6 Celtiberia FCBK
martes, 11 de abril de 2023

Fíbula celtibérica de la ciudad astur-romana de Lancia, Villasabariego (León, Castilla y León, España), III-II a.C.

"A partir del siglo III a. C. se acusa un proceso de celtiberización visible en la expansión de las fíbulas de caballito (reflejo de una clase ecuestre predominante), junto a otros elementos como los sufjos en “–briga” de las ciudades, así como antropónimos celtibéricos, los gentilicios en genitivo plural y las teseras de hospitalidad, incluso de algunas divinidades célticas (...)": "Las élites que vieron la llegada de Roma. Celtíberos: Organización y gobierno antes de la llegada de Roma", Alfredo Jimeno, Universidad Complutense de Madrid

#meta - #celtiberia - #celtiberico

15 Pedro I de Brasil
lunes, 22 de agosto de 2022

Pedro I de Brasil y IV de Portugal (Queluz, Sintra, 12 de octubre de 1798-Queluz, 24 de septiembre de 1834) fue un monarca portugués y brasileño. Proclamó la independencia de Brasil y se convirtió en el primer emperador de Brasil y en el primer jefe de Estado de ese país. Ocupó brevemente el trono portugués con el nombre de Pedro IV, el Rey Soldado.

#meta - #historia - #brasil

21 ¿Y si las abuelas salvaron a la especie humana de la extinción?
lunes, 22 de marzo de 2021

La hipótesis de la tata: ¿y si las abuelas salvaron a la especie humana de la extinción?
El paleontólogo español de Atapuerca José Mª Bermúdez de Castro tiene nuevo y fascinante libro, «Dioses y mendigos».


[...]
Si para Gail Kennedy el principio del éxito del género Homo pudo tener relación con la posibilidad de que las madres ofrecieran a sus crías alimentos adecuados para conseguir un destete prematuro y tener más descendientes, James F. O’Connell piensa que las hembras tuvieron un papel esencial en la continuidad de nuestro progreso evolutivo. En la actualidad, O’Connell es profesor emérito de la Univeridad de Utah, en Estados Unidos, y sus teorías provocadoras han tenido mucha repercusión en el pensamiento de los estudiosos de nuestros orígenes. Para este investigador, el papel de los machos cazadores fue secundario en el éxito del género Homo. A O’Connell no le importa tanto la posibilidad de que fuéramos desde el principio notables cazadores o miserables carroñeros a la búsqueda de un poco de carne en cadáveres matados por depredadores. O’Connell considera que el papel de las hembras fue mucho más importante en la alimentación de las crías, puesto que la mayor parte de las calorías diarias procederían de la recolección de todo tipo de alimentos tanto de origen animal (huevos, pequeños vertebrados, etc.) como vegetal (frutos, raíces, tubérculos comestibles, etc.). Este veterano científico sabe de lo que habla, porque tiene mucha experiencia en el conocimiento de los cazadores-recolectores que aún persisten en la actualidad. Ciertamente, la caza de un animal de tamaño mediano o grande no es tan habitual en estos grupos, que sobreviven, sobre todo, gracias a la recolección de recursos menos peligrosos. En ese sentido, estoy de acuerdo con él, aunque no podemos viajar en el tiempo para saber cómo se las arreglaban aquellos humanos del Pleistoceno Inferior.
[...]

#prehistoria

23 Historiarum
jueves, 28 de enero de 2021

"Todo lo que somos es memoria cuando creemos ser nosotros mismos."
Miguel Ángel Asturias, Leyendas de Guatemala.

HISTORIARUM es una página de Historia Universal hecha por profesores, estudiantes y aficionados al saber histórico. Quiere dar a conocer hechos y figuras de otros países con los que el público español no siempre está bien familiarizado.

#historia

29 Carro de guerra íbero descubierto en Córdoba
viernes, 05 de octubre de 2018

Impresionante descubrimiento arqueológico en Montemayor: hallan un carro íbero


Cuando los arqueólogos detectaron que había algo muy grande en el subsuelo del Cerro de la Horca de Montemayor jamás pensaron lo que podían encontrar bajo tierra. Poco a poco, con paciencia infinita, se fue desenterrando uno de esos hallazgos impresionantes que arroja la provincia de Córdoba muy de vez en cuando, pero que deja con la boca abierta a los arqueólogos.

Montemayor acoge desde hace un par de semanas a un equipo multidisciplinar, comandado por Javier Moralejo, de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinado por el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Fernando Quesada. Financiada por el Ayuntamiento, la campaña de prospección tiene hasta un nombre literario: Buscando a Julio César. Y lo que se han encontrado, desde luego, es algo más que al general romano que anduvo por la zona hace un par de milenios haciéndole la guerra civil (y ganándosela) a los hijos de Pompeyo.

Los profesionales -además de múltiple munición y restos de lo que parece a buen seguro fue uno de los campamentos militares que tuvo Julio César en la provincia mientras preparaba el asalto a Ategua o a Corduba- han descubierto una pieza única: un carro íbero, cuyo origen y antigüedad aún no están claros pero que podría llegar a tener 2.500 años de historia.

El hallazgo, conocido entre bromas por algunos arqueólogos como el Land Rover de Julio César, ya está documentado. La Guardia Civil y la Policía Autonómica, y los propios descubridores, custodian noche y día el lugar en el que ha aparecido mientras siguen los trabajos de extracción, para evitar la llegada de posibles expoliadores. Y ahora será sometido a todas las pruebas pertinentes para asegurar bien su antigüedad y su origen.

Según ha podido saber este periódico, el equipo de arqueólogos quiere hacerle la prueba del Carbono 14 a los restos orgánicos hallados en la zona para resolver una duda: ¿Es un ...

leer más

#roma - #yacimiento - #cordoba - #ibero - #paravisitar

33 Los abrigos de Chiribiquete: El arte rupestre de la Amazonía
lunes, 27 de febrero de 2017

Los abrigos de Chiribiquete son excepcionalmente ricos desde el punto de vista histórico-cultural, por su arte pictográfico rupestre y sus características arqueológicas. En más de 36 abrigos rocosos, de diferente tamaño y ubicación, se han identificado más de 250 000 dibujos,3​ que conforman el mayor hallazgo de pictografías rupestres amazónicas. Las más antiguas datan de 19 510 años antes del presente.4​

Sobresale la presencia de figuras humanas como cazadores o guerreros, que pasan desde lo simbólico y esquemático, hasta lo naturalista. También destaca la presencia de animales como el jaguar, representados en las etapas más antiguas de forma naturalista y posteriormente en forma figurativa y abstracta.4​ A veces se representa la utilización de plantas narcóticas y psicotrópicas.5​

El más notorio elemento del acervo material arqueológico son las pinturas rupestres. La escasez de materiales líticos, la reducida importancia de las cerámicas y la falta de más evidencia diferente a la masiva expresión pictográfica, demuestra que el uso del sitio no era utilitario ni doméstico, sino artístico, sagrado y restringido. Esta Tradición Cultural Chiribiquete se consolidó a través de varios milenios.4​

Cronología
Las prospecciones y las excavaciones arqueológicas han permitido diferenciar cinco períodos:4​

Reciente: siglo xvii, posible poblamiento carijona, cerámica y algunas pictografías.
Tardío: 2750 a 550 años AP (750 a. C.-1450), pinturas rupestres, tintes, fogones, lascas, figuras de hueso, semillas, cerámica.
Intermedio: 5560 a 4700 AP, tintes (ocre y resinas), lascas, fogones, huesos, semillas.
Temprano: 19 510 años AP, rocas pintadas, tintes, fogones, semillas, huesos.
Sin presencia cultural: más de 24 000 años AP.

© Zalberto | enero - 2026