejos, que van desde los cambios en los lagos poco profundos hasta el cambio climático y el colapso de las culturas antiguas»; y también ganó el Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2016) junto con Gene E. Likens por la aportación decisiva de ambos a lo que el jurado describió como «[un] trabajo [que] ha contribuido de manera decisiva a uno de los principales desafíos de esta disciplina científica: comprender e incluso predecir la reacción de los ecosistemas a las alteraciones provocadas por la actividad hu... leer más | #ecologia - #biologia - #matematicas
51 Cuando todos los europeos eran negrosmartes, 14 de marzo de 2017 El mayor estudio genético de europeos de la prehistoria desvela un pasado complejo y violento en el que poblaciones enteras tuvieron que emigrar o desaparecer para siempre | #prehistoria - #antropologia
52 El área del cerebro que más ha cambiado nos hace susceptibles al alzhéimermartes, 31 de enero de 2017  | Durante mucho tiempo el estudio de la evolución de cerebro se ha limitado al estudio del molde endocraneal, es decir el molde negativo del cerebro que se obtiene por los restos fósiles del cráneo. “Creo que hay que ir más allá”, señala Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleoneurología del Centro Nacional de de Investigación sobre Evolución Humana (CENIE).
Y lo explicaba en una conferencia impartida hace unas semanas en el Instituto Cajal-CSIC. Por eso, en su grupo han “digitalizado las técnicas de cajal”, que permiten cortar, colorear y visualizar mediante programas informáticos. Con ello consiguen pasar de lo que muestra la anatomía a coordenadas para identificar patrones de variación. Algo visible y tangible, porque, asegura “Los primates pensamos con las manos y los ojos, si no tenemos algo que ver y tocar, el cerebro no arranca, por eso hacemos moldes”.
Gracias a esta nueva herramienta se ha podido averiguar que en los últimos dos millones de años, el cambio más patente en nuestra especie, Homo sapiens, ha sido la ampliación de las áreas parietales del cerebro, que ocupan la región posterior y superior de la bóveda craneal.
Hace ya diez años que Emiliano Bruner, entonces en la Universidad La Sapienza de Roma, publicaba los primeros análisis geométricos de la forma cerebral en el género Homo, evidenciando que la característica principal de nuestro cerebro es la ampliación de esas áreas parietales. Después se descubrió que esta geometría cerebral se alcanza pronto después del parto, en un estadio de desarrollo que está ausente tanto en chimpancés y en los Neandertales. | #entrevista
53 Nuestra neuronas son las que mandanmartes, 31 de enero de 2017 #entrevista
54 ranulfo romomartes, 31 de enero de 2017  | Ranulfo Romo estuvo en España con motivo del XV Congreso de la Sociedad Española de Neurociencias, celebrado en Oviedo del 25 al 27 de septiembre. Investigador del Instituto de Fisiología Celular de l Universidad Autónoma de México (UNAM) y miembro del Colegio Nacional de Mexico, su trabajo se centra en comprender qué hay detrás de la toma de una decisión. “Probablemente tomar una decisión es el mecanismo cumbre de nuestro cerebro. Y dado que no tenemos acceso directo a los procesos finos de la maquinaria cerebral, tenemos que generar modelos experimentales, en mi caso utilizando primates, que en la escala sensorial, motora y de memoria a corto plazo tienen un cerebro muy parecido al nuestro. En monos entrenados para tomar decisiones, como evaluar opciones o información sensorial, podemos estudiar directamente las neuronas involucradas en esta función. Lo bonito de esto es que detrás de una decisión perceptual podemos estudiar mecanismos muy básicos aún no bien conocidos, como por ejemplo cómo se representa la información del mundo externo en nuestro cerebro. Por ejemplo, cuando vemos una cara, ¿se ve en el cerebro?, o ¿qué representación hay en el cerebro auditivo cuando oímos una voz? Y lo que hemos visto es que hay una copia cerebral, neuronal, muy dinámica, de lo que ocurre en el mundo externo. El mundo que percibimos tiene una representación física en la actividad de nuestras neuronas. | #entrevista
55 El mundo es una ilusión creada por el cerebromartes, 31 de enero de 2017  | Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, acaba de publicar su último libro, “La fábrica de las ilusiones”, editado por Ariel. En él asegura que “la manera que tiene el cerebro humano de entender y manejar el mundo consiste en crear ilusiones”, pero unas ilusiones que nos ayudan a sobrevivir. En 275 páginas, Morgado da un repaso a “muchas de las preguntas que la gente corriente se hace sobre el cerebro, la mente y el comportamiento”.
-La primera pregunta ante tanta violencia en estos tiempos que corren es obligada. ¿Estamos programados para la violencia?
-Todos los seres vivos tienen un componente genético de violencia asociado con la supervivencia, la búsqueda de comida, placer, sexo, evitar peligros. Los seres inferiores a nosotros ejercen la agresividad, que no la violencia, con un objetivo determinado. Donde la violencia aparece sin causa justificada ni objetivo es en los seres humanos. Y ahí está la distinción entre agresión y violencia. Aunque no es muy claro el límite, pensamos en agresión cuando hablamos de conductas justificadas en animales inferiores, empleadas para la supervivencia. Pero la violencia se aplica al hablar de primates superiores, y en especial humanos, porque no tiene una justificación. Y nos planteamos cuál es su causa. Normalmente el violento tiene una mente alterada, que funciona de forma diferente, sin empatía y con un gran deseo de agredir. Y eso se debe a que hay fallos cerebrales. La mente depende del funcionamiento del cerebro y cuando la química cerebral falla, pueden alterarse los circuitos establecidos para la agresión y la violencia. | #entrevista
56 El cerebro inventa la mayor parte de la realidad, porque a pesar de ser una estructura complejísima es también muy limitadamartes, 31 de enero de 2017  | -Hace unos días se publicó en “Nature Neuroscience” por qué no somos capaces de percibir los errores de continuidad en la películas. Al parecer el cerebro ignora los cambios que ocurren en dos escenas muy muy próximas en el tiempo, del orden de segundos...
-Se solía considerar que las ilusiones eran errores de la percepción, pero nos estamos dando cuenta de que no son la excepción sino más bien la regla. Y no son errores de por sí. Sino que representan mecanismos intrínsecos a nuestra percepción. Por ejemplo en la ceguera al cambio, la información cercana en el tiempo la consideramos como fija. Eso representa una ventaja evolutiva, porque el cerebro está muy limitados por su tamaño, el número de neuronas que tenemos, las conexiones entre ellas. Necesitaríamos un cerebro del tamaño de un edificio si tuviéramos que representar la realidad tal cual es. Es una ventaja tomar este atajo y pensar que lo que ha ocurrido hace poco es fijo. Es algo que ahorra recursos necesarios para enfrentarnos a lo que va a ocurrir en el futuro, que esto si es crítico para la supervivencia. | #entrevista
57 La tecnología nos hace más rápidos y menos reflexivosmartes, 31 de enero de 2017  | Antonio Damasio ha revolucionado el estudio de las emociones. Las ha legitimado y han dejado de verse como algo visceral, que debía mantenerse a raya, para ocupar un lugar fundamental en la toma de decisiones, convertidas en sentimientos a los que recurrimos inconscientemente en situaciones parecidas. También son indispensables para la construcción de la consciencia. Una cualidad que creíamos típicamente humana y que, sin embargo, se genera en áreas primitivas del cerebro compartidas con otras especies, incluida una simple lagartija. Lo que varía es la forma en que la parte más evolucionada de nuestro cerebro, la corteza, recoge esas emociones y las convierten en sentimientos, que lejos de ser un lujo, juegan un papel esencial, explicaba Damasio en 2012, en la XLIV Lección Conmemorativa Jiménez Díaz, en la que recibió la Medalla de la Fundación. «De oro, uno de los refugios del euro», señaló con ironía. En un aula magna que registró un récord de audiencia, habló de cómo «Sentimientos y sensibilidad» ayudan a construir nuestra la mente. «Empecé mi vida como científico creyendo que la mente no era algo exclusivamente humano y ahora estoy convencido de que recorre toda la escala filogenética hasta los niveles más simples», señalaba. | #entrevista
|