9
161 Hola, soy Carrie Fisher y soy alcohólica
miércoles, 28 de diciembre de 2016

Carrie Fisher sufrió un infarto el pasado viernes 23 de diciembre en un avión que venía de Londres, Inglaterra, hacia Los Ángeles, California. Estuvo internada en un hospital de California y este martes murió. En un comunicado difundido por el portavoz de la actriz y avalado por la familia, Simon Halls, expresó: “Con gran pesar Billie Lourd confirma que su querida madre, Carrie Fisher, falleció a las 8:55 de la mañana (hora local de Los Ángeles, California). Fisher era muy querida en el mundo y nadie la echará de menos. Toda la familia agradece las muestras de cariño y las plegarias”.

Estoy de acuerdo con lo que escribió mi camarada cineasta moreliano Alberto Zúñiga sobre Carrie Fisher: “De Leia aprendí que las verdaderas princesas son inteligentes, solidarias y guerreras, eso las hace más hermosas”. Por su parte, el escribano Dionicio Munguía señaló: “Podrá no gustarte la saga de vaqueros interestelares, pero fue un referente generacional, ni quien lo dude”. El percusionista de Puerquerama, José Antonio Martinez, “El H”, fiel seguidor de Star Wars no sintió malestar, ni pesar por este deceso, porque para él es más importante el actor británico de 81 años David Prowse, otrora campeón de halterofilia, conocido por desempeñar el papel de Darth Vader en la saga original entre 1977 y 1983.

Como muchos saben, Carrie Fisher interpretó a la Princesa Leia en cuarto de las películas de la saga: Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980), El retorno del Jedi (1983) y El despertar de la fuerza (2015). En todas ellas sobresalía su fortísima personalidad, su encanto y belleza sajona.

En lo personal aprecio y valoro mucho a las actrices, o cualquier ente creativo, que se atreve hablar sin prejuicios de su persona. Ella no tenía tapujos a la hora de señalar que era alcohólica y que tuvo problemas severos con drogas duras, pero sobre todo que podía salir a flote de sus vicios. Alguna vez alguien querido me dijo que tuvo oportunidad de ver su monól...

leer más

#alcoholismo

162 Hipengiofobia: el arte de pasar el «marrón»
lunes, 03 de octubre de 2016

Según la RAE, el origen del termino marrón procede de marro, «un regate o ladeo para burlar al perseguidor» que permite pasar la patata caliente al pringado de turno.
A todos nos gusta pasar la bola, y sólo cuando tocamos fondo y la responsabilidad de cuidar a la abuela ha quedado en manos del gato nos preguntamos cómo hemos podido alcanzar tal nivel de bajeza.
Pasar el marrón es un arte y su versión eufemística, delegar, puede ser una fuente de éxito si lo hacemos en la persona cualificada para la tarea. Sin embargo, un estudio de la Universidad Northeastern de Boston muestra que la mayoría de veces que confiamos tareas a otros lo hacemos para quitarnos la responsabilidad, siendo capaces de dársela al primer desconocido que pase con tal de desvincularnos de las consecuencias.
El informe muestra que pasamos más la bola cuando las decisiones afectan a terceros que cuando nosotros somos los perjudicados. El experimento preguntó a 1.000 personas qué harían si tuvieran que elegir una habitación de hotel para su jefe, y demostró que nuestra confianza es ciega, porque no sabemos a quién se la otorgamos. En vez de asumir el riesgo y fiarnos de nuestro criterio, los participantes delegaron en un extraño con el objetivo de echar balones fuera ante posibles represalias.
El estudio, dirigido por la profesora Mary Steffel, es una oda a la cobardía humana. Preferimos esquivar la culpa de un error antes que recoger las felicitaciones por un acierto. En otro experimento, los estudiantes se ponían por parejas y tenían que elegir entre dos actividades aburridas: subrayar las T de un texto o hacer cálculos matemáticos. Sólo el 7% delegaba la decisión cuando tenía que decidir qué haría él, frente al 26% que no se mojaba cuando les permitían elegir por su compañero.
«Cuando la persona evita responsabilidades, en un primer momento se siente bien porque siente que ha pasado el marrón a otro, pero al cabo de un tiempo se siente mal porque sabe que él no se considera capaz de...

leer más

#psicologia

163 Ganar es perder un poco
martes, 24 de marzo de 2015

Pues el fútbol es una voluntad que agita la melancolía de perder. Desde que comenzó este encuentro [X vs.Z], que vi en casa, sentí la grave melancolía que nos da la inclemente incertidumbre del fútbol. No sabes qué va a pasar, a pesar de que antes del encuentro apuestes y te hagas el chulo entorpeciendo los deseos de tus adversarios con tus propios deseos exacerbados. No es cierto que estés seguro de nada, ni nada se puede dar por seguro ni en la vida ni en el fútbol; los que exhiben certeza esconden también su miedo en las entretelas de su alma, y no dicen a las claras qué amuletos usan para engañarse diciendo que van a ganar, cuando todo el rato, y por dentro, van perdiendo.

#futbol

164 Petricor
viernes, 26 de septiembre de 2014

Petricor
El olor de la lluvia sobre la tierra seca.

#frase

165 Comentario El Periódico
jueves, 13 de enero de 2022

Sr. Aragones García, independientemente de que vuelve usted a usar las bravatas altaneras de chulo de taberna propias de la catalana manera, del "atrevanse" a ganar democraticamente, yo le pregunto, era democratico el si o si, el tratar a los andaluces como hombres a medio hacer, el tratar a los españoles como ladrones, como bestias taradas, como deficientes geneticos, era democratico mentir con que estaba todo preparado, era democratica la unilateralidad, el saltarse la legislación, el montar un fraude de referendum que nadie fuera de TV3 ha reconocido, el decir que iban de farol , el hablar de envites, es democrática la persecución del castellano, las gestapillos de patio de escuela, el observar so los vecinos hablan de tal manera, es acaso algo democrático lo que ustedes hacen desde el poder que les otorga una ley electoral viciada?. Yo le conmino atrevase a dejar que cada catalan decida con su voto quien es el presidente de la generalidad , pero con un hombre un voto, atrevase a no vivir del votos cautivo de las comarcas rurales de la profundidad... atrevase a decir que han mentido, y que no tienen programa para esa Jauja republicana, atrevase a dar la cara cuando el rey visita cataluña, no se esconda entre las cortinas del fondo. Tenga coraje para decir el hundimiento economico , social y politico en el que han sumido a cataluña. Sea valiente hombre, atrevase a decir la verdad. venga atrevase...

#comentario - #cataluña

167 Fernando Savater: "La siniestra Ada Colau puede ser decisiva en Cataluña"
martes, 21 de noviembre de 2017

21.11.2017 – 05:00 H.
Fernando Savater (San Sebastián, 1947) no quiere callarse —no es que lo haya hecho nunca— y por eso ha decidido publicar 'Contra el separatismo' (Ariel, 2017), un "panfleto" —así advierte él mismo en el prólogo— que tiene como objetivo señalar las vergüenzas de los separatistas —catalanes y en general—, sí, pero también de los intelectuales "abstencionistas", de los medios de comunicación cómplices, de la "izquierda lerda", de los pacifistas que piden diálogo y de un Gobierno que no actuó "con la contundencia debida cuando empezaron los desacatos". Café para todos no, pero sí galletas. A mano abierta. Pero, sobre todo, con esta recopilación de algunos de sus artículos publicados en prensa en los últimos meses, Savater busca alentar a aquellos no nacionalistas silenciosos o silenciados a expresarse.
Portada de 'Contra el separatismo'.
Portada de 'Contra el separatismo'.
Dice Savater que "el nacionalismo es un narcisismo colectivo que puede ser leve y hasta simpático [...] o convertirse en una psicopatología agresiva que legitima guerras y propulsa a los peores demagogos". Dice Savater que la "marca nacionalizante" del separatismo catalán "no es otra que el odio a España y a todo lo que suene a español". Que hay siete razones —al menos— por las que hay que combatir el secesionismo: por ser "antidemocrático", "retrógrado", "antisocial", "dañino para la economía", "desestabilizador", creador de "amargura y frustración" y de "un peligroso precedente". Los pelos en la lengua, rapados al cero.
PREGUNTA. En un momento de 'Contra el separatismo', usted clasifica dos tipos de de separatistas, los "ignorantes", a los que "les han lavado el poco cerebro que Dios les dio", y los mentirosos a conciencia. Fuera de esa definición, ¿no cabe nadie más?
RESPUESTA. Siempre se habla de que hay gente con buena voluntad. Pero claro, si una persona con un desarrollo mental normal, que vive en una zona como Catal...

leer más

#cataluña - #nacionalismo - #savater

171 Oscar Wilde
viernes, 12 de agosto de 2016

Si quieres decir la verdad a la gente. Hazle reír. De otro modo te matarán.

Oscar Wilde.

#literatura - #frase

173 Peter Sloterdijk
domingo, 06 de marzo de 2016

Peter Sloterdijk (Karlsruhe, 26 de junio de 1947) es un filósofo y catedrático alemán de la Escuela de Arte y Diseño de Karlsruhe.

Formado en la órbita de los seguidores de la Escuela de Fráncfort, pronto se dio cuenta de que las obras de Adorno y otros no salían de lo que denominó "ciencia melancólica". Su viaje a la India para estudiar con un famoso gurú, Rajneesh (luego llamado Osho), cambió su actitud ante la filosofía. Su Crítica de la razón cínica, de 1983, estaba aún en ese estilo de crítica de la razón instrumental analizada por sus maestros, las obras que siguieron están imbuidas ya del nuevo espíritu transgresor. No obstante, hay que señalar en Sloterdijk dos tendencias: la ya mencionada rupturista con el pensamiento académico, y otra que se inserta en su labor como profesor universitario, y que lo lleva a cierto didactismo, por no decir enciclopedismo. Mantuvo un célebre debate con Jürgen Habermas sobre el concepto y contenido del Humanismo con motivo de las ideas expuestas en su obra Normas para el parque humano. Esta polémica supuso su entrada en el universo mediático, con consecuencias que no había previsto. Sus finos análisis de Nietzsche y del legado de Heidegger se alternaron con otros libros más personales, en donde desarrolla una fenomenología del espacio que ha denominado esferología: su trabajo más ambicioso hasta la fecha es Esferas, una trilogía compuesta por Burbujas, Globos y Espumas.

Los intereses de Sloterdijk son tan amplios y variados, que superan a muchos de los de sus colegas: la música, el psicoanálisis, la poesía (sobre todo la francesa), la obra de ciertos autores olvidados como Gabriel Tarde, Gaston Bachelard o poco conocidos como Thomas Macho; el arte contemporáneo, la antropología, y un largo etcétera. También se ha preocupado por asuntos políticos, que ha desarrollado tanto en obras de hace tiempo (En el mismo barco) como más recientes (Si Europa despierta), en donde se muestra partidario de una Europa sólida y no s...

leer más

#filosofia

© Zalberto | enero - 2026