79
781 Para vacaciones gallegas 2021
martes, 31 de agosto de 2021

Rectoral de Amandi en Amandi, Lugo.
Visita a la Bodega Rectoral de Amandi dónde se produce uno de los vinos de referencia de la Ribeira Sacra. Situada en un enclave privilegiado y rodeada de viñedos en las laderas del río Sil. Degustación de los vinos Rectoral de Amandi y Rectoral de Amandi Edición Limitada Manolo Arnoya.
Precio 12 euros

#bodega - #galicia

782 Visita de Charo, Chescu, Angels y Francesc.
martes, 24 de agosto de 2021

Domingo 22.
El domingo 22 anuncia Chescu, vía WhatsApp, que están de vacaciones por el Norte, que viaja con Charo, Angels y Francesc, que están en La Rioja, por Logroño y Laguardia, y que el lunes a última hora "aterrizarán" en Bilbao, que harán dos pernoctaciones, y que el miércoles seguirán viaje destino Cantabria.
Olalá.
Vaya, algo habrá que organizar me digo yo la noche del domingo, mientras me acomodaba entre los almohadones de mi lecho preferido.
Raquel sugiere comer en el GonVaz. Qué gran idea, pienso yo.
Resuelto el escollo fundamental: la jamada familiar. El resto es más sencillo, en Bilbao las posibilidades de turismo son muchas.
Pienso durante unos diez segundos y me viene una lucecita. Ya lo tengo: un paseo en barquito por la ría, con los de Bilboats. Ya está resuelto. A dormir.

Lunes 23.
El lunes a última hora contacta de nuevo Chescu, de nuevo por WhatsApp; pero yo opto por la comunicación telefónica, integrada a fuego en mi ADN.
Charlamos, le comento los planes y todo le parece bien.
Me cuenta que están alojados en el Hotel Silken, el Hotel Indautxu de toda la vida.
Quedamos el martes en el muelle de Bilboats, el barquito sale a las 13:00 (los cinco tiques me suponen 65 euros).

Martes 24.
Mientras Raquel se pelea a muerte con la Miscelánea Póetica, yo me relajo, o lo intento, ordenando parte de mi armario, la parte más caótica. Cuando Raquel regresa de Z50 nos ponemos manos a la obra y le damos una limpiadita a la casa. En ese plan hasta que llega el momento de prepararme para salir al encuentro de los barceloneses.

Inciso vecinal comunitario.
Informo a Bernardo que la cerradura del cuarto de la limpieza está rota. Bernardo gestiona actuación de cerrajero, Somera, que contactará conmigo. Seguiré informando.


No me enrrollo. Abrazos y besos. Nos acomodamos en el barco y navegamos hast...

leer más

#chescu - #charo - #francesc - #angels - #bilboats - #gonvaz

783 Domingo en casa
domingo, 15 de agosto de 2021

Domingo al modo de estar velando armas, previo todo ello ante lo que se avecina el lunes...
Y recuperando el cuerpo tras un sábado tan cargando de etanoles...
A media mañana preparo un tortillón de siete huevos, como almuerzo.
Al medio día descongelo carne picada y con lo sobrante del tomate del viernes preparo macarrones, en plan que sobre.
Y al final de la tarde echo mano del caldo de vainas que sobró anteayer y preparo sopa para relajar los esfínteres.
Resumiendo, domingo gastronómico y resacoso.
Resumiendo, que mañana quizás no sea yo el que más interés ponga en rematar la faena en el piso de Jesús; que no he dicho que apareció a media mañana a dar la matraca, repitiendo sus bobadas y recitando con grandilocuencia sus rimas, las de siempre, ya que aunque sean según dice de nueva creación, a mí siempre me suenan a los mismos palabros...
Y todo eso.

#zabalbide50 - #joshua

784 02-Z50 2021 / Trabajos intensidad
miércoles, 11 de agosto de 2021

Tras hacer media hora larga de abdominales, con Maite, de 8 a 8:40, me ducho y me piro a la casa de Jesús, a seguir.

Durante la mañana.
Desmontar la librería made in Alberto que construí para él.
Apilar todo en el pasillo y limpiar.
A eso de las doce menos algo cortaron el agua en la comunidad por avería en la BBK. Raquel vino a esa hora más o menos y trajo pincho de tortilla de La Jarrita Helá y cervecita. Mi plan era desempapelar el cuarto de Jesús una vez quitado de en medio todo el artilugio libreril, pero sin agua es inviable la tarea; había que esperar.
Hasta la una, hora en la que me cansé de esperar a a que dieran el agua, estuve ordenando y organizando.

Durante el mediodía.
Decidimos repetir comida en el Batzoki, aunque no el menú. Esta vez pedía espaguetis boloñesa y chipirones a la plancha; Raquel el mismo segundo y una ensalada de primero. Unos cafelitos y una copita de Bailys.

Por la tarde.
Sin hacer pausa para digerir, regresamos al piso. Raquel se pone a tope con orden y limpieza, yo con el desempapelamiento. A las seis paramos, agotados. Hemos tomado decisiones nuevas: la fundamental, que las paredes de la cocina no se van a tocar, no merece la pena el esfuerzo si no vamos a cosechar agradecimiento y aplauso. Un sofocón menos.

Al atardecer.
Cervezas en la terraza, parloteos, cigarrillos, agotamiento y apetito.
Preparo tortilla de atún y a la cama: son las nueve menos algo, da igual la hora, el cansancio es importante.

Mañana será otro día.

#zabalbide50 - #batzoki

785 49-Santelices / Montañeo y vino
sábado, 07 de agosto de 2021

Nos levantamos con la sana intención de montañear por Dulla.
El día arranca húmedo, casi lluvioso.
Nos preparamos bien y salimos: chispea.
Para hacer tiempo y confiar en que la lluvia remitirá nos acercamos al bar de Radú a tomar un café con pincho de tortilla.
Allá echamos un rato y finalmente nos decidimos a salir a caminar, aún chispea algo.
La decisión es acertada, poco a poco el tema lluvia remite y podemos caminar tranquilos.
Subimos al collado de Dulla, la Puerta de Quintanilla y alcanzamos los altos de SobrePaño.
Dado que la amenaza de lluvia no desaparece del todo, los planes de subir a las Hazas los dejamos para otro día y optamos por iniciar el descenso por el sendero ondulante que vira hacia Puentedey; para incorporarnos al camino hacemos unos metros de monte a través, poniendo un poco de chispa aventurera a la caminata.
Finalmente descendemos sin problemas y regresamos al pueblo.
Parada técnica en el bar de la Piscina y a casa a preparar comida: arroz con cosas, la especialidad de Raquel.
Y en la cocina, con copa de tinto navarro en la mano, nos ponemos al cocineo: un caldo hecho con carcasas y hueso de jamón, un refrito a base de cebolla, pimiento verde y setas variadas y por último un arroz con salchichas frescas y unos huevos cocidos.
Resultó un éxito: sabroso y saciante.
Al jefe no le ponen demasiado las comidas en condiciones, él es más de mierdecillas dulzonas y cosas por el estilo, come peor que un niño malcriado, en fin.
Después del arroz nos apalancamos un rato en la terraza antes de ir a la cama a sestear.
A eso de las siete y media me levanto y preparo la cena: vainas con patatas.
Sin más, a la cama de nuevo.
Esa noche me costó largo rato conciliar el sueño, supongo que por un exceso de siesta etc, jeje.

TEMA CENTRAL:
El deseo de Jesús de bajar a Bilbao el domingo con nosotros, que trastoca todos los planes. Porqué? pues porque quiere ir adelantando trabajo en la preparación de su libr...

leer más

#2021santelices - #dulla - #raquel - #arroz - #jesus - #esther - #jorge - #joshua

786 26-Santelices / Coche Tata
jueves, 15 de julio de 2021

Me despierto a las 4 y media de la noche y me levanto: no creo que pueda seguir durmiendo. Me preparo un café hermoso y escribo estas líneas...
[...] Viernes 16
Intenso día el de ayer. Madrugón, cansancio, estrés, acumulación de imponderables, ausencia de responsabilidades; todo un marasmo de sentimientos, emociones y razones que conducían a mi estado de ánimo general hacia un lugar oscuro, húmedo e insano. En este momento en el que escribo quiero pensar que ya voy remontando.
Jorge el Silencioso
Hay algunas movidas que son especialmente oscuras. Por ejemplo la presencia y la compañía de Jorge El Silencioso: tremenda historia. No puedo decir que me haya llevado al límite, pero lo he visto bastante cerca. Salir a caminar los dos por el monte es una experiencia que es difícil de explicar: silbiditos sin sentido, canturreos de no-canciones, una sinfonía dodecafónica permanente, inacabable, su puta madre.
Otra movida. Esas maneras cuando llegan las horas de comer, cenar, desayunar. Preparación de la mesa cumpliendo todos los estándares de la época de su abuela. Sorber, resoplar, sorber un poco más, sorber sin parar de resoplar, y resoplar un poco más. ¿Verduras? no por favor, ¿se ha vuelto usted loco? Pan, mucho pan, mogollón de pan, más pan por favor. Impresionante. Si fuera mi esposo me divorciaba de inmediato y para nunca jamás.
Todo un portento, un gran descubrimiento. Y no seré yo quien diga que es un tipo egoísta o malencarado, no seré yo. Pero sí que soy yo quien dice que lo aguante su tía.
[...]
Tras el madrugón, los cafeses y el PC, por fin me siento en la butaca a trastear por los canales de documentales del Imagenio; me quedo dormido al poco rato. Una sensación de agotamiento. Cuando dan las once me pongo en marcha: ducha, afeitado y organización de la casa y del vestuario. Con mi mochila al hombro voy al metro. Me bajo en la parada de Indautxu. Salida Areilza. A las doce y media estoy en una pequeña cola en la...

leer más

#2021santelices - #vacuna - #segundadosis - #jorge - #cocheTata - #cervecera - #lospinos

787 19-Santelices / Avería Megane
jueves, 08 de julio de 2021

Monte antes de partir a cita con abogado para asunto testamento Feli.
De viaje a Bilbao a eso de las tres el coche del viejo, el Renault Megane hace caput en peaje Supersur: la caja de cambios muere definitivamente.
Raquel continúa viaje en un taxi. Yo espero la llegada de la Grúa etc, mientras descubro que el seguro de los viejos no cubría ni tan siquiera la asistencia en carretera -son la hostia-. El coche muere en el taller de junto al BM, en Zabalbide.
Jorge nos lleva de vuelta al pueblo y se queda. No nos queda otra que comprar coche...
Más noticias en otro momento.

#averiamegane - #2021santelices

788 16-Santelices / Maza y Puentedey
lunes, 05 de julio de 2021

A primera hora cogemos el coche Jorge y yo y aparcamos en el cruce de San Martín de las Ollas: suave suave ascendemos a la Maza.
Una mañana estupenda para caminar. Antes de iniciar el descenso nos acercamos hasta las torres de comunicaciones. Intentamos un atajo en la bajada, sin éxito. Terminada la caminata, coche y un pincho de tortilla donde Radú.
Raquel ha subido por su cuenta a la Cruz. Cuando regresamos a casa nos encontramos a las dos hermanas teletrabajando jajaja
Antes de comer echamos un par de cañas en donde Radú. Comida de restos y siesta.
A media tarde Jorge nos despierta y nos vamos los tres caminando por la Vía Verde hasta Puentedey. Raquel se envalentona agarrada a la mano de Jorge y cruza los dos puentes. En llegando a Puentedey se da cuenta de que se ha dejado los dos bastones en el camino, junto a una fuente; nos los recuperan unas caminantas.
En Puentedey nos tomamos una caña esperando a Esther, que nos vendría al poco a recoger.
A última hora Jorge y Esther, y Lola, se vuelven a Bilbao...
Agotados agotados agotados...

#maza - #puentedey - #2021santelices - #viaverde

789 Los Millares
viernes, 02 de julio de 2021

Diversas investigaciones llevadas a cabo por distintas universidades han centrado sus estudios tanto en la excavación sistemática de algunos yacimientos pertenecientes a esta época como en la prospección arqueológica, ofreciendo una visión más completa de los territorios que ocupaba la cultura de “Los Millares” durante el IV y III milenio a. C. Esta ocuparía las provincias actuales de Almería, Murcia, Granada y parte de Alicante.

Así, algunos investigadores como Fernando Molina plantean la presencia de cuatro grupos comarcales: el Grupo del Andarax, el Grupo Almanzora, el Grupo de Lorca y el Grupo de Huéscar-Chirivel. El territorio quedaría estructurado en torno a un gran poblado central, como Los Millares para el Andarax, Almizaraque para el Almanzora, Cabezo del Plomo en Lorca o Cerro de la Virgen para el Altiplano de Granada-Pasillo de Chirivel.

En el caso de Los Millares este poblado ejercía un control territorial del valle del Andarax y áreas próximas como el Pasillo de Tabernas, Campo de Níjar y el área del Cabo de Gata en los que aparecen poblados como el Terrera Ventura en Tabernas, Ciavieja en el Ejido, o el Barranquete en Níjar. Diversos investigadores como Francisco Carrión plantean la circulación de algunos productos entre Los Millares y áreas colindantes como son la sal, el mineral de cobre, las rocas silíceas o las rocas volcánicas. Asimismo otros investigadores como G. Martínez indican la presencia de circulación de productos a grandes distancias a nivel regional en el caso de las industrias líticas talladas, y con el Norte de África, como prueba la presencia de productos exóticos elaborados con marfil o los huevos de avestruz.

Las investigaciones del asentamiento de Los Millares nos revelan su complejidad, monumentalidad e importancia, constituyendo uno de los poblados de referencia del sur de la península ibérica y de Europa durante la Edad del Cobre. Las evidencias científicas ponen de manifiesto los cambios ambientales que se h...

leer más

#losmillares - #bastetania - #argar - #argarico - #almeria

© Zalberto | enero - 2026