178
1771 Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada)
domingo, 26 de noviembre de 2023

Los primeros habitantes del continente europeo, hace 1.5 millones de años, buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir.

Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada dentro del ProyectORCE obtiene nuevos datos sobre los humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza durante la Prehistoria a partir del análisis de los dientes de animales herbívoros como mamuts, hipopótamos, rinocerontes, caballos, ciervos y bisontes

Este trabajo, en el que participa la Universidad de Helsinki (Finlandia), revela que nuestros antepasados solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que estos primeros homínidos demandaban una alta cantidad de energía, insuficiente durante las fases climáticas más frías y secas


Evolución de la productividad a lo largo de los últimos 4.5 millones de años a partir de los principales yacimientos paleontológicos y arqueológicos de la cuenca de Guadix-Baza. Los cuadrados rellenos corresponden a yacimientos con presencia humana. Los cuadrados vacíos representan a aquellos sin su presencia. La parte del gráfico con trama rayada gris indica el rango de productividad donde la probabilidad de presencia humana es exigua. La que está punteada representa el intervalo donde su aparición es altamente probable. CG-B = Cuenca de Guadix-Baza. Modificado a partir de Saarinen et al. (2021).

Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada) durante la Prehistoria (desde hace 1.5 millones de años hasta hace 400 mil) buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir, y solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que nuestros antepasados demandaban una alta cantidad de ene...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #yacimiento - #granada - #baza - #guadix

1772 Algo sobre la IA
sábado, 25 de noviembre de 2023

En algún lugar de California este verano, cientos de ingenieros de OpenAI asistieron a un extraño ritual. El científico jefe de la empresa, Ilya Sutskever, encargó a un artista local esculpir una figura de madera que simbolizase las amenazas existenciales de la IA. Sutskever se llevó la efigie al evento, la plantó delante de los atónitos empleados y le prendió fuego. Era su forma de escenificar el compromiso de OpenAI con la seguridad: la empresa jamás pondría en riesgo a la humanidad con su tecnología. Nadie imaginaba en ese momento que Sutskever se convertiría meses después en el impulsor del despido de Sam Altman al frente de OpenAI. Altman, triunfal, ha ganado el pulso, pero tanto el episodio de la hoguera improvisada como lo ocurrido esta semana en OpenAI reflejan el arranque de una guerra mucho más amplia por el control de la inteligencia artificial. Bienvenidos a la batalla entre bandos rivales que va a definir el futuro (y nuestras vidas). El arrebato pirómano de Sutskever, narrado por varios empleados a The Atlantic, define muy bien el primero de estos bandos en liza. Se compone de un grupo heterogéneo de científicos, ingenieros, académicos y filósofos que defienden un desarrollo de la IA pausado y regulado, acotado por medidas de seguridad que eviten que esta tecnología se acabe convirtiendo en un riesgo para la humanidad. Suena a serie distópica de Netflix, pero algunas de las mentes más brillantes de este planeta están convencidas de que, si no se toman las precauciones necesarias, la IA se puede convertir en un nuevo tipo de "bomba nuclear" capaz de destruirnos. Una de las figuras más destacadas de este movimiento es el británico Geoffrey Hinton, considerado uno de los padres de la IA. Hinton abandonó en mayo su puesto en Google para hablar con libertad de los peligros de esta tecnología. "Nos movemos a un periodo en el que, por primera vez, podemos tener cosas más inteligentes que nosotros. [...] Si pudiéramos detener a la IA cuando quisiéramos [para qu...

leer más

#inteligenciaArtificial

1773 Festejos sabatinos habituales
sábado, 25 de noviembre de 2023

Un sábado casero, en mi caso, una repetición de los últimos días; la cuestión del dolor en la ingle parece que está remitiendo casi en su totalidad, pero aún es pronto para decirlo, la semana que viene me pondré a prueba. Veremos.
Preparamos comida en casa, una pasta con aliño made in Raquel; muy bien, creo recordar. Digo que "creo recordar" porque no recuerdo muy bien todo lo de ayer, ya que el vino hizo acto de presencia y ya se sabe cómo acaban esas movidas: malamente, jajaja.
En fin, poco más que contar.
A media mañana Raquel ha ido a visitar a Terín, que no levanta cabeza. Me llama y me dice que está en el Errondaberri con Nerea; me apunto. Una cerveza, y a de compras al Eroski y al BM. Luego un pote donde Karim, y ya, a casa; el resto es historia.

#nerea - #errondaberri - #terin - #fieston

1775 Mejoras visuales
sábado, 25 de noviembre de 2023

He tocado mucho código para simplificar y para mejorar el aspecto visual.
He tocado en los clásicos:
- request.asp
- body.asp
- body_izq.asp
- cabecera.asp

#request - #body - #cabecera

1776 Necrópolis megalítica de Panoría (Darro, Granada)
sábado, 25 de noviembre de 2023

Descubierta en el año 2012, la necrópolis consta de al menos 19 sepulturas de las que 5 fueron excavadas en el año 2015 por el Grupo de Investigación “GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente en el sur de la Península Ibérica” del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Se trata fundamentalmente de cámaras funerarias de forma poligonal o rectangular construidas con grandes losas de piedra a las que se accede mediante cortos y estrechos pasillos. Las sepulturas aparecen parcialmente enterradas en el subsuelo de forma que solo las partes superiores de las losas sobresalen. Originalmente, las tumbas debieron estar cubiertas por túmulos siguiendo el patrón habitual en este tipo de enterramientos. Según los estudios de caracterización geoarqueológica, todas las losas de piedra provienen de unas calizas nodulosas conocidas como Ammonitico Rosso que se localizan en el entorno de la necrópolis.

Ritual de enterramiento
Las excavaciones han evidenciado que, efectivamente, se trata de lugares de enterramiento colectivo donde la mayoría de los restos antropológicos han perdido sus conexiones anatómicas apareciendo amontonados unos encima de otros. Solo en contadas ocasiones los restos esqueléticos aparecieron en posición articulada o semi-articulada. Asociados a los restos humanos se documentaron diferentes tipos de objetos como vasijas cerámicas, puntas de flecha, cuchillos de sílex o conchas marinas que formaron parte de los ajuares funerarios. Según el estudio antropológico, se enterraron individuos de ambos sexos y de todas las edades, llegando a documentarse en una sola sepultura hasta al menos 28 personas. Entre las enfermedades documentadas a partir de sus restos óseos destacan, muy especialmente, las de tipo degenerativo como la artrosis que aparece fundamentalmente en las extremidades superiores.

Cronología y temporalidad
Mediante la aplicación del método de datación radiocarbónica se han fec...

leer más

#prehistoria - #andalucia - #granada - #megalitismo - #dolmen

1777 Dónde comer las mejores ensaladillas rusas de Madrid
sábado, 25 de noviembre de 2023

Dónde comer las mejores ensaladillas rusas de Madrid


  • Arzábal Retiro. Ensaladilla rusa con sardina ahumada. Avda. de Menéndez Pelayo, 13.
  • Samm. Ensaladilla rusa sin aceitunas y con atún «espolvoreado» por encima de una mayonesa perfecta. Calle Carlos Caamaño, 3.
  • La Tasquita de Enfrente. Ensaladilla rusa con mayonesa de aceite de ventresca, hecha al momento. También la hacen con tartar de atún o con caviar. Calle Ballesta, 6.
  • Manero. Ensaladilla rusa montada sobre pan de aceite con la patata rota y bien mezclada, con ventresca, aunque hay días que la hacen con gambas cristal. Calle Claudio Coello, 3.
  • Lambuzo. Ensaladilla rusa de atún de Barbate o de langostinos, las dos muy ricas. Calle de las Conchas, 9.
  • Rafa. Ensaladilla rusa con huevo rallado, patata cuadrada y mayonesa recién hecha. Calle Narváez, 68.
  • Terracota. Ensaladilla rusa con encurtidos y atún rojo. Calle Velázquez, 80.
  • La Cuchara. Ensaladilla rusa ganadora del concurso de «La mejor ensaladilla de Madrid 2023», organizado por ACYRE. Tienda de platos preparados para llevar. Calle Mesón de Paredes, 19.
  • La Máquina Ensaladilla rusa La Máquina. Clásica y pionera en calidad (imagen de portada). 14 restaurantes.
  • La Abacería del Príncipe. Ensaladilla rusa con ventresca y pimiento del Piquillo. Calle del Príncipe, 18.
  • Menudeo. Ensaladilla de gambas. Calle José Ortega y Gasset, 68.
  • Moscatel. Ensaladilla rusa con ventresca de atún rojo. Avda. de La Guardia, 21. El Pardo.
  • Surtopía. Ensaladilla rusa con langostinos y mayonesa en su escabeche. Calle Núñez de Balboa, 106.

#meta - #ensaladilla - #restaurante - #madrid

1778 Películas ver sobre la Revolución Francesa
viernes, 24 de noviembre de 2023

El profesor Ocaña, además, hace un par de recomendaciones sobre películas que ver, relacionadas con la Revolución Francesa, y que son perfecta “para antes o después de ver ‘Napoleón’”.

Una de ellas es ‘El reinado del terror’, film de Anthony Mann de 1949 que va sobre la Revolución Francesa y cuyo final es, muy aproximadamente, donde comienza la película de Scott Ridley; la otra es Marat/Sade, rodada por Peter Brook en 1967 y que habla de la vida de Jean Paul Marat, uno de los políticos más salvajes de la época. Ambas se pueden ver en la plataforma Filmin.

#meta - #pelicula - #historia - #revolucion - #paraver

1779 Raquel regresa a casa
viernes, 24 de noviembre de 2023

La nena pasa la mañana turisteando por Valencia y comiendo una arroz para ella sola.
Regresa en un vuelo sobre las cinco de la tarde...

#raquel - #valencia

1780 Raquel en Valencia, yo en casa
jueves, 23 de noviembre de 2023

Raquel está en Valencia, a día completo. Le toca comida de confraternización con los operadores de allá, los raritos. Trigueros y su divorcio lastimero y doloroso. Víctor y tal y cual.
Yo me he dedicado a hacer el zángano a base de petas y tele y comida a tutiplén. El papeo lo he encargado en Just Eat al chino de Iturribide; arroz de la casa, rollito primaveral, pollo con almendras. Todo a nivel mediocre, todo apetitoso si te has fumado unos porros.
Y poco más que contar.
Alberto está en plenos trámites burocráticos para poner al día su compra de coche; son unas cuantas gestiones y ya las tiene bien encaminadas.

Nota yo.-
Me he escaqueado poco discretamente de la comida de los de Sistemas. No me arrepiento nada: no me apetecían nada las compañías y me he dicho... "si no te apetece, pa qué vas?", y no he ido.

#raquel - #valencia

© Zalberto | enero - 2026