218
2173 Revueltas en Francia
lunes, 03 de julio de 2023

¿Son franceses?
Los gritos de "Allahu Akbar", los gritos en contra de Francia, los gritos contra la democracia… no son lemas de juventud, sino un esquema mental minuciosamente trabajado durante décadas.
[...]
La corrección política ha pasado, de ser una pedagogía de la tolerancia, a ser una losa que cae encima de la libertad de pensamiento y de opinión. Es una lacra que distorsiona la lente con la que miramos la realidad, y también distorsiona la información. Se miden las palabras, los conceptos, se suavizan los datos, todo parece útil con tal de no vulnerar los cánones que la censura de lo políticamente correcto ha impuesto. Me lo decía José Luís Martín, en la presentación, en el ‘Pentàgon’ de 8tv, del libro 'Desmemorias de una revista satírica', sobre ‘El Jueves’: “Hoy puedes hacer una portada burlándote del rey, pero no puedes mofarte de un homosexual”. Y añadía que se abusa tanto de la corrección política, que está destruyendo la irreverencia del humor y su libertad creativa. De hecho, esto explicaría el nuevo fenómeno del éxito del humor francés vinculado a la extremaderecha: al no tener ningún límite en la corrección política se convierte en el humor más corrosivo de todos.

Y si este fenómeno comienza a pasar en el humor, es evidente que pasa desde hace mucho tiempo en el debate público. Mientras toda la opinión democrática aplica hasta el paroxismo la corrección política, la extrema derecha se tira de cabeza para reventarla, y por el camino conecta con mucha población que se queda sin referentes para entender la realidad que vive. Este es el núcleo del problema: entre la permanente censura de la corrección política y la negación completa de toda ella no hay un espacio intermedio en el que poder plantear una mirada alternativa. Y aquellos que se atreven a plantearla, son inmediatamente castigados por la santa inquisición del progresismo, guardián permanente del santo grial de la corrección política. Se habla de la inmigración como u...

leer más

#francia - #islam

2174 Regreso al Palomar
1 comentario domingo, 02 de julio de 2023

Amanece un día radiante desde la ventana de la habitación 312 del hotel Abba de Burgos. Y aunque no tenemos contratado el desayuno bufet, decidimos darnos el capricho fin de vacaciones y desayunar a lo grande. El ratito justo para preparar las maletas y emprender camino de regreso al Palomar.
Las carreteras están despejadas, la gran masa de vehículos se desplazan en dirección contraria a la nuestra, es operación salida de vacaciones.
Apenas han dado las once cuando comenzamos a deshacer el tetris del maletero del coche; unos cuantos viajecitos coche-portal y descansillo-casa, un aparcar el coche en su plaza de garaje, y todo concluso. Por fin en casa.
La comida es cosa de Esther y Jorge. Nos esperan con solomillo a la piedra y los habituales picoteos, como langostinos, pimientos asados y patatas fritas; y dos botellas de tinto y tres de cava; somos la hostia.
Y a casa, a deshacer el equipaje y a descansar.
Por supuesto los momentos más intensos han sido los del reencuentro con el Indi. El chaval se deshace en mimos y cariños, jeje. Ya teníamos ganas de estar con él.
Y ahí ponemos punto final a las vacaciones de Junio del 2023, y damos comienzo al verano bilbaino del 23...

#202306vacaciones - #burgos - #hotel - #abba

2176 Comida en el Camping con Paqui y José Antonio
viernes, 30 de junio de 2023

Mañana salimos de viaje de regreso a Bilbao, parando a dormir en Burgos.
Toca recoger todos los trastos para poder salir temprano.
Ése es el empeño y ése es el logro.
Además no hay preocupación por la comida, José Antonio nos invita a comer en camping.
Menú. Huevos fritos con montaña de patatas fritas y lonchas de jamón alpujarreño. Croquetas de puchero. Tartas y melón. José Antonio de primero salpicón, y paga.
La tarde a empacar y un último baño para refrescar el cuerpo y la mente.
Mañana toca muchas horas de coche.

#202306vacaciones - #campingorgiva

2177 Amanecer en Granada
miércoles, 28 de junio de 2023

Habitación 402, hotel Macia. Desayuno en el bufet. Tras llenar el buche, entregamos la llave de la habitación y dejamos la maleta en la recepción para poder aprovechar la mañana dando un paseo por los jardines de la Alhambra, por la zona gratuita; el palacio de Carlos V es de libre acceso.
En taxi, por 5 euros, subimos a la Alhambra, a la recepción y taquillas. Y lo dicho: paseo por donde Carlos V, fotos y relax. El regreso al hotel lo hacemos caminando por los jardines nazarís.
Son las doce aproximadamente cuando sacamos el coche del parking para regresar a Órgiva. De camino hacemos una parada rápida en el Mercadona de Nigüelas para comprar básicos.
Ya en el cortijo dedicamos el día a vaguear y recuperar energías.
A última hora hace su aparición José Antonio, con sus hortalizas bajo el brazo. Nos sentamos un rato en el jardín a echar unas birras y nos cuenta sus andanzas con los okupas de Vistalegre.

#202306vacaciones - #granada - #hotel - #macia

2178 Jornada granadina
martes, 27 de junio de 2023

Dado que el día anterior nos quedamos con las ganas de más Granada, se decidió dar solución al asunto. Una reserva en el Hotel Macia, otra en el restaurante Damasqueros y una última en el tablao Casa Ana, todas ellas completaron armoniosamente el plan de un día perfecto en la glamurosa y ardiente ciudad de Iliberri.
El viaje comienza a primera hora, tras desayunar y tras preparar una maletilla con las cosas de ambos, de Raquel y de moi.
Hacemos parada en La Casita de Papel para desayunar tostada con atún y tostada con jamón.
Llegamos a Granada embullidos en el marasmo del tráfico. El coche se deja estacionado en el parking de la Puerta Real; como siempre.
Granada arde, sus calles arden, sus vecinos buscan la sombra. Nosotros, del parking al Hotel Macia. El conserje nos otorga la habitación 402, en todo lo alto del edificio; una habitación sencilla pero perfecta.
Sin preámbulos salimos a callejear por todo lo céntrico. El plan para la mañana es visitar el Museo Arqueológico, el que está en la Carrera del Darro. Pocos elementos, pero guays; además la temperatura interior aliviaba el bochorno exterior. Y llegada la hora del mediodía ponemos rumbo al restaurante.
Damasqueros. Menú degustación con maridaje; 95 euros por comensal.
Una comida, como las anteriores veces, inolvidable. Los caldos que nos ofrece el sumiller son todos de la zona; alguno de Cadiz, manzanilla y similar. La comida exquisita.
Al finalizar el desfile de platos sale a saludar la chef, la Lola, una mujer con ganas de poner los puntos sobre las íes. Un encanto de persona.
Del restaurante al Hotel; Raquel se va de tiendas y el nenebueno se apalanca en la cama a descansar, que todavía falta mucha tarde por quemar.
A las siete y media tenemos reserva en un tablao a escasos metros del hotel, en la calle Cárcel Alta. El tablao se llama Casa Ana.
Nuestra reserva es en primera línea, a los pies de los artistas. Con puntualidad británica comienza el espectáculo. Dos cantaores, u...

leer más

#202306vacaciones - #granada - #hotel - #macia - #restaurante - #damasqueros - #tablao - #casaana

2179 Un campamento romano y la ciudad celtibérica de Titiakos en Deza (Soria)
lunes, 26 de junio de 2023

Investigadores descubren un campamento romano y la ciudad celtibérica de Titiakos en Deza (Soria)

El equipo de investigación Geología Aplicada a la ingeniería Civil del departamento de Ingeniería y Morfología del Terreno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, junto al equipo de Patrimonio de las Obras Públicas del Departamento de Ingeniería Civil (Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, también de la Escuela), ha descubierto un campamento romano y la ciudad celtibérica de Titiakos en Deza (Soria).

#historia - #oppidum - #roma - #celtiberia - #paravisitar - #soria - #deza

2180 Un lunes recalentón
lunes, 26 de junio de 2023

Resumiendo.
A primera hora bañito piscinero.

Recordatorio.-
Pajarillo que cae del nido, no le devuelvas a su lugar, pues hay un hermanito que se lo quiere cargar (y que lo consigue). Vaya dramita natural.

Salida improvisada a Granada capital, a turistear bajo un sol de justicia y soportando unas temperaturas exageradas, superando los 41º.
Parking Puerta Real.
Caña con tapa de desayuno en el callejeo de siempre.
Caña y tapa de paella en el Castaneda.
Caña y tapa en el de la esquina.
Raquel compra dos camisetas flamencas en la tiende típica de Bibrambla.
Tanto nos ha agradado la visitilla que decidimos regresar el marte para hacer noche y disfrutar un poco más a fondo y con calma de las propuestas de ocio granaínas; tales como comer en el Damasqueros, flamenquear en la zona de la calle Elvira y pernoctar en el Hotel Macia en la Plaza Nueva.
Se verá.
Llevamos varios días de temperaturas in crescendo, sábado, domingo, lunes, madre mía.

#202306vacaciones - #granada - #castaneda - #calor

© Zalberto | enero - 2026