3
21 Tomando medidas en La Peña
domingo, 27 de julio de 2025

Nota de madrugada:

  • Por fin hemos dado con las bombillas que dan una buena iluminación en la terraza, tras por lo menos cuatro o cinco intentos con diferentes modelos de diferentes potencias y diferentes niveles de graduación Kelvin.
  • Esta mañana una de las dos bombillas estaba fundida, por lo que he desenroscado las dos para devolución; Raquel ya ha pedido otro par...


Nota de antes de comer:
  • Vamos y volvemos caminando a la Peña, a casa de Rebeca y Txetxu, a echar un vistazo y unas medidas al hueco que tienen en la terraza, donde está la lavadora y donde quieren adecentar y poner en modo bonito y arreglado.
  • En principio nos hemos inclinado por la opción puertas correderas: Colocar puertas es necesario ya que aquello está un poco a la intemperie y en caso de lluvia racheada lo inevitable es que las gotas golpeen contra esa zona. Hemos barajado la opción de usar un par de puertas de armarios IKEA, como las de Mikel en Sani. Esas puertas tienen un ancho de 75 cm, y hay dos altos, uno de ellos de unos 2 m, y nos pueden servir. Es una opción.
    El hueco que tienen que cerrar las puertas tiene una anchura de 130 cm, y el paño de pared donde se habrían de recoger al abrir ambas tiene una anchura de 75 cm. En principio las medidas encajan bastante bien.
  • Para el suelo les he propuesto utilizar el sobrante de tablas de tarima con el que hice el suelo del trastero. Creo que ese sobrante es suficiente para cubrir todo. También va a ser necesario cortar unos tableros para colocar entre la tarima y el suelo de manera que éste se quede a ras del enchapado de la terraza.
  • En fin, variados temas.


El resto del día:
  • De camino a casa hacemos una parada de urgencia en el bareto que hay junto al puente de San Antón, en la margen izquierda, para mear, ya digo, de urgencia. Pero el WC estaba ocupado y aquello no se prestaba a estirar la espera. Así que apuramos el zurito que habíamos pedido y salimos con destino ...

    leer más

#lapeña - #terraza - #rebeca - #txetxu - #marmitako

22 La primavera nos muestra sus últimos suspiros y sus sirimiris
lunes, 07 de julio de 2025

Hoy no ha sido factible caminar bajo un cielo veraniego, en el que el azul y el sol radiante saturen de vitaminas la piel y las emociones. Hoy no. Ha sido predominante el frescor, la fina lluvia y las temperaturas moderadas. Así ha sido también mi ánimo, sofocado y paciente, contemplativo y reflexivo.
El deseo era pasear Santutxu abajo hasta Bolueta, hasta los pasillos postuniformes del Mercadona; pero el deseo chocaba con la fina cortina de gotas frías que se deslizaban bajo la protectora lámina plástica del paraguas plegable del Tyger, y para no sentir la desazón de la contrariedad insignificante he colocado en un bolsillo trasero de privilegio me recién tarjeta BARIK para hombres veteranos y me he dirigido bien arrimado a los edificios hasta la boca del suburbano más próxima a casa, la del Carmelo/Karmelo -no me rindo ante la idiotez de la K, ni me rendiré, es para mí una cuestión de lealtad a mis orígenes y a mi tiempo verdadero-.
Un rato de poco más de una hora que he gozado a plenitud. He recordado un comentario que hizo Irene el pasado viernes en el que resaltaba como algo meritorio la extraordinaria belleza del común de los habitantes de Suecia, obviamente de los naturales, je. Sí, todas y todos hermosos, cabellos dorados, bellos ojos claros, complexión proporcionada, elegancia en las formas y flexibilidad en el movimiento. Sí, un topicazo sin duda, verdadero según la escala que se use para clasificar la belleza y sus ornamentos y condiciones. En ese tiempo de metro, calles mojadas y mercaderías iluminadas en blanco puro, yo también he visto brillar la belleza, incluso más aún, he sentido su fulgor brillando en mis sentidos: hombres y mujeres como especímenes del maravilloso teatro de la verdad, gordos, flacas, bajos y altas, viejos arrugados y jovencitas orondas, una variedad sorprendente, un carrusel de posibilidades, de todas las posibilidades. He caminado maravillado por todo lo que se me mostraba, como si una revelación se hiciera cuerpo ante mí, o...

leer más

#lluvia - #mercadona - #chuletas - #airfryer - #Byung-Chul_Han

23 El derecho a la pereza, Paul Lafargue
viernes, 04 de julio de 2025

PRÓLOGO


En el seno de la Comisión sobre Educación Primaria de 1849, el señor Thiers decía: "Quiero recuperar con toda su fuerza la influencia del clero, porque cuento con él para propagar esa buena filosofía que enseña al hombre que está aquí para sufrir, y oponerla a esa otra filosofía que dice al hombre lo contrario: 'Disfruta'". El señor Thiers formulaba así la moral de la clase burguesa, cuyo feroz egoísmo y estrecha inteligencia él encarnaba.

Mientras luchaba contra la nobleza, sostenida por el clero, la burguesía enarbolaba el libre examen y el ateísmo; pero, una vez triunfante, cambió de tono y de conducta; y hoy pretende apuntalar con la religión su supremacía económica y política. En los siglos XV y XVI, había retomado alegremente la tradición pagana y glorificaba la carne y sus pasiones, reprobadas por el cristianismo; en nuestros días, saciada de bienes y de placeres, reniega de las enseñanzas de sus pensadores -los Rabelais, los Diderot- y predica la abstinencia a los asalariados. La moral capitalista, lastimosa parodia de la moral cristiana, anatemiza la carne del trabajador; su ideal es reducir al productor al mínimo de las necesidades, suprimir sus placeres y sus pasiones y condenarlo al rol de máquina que produce trabajo sin tregua ni piedad.

Los socialistas revolucionarios deben recomenzar el combate que han librado en otro tiempo los filósofos y los panfletarios de la burguesía; deben embestir contra la moral y las teorías sociales del capitalismo; deben desterrar de las cabezas de la clase llamada a la acción, los prejuicios sembrados por la clase dominante; deben proclamar, ante los hipócritas de todas las morales, que la tierra dejará de ser el valle de lágrimas del trabajador; que, en la sociedad comunista del porvenir, que construiremos "pacíficamente si es posible, y si no violentamente", se dará rienda suelta a las pasiones de los hombres; y ya que "todas son buenas por naturaleza, nosotros sólo tenemos que...

leer más

#filosofia - #ociosidad - #pereza

24 D20- Un jamón en Trevélez y algo más
miércoles, 11 de junio de 2025

Pendiente desarrollo.
El día comienza con buenísimos propósitos.
Limpieza intensiva de la piscina tras noche de viento y lluvia.
40 largos bajo un cielo cubierto y una temperatura muy moderada.
Al pueblo a compras. En la farmacia: tiritas, cristalmina, bianacid y aspirinas efervescentes. En la frutería: una docena de huevos y vainas.
Raquel cocina un pisto en mi ausencia, para dejar la comida hecha.
De regreso animo a la chavala para subir a Trevélez a comprar el jamón que sí o sí quiere comprar para cuando venga la Rebe.
Un par de Alhambras en la Tienda de Maruja y un plato de jamón. En la misma tienda se hacen las compras: un jamón de siete kilos, un salchichón de lomo, un par de botellas de tinto de la tierra.
Parada en Pampaneira, en el restaurante La Ruta del Mulhacen a echar una caña y su tapa -ensaladilla-.
De regreso en el cortijo comemos. El pisto, muy subidito de picante, y huevos fritos. Y siesta a tope.

#2025orgiva - #lluvia - #tormenta - #farmacia - #trevelez - #jamon - #pampaneira - #restaurante - #larutadelmulhacen - #pisto - #huevosfritos

25 Cerro de la Mora
martes, 20 de mayo de 2025

El yacimiento del Cerro de la Mora, localizado en la llamada Depresión de Loja, Surco Intrabético, se sitúa en la vega norte de Granada, a unos cuatro kilómetros del municipio de Moraleda de Zafayona en dirección noreste, en un cerro junto a la margen izquierda del río Genil y a unos trescientos metros del Cortijo de la Barandilla.

Tiene una altura de 571 m s. n. m. y de 82 m respecto al río Genil, presenta una fuerte pendiente en la ladera septentrional mientras que la meridional es suave y conecta por medio de una vaguada con la del Cerro de la Miel, el cual tiene una altura de 570 m s. n. m.

Se halla integrado en un paisaje característico de vega en el que destacan distintas lomas de altura media, como los mencionados cerros. En este paisaje se alternan los cultivos de regadío y el olivar para dejar paso en las zonas altas de los cerros a una vegetación muy antropizada en la que el estrato arbóreo ha desaparecido y domina el matorral y la vegetación adaptada a la escasez de lluvia.

La ocupación antrópica se desarrolla por toda la superficie del cerro, predominando en la cima, ladera septentrional y a los pies del cerro junto al río. Iniciada en un Bronce Argárico Tardío (1450-1300 a. C.), momento en el que se ocupa tanto la cima como los pies, tendrá una continuación sin ningún hiatur hasta el siglo III, momento en el unido a la crisis del imperio romano la población se dispersa de los grandes núcleos, de estos últimos momentos se conoce su utilización esporádica como lugar funerario.

De época posterior, visigoda y medieval, datan algunas actuaciones puntuales sobre el asentamiento. En el Cerro de la Miel, al sur del Cerro de la Mora se ha podido documentar en su cima una ocupación esporádica del Bronce Final, mientras que en la ladera meridional y oriental se pueden apreciar importantes muros y restos de cultura material de época romana, tanto en los perfiles cortados para la construcción de una acequia y de aterrazamientos como en los...

leer más

#andalucia - #granada - #yacimiento - #argar - #argarico - #senderismo - #paravisitar

26 Indi, finde con Esther [paseando por Algorta]
1 comentario viernes, 09 de mayo de 2025

Estoy en modo previaje, pensando y organizando: mañana salimos en dirección a Tolosa, al regalo hotel del famulio que llevaba más de un año durmiendo en los laureles.

Poco a poco se han ido aclarando las actividades programadas; por fortuna mi Raquel ha tendido finalmente a la simplificación, anulando, por ejemplo, la comida en Zumaia y reemplazándola por el comedor bistró del hotel y reubicar los paseos en tan solo el entorno de allá; un acierto que repercutirá en un finde amable y sencillo.

En lo que concierne a este viernes, la simplificación efectivamente concierne a una comida sencilla y digestiva: guisantes con tiritas de jamón y pechuga a la plancha. Y dado que la gestión alimenticia no implica un excesivo desgaste me he regalado una visita al escenario de tantos días, a la costa getxotarra, a ver cómo anda todo aquello, lo que sigue igual y lo que ha cambiado. El tiempo no acompaña mucho pues está el cielo encapotado y la amenaza de lluvia es permanente, pero me animo y me prevengo con ropa de agua y paraguas. Cojo el metro y me bajo en Bidezábal, con la idea de bajar hasta la playa de Arrigunaga, cosa que anulé al llegar a destino y observar que la climatología era demasiado adversa. Daba igual. Usategui, Puerto Viejo, Satistegui y al barrio. Muchas fotos, mucha música y mucho relax mental.

De regreso en casa me ocupo de las tareas de intendencia, tipo colada, orden, cocinar, etc. Eso es: guisantes y pechuga, sencillo y digestivo, que el finde promete altibajos y es buena idea arrancar con una cierta limpieza interior. Comemos y con el estómago recién lleno nos ponemos con el asunto de llevar al chaval; metemos a Indi, un poco a traición -duerme como ceporro en su cuevita-, en su transportín y le llevamos a casa de Esther, para que pasen el finde juntos, con Jorge de invitado sorpresa. Tras dejar al muchacho, nos separamos en el portal: Raquel tira hacia abajo y yo hacia arriba, ella con destino darse unas vueltas por el centro, yo con l...

leer más

#Lluvia - #algorta - #usategui - #indalecio - #esther - #patri - #tachon - #valdeavellano - #soria

27 Analítica y Raquel en Madrid
martes, 06 de mayo de 2025

Hoy el día tenía todas las sombras premonitorias que uno quiera imaginar en función de sus propias neurosis. Estoy dando vueltas alrededor de la circunstancia sanitaria, de hablar de la cita con mi médico a las 12:20 en el ambulatorio de Sani, para que me interprete los resultados de las analíticas de sangre y orina que me hice hace una semana allí mismo. ¿Que porqué doy vueltas y me como un poco la cabeza? Pues fácil de entender: llevo más de cinco años sin hacerme análisis y las vísceras de un adulto de 65 años que no se ha pribado de fumar ni plimplar ni de ná, todo ello sin control, tienen grandes posibilidades de encontrarse en una situación de deterioro que aprovechen la situación para pedir ayuda desde los índices y los márgenes -lo de la próstata por ejemplo, para qué ir más allá-.

También hoy estaba programado un acontecimiento de cierto relieve: Raquel va a Madrid a pasar una noche -la del martes al miércoles- a una convivencia organizada por su gerente nuevo -el JuanLu- a la que han sido convocados todos los subordinados que "cuelgan" de él -más de veinte me ha dicho que han participado en las actividades del día-. Tiene que volar pronto, por lo que se ha levantado a eso de las cuatro y media; yo tenía pensado acompañarla en ese rato, pero he pasado -obviamente-. Sobre las seis y cuarto ha llamado a un taxi y se ha dado el bote. Esas horas estaban adornadas por nubes grises, frío y lluvia persistente: un panorama encantador para salir de viaje de negocios; joder.

Pues nada, a Indi y a mí nos esperan dos días completitos a nuestro pedo, que no es que vayamos a hacer nada que cruce la línea de lo legal, pero que nos ahorrará -pluralizo por vicio- múltiples trabajitos cotidianos que tiene como objetivo cubrir las necesidades y caprichos de la nena, que no son pocos, jajaja.

Volviendo a lo de la consulta médica.

Sobre las doce menos cuarto -11:45- he salido de casa en dirección al metro. Ya en Sani he apurado el paso para llegar a l...

leer más

#raquel - #madrid - #consulta - #leticia - #june - #colesterol - #sopadearroz

28 Acequia del Toril y Petroglifos
domingo, 27 de abril de 2025

Descripción del itinerario
En esta ruta vamos a visitar algunos lugares megalíticos y la espectacular formación de la Acequia del Toril. Partiendo desde el Balneario de Alicún de las Torres subimos a ver los petroglifos del Cerro de la Mina, pasando por el pequeño lago de Don Torcuato. Regresamos al balneario y tomamos la Vereda de Chirlata para ver una serie de dólmenes, y descender después a la Acequia del Toril y finalmente a las pozas naturales termales de La Raja.

Desde el aparcamiento del balneario subimos hacia el mismo para tomar la carretera a la derecha. Poco después de tomar el desvío parte un carril con cadena que asciende entre olivos. Siguiendo este carril llegaremos primero a una charca que cuando hemos ido estaba seca, el lago de Gorafe. Por la derecha seguimos el carril hasta otro lago, el de Don Torcuato, este sí tiene agua.

El carril sube zigzagueando hasta el Cerro de la Mina. Durante el camino tenemos estupendas vistas del balneario, el río Fardes y los montes que lo rodean. Poco antes de llegar al Cerro de la Mina parte un sendero a la izquierda que lleva a los petroglifos. Son una serie de grabados rupestres geométricos en las rocas con una antigüedad de 4500 años y representan figuras masculinas y femeninas, el sol y la luna.

Después ascendemos a lo más alto del cerro, desde donde podemos observar los badlands de Gorafe, y al otro lado el río Fardes.

Regresamos por el mismo camino, pero tomamos una pista a la izquierda con más pendiente que nos permite acortar camino.

De regreso al balneario nos desviamos por la vereda de Chirlata. Hay un cartel que la señala, nada más pasar junto a la iglesia de San José. Nos encontramos una serie de dólmenes muy bien conservados y el menhir de la lluvia.

Descendemos por una senda hacia la Acequia del Toril. Al principio vamos por la misma acequia. Un poco más adelante descendemos de la misma y podemos apreciar que se trata de un acueducto natural formado por los d...

leer más

#senderismo - #andalucia - #granada - #acequia

29 Día 9 - Chaparrones y descanso por el Pópulo
viernes, 04 de abril de 2025

Hoy amanece tras una noche de fuertes lluvias que aporrean el tejadillo de la terraza; llueve a lo bestia. El plan se simplifica mucho, pues el agua limita las posibilidades. Salimos a hacer unas compras y nos tenemos que guarecer en el Café Royalty, donde nos tomamos un café con un mollete de jamón. Cuando escampa compramos en la Mantequería El Bulevar un poco de lomo, una botella de blanco, unos grisinis y unas patatas fritas. Raquel ha salido a primera hora al mercado a comprar verduras para preparar una ensalada campera, la comida de hoy en el apartamento.
Entre chaparrón y chaparrón nos tomamos unas manzanillas en un par de baretos de la zona. Cerca del apartamento en la taberna Candelaria unas manzanillas con atún en manteca, caliente y curioso. En el Bar Casa Palacios, donde la muchacha rubia de ojos claros, una botellita de manzanilla La Gitana con unas lonchas de chorizo morcón. Y a casa a comer.
Raquel sale a caminar por la ciudad a media tarde y yo me quedo en el ático descansando y escribiendo todo lo pendiente.

#2025cadiz - #lluvia - #royalty - #populo - #casapalacios - #ensaladacampera

30 Día 5 - Alerta amarilla en el Golfo de Cádiz
1 comentario lunes, 31 de marzo de 2025

Aún no amanece. El día se presenta fresco y ventoso; en la tele pronostican alerta amarilla en la costa gaditana, por vientos y olas desaforados. Madrugamos como es habitual, el desayuno nos llama tiernamente, a gritos el porcelanoso del fondo a la derecha. Habíamos planeado ayer salir a caminar por la zona del estrecho brazo de tierra que se cubre con pasarelas; habíamos planeado comer en el Ventorrillo el Chato, y habíamos reservado a las dos. En este preciso momento (las 7:48) todavía no hemos decidido qué hacer esta mañana.
[escrito el día 4 de abril, un viernes de lluvias y claros]
El plan sale a la perfección. El inicio de la ruta está en una zona junto a la playa, donde comienza una ruta de pasarelas de madera que lleva hasta la Punta del Boquerón. Al poco de echar a andar por el camino junto a la carretera, nos parece más interesante continuar pisando la arena de la playa; una idea bien traída. El mar está un poco agitado, el viento levanta ráfagas de arena que se estrellan en mis pantorrillas, pero caminar resulta agradable. Al cabo de más de 5 kilómetros llegamos a la Punta del Boquerón, justo frente a la isla de Santi Petri, donde el templo de Melkart. Caminando nos comemos el sandwich de tortilla francesa que llevábamos listo desde el apartamento de Cádiz. El camino de vuelta sí lo hacemos por entre la vegetación y las dunas.
Ya en el coche tenemos el tiempo justo para llegar al restaurante a la hora de la reserva: las dos en punto. Aparcamos en el Ventorrillo y pasamos a ocupar nuestra mesa. El restaurante es de lujo, al modo del Kate Zaharra; señorial y con sabor a otros tiempos. Comemos de puta madre. Pedimos el menú degustación, compuesto por variadas delicadezas... zamburiña al ajillo, etcétera (ver foto).
Regresamos a Cádiz y yo me dedico a descansar mi hernia, que me tiene un poco harto.
Un buen día, con un poco de naturaleza y otro poco de lujos burgueses.

#2025cadiz - #alertaamarilla - #senderismo - #puntadelboqueron - #restaurante - #ventorrilloelchato

© Zalberto | enero - 2026