1 Efectos que serán causas
lunes, 15 de mayo de 2017

I
La vida es un permanente juego de opciones, un continuo elegir, y de cada elección se deriva un nuevo caudal de posibilidades/elecciones. Es de esta manera.
Hay elecciones en las que sencillamente las opciones son todas imperfectas, en las que se opta por la mejor o por la menos mala. En el resto de los casos se elige entre opciones indefinidas, imprecisas, sin horizontes claros. Estos son los dos tipos de situaciones.
Voy a un ejemplo.
II
Se avecina una votación en un asunto político.
La primera decisión es evidente: votar o no votar. Este caso se corresponde con el de las opciones indefinidas: la ética toma el mando y coloca al individuo en un lugar muy determinado, se es actor o se es espectador. Si se decide no votar y adoptar el papel de espectador, todo el proceso posterior y sus efectos, aparentemente, no involucran... aparentemente. Mas si se decide votar, es altamente probable que el individuo se vea abocado a participar en el otro tipo de elección: en la que las opciones son incompletas, poco satisfactorias y muy probablemente vergonzantes.
III
Tras cada decisión, ante cada opción optada, es preciso evaluar con lucidez los efectos colaterales o al menos alguno de ellos, los más «decisivos», y no mirando hacia lo que pudo ser y no fue, si no, al contrario, mirando hacia lo que será por lo que es; efectos que serán causas, novedosas situaciones, inminentes elecciones.
Una elección tras otra.
IV
Esto es tan de esta manera, que únicamente la suprema elección , aquella que pondría rúbrica final al teatro de las elecciones, es la única que no es englobable en uno de los dos tipos, o sí, ya que sin duda es una elección entra dos opciones categóricas: una, muestra un horizonte nebuloso e improbable, y otra, un horizonte... en vertical, en caída libre, en modo «cerrando el círculo». Pero esto ya es otra historia.

#texto

2 una expedición fallida [28 nov. 2004 ]
miércoles, 05 de abril de 2017

Algunas tardes la capacidad de Tachón para relacionar sucesos y pensamientos se dilataba tanto que le resultaba imposible preparar argumentos sólidos para proseguir el avance en su ofensiva contra el mundo. Intentaba serenarse y razonar con lógica, pero no podía con ello.

Para colmo, aquella tarde el sol se había refugiado en un futuro incierto y las nubes cargadas de lluvia desataban oleadas de tristeza sobre su ciudad mortuoria. Y comenzaba a sentir humedad en los calcetines.

Hizo un gesto con los hombros, que nadie podía valorar [nada de piedad, desde luego], y se dejó llevar por voces que no eran suyas, aunque surgieran de lo más hondo de su melancolía.

- Si no hay posibilidades, no hay nada de qué preocuparse. Una sobredosis de vanidad herida le resultaba incluso insuficiente: demasiadas ocasiones malgastadas. Tachón se preguntaba si merecía la pena intentar ahogar el dolor entre los algodones de un futuro inventado; pero no encontraba una buena respuesta.

- No me queda más remedio que aparentar que no pasa nada, que soy capaz de mantener el tipo pase lo que pase; se aseguraba así una imagen de serena dignidad que le permitiría aparecer ante su público como un tipo fuerte y maduro. ¡Qué ironía!. Sentía cómo le resbalaban por las mejillas dos o tres gotas de agua cálida, procedentes de ¿dónde?. Entonces, una sombra cubrió inesperadamente todo el universo conocido.

Y Tachón sintió dolor, mucho dolor.

- Joder, ya no puedo ni tan siquiera comportarme como un cínico experto. ¿Qué me está pasando?.

Buscando amparo para protegerse de la lluvia, Tachón se alejó de la orilla del mar. Al cabo de un rato encontró un lugar seco y solitario junto a una vieja mansión abandonada. Sacó del bolsillo un cigarrillo, un mechero y un papel de liar.

- No se me ocurre nada mejor. Y continuó hurgando en los bolsillos.

#literatura - #tachon

3 Sagitario
martes, 09 de agosto de 2016

Sagitario, te gusta hablar mucho, demasiado, no por cotilleo, es que, lo vives, lo llevas dentro.
No sabes callar ni guardar un secreto y eso te va a acarrear ciertos problemas graves en tu vida.
Hoy has de aprender a ser prudente.
Para ti va a ser casi imposible.
Siempre cuentas todo, nunca tienes filtros y no te llegas a imaginar lo que tus palabras pueden llegar a generar: pueden ser una bomba.
Ten cuidado con lo que dices, callas o interpretas, lo que mientes y desmientes.
Pones en tu boca lo que los demás te han dicho en secreto.
Lo cuentas todo.
Aprender a gestionar tus palabras, a no herir con ellas.
Cállate la boca.

#sagitario - #astrologia

4 paja mental
jueves, 21 de julio de 2016

¿Acaso hay algo que quede por decir? ¿algún sentimiento que poner en palabras?
¿qué es sentimiento? ¿qué es sentir? ¿pensar?
El pensamiento que se piensa como inexplicable pensar, que no entiende el entendimiento, que no se explica el explicar.
¿Qué es eso de pensar? ¿Porqué? ¿Pensar? y... ¿sentir?
¿Qué "mierda" es todo esto?

Vivir sin saber. Todo vuelve a lo mismo. Cuando intento pensar "pensar", al instante "pienso" que no sé porqué pienso y en ese momento, en el que "pienso" que no sé porqué pienso, me doy cuenta que se me escapa algún detalle esencial y ... me quedo como parado, como absorto ante la ignorancia fundamental, y sé que "esto" no tiene para mí explicación posible, "esto" es eso que siempre lo han asociado con lo divino... vaya bobada!!! Relajémonos hermanos, sencillamente no es entendible; claro, es aquello de "de dónde venimos y adónde vamos etc"; pero no tenemos necesidad de recurrir a lo espiritual... lo espiritual: otro recurso imaginativo del pensamiento (pero... ¿qué es pensar?) He de acostumbrarme a vivir sin saber.

© Zalberto | mayo - 2025