6
51 entrevista con michael wood
martes, 20 de mayo de 2025

El historiador que explica qué podemos esperar del ultranacionalismo chino


Sus documentales sobre la Historia de China han servido para explicar en Occidente el pasado de la civilización que dominó el mundo durante siglos. Una herramienta muy útil para abordar el futuro


Michael Wood es seguramente el historiador que más ha contribuido a divulgar la historia de China en Occidente. No tanto a través de sus ensayos como de sus más de cien documentales, muchos de ellos disponibles en plataformas como Netflix. Deslumbrado por el Lejano Oriente desde que era casi un niño, ha inventado un género narrativo que enlaza el presente con el pasado y convierte la historia en un espectáculo lleno de vida y muy entretenido. La traducción al español de su Historia de China (Ático de los libros, 2023) sale a la venta esta semana. El autor nos recibe en un hotel situado cerca de Plaza de España, a pocos pasos de algunos de los mejores restaurantes chinos de Madrid.

P. Se suele decir que China no es un país, ni siquiera una nación, sino una civilización. ¿Estás de acuerdo?

R. Desde luego es más que una nación. De alguna manera, esa idea está ya en Confucio. Me refiero a la idea de que la cultura china no muere con la desaparición de un país o de un Imperio. Es un concepto que recuperan luego los filósofos clásicos, que sueñan con unir toda la civilización china bajo un mismo gobernante. Hablan de acabar con las guerras y caer bajo la protección de un líder fuerte y virtuoso. Al final la idea se convirtió en realidad, aunque lo lograse alguien proveniente de fuera, Gengis Kan. A partir de ese momento ya se instaura la idea de China como un estado unitario en el que se imponen las ideas confucianas y la tiranía burocrática. Esa es la base de la organización política china, que perviven hoy: virtud confuciana y tiranía burocrática. Ambas fuerzas se reequilibran a lo largo de la historia, pero siempre están presentes.

P. Hoy en día, sigue sien...

leer más

#politica - #china - #entrevista

52 Veles
martes, 20 de mayo de 2025

En 2016 la localidad de Veles, en Macedonia del Norte, se convirtió en un auténtico epicentro de noticias falsas que incidieron en la campaña electoral en Estados Unidos. Allí viajó el fotógrafo de Magnum Jonas Bendiksen, cuyo nuevo y provocador trabajo alerta sobre el auge de la desinformación.


Hasta finales de 2016 muy pocos habían oído hablar de Veles, una pequeña ciudad de Macedonia, al este de Europa. Fue ese año, el del duelo electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump, cuando se descubrió que el lugar era una inagotable fábrica de noticias falsas. Miles y miles de fake news generadas desde ordenadores domésticos que, pese a estar muy lejos de tierras americanas, tuvieron un impacto en la desconcertante victoria de Trump.

Desconcertado estuvo también Jonas Bendiksen, miembro de la agencia Magnum desde 2004, durante los primeros meses de aquella presidencia. “Estaba preocupado, abrumado. Como mucha gente, me preguntaba qué había sucedido y qué era todo aquello de los 'hechos alternativos' y de las fake news”, recuerda el fotógrafo, en una entrevista telefónica con el Magazine Lifestyle.

El reportero empezó a documentarse sobre lo sucedido y, durante este proceso, se topó con un artículo sobre Veles, que contaba la historia de esta ciudad, reconocida como un hub de noticias falsas. “Instantáneamente, el tema me interesó: me fascinaba como un grupo de amateurs podían llegar a piratear el sistema de información en la política norteamericana sin tan siquiera proponérselo”.

La historia, añade, le resultó increíble: “Porque sus implicados son gente apolítica, no les importa demasiado quién sea elegido en América, pero se ganan la vida incidiendo sobre ella porque no tienen otro remedio: viven en un lugar sumido en una crisis tremenda y el producir bulos ha sido una solución creativa para salir adelante”. Porque a base de clics, retuits y publicidad, cuenta Bendiksen, pueden ganarse muy bien la vida.

Así que el fotóg...

leer más

#fotografia - #fakenews - #bulos - #macedonia - #libro

53 Israel tensa la cuerda
martes, 20 de mayo de 2025

{cuando se expone la verdad, se corre el riesgo de dejar a un lado la mentira}


En un vídeo colgado en las redes sociales, el primer ministro israelí declaró: “No podemos llegar a un punto de hambruna, por razones prácticas y diplomáticas”. “Nuestros mejores amigos en el mundo, senadores que apoyan fervientemente a Israel, acudieron a mí y me dijeron que brindarían toda la ayuda necesaria para lograr la victoria: armas, apoyo para eliminar a Hamás y protección en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Netanyahu. “Pero hay algo que dijeron que no pueden soportar: imágenes de hambruna masiva. ‘No podemos apoyarlos en esa situación’, me dijeron. Así que, para lograr la victoria, debemos abordar ese problema”, explicó.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, una de las figuras más radicales del actual ejecutivo israelí, cuyas declaraciones revelaron qué aspectos preocupan realmente a los líderes de Israel. “Ninguna ayuda va a llegar a Hamás, y punto. Cualquiera que diga lo contrario está mintiendo. La población llegará al sur de la Franja de Gaza y de allí a terceros países”, aseguró ayer.

#israel - #palestina - #gaza - #hamas

54 Flow de resaca
domingo, 18 de mayo de 2025

Despierto poco antes de las cinco, me meo. Intento recordar qué pasó ayer a partir de ciertos momentos en la terraza de Prim, pero es inútil, hay un vacío total... otro pedo de mierda.
Yo no quería que pasara, de hecho si por mí hubiera sido no se habría celebrado esa comida, organizada por Esther con el único objetivo de servir de excusa para beber a destajo; pero una vez aceptada la invitación a mí sólo me quedaban dos opciones, y había que elegir. La primera, la más saludable, era plantarme en el tema de beber y dejar que ellos hicieran lo que quisieran; esta opción es la buena para mi cuerpo, y la mala desde la óptica grupal, en la que mi actitud resultaría inesperada, cutre, estirada y molesta. La otra opción, la que elegí, suponía no hacer nada inesperado y beber al mismo ritmo que el resto, aún sabiendo que eso implicaba borrachera hasta el tope, hasta perder los recuerdos, como así fue.
En fin, ésta es la historia, y esto es lo que no le puedo explicar a Raquel porque se pone de muy mala hostia. Borracheras así han sucedido unas cuantas, muchas; en bastantes ocasiones Esther y yo nos enfrentamos por sus chorradas y se produce el disgusto general: yo no me callo y ella se mantiene en sus trece (sus trece mierdas, por supuesto). Ayer, durante la comida, ya se produjeron un par de roces: el primero a cuenta del cepillado de Indi y la "caspa" que ella le saca y que, para más inri, ella sugiere que es consecuencia de que no le cepillamos como debemos, y esto me saca de mis casillas y no pude contenerme y le canté las cuarenta; el segundo roce tuvo como tema "la calidad de la paella", que por lo que sea, Raquel y Jorge, para que, supongo, Esther se sintiera bien le alabaron el resultado, cuando era un desastre y sé perfectamente que Raquel pensaba así, pero para no hacer daño... lo que no pude aguantar es que la Tata no tuvo ningún reparo en afirmar que le había quedado "muy" bien, y en fin, no le di el gusto y se medio mosqueó. Si se suman los dos roce...

leer más

#resaca - #pelicula - #flow

55 Un intestino genial
viernes, 16 de mayo de 2025

Lo que la caca dice sobre tu salud: "Para velar por tu bienestar, mira siempre dentro del váter"


Una de las preguntas que más a menudo le plantean a Emily Leeming, investigadora del King's College de Londres cuyo trabajo ahonda en la relación entre la dieta, el microbioma y la salud, es qué se puede hacer para averiguar si todo va bien en nuestra tripa. «Hay una forma muy sencilla de saberlo», contesta siempre. «Levantando la tapa del váter».

Observar nuestras heces, su forma y su color, así como los hábitos intestinales es una forma «genial» de ver si los intestinos y el microbioma intestinal gozan de buena salud, subraya la investigadora británica, que recomienda no andarse con remilgos y mirarlas «de vez en cuando» para comprobar si nuestro intestino está funcionando bien. «Si te da reparo, recuerda que todos los que habitamos en el planeta Tierra defecamos, incluso la estrella más glamurosa de toda la industria del cine», insiste.

Hay varias cuestiones a tener en cuenta cuando nos asomamos al inodoro, detalla la investigadora, que acaba de publicar en España su primer libro, Un intestino genial (Diana). «Si todo funciona, es muy probable que tus heces sean blandas y sólidas, como una salchicha, y puedas expulsarlas con facilidad», aclara. «En cuanto a la frecuencia, un hábito que se encuentre entre tres veces al día y tres veces a la semana se considera saludable». Además, Leeming recomienda prestar especial atención al color: lo deseable es que los excrementos sean marrones. «Si las heces son rojas o negras podrían indicar que hay sangre en ellas, por lo que deberías consultarlo con tu médico». Aquí, de nuevo, la investigadora reclama acabar con el tabú y tratar el tema con normalidad: «Seguimos siendo muy pudorosos» cuando hablamos de nuestros hábitos a la hora de ir al baño y usamos a menudo eufemismos y circunloquios como éste, pero es algo tan natural como respirar, comer o beber agua y dice mucho sobre nuestra salud y bienesta...

leer más

#intestino - #microbiota - #heces - #bacteria - #libro - #divulgacion

56 Mejores en estilos de «ul, ol y li»
miércoles, 07 de mayo de 2025

He tocado el espaciado en la visualización de las listas para que sean más legibles. Para ello he enredado en la zona de presentar el texto (en notas(4,i)) y he saltado las opciones de las listas para que no se ejecuten lo que se ejecuta normalmente en el resto del texto. Además, y fundamental, he modificado las opciones en los propios estilos -en los css- eliminando los márgenes top y bottom, es decir poniéndolos a cero.
En uid_estilos.asp:
ol{
margin-bottom:0px;
margin-top:0px;
font-family:courier;
}
ul{
margin-bottom:0px;
margin-top:0px;
font-family:courier;
}
li{
line-height:20px;
text-align:justify;
color:#696969;
font-family:monospace;
font-size:16px;
margin-top:0.2em;
}

Y ahora las listas se ven más compactas, pero sin llegar a parecer amontonadas.

He hecho lo propio en la zona oficial de elneneesbueno.com, para que en ambos universos las listas sean parejas. Para esto he tocado los estilos en cabecera.asp y he tocado en la subrutina bodyentrada() en las líneas de t="u" donde se "lee" el texto, también en notas(4,j). También he tocado en la zona donde t<>"u" para que acontezca el mismo visual. Se ha comprobado todo ello y la mejoría es palpable, o visible mejor dicho.

#css - #estilos - #listas - #uid_estilos - #cabecera.asp - #bodyentrada

57 Descubren en el Sinaí un camino con más de 500 árboles de hace 2.000 años
martes, 06 de mayo de 2025

Descubren en el Sinaí un camino con más de 500 árboles de hace 2.000 años que conducía a una fortaleza egipcia olvidada


Una antigua fortaleza egipcia resurge del desierto con un camino flanqueado por 500 árboles, viviendas de soldados y una trinchera monumental que podría ocultar los restos de una estructura aún más antigua.



Durante siglos, el norte del Sinaí ha sido escenario de conflictos, rutas comerciales y fortificaciones olvidadas por el tiempo. Pero en las últimas semanas, un equipo de arqueólogos egipcios ha arrojado nueva luz sobre un enclave que pudo ser clave en la defensa del Egipto faraónico, ptolemaico y romano: la fortaleza de Tell Abu Sifi. Un lugar que, según un reciente comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, estuvo en uso durante siglos como bastión militar, núcleo industrial y punto estratégico del noreste del país.

La importancia de este nuevo hallazgo no radica únicamente en su antigüedad, sino en su capacidad para reconstruir, como si de un puzle se tratara, el funcionamiento y evolución de los sistemas defensivos egipcios. Las excavaciones más recientes no solo han desenterrado vestigios de murallas, puertas y viviendas, sino que también han permitido identificar un camino ceremonial flanqueado por centenares de árboles, una trinchera de más de dos metros de profundidad y hasta los cimientos de lo que podría ser una fortaleza anterior, desconocida hasta ahora.

Un camino de árboles en mitad del desierto


Uno de los hallazgos más visuales y sorprendentes ha sido la aparición de más de 500 círculos de barro, alineados meticulosamente a ambos lados de una antigua vía pavimentada. Estos círculos, construidos con ladrillos de adobe, servían para plantar árboles que adornaban la entrada principal de la fortaleza. Una imagen inesperada para una región tan árida como el Sinaí actual, pero que nos remite a una época en la que la ingeniería hidráulica y la planificación urbana es...

leer más

#arqueologia - #egipto - #sinai - #ptolemaico

58 Analítica y Raquel en Madrid
martes, 06 de mayo de 2025

Hoy el día tenía todas las sombras premonitorias que uno quiera imaginar en función de sus propias neurosis. Estoy dando vueltas alrededor de la circunstancia sanitaria, de hablar de la cita con mi médico a las 12:20 en el ambulatorio de Sani, para que me interprete los resultados de las analíticas de sangre y orina que me hice hace una semana allí mismo. ¿Que porqué doy vueltas y me como un poco la cabeza? Pues fácil de entender: llevo más de cinco años sin hacerme análisis y las vísceras de un adulto de 65 años que no se ha pribado de fumar ni plimplar ni de ná, todo ello sin control, tienen grandes posibilidades de encontrarse en una situación de deterioro que aprovechen la situación para pedir ayuda desde los índices y los márgenes -lo de la próstata por ejemplo, para qué ir más allá-.

También hoy estaba programado un acontecimiento de cierto relieve: Raquel va a Madrid a pasar una noche -la del martes al miércoles- a una convivencia organizada por su gerente nuevo -el JuanLu- a la que han sido convocados todos los subordinados que "cuelgan" de él -más de veinte me ha dicho que han participado en las actividades del día-. Tiene que volar pronto, por lo que se ha levantado a eso de las cuatro y media; yo tenía pensado acompañarla en ese rato, pero he pasado -obviamente-. Sobre las seis y cuarto ha llamado a un taxi y se ha dado el bote. Esas horas estaban adornadas por nubes grises, frío y lluvia persistente: un panorama encantador para salir de viaje de negocios; joder.

Pues nada, a Indi y a mí nos esperan dos días completitos a nuestro pedo, que no es que vayamos a hacer nada que cruce la línea de lo legal, pero que nos ahorrará -pluralizo por vicio- múltiples trabajitos cotidianos que tiene como objetivo cubrir las necesidades y caprichos de la nena, que no son pocos, jajaja.

Volviendo a lo de la consulta médica.

Sobre las doce menos cuarto -11:45- he salido de casa en dirección al metro. Ya en Sani he apurado el paso para llegar a l...

leer más

#raquel - #madrid - #consulta - #leticia - #june - #colesterol - #sopadearroz

59 Sopa de arroz
martes, 06 de mayo de 2025

La sopa de la tarde es el último y novedoso consejo de mi nutricionista italiano para adelgazar fácilmente, introducir pocas calorías, sentirse lleno y perder peso.

Ingredientes:


  • 50 g de arroz blanco original o arroz para sopa
  • agua 500 ml
  • una pizca muy pequeña de sal
  • opcional muy poquito perejil picado
  • una pizca de cucharadita de cubito de caldo de verduras sin grasa o casero

Elaboración

  1. Siempre empiezo poniendo agua a hervir en una cacerola mediana.
  2. Cuando el agua apenas está hirviendo, vierto el arroz y bajo inmediatamente el fuego: la regla de oro es cocinar todo muy lentamente, sin prisas, para dar tiempo al arroz a soltar su almidón natural y hacer la sopa cremosa, incluso sin grasa añadida.
  3. Mientras se cocina el arroz, lo voy removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, procurando que no se pegue al fondo.
  4. Después de unos 15-18 minutos el arroz empezará a estar muy tierno y el agua se espesará un poco, convirtiéndose en ese caldo aterciopelado que tanto me gusta.
  5. Si veo que se seca demasiado, le añado unas cucharadas más de agua caliente.

#sopa - #arroz

60 El actual ataque filosófico a la democracia
domingo, 04 de mayo de 2025

La filosofía está cobrando un papel relevante y bastante censurable en la promoción de ideas que sustentan un ejercicio autoritario del poder


En momentos en que las rivalidades geopolíticas se acrecientan y los populismos ganan apoyos en diversos países, incluyendo los de larga tradición democrática, la filosofía (que solo por exageración cabe identificar con el espíritu crítico) está cobrando un papel relevante y bastante censurable en la promoción de ideas que sustentan un ejercicio autoritario del poder o que alimentan sentimientos nacionalistas e incluso neoimperialistas.

En Cómo renovar la filosofía, Hilary Putnam, uno de los filósofos más importantes del último cuarto del siglo pasado y comienzos de este, escribía: “La falta de responsabilidad filosófica de una década puede convertirse en la tragedia política real de unas décadas más tarde”. Esta es una frase que he tenido muy presente desde que la leí hace años, porque creo que ilumina un aspecto importante de nuestra época. De hecho, cuando alguien me habla de la inutilidad de la filosofía suelo contestar que en ocasiones desearía que fuera tan inútil como se dice, pero que por desgracia la mala filosofía ha sido muy útil a algunas personas para dañar de múltiples maneras a muchas otras, a veces de formas atroces. Aunque, en mi ingenuidad, también creo que la buena filosofía ha sido útil para alcanzar algunos beneficios importantes, como la conquista de los ideales democráticos y de los derechos humanos. No es que las personas que detentan el poder necesiten de la filosofía para ejercerlo a su antojo, pero sí que les resulta conveniente encontrar en la filosofía justificaciones para legitimar sus acciones ante la opinión pública, e incluso para movilizar en su favor a los que se muestran más tibios en apoyo de esas acciones. Buscan una cosmovisión, como se decía antes, para enmarcar y blanquear su política nefasta. E incluso puede que llegaran a ejercer esa política llevados de esa mala fi...

leer más

#filosofia - #rusia - #putin - #dugin - #nacionalismo

© Zalberto | enero - 2026