5
41 Tiempo para mí y pochas con bicho
miércoles, 28 de agosto de 2024

Es mi Centenario en «Momentos especulares»
y habrá que no ya celebrarlo, pero sí, al menos, señalarlo.


Este miércoles viene a paso lento, sin prisas, con temperaturas medias y humedad ambiente correcta. De la comida se va a encargar (se está encargando) Raquel: pochas con vegetales; pochas de ésas congeladas que compra en Mercadona y que salen tan buenas. Yo a mis cosas. Ya he dicho: un miércoles sosegado.

He salido a compras al LIDL y al BM; cosas variadas. Mis tareas de hace un rato se han salido un poco de la norma: preparar dos macetas para la hierba de Indalecio, para lo que he comprado un ladrillo verde de algún derivado del petróleo que he usado para quitar fondo a las macetas; poner a macerar durante casi un día dos tajadas de salmón en una cama de sal, azúcar y eneldo, y a refrigerar. Y más de dos horas tecleando en mi bitácora, mejorando lo que hay, que siempre es posible y necesario.

Por desgracia, y por culpa de insectos negruzcos y pequeños, de poco más de dos milímetros, por su culpa hemos tenido que arrojar el guiso a la basura y buscar, y encontrar, otra alternativa para comer...

Una llamadita al Bar Santutxu para reservar mesa a las dos y media ha resuelto el entuerto. Nos han reservado la mesa en la zona de la entrada. Hemos pedido un par de tintos de los que recomiendan en sus pizarras, uno de Labastida, y nos hemos visto forzados a pedir que nos los retiraran: sabían mal; el camarero "simpático" ha salido con aquello de que "sabe a corcho", pero mucho me temo que la realidad es que la botella llevaba bastante tiempo abierta y eso hace que se les ponga un sabor más bien malo, no venenoso pero malo; el caso es que nos han llenado otras dos copas a modo de deshacer el agravio; en fin.
Alcachofas en su caldo y pescadilla albardada con patatas; queso fresco con membrillo de postre. 36€.
Al salir aún echamos un Piérolas en el Piérolas, que está recién abierto después de las vacacion...

leer más

#pochas - #bar - #santutxu

42 El Surrealismo también es una actitud
martes, 27 de agosto de 2024

Cada vez me gustan más los días entre semana, o entresemana, y por razones diversas; un motivo fundamental es que las personas en activo laboral suelen estar muy atareadas con sus cosas y eso permite, me permite, dedicarme con cierto disimulo a mis placeres sencillos y un poco vergonzantes, dedicarme a básicamente dejar pasar las horas con actitud de observador imparcial. Hoy martes, por ejemplo.
Para empezar bien el día nada como madrugar una cosa loca, una cosa como las cinco y pico de la madrugada, o de la noche; circunstancia que se la debo a mi querido y admirado gato Indalecio, el pesao de tomo y lomo. Pero me viene bien ese plus de horas inesperadas para instalar mi mente en el universo telemático y hacerlo en un estado próximo al nirvana. Sólo hay que hacer un cálculo sencillo, contar los minutos que van desde las cinco y medio, más o menos, hasta las ocho menos diez, que es el momento en el que distribuyo en el salón todos los elementos de la sesión gimnástica que toque en el día en concreto, o concretamente, jajaja. Es martes, luego piernas, o normalmente, jajaja.
Dejando atrás las palpitaciones y las contracciones llega el momento de decidir en qué emplear el tiempo hasta la hora de comer, y más un día como hoy en el que la cocina corre a cargo de Raquel y su Air Fryer; yo soy el responsable de salir a comprar los ingredientes de los platos del menú, jamoncitos de pollo en este caso. En cualquier caso, salgo al mundo. Mochila verde al hombro me acerco al BM a pillar los jamoncitos; dos bandejas de pollo amarillo con cuatro jamoncitos cada una; y compro más movidas que no vienen al caso.
Inciso. Lo planificado para el tema «recados» está basado en acarrear lo comprado en el carrito de la compra, valga la redundancia; pero hoy no va a ser posible de momento: el ascensor se encuentra en la mesa de operaciones de la séptima planta, siendo debidamente atendido por una pareja tipo «Manolo y Benito», los cuales me informan de la situación "tranquilidad,...

leer más

#Decathlon - #txoznas - #BBVA - #surrealismo - #ZUGA - #tachon - #palahniuk

43 Otro retorno al cuerpo
viernes, 23 de agosto de 2024

Instantánea recuperada del Facebook.
23 Agosto 2016.
Nuestro tesoro Indalecio y su compinche maligno, Saúl III «el buen desaparecido»


Otro retorno al cuerpo siempre es necesario, pero quizás lo sea aún más una buena recuperación del alma, que ésa sí que se encuentra toda perdida en sus mundos oníricos y vampíricos y terroríficos y de todo.

Sobre las nueve y media he puesto mis pies dentro de las chanclas para enfrentarme a la mañana y para mear y tomar café de ayer.

Son pasadas esas actividades cuando me he sentado ante el PC a presenciar el despertar de mis neuronas, como espectador de mí mismo. Un rato después Raquel despliega sobre la mesa una tortilla de patata con cebolla (patata y cebolla cocinados en el Air Fryer, bastante bien) y nos la triscamos con acompañamiento de piparras también en modo aéreo; lo agradece mucho el cuerpo, casi diría que lo necesita.

Pasa la tortilla y retorno al PC, donde estoy desde ese momento hasta éste...

#resaca - #indalecio

44 Fiestón en las fiestas de Bilbao
jueves, 22 de agosto de 2024

12:43 del viernes 23 de Agosto de 2024.
Viernes festivo de la Semana Grande.


Para relatar todo lo de ayer es preciso un nivel de concentración muy alto, uno que se origina en un entrecejo plano, en un sobreesfuerzo mental que pone mueca en el rostro; son tantas las cosas...

Lo suyo es comenzar preparando un esquema tipo «lista ul»; por ejemplo.

  • Un madrugón para la sesión de piernas con Maite.
    ¿Lo damos todo? Dejémoslo en casi todo, Raquel estaba un poco achacosa, con moquillo y voz tomada; yo en mi línea, ni fú ni fá.

  • Mi planteamiento original era salir a primera hora, tras Maites, a caminar y hacer compras, pero me lié yo solito:
    me pues a ordenar y, ya se sabe, eso en un no parar, una historia interminable.
    En esta ocasión les tocó a los módulos del salón, los colgantes y el que tengo a mi izquierda cuando ocupo mi lugar ante la ventana telemática.
    Les di un buen meneo, pero aún falta; tengo que meter mano a los 2 muebles rojos metálicos, que no es moco de pavo.

  • Serían las once y algo cuando di por terminado ese momento orden y me preparé para salir a comprar.
    Me pasé por el BM. Lomo adobado (6), bonito del norte (4 lomos que hacían casi 2 kilos), queso de Santi (2 tápers), Monopol (2), alhambras (8), lechuga, pepinos (2), palitos de sésamo y fijo que algo que ahora no recuerdo.

  • Un pase rápido por Mi Bodega a echar una caña con pulga de bonito muy rica y a casa.

  • Congelación de 3 de las 4 piezas de bonito; la que restaba se dejó en la nevera para su posterior inclusión en el guiso de patatas (más adelante se verá que todo ello terminó en la basura... cosas etílicas lógicas y esdrújulas).
    Preparación de caldo de pescado con espinas y demás.

  • Son pasadas las dos cuando Raquel termina su agotadora jornada laboral, rematándola con dos horas de multi con el traspaso de poderes a la firma hindú como tema único; pobre muchacha mía.
    Comienza el descorche de los Monopo...

    leer más

#semanagrande - #bonito - #monopol - #plazanueva - #7calles - #fuegosartificiales - #solokoetxe - #fieston

45 Resonancia magnética
miércoles, 21 de agosto de 2024

Hay que aprovechar que Indalecio es un gran madrugador para poner pie en tierra a una buena hora y disponer de mucho margen de tiempo antes de salir en dirección a General Eguía 22, a lo de la resonancia magnética, Tiempo necesario para no padecer de agobio injustificado, tiempo para tomar café de tranqui, para cagar las veces que fuera preciso, tiempo para una reconfortante ducha y un gratificante afeitado, tiempo para dejar un buen rato ante las noticias y los recuerdos de bitácora.

La cita es a las ocho y media y están los tejados de Bilbao húmedos de llovizna pertinaz; hace fresco, el termómetro de la ventana marca 22,1º: ni eligiéndolo lo hubiera hecho mejor. El atuendo es el de todos estos días, semanas, meses: bermuda tocho y camiseta negra; en los pies las deportivas ésas que me gustan bastante y que me siento cómodo en ellas incluso sin calcetines.

Voy camino la boca del Karmelo con The Brook and The Bluff entablando amistad con el menda; les estoy dando una gran oportunidad escuchando con atención todos sus LP´s, y por suerte para ellos voy descubriendo temas poperos que me agradan bastante; pero no deben confiarse que nunca se sabe.

Son las ocho y cuarto cuando me acomodo sobre el mostrador de la recepción del negociete de las máquinas resonantes. Me solicitan tarjeta sanitaria y carnet de identidad; menos mal que tuve la ocurrencia de coger la tarjeta de Osakidetza, incluso pensando, listo de mí, que fijo que no la iba a necesitar, jeje.

El caso es que poco antes de las nueve se escucha mi nombre en voz femenina. Me acompaña la muchacha en bata blanca hasta un "probador" (tenía su espejo, su silla y su perchero; y un mueblecito con una pila de prendas de un azul intenso que resultaron ser batas de papel). «Desnúdate, te dejas sólo el calzoncillo y los calcetines y te pones "la bata"», me suelta así, mecánicamente, sin rastro de emoción en su voz; mucho mejor un poco de frialdad en un momento tan "así".

Con toda mi hermo...

leer más

#mini - #rodilla - #resonancia

46 El famulio celebra en casa
sábado, 17 de agosto de 2024

Limpieza y montaje del escenario en la terraza
Despliegue de mesas y manteles
Al BM a por la NO caja de Guachilifú
Al BM de la calle Santutxu a por las SI 2 botellas de Guachilifú
En bar Karim pincho y zurito
La nena con Rebeca y Esther a comprar gambas y langostinos y presa ibérica
Limpieza en persona del WC
La nena y Rebeca dejan las compras en la nevera
Rebeca vuelve a La Peña a por la tarta de queso de Txetxu
Con la nena al Karamba ella CocaCola ¿? mal de tripas corazón
Al BM de la calle Santutxu a por 3 botellas de cava en modo cata prueba
A casa a preparar el asunto
Van llegando los miembros del famulio
Txetxu llega el último con el Berto el perro meón
Berto está fatal
Lola está muy gastada por el peso del tiempo
Indalecio es un titán
En la terraza no se come por mor del calor excesivo
Guachilifú Sidra Vino Blanco Cava
Gambas Langostinos Presa a la Plancha Portátil
Tarta de queso
Cervezas sin fin en la terraza
Marchan los miembros de La Peña
Con Los Alegres Divorciados nos instalamos en el salón a destripar el mundo
Amaia queda expuesta con sus gorduras y sus miedos
La Tata se lleva su rapapolvo cuando le traiciona el subconsciente y la cerveza
23:00 Marchan Los Alegres Divorciados
Patatas y cebolla en la Air Fryer para Tortilla de patatas
Si quieres tortilla de patatas... prepara la sartén y no enciendas la Air Fryer

#famulio - #fieston

47 Festivall Moet Chandon
jueves, 15 de agosto de 2024

  • Orden en muebles de la cocina y del cuarto de al lado de la cocina.
    Tras casi 3 horas de intensa actividad dando tumbos por la cocina y zonas aledañas, tras bajar a la basura 4 bolsas hermosas repletas de trastos de todo tipo (en la de los plásticos se apretujaban decenas de tupers variados, sobresaliendo en número los de tapa de rosca del Mercadona, usados a destajo y marcados con las cicatrices del tiempo), y tras sudores y quebraderos de cabeza hemos hecho un gran trabajo de orden y, sobre todo, de limpieza, que ha rebajado en muchos decibelios el ruido visual de toda la zona.
    Un gran trabajo y muy satisfactorio.
  • Air Fryer como eje de la comida: rabas, pimientos verdes, piparras, merluza con verduras.
    ¿Qué mejor autorrecompensa se merecen aquellos que se esfuerzan que un mediodía de risas y conversaciones felices? A ello nos entregamos con absoluta concentración, dejando vía libre a nuestras entrenadas cualidades empíricas...
  • Cervezas y champán.
    ... y a la par que en el mini horno de circulación aérea se tratan las proteínas y las fibras, los carbohidratos y las grasas saludables, en nuestros gaznates encuentran el camino de la gravedad hacia el tratamiento de los residuos unos líquidos elementos burbujeantes, cortos en fermentación, largos en gas y sabor, larguísimos en recuerdos para el futuro.
    Sobremesas previas e Indalecio feliz y caprichoso como nosotros dos dejan su rastro de calidez emocional sobre los senderos invisibles que configuran el mapa de nuestra vida cotidiana, la verdadera.
  • Reposo sestero.
    Apalanques habituales en los rincones habituales y después una cena habitual a base de tortilla francesa, tomate y queso fresco, forman parte del amplio repertorio de actividades que preceden al momento sublime del cerrar el horario de las vanidades y las cosas sin hacer, para dar paso al tiempo de las culpas y los remordimientos, al tiempo de la lucha sin cuartel contra ese uno mismo que nunca se rinde y que nos...

    leer más

#orden - #airfryer - #campan - #moetchandon - #serie - #breakingbad

48 La Ola de Calor ya está aquí
domingo, 11 de agosto de 2024

Pues sí, se han cumplido las predicciones, que no suelen estar muy atinadas.
El día arranca sin grandes efusiones veraniegas, un día en apariencia normal, pero las informaciones iban en otra onda, así que nos ha parecido inteligente aprovechar las primeras horas de la mañana para salir a airearnos y estirar las piernas; es la idea.
Son las ocho y media cuando salimos al mundo, recién duchados y con ropitas frescas. Bajamos por Iturribide, cruzamos por la calle Sombrerería y nos presentamos en el Ensanche atravesando el puente del Arenal. Nuestro destino es la plaza del Sagrado Corazón; destino propuesto por Raquel, para otear el escaparate de una tienda de sofás que hay por allá, haciendo esquina con la Gran Vía.
¿La tienda? Dos cristales por todo escaparate y un par de escenarios sin mucho interés. ¿Regresamos al barrio?, por supuesto; ahora yo propongo recorrer la calle Rodríguez Arias, de cabo a rabo, o hasta que el calor nos susurre «coger el metro ya», jajaja. Pues nada, calle Rodríguez Arias palante hasta Moyua, al metro. Boca del Karmelo y a casa, sin pausas técnicas ni ná.
Y exceptuando una salida que hago a media mañana para comprar hielo, y en la que a poco me derrito, el resto del día lo pasamos en casa cobijados bajo nuestros ventiladores de techo y acariciados por la frescura que mana del aparato de aire; por cierto que a media tarde Raquel ha observado goteo de agua en la zona delicada de tras la puerta de nuestro dormitorio, por donde transitan los cables y tubos del aire, y todo parece indicar que es debido a la condensación; en fin, esa zona está maldita de siempre, y en algún momento habrá que contactar con expertos para que nos saneen la zona de un modo profesional; en fin otra vez.
La comida de hoy ha tenido espíritu mejicano, la especialidad de la casa, los tacos con cosas ricas dentro. Además Raquel está ansiosa de darle uso a la Air Fryer, jajaja. Guacamole, tomate en daditos, cebolla y pimiento confitados, carne de vaca guisada ...

leer más

#oladecalor - #guachilifú - #airfryer

49 Lunes 5 de Agosto
lunes, 05 de agosto de 2024

El día de hoy pide resumen esquema, lo pide.
Sesión de brazos con Maite, subiendo el listón.
Compras. En Eroski arena para Indi y cervezas Málaga. En BM queso de Burgos, aguacates, papel cocina, leche y dos botes de cristal de lomos de bonito. En frutería una coliflor, cebolletas y patatas.
Una visita a Karim después de muchas semanas o meses; pincho y zurito.
La comida. Ensalada campera.
Apalanque en la cama haciendo memes y sin poner tele.
La tarde dándole vueltas a cómo montar unas estanterías en la esquina de la cocina, para organizar bien el aceite, la sal, etc.
La cena. Coliflor, queso de Burgos y pepino.

Nota.-
Indalecio ha cazado en la terraza un moscardón y nos lo ha traído de regalo.
Tachón he dejado en casa un pedido de Amazon, un libro de la historia del Japón, en inglés claro.
He recogido en la zapatería de Santutxu 4, punto SEUR, una mochila de inspiración militar, en ese plan, con herrajes y chula. Amazon también.

#mochila

50 La paz siempre pende de un hilo
jueves, 25 de julio de 2024

Un día esencialmente tranquilo, siempre un día de recuperación, siempre girando en la rueda, sin origen ni destino, en el eterno viaje.
He optado por hacer vida casera. Raquel tampoco está por la labor, aunque disimule.
Ensalada campera.
Recuerdo mejor mi joven adolescencia que el menú de ayer, que los sentimientos. Cuando todo es tan cotidiano que todo cambia, cuando mantener la mirada fija al frente no es garantía de un caminar equilibrado, cuando descubres que vivir es un baile descontrolado, entonces ¿qué?, ¿qué?, poca hostia, seguir y seguir, pasar de juicios morales, e intentar dejar tranquilo a ese que vive en tu interior y que no cesa nunca de sufrir por todo, da igual lo que sea, todo tiene aristas; y mientras tanto... el tiempo corre.
Indalecio ocupa mi atención, incluso llegar a agobiar levemente; Indalecio es el contrapunto inesperado.

© Zalberto | enero - 2026