3
21 ¿Quiénes eran los Belónidas y por qué los llaman así?
sábado, 19 de abril de 2025

El nombre de la estirpe fue creado por los historiadores catalanes del siglo XX a partir de un miembro destacado de aquella familia.

Rollo de Poblet.

París, 11 de septiembre de 878. Hace 1146 años. El rey Luis, llamado "el Quec" o "el Tartamut", séptimo monarca de la dinastía carolingia y segundo rey de la Francia surgida de la división del Imperio de Carlomagno (843), nombraba al magnate Guifré nuevo conde del distrito carolingio de Barcelona. En ese momento, Guifré, que ya era conde de los distritos carolingios de Urgell y de Cerdanya, relevaba a Bernat de Gòtia, que había sido destituido por su participación en una revuelta local contra el poder central. Guifré sería el primero que enviaría el cargo condal —en ese momento, de naturaleza funcionarial— a sus descendientes . Y, por tanto, sería el creador de la dinastía nacional catalana de los Belónidas , que gobernaría el país durante seis siglos, hasta 1410.


Guifré nunca se apellidó Belònida

Guifré, que conocemos con el apodo o apelativo de "El Pilós", nunca se apellidó Belònida . De hecho, a finales del siglo IX, los apellidos no existían. Entre las minoritarias clases privilegiadas del continente europeo, se utilizaba el patrónimo, que no tenía la misma naturaleza que el apellido actual , porque no siempre identificaba a todos los miembros de una misma familia, ni siempre se transmitía hereditariamente . Además, en ningún documento de la época —ni en ningún otro de los siglos posteriores de reinado de los descendientes de Guifré— aparece el identificativo “Belónida”. Entonces, ¿de dónde sale este identificativo? ¿Y por qué a los descendientes de Guifré ya la dinastía nacional catalana les llamamos “Belónidas”?


Representación de Guifré el Pilós / Fuente: Rollo de Poblet.


El padre y el abuelo de Pilós

Según la investigación historiográfica catalana, Guifré era hijo de un magnate llamado Sunifred, nacido en 805 en Girona (al sur de la Marca caro...

leer más

#edadmedia - #cataluña - #historiamagica

22 Múltiples zuritos con el famulio
domingo, 12 de enero de 2025

Se anuncia un domingo sin lluvia. Está el invierno plenamente instalado en nuestra tierra y está comportándose como se espera de él: frío, húmedo y habitualmente desapacible. Pero este domingo la humedad se ha retirado durante unas horas y ha dejado todo el espacio libre al ambiente soleado; esto es bastante engañoso, pues se tiende a elegir un vestuario más liviano de lo que realmente se va a necesitar... como es el caso.
El día comienza con las inquietudes habituales de la nena; eso sí, tras haber estado tirada en la butaca viendo una película horrible de dibujos animados franceses (muy mala muy mala). Cuando así le corroe la comezón suele ser corriente que haga uso de las tareas propuestas en TCI; como es domingo toca subir a Archanda/Artxanda. Las cosas de la nena.
Yo no tengo claro que sea una buena idea lo de apretar las tuercas a mi hernia y le propongo que me espere arriba y yo hacer uso del funicular para ahorrarme las cuestas y los esfuerzos. Hasta ahí todo bien pensado, pero... ¡El funicular está disabled! Sí, ahí voy yo, vestido de montañero intrépido, bajando por Iturribide con gran decisión y cruzando el Arenal para llegar al apeadero del funicular tras recorrer animoso el arbolado del Campo Volantín. Sí, el funicular no está operativo; esto es así y no hay solución intermedia. Contacto con Raquel. Me dice que me está esperando en el punto de encuentro para desayunar pincho tortilla (en el Caserío obviamente); le respondo que no me espere, que mejor quedamos abajo, donde desee; me dice que «pues que mala pata», y decidimos reunirnos en la zona de Vía Vieja de Lezama. Pues eso.
Yo no quería caminar cuesta arriba por si las moscas y, por las cosas de esas moscas, me doy el palizón por las calles de Uribarri, Matico, etcétera; una buena sudada. Para compensar un poco el esfuerzo recurro al ascensor del suburbano en la parada de Uribarri, línea 3. Una idea brillante, sin duda. Me bajo en la boca de Zurbarambarri y la quedada se organiza concretando...

leer más

#raquel - #archanda - #funicular - #uribarri - #famulio - #fieston - #pelicula - #greyhound

23 Despejando horizontes (cont.)
1 comentario domingo, 24 de noviembre de 2024

Con la inercia decorativa que se nos había instalado en el cerebro al terminar el sábado disfrutando de la sesión de cinemascope, hemos estado toda la mañana trajinando en la casa...
Los viejos estores del salón han caído bajo el impulso de renovación que nos inunda; qué ganas tenía de quitarlos, y, encima, el resultado ha sido mucho más favorable de lo previsto; queda la cristalera como más limpia, accesible, luminosa. Todo el salón ha ganado en limpieza y buenas sensaciones.
He testeado los cuatro cables de los antiguos altavoces para tenerlos identificados y por usarlos, si así lo deseara, para prolongar alimentación hasta sus puntos de conexión. En concreto, he metido chicha al cable que asoma encima de mi cabeza cuando me siento al PC; esa toma de corriente viene a huevo para alimentar el proyector, que hemos decidido que se va quedar colocado encima del módulo más cercano al termostato, que es perfecto para proyectar, como si del cine se tratara.
He salido a primera hora a comer un pincho de tortilla en el Maite (y otro para llevar a Raquel). También una pasada por el super de Garamendi a comprar básicos para pasar el domingo. Hoy está previsto comer hummus casero; ayer compramos Tahini en la carnicería halal que hay junto al Vaquero.
El humus ha quedado muy sabroso, me ha gustado; para repetir. Hemos usado garbanzos remojados y cocidos por nosotros, pero creo que con la cantidad de sabores especiados que lleva pueden servir perfectamente los garbanzos de bote (habrá que probar).
Tarde. Tele, móvil y PC.
Después de cenar unos huevos hechos sobre salsa de tomate, Raquel se acuesta y yo me quedo viendo el derby entra el Athletic y la Real, que ganamos por 1 a 0, como debe ser, merced a un bonito gol de Sancet a pase de Nico Williams.
Y unos cuantos petas.

#estores

24 Despejando horizontes
sábado, 23 de noviembre de 2024

Hoy ha tocado pasar un día tranquilos.
Raquel sale a su clase de yoga sabatino, a las nueve y media; yo permanezco en el hogar, en plan tranqui total. A media mañana me llama la nena para decirme que ha quedado con la tía y con Nerea y Juan Luis; así que yo también me animo, faltaría más.
El marianito cae en el Vaquero, los cinco alrededor de una mesa. Después, tras dejarnos Terín, nos vamos hasta el Piérolas a echar un vino; allá se nos une la Tata, y los cinco nos apalancamos luego un rato en la terraza del bar Santutxu. Un rato entretenido, lo cual es buena señal, sí, que me empiecen a caer bien éstos de Barrica/Barrika ya iba siendo hora, quizás sin urgencia pero sí con la fuerza y la intensidad del deseo.
Nos disolvemos y cada uno a sus cosas; nosotros a casa a comer y tal.
Durante la tarde nos ponemos a probar el proyector usando de pantalla los estores de la terraza; el invento resulta ser mejor de lo previsto, ya que se ve de puta madre y uno tiene la sensación de estar en el cine. Aprovechando la coyuntura le hemos dado un giro mobiliar al salón, quitando el banco de junto a los cristales y arrimando el sofá hacia el hueco que ha dejado el banco; el salón queda más espacioso. Hemos disfrutado viendo algo a pantalla grande y cómodamente sentados en nuestras butacas. Y muchos petas.

#nerea - #juanluis - #esther - #terin - #raquel - #proyector

25 Comida con Tachón en la víspera de sus 37
viernes, 22 de noviembre de 2024

El momento álgido del día brilla con luz propia a las horas medianeras del día, cuando nos sentamos a comer en casa los tres: Raquel, Tachón y el menda lerenda. Del segundo momento álgido del día dejo nota al final...
Mañana sábado el peque cumple años y ya tiene hecho plan de celebración tranquila con su Patri; es por esto que hemos colocado la comida de celebrar en este viernes víspera.
El menú lo hemos decidido a medias entre la nena y yo. Vamos a empezar con una ensalada emplatada, en la que los protagonistas serán dos: los elementos que la componen y su disposición en el plato; hay lechuga y rúcula, hay cebolleta, hay queso Feta, tomatitos cherry pasados por la sartén y medio aguacate en taquitos, vamos, una ensalada en condiciones. Y vamos a culminar el ágape con un plato en el que se disponen un trío de preparaciones: unos jamoncitos a la Air Fryer, con flores de brócoli también horneadas, unas tiras de pimientos asados (de bote) y un buen montón de puré de patata manufacturado por mí. Una comida pantagruélica; yo les he acompañado desde mi sitio, mientras he ido sorbiendo un gazpacho de bote y un preparado de zumo de tomate con pizca de sal y media docena de gotitas de tabasco; muy rico también, jajaja.
Y alrededor de este rato ha girado el día.
Durante la mañana Raquel ha estado a sus cosas de Coordinadora y yo me he ocupado de la gestión de las compras etc.
Al dar por finalizada la comida el trío se ha disuelto de la misma: Raquel se ha ido a su clase de Meditación (que finalmente no ha ido por quedarse de cháchara en la plaza del Karlo's con la vecina Nerea, la viuda del quinto, la del amargao), Tachón ha salido disparado con sus tres regalos: un estuche de lápices a la acuarela, un caja de materiales para el blanco y negro (una de las dos que tenía yo guardadas desde hace la tira, ambas compradas en el LIDL) y otra caja de espátulas para tareas artísticas; se ha ido encantado, yo ya sé que esas cosas le molan mucho jeje.
Raquel reap...

leer más

#regalo - #portatil - #tachon - #comida - #cumpleaños - #perejil - #karim - #muelas

26 Seguros Hogar OCASO y LagunAro
jueves, 07 de marzo de 2024

Datos LagunAro

  • Nº Póliza:
    80710008019
  • Tomador:
    Miguel García Viu
  • Teléfono:
    944334516
  • Nº siniestro
    0801127819
  • Perito LagunAro:
    Juan Mari Beldarrain
    beldarrain@outlook.com
    669013599
  • Coordinadora de gremios LagunAro:
    INDERE SL.
    946419997

Datos OCASO

  • Nº Póliza:
    1301400
  • Tomador:
    Raquel Vidal Rodríguez
  • Teléfono:
    649494191
  • Nº siniestro:
    ¿?
  • Perito Gabinete:
    Imanol Anasagasti
    607722964

#zabalbide50 - #perito - #lagunaro - #inundacion - #ocaso - #seguros

27 Hallazgo en el Amazonas: espectacular valle de ciudades perdidas
lunes, 15 de enero de 2024

El Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo, alimenta con sus aguas a la selva amazónica, que ocupa una superficie 6,7 millones de kilómetros cuadrados (ningún país europeo llega al millón) y produce el 20% del oxígeno de la Tierra. Si el ser humano puede presumir de haber explorado el 97% de la superficie terrestre, ese 3% restante lo encontramos, en su mayoría, entre la frondosa vegetación sudamericana. La existencia de estos terrenos ignotos supone un reclamo cada vez mayor para los arqueólogos y exploradores que poco a poco descubren que entre los árboles de caucho y los nenúfares no solo florecieron todo tipo de plantas, sino grandes civilizaciones.

Exploración centenaria
La exploración del Amazonas empezó en 1541 cuando Gonzalo Pizarro, el hermano menor del famoso conquistador de Perú, se lanzó en busca de “El Dorado”, aquella legendaria ciudad de fantasía donde el oro era algo tan común como el agua o el cacao. Siguiendo las indicaciones de algunos indios peruanos que le habían indicado donde quedaba el utópico enclave, Pizarro contrató un ejército de 200 españoles y 4.000 indios porteadores que pretendía adentrarse en la misteriosa selva amazónica hasta llegar a la ciudad dorada. La tarea se planteaba como un imposible, pero aquella era una época de exploradores y Pizarro decidió iniciar una búsqueda que 500 años más tarde sigue sin haber dado resultado.

La odisea de Orellana
Francisco de Orellana, uno de los aventureros más reconocidos de la época, se había unido a la expedición y cuando le enviaron a por provisiones para la cada vez más mermada expedición, viendo que si partía río abajo la vuelta luego sería imposible, decidió explorar por sí mismo. Esta odisea a través de la selva amazónica ha quedado documentada y en ella se narran encuentros con grandes tribus de indios, algunas de ellas se mostraron amistosas, otras tenían un particular gusto por recibir a los visitantes a flechazos. Sin embargo, en expediciones futuras, aque...

leer más

#meta - #historia - #america - #prehispanico - #amazonas

28 El Sol aún está ahí
viernes, 12 de enero de 2024

Un día en apariencia autodeslizante, en verdad esforzado, por la cosa del esfuerzo y todo lo demás.
Seguir adelante es tirar del carro en el que viajan dos personas y en el que una de ellas a nada que te descuidas echa pie en tierra y frena con una mezcla de desesperación y angustia.
Ha sido arrancar la mañana y darme cuenta de que el día de hoy en plan ascético iba a ser complicado, difícil, malhumorado, adjetivos que no son de mi agrado. Para escabullirme he optado por salir a caminar a poco que el día se ha levantado por sobre las cumbres del Bocho.
Un día frío a primera hora. Sudadera polar azul, chaleco y calcetines gruesos. El itinerario me ha llevado a atravesar el túnel de Begoña para cruzar la ría por todo lo alto del Puente de La salve y para volverla a cruzar por el Puente de Euskalduna, y desde allá recorrer la ribera hasta la curva de Elorrieta.
El plan es comprar comida para Indalecio en el BM de Sarriko, cosa que he hecho. En el BM he echado un vistazo a la zona de vinos. Reflexionando por el camino he llegado a la conclusión de que hoy sería lo más prudente darle de beber a la nena, para desdibujar de su rostro todo rictus de tristeza. Y ha habido suerte: entre el barullo de etiquetas ha llamado mi atención la de una bonita caja, «Habla el Silencio»; ostras, me he dicho, un vino extremeño, un recuerdo agradable y reciente, una elección segura; 14€.
Salir del BM con la mochila repleta de cosas para el gato y vino para mi novia, ése ha sido el resultado de la expedición. Metro y a Santutxu.
Antes de subir a casa aún he visitado un par de negocios: en los Ibéricos he comprado presa, que más tarde al comerla nos ha parecido excesivamente viejuna (Raquel le ha hecho ascos); en la frutería he recogido el nabo que encargué ayer (el nabo es en realidad un rábano daikon, una especie de hortaliza japonesa, estupenda para hacer risas con las fruteras).
De la comida se ha encargado Raquel, experta en dejar aquello como si hubiera pasado un ti...

leer más

#caminata - #zabalbide50 - #averia - #fugaagua - #nabo

29 Los árabes no invadieron jamás España [Ignacio Olagüe] - Notas
miércoles, 10 de enero de 2024

{https://amp.elmundo.es/opinion/2022/05/26/628e0caffdddffbb3a8b45c2.html}
José Ángel Mañas es escritor.
Aprovechando que se acerca el 1300º aniversario de la batalla de Covadonga, me ha dado por releer estudios clásicos que abordan el asunto de la invasión árabe del 711. Quizás el más controvertido sea el que parafrasea el título de este artículo, Los árabes nunca invadieron España, firmado por Ignacio Olagüe, y que vio la luz en Francia en 1966.
Olagüe no era ningún iluminado sino un intelectual vasco, de sólida formación, que nació en San Sebastián en 1903, que cursó la carrera de Derecho en las universidades de Valladolid y Madrid, que trabajó en el laboratorio de paleontología del Museo de Ciencias Naturales, donde fue discípulo de José Royo; perteneció a la Real Sociedad Española de Historia Natural, participó en todo tipo de coloquios internacionales y fue vicepresidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Civilizaciones.
Un autor con una decena de títulos entre los cuales destaca, por su talante polémico, aquel del que hablamos, que está siendo republicado desde 2017 por la editorial, también muy seria, Almuzara. Lejos de ser una obra conspiranoica, el trabajo aborda la invasión de 711 con una perspectiva amplia, aplicando herramientas que van desde los de la propia disciplina histórica hasta las de la geografía humana o la climatología.
Aunque resulta imposible resumir aquí todas las ideas que llenan las densas 500 páginas del libro, voy a entresacar las más polémicas. La principal es que la invasión árabe no fue invasión propiamente dicha -la invasión para Olagüe implica la existencia de un Estado fuerte que la sustente, y no fue el caso-, sino una emigración propiciada por un cambio climático que fue expulsando a las poblaciones de las zonas cálidas y empujándolas a las más templadas.
Tariq o Taric, según la grafía olagüense, podría no ser un magrebí sino un visigodo de la provincia Tingitana que tenía el reino de...

leer más

#meta - #notas - #historia - #españa - #edadmedia - #islam - #alandalus - #olagüe - #invasion - #reqconquista - #arrianismo

30 Mañana en el Guggenheim
domingo, 12 de noviembre de 2023

Raquel y yo al Guggen. La exposición es de Gego, una que hace cositas con alambres, todo muy delicado.
La comida a base de hamburguesas y la tarde visionando la tele y tecleando en el PC y refrotando la pantalla del Pixel.
Alberto me llama para decirme que ha decidido buscar coche, que el AUDI ya no da más. En fin, que me toca concentrarme en la cosa de buscar coche bueno y barato. Veremos.
Ah, y hoy Neil Young cumple 78 años.

#guggenheim

© Zalberto | enero - 2026