49
481 Alaiza en la Llanada Alavesa
miércoles, 10 de enero de 2024

Alaiza (en euskera y oficialmente Alaitza) es un concejo del municipio de Iruraiz-Gauna, en la provincia de Álava, España.

Despoblado
Forma parte del concejo una fracción del despoblado de:

Abitona (actualmente Abituana).

Historia
Hacia mediados del siglo xix, el lugar, por entonces perteneciente a Iruraiz, tenía contabilizada una población de noventa habitantes.2​ Aparece descrito en el primer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:2

ALAIZA: l. en la prov. de Alava (4 leg. á Vitoria), dióc. de Calahorra (14), vicaría y part. jud. de Salvatierra (1/2), de la hermandad y ayunt. de Iruraiz (3/4): sit. en una hoyada á la falda N. de la sierra que separa este part. de la Rioja alavesa: el clima húmedo, pero sano: tiene 20 casas medianamente cómodas y una escuela de primeras letras, á la que concurren 12 niños; está dotada con 225 rs. pagados por retribuciones y auxilio del conc. La igl. parr. (Sta Maria, ó Asuncion de Ntra. Sra.), es matriz de la de Luzcando, y servida por un cura propio que nombra el diocesano. Su térm. confina por N. con Salvatierra, por E. con Onraita (1 leg.), por S. Langarica (1/4), y por O. con Equilior (1/2): le bañan dos arroyos que bajan de la sierra inmediata y se dirigen al molino de Gaceo, en cuyo tránsito se encuentran dos puentes de piedra: de estos dos arroyos toma origen el r. Zadorra. Hay una fuente de escelente agua y el terreno en lo general es cenagoso. Los caminos de travesia á los pueblos de sus confines, son medianos en verano y penosos en invierno: el correo se recibe en Salvatierra el domingo, mártes y viérnes, en cuyos dias sale para Vitoria. Prod. trigo, avena, cebada, yero, rica, lenteja, habas, maiz, patatas, mijo y otros frutos: cria ganado vacuno, caballar y de cerda; hay caza de codornices, liebres, perdices, vecadas, y paso de palomas: ind.: la agrícola, y un molino que solo trabaja...

leer más

#paravisitar - #paracomer - #alava - #restaurante - #lauajantokia

482 Un miércoles y una nevada inminente, o no
miércoles, 10 de enero de 2024

Raquel sale al mundo laboral mucho antes que el sol se deslice por sobre las cumbres desgastadas de los montes que cuidan el oriente de mi ciudad. Y además hace un frío de mil demonios, y llueve lluvia fina y persistente.
Raquel se ajusta a sus propias previsiones de los ayeres y camina sobre el frío hasta Uribarri, donde aún sobrevuelan recuerdos de noches etanólicas y amores sin pies; ni cabeza.
Alberto, yo, me concede más de un turno de horas matinales y me libera de la obligación y el acumule; y así es agradable hacer buenos planes, los míos por example.
Así todo, las horas dan para poco relleno y dan para mucho acolchado. Así, he puesto más empeño en sosegarme que en activarme, o, seré sincero, mejor hablar de las partes iguales, las dos mitades, o, seré concreto, las dos caras de una false moneda de oricalco.
No hoy, no todas las horas del día, pero sí en estos breves y pasajeros minutos, sí ahora, me siento iluminado por las palabras, ésas que tantas y tantas veces y deslizado con esmero sobre blancos papeles; algunos no tan prístinos.
[...]
El orden no es tan útil como pudiera parecer, y aquello que carece de utilidad se transforma inmediatamente en algo superfluo; como yo.
He comenzado a leer un libro de Ramón J. Sénder llamado «Bizancio»; el título bien pudiera haberlo pergeñado yo mismo, siempre que me hubiera pillado en un momento de elevación poética. El libro narra los avatares de los almogávares de la Gran Compañía Catalana cuando acuden al socorro del emperador de Constantinopla, Andrónico II Paleólogo, que estaba siendo hostigado por las tribus otomanas que estaban extendiéndose por el Asia Menor (eso que ahora llaman Anatolia, un concepto geográfico con menos carácter y menos carga mítica).
Sénder se expresa tal que alguien de otra época, de una que ya no cuenta con coetáneos, de una época que quizás sea imaginada e imaginaria; una manera de contar que me agrada sobremanera, y que, con suerte, con mucha suerte, me puede ayud...

leer más

#raquel - #presencia - #lavanderia - #ruben - #brecha

483 Algo sobre los almogáraves
1 comentario miércoles, 10 de enero de 2024

Sung Tzu siempre destacaba en sus textos que había de permitirse una huida digna al adversario y no embolsarlo hasta la aniquilación. Rommel y Belisario eran más de compartir vino y galletas y contemporizar con los prisioneros. Clausewitz era un teórico de corte estratégico y vinculaba la economía con el arte de la guerra como si ambas formaran parte de una cadena de transmisión; pero el problema es que los hombres que lideraban Roger de Flor y Bernat de Rocafort no sabían en su inmensa mayoría ni leer ni escribir. Eran más de la vaina de arrear mamporros a diestro y siniestro. Con estos mimbres no es de extrañar que tuvieran la reputación que tenían.

Los guerreros almogávares eran esencialmente mercenarios muy versátiles, de una resistencia inexplicable, de una asombrosa adaptabilidad a cualquier terreno, pendencieros e indisciplinados y, sobre todo, aunque han sido magnificados hasta la saciedad; con escasos escrúpulos. Eran tropas de choque de una alta eficacia muy alejados de la mentalidad caballeresca que imperaba en occidente. Pero lo que importa aquí e importa a la historia de La Corona de Aragón, es que hicieron retroceder a los turcos durante todo el tiempo de su presencia al servicio del emperador de Bizancio, Andrónico II Paleólogo, cuyo eximio imperio estaba quedando reducido al tamaño de una caja de cerillas. Los aragoneses habían conseguido en un par de años escasos lo que los decadentes bizantinos no pudieron hacer en más de dos siglos. No solo configuraban la tropa aragonesa pastores de las faldas pirenaicas, no. Los había provenientes del reino vasallo de Valencia, tributario de la Corona de Aragón, del pequeño Condado de Barcelona, baronías subordinadas e incluso, navarros. Los almogávares tenían como columna vertebral a los aragoneses, aunque también había adscritos valencianos veteranos de la Guerra de Sicilia contra los angevinos que eran colegas de la Casa de Anjou. Los porcentajes de estos dos reinos eran predominantes.

#almogavares - #aragon - #turcos - #otomanos

484 Los mexicas no iban en taparrabos
miércoles, 10 de enero de 2024

Los mexicas no iban en taparrabos: qué encontramos al llegar al continente perdido
En muchos aspectos estaban más desarrollados que nosotros. En otros, les faltaba un gramo para el kilo.

En esta vida, una de las cosas más importante es saber si lo que estás viendo es cierto. Si es así, no es que andes bien de la vista – que puede ser -, sino que lo que has visto, es una forma de realidad común que convence por su autenticidad indiscutible, aunque cada uno lo interprete de “aquella manera”. Lo demás, son espejismos. Algo así pudo suceder cuando los españoles llegamos a América. No es cierto que los autóctonos anduviesen en taparrabos, aunque si ligeritos de ropa; en muchos aspectos, estaban más desarrollados que nosotros. En otros, les faltaba un gramo para el kilo. Sin ir más lejos, la capital del imperio Mexica (mal llamado Azteca), Tenochtitlan, albergaba en una urbe llana - que no vertical -, más de 300.000 habitantes. Esta ciudad lacustre edificada estratégicamente sobre el lago Texcoco tenía calzadas de dimensiones inalcanzables en la Europa del momento. Los baños públicos configuraban un mosaico sanitario - pues ese era su propósito, prevenir enfermedades favoreciendo la higiene -, y el alcantarillado eran de un drenaje que rozaba la perfección.

Aunque bien es cierto que hay historiadores que sostienen que tanto Sevilla como Córdoba (en su momento de máximo esplendor) pudieron sostener a más de 100.000 y 500.000 habitantes respectivamente, hay que tener en cuenta que al ser una época precensal, dichas aproximaciones se hacían por estimación, lo cual tiene una base científica cuestionable. En adición a lo expresado, esta Venecia centroamericana garantizaba a su población la educación gratuita y obligatoria, lo cual permitía que todo el mundo tuviera un oficio o profesión incluidas las mujeres, aunque con ciertos sesgos que a día de hoy podrían ser considerados inapropiados por su carácter estereotipado. Otro de los temas que dejaron perplejos a ...

leer más

#america - #mexico - #azteca - #prehispanico

485 El asedio al Monte Vindio
sábado, 06 de enero de 2024

El asedio al Monte Vindio de las Guerras Cántabras fue en Peña Prieta, según los arqueólogos.

Durante las guerras cántabras, en el año 25 antes de Cristo, tras la derrota de las tribus cántabras a manos del ejército romano, los cántabros supervivientes buscaron refugio en el Monte Vindio, un lugar tan inaccesible por lo elevado que hasta los propios vencidos creían que antes subirían allí las olas del océano que las armas romanas, y donde, asediados por el hambre, los cántabros perecieron uno a uno hasta el último de inanición y frío.

La épica del mítico episodio del asedio al Monte Vindio, un lugar cuya situación no está clara, cobra ahora plena fuerza gracias a las prospecciones arqueológicas desarrolladas por un equipo de arqueólogos, liderado por Eduardo Peralta Labrador (Dialnet), en los yacimientos de Castro Negro y Robadorio, situados al pie de Peña Prieta, en Vega de Liébana, que sitúan «muy posiblemente» esa batalla campal en los dos campamentos romanos localizados y estudiados por los expertos. No obstante, el director del proyecto precisó que para confirmar esta «atractiva hipótesis» será necesario ampliar los trabajos de búsqueda de nuevos campamentos romanos a las laderas de Peña Prieta correspondientes a León y Palencia.

La intervención arqueológica, que han desarrollado 14 arqueólogos y ha sido financiada por sus participantes, se desarrolló entre finales de agosto y finales de octubre del año pasado y sus primeras conclusiones fueron presentadas este martes por el consejero de Cultura, Ramón Ruiz; el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el director del equipo, Eduardo Peralta, y uno de sus miembros, el arqueólogo José Ángel Hierro (Blog Proyecto Mauranus).

Entre los hallazgos más importantes destacaron una moneda acuñada hacia el año 28 antes de Cristo en Calagurris (Calahorra) antes de la gran campaña de Augusto y sus generales contra cántabros y astures, y piezas de enganche del pilum romano similares a las enco...

leer más

#meta - #historia - #cantabros - #roma - #yacimiento - #oppidum - #monte - #paravisitar - #liebana

486 Lithica, Menorca
martes, 02 de enero de 2024

Las Canteras de s’Hostal están situadas en el km 1 del Camí Vell, cerca del núcleo urbano de Ciutadella de Menorca. Se trata de unas canteras de piedra calcárea, piedra de marés, cuyo material se destinó históricamente a la construcción de edificios. El recinto de canteras de 7Ha cuenta con una zona antigua de extracción manual (s. XIX-XX), y una zona moderna (1960-1994) de extracción mecánica. La explotación minera se cerró en la primavera de 1994.

A partir de 1983, la ley obliga a los canteros a realizar un Plan de restauración de las canteras sin actividad, con un rellenado parcial y reforestación. Con este pretexto los monumentales paisajes de piedra excavados desaparecen bajo toneladas de residuos de toda procedencia, contaminando el subsuelo en muchas ocasiones y condenando las canteras al ahogo y al olvido. La asociación LIthica recibe s’Hostal en este momento crítico de rellenado, y organiza su limpieza y renacimiento.

Las Canteras de s’Hostal, en 2017, fueron declaradas Bien de Interés Etnológico (BIE) por el Consell Insular de Menorca, formando parte del catálogo del Patrimonio Histórico de Menorca. El proyecto Líthica de recuperación de las canteras ha sido reconocido por la Asocicación Hispania Nostra como referente en la rehabilitación patrimonial e intervención en el paisaje, y en 2019 recibe el premio Europa Nostra de patrimonio.

Se accede al recinto por la Ronda Sur, a la altura de la gran escultura rectangular titulada ‘Puerta del Mar’.

#meta - #menorca - #paravisitar

487 Comienza la nueva temporada 2024
martes, 02 de enero de 2024

Lo sé, es día 2; pero el 1 no cuenta, forma parte indisoluble del 31 de diciembre y la Nochevieja.
Así que hoy es el día de retomar propósitos y buenos hábitos.
Al terminar la clase con Maite he salido a caminar por la ría, hasta Sani y vuelta (la vuelta la he dado por terminada en la boca de metro de Deusto, para no forzar las piernas).
El día es ventoso a más no poder, estupendo para caminar.
La Avenida del Ejército a la altura de Salesianos está ya libre de obstáculos una vez terminadas las obras. Lo cierto es que está muy bien, que todo hay que decirlo.
De regreso a casa he pasado por el BM a por pechugas de pollo y por la frutería a por puerros y patatas. Menú de hoy? Purrisalda y pechugas a la plancha; jeje.
Y en ese plan.

notitas.-
Hoy Nadal ha vuelto a las competiciones. Se ha estrenado en Australia, en Brisbane, ante Thiem,y ha ganado 7-5 y 6-1. Tachón se lo ha visto todo feliz... no comienza el curro hasta después de Reyes y está aprovechando para hacer cosas que lo molan, como es el caso tenístico, jeje.

#caminata - #nadal

488 Alimentos ricos en magnesio
martes, 02 de enero de 2024

Alimento (100 grs)Magnesio (mg)
Verduras de hoja verde oscura
Espinacas31.5
Lechuga romana20.2
Berro35.6
Col rizada56.4
Frutos secos y semillas
Almendras270
Cacahuetes280
Semillas de calabaza375
Semillas de chía306
Legumbres
Lentejas164
Garbanzos140
Judías negras140
Granos enteros
Quinoa350
Arroz integral138
Avena100

#magnesio - #alimentacion - #alimentos - #magnesio

489 El sepulcro de Huerta Montero
jueves, 28 de diciembre de 2023

El sepulcro de Huerta Montero en Almendralejo durante el solsticio de invierno.
El sepulcro de 4.600 años en un pueblo de Badajoz que anuncia la Navidad y el resurgir del Sol
La cámara funeraria de Huerta Montero, en Almendralejo, es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del Calcolítico en la Península Ibérica.

La ciudad de Almendralejo (Badajoz) posee una de las maravillas prehistóricas de la Península Ibérica. Escondida entre las naves de un polígono industrial, el sepulcro de Huerta Montero es una cámara funeraria del V milenio antes de Cristo, de hace unos 4.650 años. Fue utilizado en dos momentos distintos, con una diferencia de 500 años entre ambos, y en la actualidad sigue levantando la expectación de los almendralejenses cada invierno.

En estos días del año, los rayos de sol penetran el corredor del sepulcro, iluminando la cámara circular que llegó a acoger los restos de hasta 109 personas enterradas con multitud de amuletos y objetos de valor, según la oficina de turismo de Almendralejo. El espectáculo de luz se ha convertido en todo un evento cultural. Locales y aficionados a la arqueología se reúnen durante el primer sol de la mañana (de 09:00 a 10:30) para contemplar el sepulcro iluminado. "Es por su orientación", afirma Isabel García (55 años), responsable de la oficina de turismo de Almendralejo y participante en la excavación de Huerta Montero.

El lugar donde ahora mismo se encuentra el yacimiento no era más que un viñedo en el año 1988. García cuenta que, en aquel entonces, "un señor que estaba vendiendo un tractor a otro mostró que el vehículo funcionaba metiendo el arado en la tierra, de forma que movió una piedra de gran tamaño." Es importante resaltar que el suelo de la comarca de Tierra de Barros, en Extremadura, "es de arcilla y caliza. No hay piedras grandes". Fue a partir de ese momento cuando se formó una cuadrilla de arqueólogos que de forma voluntaria excavaron Huerta Montero cada fin de semana dura...

leer más

#meta - #prehistoria - #extremadura - #badajoz - #almendralejo - #dolmen - #megalitismo - #yacimiento - #paravisitar

490 Zama, de Lucrecia Martel
jueves, 28 de diciembre de 2023

Zama, de Lucrecia Martel, que escapa de cualquier parámetro tradicional con su relato tan hábilmente construido.

La sinopsis de la misma anticipa que se trata de un oficial español en el siglo XVIII, que espera ser trasladado de Asunción a Buenos Aires cuanto antes, lo que lo lleva a aceptar cualquier tipo de misión, incluso para aquellas en las que tiene poco para hacer.

Diego de Zama es un hombre que pasa los días en el más absoluto de los tedios. Desesperado por recibir su ansiado traslado, se posiciona en un estado de sumisión ante los pedidos de las autoridades, deseando destacar para que se cumpla su propósito.

El problema es que lejos está esta estrategia de resultar. De a poco comienza a perder incluso el poder que su supuesta reconocida figura le brinda, siendo objeto de burla de propios y extraños. A través de una delicada elección de recursos, Zama recorre la caída de este personaje, que llegará a aceptar la búsqueda de un peligroso bandido por territorios desconocidos, para ver si finalmente puede irse del lugar que le ha quitado todo.

#meta - #pelicula - #historica - #paraver - #netflix

© Zalberto | enero - 2026