3
21 Castillo de Capilla
sábado, 01 de febrero de 2025

El Castillo de Capilla está en la localidad de Capilla que es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura) ubicado sobre un risco.​ El castillo domina las llanuras del río Zújar,​ y se encuentra en el límite de las comarcas de La Siberia y La Serena, con características de ambas zonas.

Fue erigido por los musulmanes, y durante la ocupación de los mismos ya era un enclave estratégico en las comunicaciones entre Mérida, Sevilla, Córdoba, Almadén y Toledo. El pueblo de Capilla y su castillo fueron conquistados en 1226 por el rey Fernando III de Castilla y León, que lo donó a la Orden del Temple en 1236, tras la conquista de Córdoba.​ Lo convirtieron en una encomienda hasta su desaparición en 1312,5​ pasando a estar bajo los dominios de los Alcántara,​ en la persona del Maestre de Alcántara Gonzalo Pérez. El castillo de Capilla, leventado por los musulmanes, fue reedificado por los cristianos.7​

Este Castillo, junto con el cercano Castillo de Almorchón, que también había pertenecido a los caballeros templarios y por tanto pasó a pertenecer a la Orden de Alcántara, formaban un importante bastión en la zona donde esta orden se desenvolvía. A finales del siglo XIV, el Castillo de Capilla pasó a estar bajo la tutela real y algo más tarde bajo la jurisdicción de la ciudad de Toledo. A principios del siglo XV pasó a depender de la Casa de Béjar pues la compró el «camarero mayor del rey», don Diego López de Zúñiga, en el año 1382 por 280 000 maravedís. En los primeros años del siglo XVI pasó a formar parte del patrimonio de uno de sus descendientes, don Álvaro de Zúñiga, con la otorgación de Capilla y Burguillos.​

En el año 1777, cuando falleció sin sucesor el XII duque de Béjar, Joaquín López de Zúñiga y Castro heredó estos castillos María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón, XII duquesa de Benavente, esposa de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y P...

leer más

#extremadura - #badaloz - #castillo - #paravisitar

22 Cueva Millán (Hortigüela, Burgos)
1 comentario martes, 21 de enero de 2025

En un sondeo de dos metros cuadrados en la Cueva de San Millán de Hortigüela han recuperado 2.200 restos de industria lítica. Unas pequeñas puntas de piedra de entre 1,5 y 2 centímetros «únicas» permiten definir un nuevo tipo de cultura y adelantar la entrada del Paleolítico Superior.

Recientes descubrimientos en Cueva Millán (Hortigüela, Burgos) redefinen el origen del paleolítico superior en la Península Ibérica
El equipo de investigación liderado por Policarpo Sánchez Yustos, profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, ha publicado un trabajo en la revista Scientific Reports, del prestigioso grupo Nature, en el que presenta una nueva tradición cultural, denominada Arlanziense, que marca el inicio del paleolítico superior en la Península Ibérica.

La transición del paleolítico medio al superior, fechada entre hace 50.000 y 40.000 años, es un período clave en la evolución biológica y cultural del ser humano. Los neandertales, que habían habitado el continente europeo durante cientos de miles de años, fueron progresivamente reemplazados y asimilados por Homo sapiens de origen africano. Este período marca el surgimiento de las primeras culturas del paleolítico superior, con tecnologías más complejas, mientras que las culturas del paleolítico medio, asociadas a los neandertales, desaparecen.

En la Península Ibérica, hasta la irrupción del Arlanziense, el inicio del paleolítico superior se situaba entre hace 43.000 y 40.000 años, según un pequeño grupo de yacimientos ubicados en el norte peninsular que contienen restos materiales de las culturas Auriñaciense y Châtelperroniense. Por otro lado, el final del paleolítico medio está marcado por las últimas evidencias de la cultura Musteriense, las cuales siguen un patrón de desaparición de norte a sur comprendido entre hace 45.000 y 37.000 años.

De este modo, se consideraba que los territorios ibéricos al sur de la Cordillera Cantábrica y la cuenca sedimentaria del...

leer más

#meta - #paleolitico - #prehistoria - #cueva - #burgos - #paravisitar - #casarural

23 Euchloe bazae
viernes, 10 de enero de 2025

Una rara especie ibérica hallada en Granada es el descubrimiento "de la década" en entomología
Encuentran en Orce una población desconocida de una de las mariposas más amenazadas, una especie de las más exclusivas de España que ha sobrevivido millones de años y los expertos comparan con el lince.

"En nuestro ámbito de estudio, probablemente, es el hallazgo de la década", afirma Yeray Monasterio León en declaraciones a El Confidencial. Este entomólogo, que preside la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Asociación Zerynthia), y sus colegas no esconden su entusiasmo ante un descubrimiento fuera de lo común que acaba de ser publicado. En un rincón de la provincia de Granada, han encontrado una población desconocida de una de las mariposas más amenazadas que existen, la azufrada ibérica (Euchloe bazae).



La azufrada ibérica (Euchloe bazae),​ conocida también como mariposa Baza o mariposa puntaverdosa, es una mariposa de la familia Pieridae.​ Fue descrita por primera vez en 1993 por el entomólogo italiano Fabiano, cuando creyó encontrar especímenes de Elphinstonia charlonia, originaria de Tenerife y Lanzarote.​

Es una especie endémica de la península ibérica, y se halla solamente en dos zonas muy concretas de España. Cuenta con dos subespecies, que se corresponden a sus dos hábitats, y las poblaciones de ambas se encuentran totalmente aisladas. Euchloe bazae iberae habita en Los Monegros (Aragón) y su planta nutricia es Boleum asperum, mientras que Euchloe bazae bazae se encuentra en la Hoya de Baza (Andalucía) y su planta nutricia es Eruca vesicaria.​ En 2015 su estatus en la Lista Roja de la UICN era de «preocupación menor», cuando en 2011 era de «vulnerable».

#entomologia - #mariposa - #granada

24 En ello estamos
miércoles, 08 de enero de 2025

Veamos, no es sencillo, todos los días me pasa, o en todas las ocasiones. El caso es que me pasa casi siempre que los recuerdos recientes se esconden en una neblina espesa, opaca, impenetrable. He de concentrar mi mente para acceder al cajón secreto del día a día, en el que todo es un gran revoltijo de imágenes confusas, lugares comunes e itinerarios gastados por pisadas de goma y aceras recién regadas con naranja nuclear; «lo de siempre».
Me he sentido más ligero, como levemente elevado sobre mis fúngicos pinreles, y me ha parecido una gran idea caminar sin rumbo y dejar que sea el azar el que me lleve a un destino inevitable por cotidiano. Pocos puntos en la columna de "asuntos pendientes"; uno que es recomendable tachar: pasar por un punto de recogida de Celeritas a entregar el Hub USB que compré hace unos días por Amazon y que resultó ser una compra errónea (el conector de entrada al hub no era el adecuado para conectar al portátil), y hacer la devolución.
He paseado en una mañana levemente cálida, casi en modo "manga corta", por los aledaños de Garamendi, donde está el punto de recogida más cerca de casa, el de la tienda de chucherías; pero no abren hasta las diez y son las nueve y cuarto. «¿Qué hago?». Una gran pregunta; difícil resolución. Parece que dejar correr el reloj mientras redesayuno en un bar, el de Maite por ejemplo, podría ser una buena opción; pero no me apetece lo más mínimo, y doy la vuelta, consulto en el móvil otros puntos de recogida y veo que uno me queda cerca, el de «Viajes Halcón», que está en una lonja pegada al Piérolas; perfecta opción.
Tras hacer efectiva la devolución detengo unos segundos el pensamiento y la mirada soñadora para tomar una dirección que me lleve a alguna parte. Hay diversas posibilidades, algunas de componente meramente ocioso y otras con cierto matiz de utilidad; esto último es lo que me convence. Me dirijo por el Carmelo, por Iturriaga y por Cocherito de Bilbao, hacia mi destino en la general de Galdácan...

leer más

#devolucion - #mercadona - #lavanderia - #serie - #disclaimer - #viento - #teffi

25 Retorno al cuerpo
domingo, 29 de diciembre de 2024

Enésimo retorno al cuerpo, más abrupto para Raquel, con el suyo cuerpo en modo deshabilitado, disabled; llevadero en mi caso. Así que me he implicado a tope en la casa, en la comida y en los mimos, a ambos dos, porque Indi siempre quiere su parte de todo lo bueno, comida y cariños.
He preparado el mítico arroz con tomate (usando la Pulpa rica) y huevos fritos; hemos devorado el plato, para sanar las heridas.
Y mucha cama la nena y mucho PC y algo de tele yo.
He estado viendo un documental de historia que me ha encantado, en el que se dramatiza el encuentro de Metternich y Napoleón , cuando éste comenzada su declive tras el desastre ruso. Muy muy interesante.

#napoleon - #metternich

26 El asturiano que marcó la historia de América: Pedro Menéndez de Avilés
1 comentario sábado, 28 de diciembre de 2024

Este audaz marino del siglo XVI fundó la primera ciudad de Estados Unidos, enfrentó a piratas y hugonotes, y marcó la historia naval española con valentía.

Uno de los grandes marinos españoles, que no han sido pocos, nació asturiano en el siglo XVI, concretamente en el año 1519. Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574) se llamaba. Este soldado inmortal fue el fundador de la primera ciudad de los Estados Unidos, San Agustín, situada en la península de Florida. Y no solo eso: ya apuntaba maneras como célebre corsario, despertando el interés del imperial Carlos I de España por su audacia.

A lo largo de nuestra historia, España ha contado con grandes marinos capaces de llevar a cabo colosales empresas. De héroes estamos servidos. Nuestra historia naval está plagada de nombres ilustres que la han prestigiado, haciendo de España el espolón de proa de las conquistas efectuadas desde el llamado occidente e irradiando proyectos científicos en todas direcciones. Pedro Menéndez de Avilés fue no solo gobernador de Cuba, sino además comandante de las flotas de Indias, Adelantado de la Florida, látigo de los recalcitrantes hugonotes, repartidor de estopa consumado contra los malvados ingleses y un sinfín de cargos a los que accedió por su audacia incuestionable. Era un hombre del emperador.

De hecho, uno de los acontecimientos más célebres llevados a cabo por este enorme marino fue poner orden en el proceloso golfo de Vizcaya. Andaban a la sazón los corsarios franceses en un agosto permanente por aquellos pagos del Cantábrico, como Pedro por su casa. Entonces, aconteció que un engolado aristócrata francés necesitado de aventuras fuertes, un tal Jean Alphonse de Saintonge, se llamaba el estirado galo. Era el año 1544 cuando una escuadra francesa atacó en el área de Finisterre a una docena y media de barcos de pesca vizcaínos. Los vascos no pudieron hacer otra cosa que rendirse sin más, pues con los cuchillos de destripe no podían enfrentarse a aquella desc...

leer más

#españa - #imperio - #marino - #biografia - #asturias

27 El psiquiatra Enrique Rojas...
domingo, 22 de diciembre de 2024

¿Por qué piensa que la cultura woke es tan peligrosa?

Es una ideología que arranca en la Escuela de Frankfurt en el 1965, que se traslada a Nueva York, y tiene tres principios fundamentales: el marxismo, el psicoanálisis de Freud y las ideas de Nietzsche de que Dios ha muerto. Luego en la historia de la revolución sexual hubo tres momentos: Mayo del 68 en París, el Congreso de Copenhague en 1978 y el Congreso de la Mujer de Pekín en 1995. En este último se cambia el concepto de sexo por género y el sexo, que es la ley natural, se niega.

¿Cuál es el resultado de todo esto? Que la sexualidad se ha convertido en una pieza de cambio donde primero se niega la naturaleza, se piensa que uno puede dominarla, que puede cambiar el sexo conforme a un cierto emotivismo. Y luego aparece en los últimos años el concepto de disforia de género, la sensación de haber nacido en un cuerpo equivocado. Esto provoca la transexualidad. ¿Qué es lo peor de la ideología de género y lo woke? La destrucción de la persona y la familia. Y el resultado está a la vuelta de la esquina.

#woke - #entrevista

28 ¿Usted preferiría ser oculista en Londres o carnicero en Damasco?
martes, 17 de diciembre de 2024

Los últimos acontecimientos en Siria, aparte de convulsionar el mundo y pillar de sorpresa a unos cuantos servicios secretos (más a unos que a otros) ponen en evidencia hasta qué punto nos gusta dar por hechas muchas cosas que luego la realidad desmiente. Y sobre las cuales la propaganda miente.

La caída de Bashar al-Assad ha destapado bruscamente un nivel de represión y de horror que cuesta de creer que hasta ahora se desconociera. Israel bombardea los túneles de Hamás y los wokes salen a la calle en tromba a gritar «del río al mar». ¿Por qué no se manifestaron nunca contra lo que pasaba en la prisión siria de Sednaya? ¿Sólo porque el régimen de Damasco era amigo de Moscú y enemigo de Tel Aviv?

Por otro lado, contrasta tanta manga ancha con Bashar al-Assad todos estos años y tanta severidad ahora. Ciertamente el régimen inició una escalada de represión feroz coincidiendo con el estallido generalizado de las llamadas primaveras árabes. A las que sería más preciso llamar «inviernos nucleares». Allá donde las dichosas primaveras brotaron, una de dos: o se llevaron por delante malos gobiernos para poner otros peores, más teocráticos y más fanáticos, o, para frenar eso, valía todo.

No tengo la impresión de que en Europa comprendamos cabalmente, no ya la realidad, sino el día a día en Oriente Medio. «¿Aquí o matas o te matan?», se atrevió a preguntarle un famoso periodista catalán al presidente sirio. Temblando por si se lo tomaba a mal. Que no sólo no se lo tomó a mal, sino que le dio toda la razón, muy convencido.

Si repasamos la trayectoria personal y familiar de Bashar al-Assad, nos encontramos a un personaje muy parecido a Michael Corleone, el personaje de El Padrino interpretado por Al Pacino. Bashar era el hijo menor de Hafez al-Assad y el menos interesado en seguir sus pasos. Había estudiado Medicina. Era oftalmólogo en Londres, donde conoció a su mujer. Estaban ambos destinados a tener una vida muy distinta, lejos de Siria y de la guer...

leer más

#siria - #dictadura - #rusia - #Bashar_al-Assad

29 Castillo de Torrelobatón o «Castillo de los Comuneros»
lunes, 16 de diciembre de 2024

La fortaleza se impone sobre los Montes Torozos y es visible desde varios kilómetros a la redonda. Se comenzó su construcción en el siglo XIII con la intención de vigilar el valle del Hornija. Perteneció a los Enríquez, almirantes de Castilla (1455-1473) por lo que en la Torre del Homenaje se aprecian los blasones de esta familia. Debido a esto, también es conocido como el "Castillo de los Almirantes".​ Se construyó en su totalidad a mediados del siglo XV y gracias a Gómez de Isla, que trabajaba en la Catedral de Palencia siguiendo el modelo de castillo llamado escuela de Valladolid.

La torre del homenaje tiene en la fachada los escudos de la familia de los Enríquez, almirantes de Castilla (un león debajo, la divisa de las áncoras o anclas marinas en la orla y dos castillos separados). También aparecen los escudos de Juana de Mendoza, de Diego Fernández Quiñones y María de Toledo. El blasón principal es colocado por don Fadrique y permitido por Juan II.

Tuvo un papel importante en la guerra de las Comunidades de Castilla, al ser escenario de una gran victoria de los comuneros, al vencer estos tras ocho días de asedio a la fortaleza en febrero de 1521. Los defensores de este fueron rodeados en la Torre del Homenaje. Los daños causados al castillo fueron reparados en 1535 en una reconstrucción de gran dificultad que le da sus almenas tipo buzón de la actualidad. Y es el último lugar en el que los comuneros dejaron huella, tras partir rumbo a Toro el 23 de abril de 1521 y ser alcanzados en Villalar, derrotados y ajusticiados.

En el siglo XVIII los Enríquez dejan de poseer la villa y, por tanto, el castillo. Pero este estuvo ligado a este linaje hasta el siglo XIX. En los años 1950 pasa a depender del Servicio Nacional de Trigo (SENPA) del Ministerio de Agricultura, haciendo de almacén de cereales. El 1 de abril de 2003 la Junta de Castilla y León cede el castillo a Torrelobatón.

#castillo - #castilla - #comuneros - #valladolid - #paravisitar

30 La jornada del Brasil
sábado, 14 de diciembre de 2024

La jornada del Brasil fue una expedición militar de la Monarquía española llevada a cabo en 1625 contra las fuerzas holandesas que ocupaban la ciudad de Salvador de Bahía, como extensión de la guerra de Flandes o Guerra de los 80 años que en aquellos tiempos se libraba en los Países Bajos.

Tras la captura en mayo de 1624 de la colonia portuguesa de Salvador de Bahía por parte de la flota de las Provincias Unidas de los Países Bajos junto a la de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, Felipe IV, rey de las Españas, ordenó armar una flota conjunta castellano-portuguesa (pues de Portugal eran los territorios atacados y de Castilla era el deber de defender las costas de toda la Monarquía en los 5 continentes) con el objetivo de recuperar la ciudad.

Nombrado Capitán General de Mar y Tierra Fadrique de Toledo, la escuadra portuguesa partió de Lisboa y las escuadras españolas, de Cádiz, juntándose la flota en Cabo Verde en febrero de 1625 totalizando 38 naves, 21 de las cuales eran Galeones. Cruzaron el océano Atlántico y, al llegar frente a Salvador, la asediaron durante un mes, al cabo del cual se consiguió la capitulación.



La expulsión de los holandeses de Bahía, el sitio y toma de Breda, el fallido intento anglo-holandés por conquistar Cádiz, la exitosa defensa de San Juan frente a los holandeses y el socorro de Génova frente a los franco-saboyanos, convirtieron a 1625 en un annus mirabilis para España.

#españa - #imperio - #america - #brasil - #provinciasunidas

© Zalberto | enero - 2026