47
461 Regreso a Gaza
1 comentario lunes, 27 de enero de 2025

He aprovechado que no hace mucho frío y que no llueve para salir a caminar por Bilbao. Iturribide, el Arenal, Puente del Ayuntamiento, Mercadona antiguo cine Consulado, metro Moyua y casa. Un itinerario con la música en los oídos, la mochila verde en la espalda y de abrigo una de mis tres sudaderas. La idea central era hacer las compras para el día en un Mercadona cualquiera y de paso estirar las piernas (hoy, martes, creo que haré algo parecido -8:48-).
Antes de subir a casa me he dado un descansito en la terraza del bar que hay junto al Piérolas; zurito y cigarrito. De ahí a la retoucherie a retirar mi anorak tocho, que dejé hace unos días a reparar un deshilachado en la manga derecha; perfecto me lo han dejado.
De regreso en casa me ocupo de estar a gusto con el mundo y, sobre todo, conmigo mismo. El menú elegido es sencillo, nutritivo y apetitoso: lomo adobado con guarnición de coles de Bruselas (y media docena de puntas de espárragos verdes) y un buen puñado de puré de patatas de mi cosecha. Es un menú que me lleva un buen rato de cocineo y que me libera de la tensión que suponen platos más elaborados y complejos. Mientras cocino escucho una conferencia de la Fundación March, «Las Termópilas», interesante interesante.
Comemos y descansamos. Raquel se acuesta hasta casi las cinco y luego sale a su baile con Irene -la enfermera está al cabo de mi hernia-.
Cuando regresa la nena le espero con un surtido de setas perfectamente pochado y listo para mezclar con huevos batidos y hacer una hermosa tortilla para plato único de cena. Seguido nos acostamos a seguir viendo un poco de tele; una serie inglesa que gira alrededor de un guaperas que resulta ser un genio de las matemáticas, un genio aún por florecer, un capullo de los números primos... ¡¡¡Los números primos!!!, menudo descubrimiento. Y ahí estamos, buscando vetas ricas en metales preciosos; Raquel escuchando con devoción a Arsuaga; yo escuchando con entusiasmo intelectual las conferencias de la Funda...

leer más

#caminata - #mercadona - #retoucherie - #termopilas - #batalla - #antigüedad - #youtube - #gaza - #israel - #palestina - #serie - #primetarget

462 Edward Dodwell (1767-1832)
lunes, 27 de enero de 2025

Proveniente de una familia irlandesa noble y rica, el arqueólogo y pintor Edward Dodwell (1767-1832) nació en Dublín y estudió literatura y arqueología en el Trinity College de Cambridge. Gracias al confort económico que le proporciona su gran riqueza, evita la necesidad de ejercer una profesión y se dedica por completo a la investigación sobre las civilizaciones mediterráneas.

En 1801 visitó las islas Jónicas (Corfú, Zante, etc.) y la región de Troya junto con Atkins y el conocido viajero W. Gell. En 1805-06 viajó a Rumelia con su compañero de viaje, el pintor Simone Pomardi. Posteriormente se instaló en Nápoles y Roma y se casó con una mujer treinta años menor que él. Fue miembro honorario de muchas fundaciones culturales europeas. Enfermó y murió durante una expedición a las montañas de Italia. Su gran colección de artefactos arqueológicos (monedas, 115 piezas de cobre, 143 ánforas) se guardó durante un tiempo en su casa de Roma y luego se vendió al Museo de Escultura de Munich.
Dodwell, un prolífico escritor y artista visual, revela sus talentos versátiles como arqueólogo, incluido su sentido de la curiosidad, la perspectiva crítica y la sensibilidad artística, en sus obras que son únicas para su época. Por primera vez en su obra, tenemos la oportunidad de reconocer el descubrimiento real de un "espacio": Caminar reúne información basada en monumentos, historia, personajes contemporáneos y bibliografías como herramienta de descubrimiento y reconocimiento.

El viaje, descrito en esta publicación en dos volúmenes y rico en material arqueológico y topográfico, constituye un tesoro infinitamente rico de información sobre la vida pública y privada de los griegos en el período anterior a la revuelta (1821).

A finales de abril de 1801, Dodwell partió de Venecia, llevándose consigo como traductor a un griego inteligente y bien educado de la isla de Santorini, a quien había conocido en Italia. Cruzó el mar Adriático y llegó a Corfú, bajo ocupación r...

leer más

#pintura - #arqueologia - #romanticismo - #acuarela

463 Vladimir Jabotinski: La Muralla de Hierro
1 comentario domingo, 26 de enero de 2025

Vladimir Jabotinski
La Muralla de Hierro,
Nosotros y los árabes (1923)


Contrariamente a la excelente regla de ir al grano directamente, debo comenzar este artículo con una introducción personal. El autor de estas líneas es considerado un enemigo de los árabes, alguien que propone su expulsión, etc. Esto no es verdad. Mi relación emocional con los árabes es la misma que con los otros pueblos – una educada indiferencia. Mi actitud política hacia ellos se caracteriza por dos principios. Primero: la expulsión de los árabes de Palestina es absolutamente imposible. Existirán siempre dos naciones en Palestina – lo cual para mí es bueno, en tanto los judíos sean mayoría. Segundo: estoy orgulloso de haber sido miembro del grupo que formuló el Programa de Helsingfors. Lo formulamos, no sólo para los judíos, sino para todos los pueblos, y su base es la igualdad de todas las naciones. Estoy dispuesto a jurar, por nosotros y nuestros descendientes, que nunca destruiremos esta igualdad y nunca intentaremos expulsar u oprimir a los árabes. Nuestro credo, como el lector puede ver, es completamente pacífico. Pero es absolutamente otro asunto si será posible lograr nuestros propósitos pacíficos a través de medios pacíficos. Esto depende, no de nuestra actitud hacia los árabes, sino exclusivamente de la actitud de los árabes hacia el sionismo.

Tras esta introducción podemos pasar al asunto principal. Que los árabes de la tierra de Israel voluntariamente lleguen a un acuerdo con nosotros está más allá de toda esperanza en el presente, y en el futuro inmediato. Esta convicción íntima la expreso de manera tan categórica no para consternar a la facción sionista moderada, sino por el contrario para salvarlos de la decepción. Aparte de aquellos que han sido virtualmente “ciegos” desde la niñez, todos los otros sionistas moderados han comprendido desde hace tiempo que no existe ni siquiera la menor esperanza de obtener el acuerdo con los árabes de la tierra de Israel...

leer más

#sionismo - #israel - #palestina

464 El «Muro de Hierro» israelí contra Cisjordania
domingo, 26 de enero de 2025

Israel bautiza su operación militar contra Cisjordania con el nombre que dio título a la declaración ideológica de Jabotinsky, líder del sionismo revisionista y defensor del uso de la fuerza para ocupar y anexionarse tierras palestinas.

La operación militar israelí contra Cisjordania que solo en la última semana ha matado a trece palestinos y expulsado de sus casas a mil ochocientas personas ha sido bautizada por el Ejército de Israel con el nombre Muro de Hierro. Esa denominación, Muro de Hierro, es el título de un célebre artículo publicado en 1923 por el líder del sionismo revisionista, Vladimir Jabotinsky, comandante de la organización terrorista Irgún -que operó en los años treinta y cuarenta- e inspirador del partido Likud de los primeros ministros Menahem Beguin, Isaac Shamir y Benjamin Netanyahu.

En dicho artículo, considerado una declaración de principios y objetivos, Jabotinsky reprochaba a algunos sectores del sionismo la “ingenuidad” de creer que la población palestina aceptaría de buen grado la ocupación de su territorio, el dominio israelí y el robo de sus tierras. Según su perspectiva, los acuerdos con Reino Unido -que ocupaba y controlaba Palestina desde 1920- no eran suficientes para lograr un Estado judío de mayoría judía en Palestina:

“Podemos decirles [a los palestinos] lo que queramos sobre la inocencia de nuestros objetivos, diluyéndolos y endulzándolos con palabras melosas para hacerlos apetecibles, pero ellos saben lo que queremos, así como nosotros sabemos lo que ellos no quieren”, escribió Jabotinsky, afirmando que “toda población nativa, civilizada o no, considera sus tierras como su hogar nacional, del cual es el único dueño, y desea retener ese dominio siempre”.

El ideólogo del sionismo revisionista defendió el despliegue de “un muro de hierro”, metáfora del uso de la fuerza para someter a la población nativa y lograr así el proyecto colonial israelí, garantizando un Estado judío de mayoría judía: “Nuestros pac...

leer más

#israel - #palestina - #sionismo

465 Sopa de pescado y ventana a rayas
2 comentarios sábado, 25 de enero de 2025

En el salón de casa quedaba pendiente colocar una de las dos persianas que compré en Zarátamo hace unos días; y digo «quedaba» porque ya, a estas horas vespertinas, ya no queda: con esfuerzos moderados y habilidades preaprendidas -y con la ayuda infinita de Raquel- la persiana vieja, la que ya había cumplido más de un cuarto de siglo, ha pasado a ser un bonito y entrañable recuerdo y a ser reemplazada por una versión en aluminio blanco y ligero que nunca la hará olvidar, en su esencia persianera, pero que cumplirá con esforzada dedicación sus funciones y sus disfunciones -esperando que las disfunciones tarden muchos años en volver a hacerse presentes entre nosotros, en el mundo de los vivos-. Mientras, Raquel se ha sumergido en la vajilla y las cazuelas para al cabo de un par de horas de cocciones y frituras servir en los platos más hondos varios litros de sopa de pescado; un delicioso caldo salpicado de sabrosos trozos de rape y congrio, de roscas de langostino y bivalvos de ría y playas; una sopa de pescado de categoría. Digámoslo: Raquel lo ha bordado.
He comido como un rey sin corona.
A lo largo y ancho de las horas de la mañana en esta casa han pasado multitud de sucesos extraordinarios, como era de esperar, claro.
Se ha retirado a golpes la cubierta plástica de la caja de la persiana que mira al sur y al patio de la vecindad del número cincuenta para con esmero colocar en su lugar un virginal paño de Zarátamo, en prístino blanco inmaculado, en ligera estructura de aluminio, una persiana Muñoz de belleza incomparable. No ha sido tarea fácil, pero con paciencia y esmerados cálculos mentales el objetivo soñado se ha hecho realidad; Raquel ha aportado una colaboración que ha sido, también, bienvenida.
Señalar que mientras yo me ocupaba de bajar a los contenedores de basura el viejo paño de plástico color marrón y la bolsa 50L con los restos de arena y meados del Indi, Raquel ha dado un repaso de limpieza intensiva a la ventana recién persianeada, uno de...

leer más

#persiana - #sopadepescado - #sofa - #meada

466 Báratro
1 comentario viernes, 24 de enero de 2025

El báratro (en griego, βάραθρον, bárathron) era originariamente un profundo hoyo o precipicio situado en Atenas fuera de las murallas, en una cantera al oeste de la Acrópolis,​ en el que se solían arrojar los condenados a muerte.​ Como método de ejecución cumplía en Atenas una función similar a la del espartano barranco Ceadas (καιάδας),​ o a la de la romana roca Tarpeya.

Según Herótodo,​ en el báratro fueron arrojados los heraldos persas que, en 491 a. C., conminaron a Atenas a ofrecer el agua y la tierra —signo de sumisión y vasallaje al rey persa—, «instándoles a que sacasen de allí la tierra y el agua y se la llevaran al rey».

La relación del báratro con la muerte asoció el término con la entrada del infierno, y luego con el infierno mismo.​ En tiempos posteriores, a partir del siglo XII, los escritos eclesiásticos empiezan a considerar el término «báratro» como un sinónimo de infierno,​ y en la actualidad el diccionario de la Real Academia solo recoge esa acepción.

#lexico - #palabra - #vocabulario

467 Viernes 24 en Baraka
1 comentario viernes, 24 de enero de 2025

Nos vamos de tiendas al MegaPark; ése es el plan. Concretando: vamos a buscar estores para las ventanas del salón en el IKEA y en el Leroy Merlin; los conocemos, pero lo suyo es verlos, tocarlos, medirlos.
Nos organizamos para salir con el estómago sosegado pero no ahíto; para ello me apresto a hacer una tortilla de patatas de las mías, con su abundancia ovípara y su dulzura cebollera -no voy a entrar en más detalles, sólo comentar que me quedó de nueve y medio-. Entre una cosa y otra -básicamente la concienzuda preparación de Raquel lleva su tiempo, mucho- salimos pasadas la una, una hora perfecta para evitar las multitudes ociosas que frecuentan el universo comercial de la margen izquierda.
El primer destino es el parking del IKEA. No hay aglomeración en absoluto -en lo relativo es ya una cuestión personal donde la subjetividad transciende la realidad y se apodera de la parte sensible, y cualquier emoción puede señorearse de la mente...-. Cogidos de la mano inmaterial recorremos los pasillos siguiendo las estelas →↓←↑ que nos guían, que sosiegan la inquietud, que son el googlemaps del mundo corriente...
«Hemos detenido nuestro deambular en la Zona Sofás». Ha sido un latigazo mental, ha sido un recuperar un propósito y un recuerdo -yo me he encendido como una bombilla que caliente e ilumina-.
- Estoy harto de nuestro sofá chaislong, he pensado en voz alta y Raquel me ha hecho el coro.
El primer impulso nos ha llevado a reanalizar la elección ilusoria que hicimos hace unas semanas, el modelo HYLTARP; pero una vez allá, ante la realidad, nos ha decepcionado. «No es una buena elección, hay muchas posibilidades de que nos invada el arrepentimiento». Ha sido más un pensamiento que una otra cosa; un afán más que un impulso; pero se ha impuesto y ha concitado unanimidad.
- Hay que seguir mirando.
De nuevo un impulso visual, un caer de bruces tal que un Paulo camino de Damasco. Ante nosotros el modelo que buscamos, el que necesi...

leer más

#IKEA - #leroymerlin - #sofa - #estores - #copas - #mercadona - #sopadepescado

468 La letra K
viernes, 24 de enero de 2025

La letra K tiene un origen antiguo que se remonta al símbolo proto-sinaítico conocido como kap, que representaba una palma o una mano abierta. Este símbolo tenía un significado asociado con la acción, el trabajo y la utilidad. En las lenguas semíticas, kap representaba el sonido /k/, y su forma era una estilización de una mano.
En el alfabeto fenicio, kap evolucionó a un trazo más simplificado y angular, manteniendo su sonido consonántico. Los griegos adoptaron este símbolo y lo transformaron en kappa, asignándole el mismo sonido /k/. La forma griega de la letra se volvió más geométrica y similar a la que conocemos hoy.
Cuando los romanos tomaron prestado el alfabeto griego, conservaron kappa como la letra K, aunque en latín su uso fue menos común que el de la letra C, que a menudo cumplía la misma función fonética.
Simbólicamente, la K representa fuerza y dirección, gracias a su forma que sugiere movimiento y acción. En las lenguas modernas, aunque su uso es limitado, la K sigue siendo un símbolo de precisión y contundencia.

#escritura - #curiosidad

469 25 yacimientos arqueológicos en la Comunitat Valenciana
miércoles, 22 de enero de 2025

1. LA SOLANA DE LAS PILILLAS, CONSIDERADO EL YACIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE VINO MÁS ANTIGUO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA:
Los lagares rupestres localizados en las ramblas de Los Morenos y de La Alcantarilla (Requena) son un exponente de la producción del vino, destacando la Solana de las Pilillas (rambla de Los Morenos) que inicia su actividad entre finales del s. VII y comienzos del s. VI a.C. Podéis leer más sobre este lugar en nuestro siguiente artículo, además de poder realizar una bella ruta en el entorno.





2. EL MONTE CALVARIO, UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA EDAD DEL HIERRO EN LA POBLACIÓN DE MONTÁN:
El Monte Calvario, un yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro (datado entre finales del s. VII y principios del s. VI a.C., un periodo, ya cercano a los finales de esta etapa, de transición de la Edad del Bronce a la cultura ibérica), da nombre al cerro donde se ubica, que se encuentra situado a unos 687 metros sobre el nivel del mar dominando gran parte del territorio que rodea la población.



3. EL PUNTAL DE CAMBRA, UN POBLADO DE LA EDAD DE BRONCE EN VILLAR DEL ARZOBISPO:
El Puntal de Cambra es un yacimiento que pertenece a la cultura del Bronce Valenciano (datado entre los años 2200- 1500 a.C.). El asentamiento fue descubierto por don Vicente Llatas Burgos (maestro de Villar del Arzobispo, primer Cronista Oficial y delegado del S.I.P.) y excavado por el (S.I.P.) bajo la dirección de don José Alcácer Grau en el año 1948.



4. LA CIUDAD IBERORROMANA FORTIFICADA DE LA CARÈNCIA, UNA JOYA PATRIMONIAL UBICADA EN TURÍS:
La Carencia es un yacimiento que ha sido hasta hoy parcialmente excavado, oblado que tiene una ocupación desde el Bronce Final, continuando en las épocas Ibérica, Romana Republicana y Roma Imperial hasta llegar al periodo islámico con la construcción de una torre. La Carencia está ubicada en la cordillera del Portell, cercano a la población de Turís.



5. EL CASTELLAR DE CAS...

leer más

#valencia - #yacimiento - #paravisitar

470 Miércoles 22
miércoles, 22 de enero de 2025

Así, a bote pronto, mi primera intención era dejar esta entrada en modo esquema y rematarla mañana, a toro pasado; pero no sé, lo mismo no pasa eso; se verá.
Otra jornada anodina, tristona, con las fuerzas justas, tirando para delante empujado por el motor incombustible de mi vida entera -de mis lecturas, de mis quehaceres, de mis dolores-.
Las chicas se han tumbado a poner a punto sus abdominales; mientras, yo me disponía a salir al mundo, pero sin prisa.
Huevos cocidos aliñados con sal y aceite de José Antonio; los míos además con mayonesa Artua -mmm, mucho mejor-.
Hoy no hace tanto frío como los días pasados. Me he colocado mi chamberguito impermeable, el del forro azulón; los cascos y el macutito y me he lanzado al mundo con la intención de ir a comprar al BM, pero dando un buen rodeo.
El rodeo me ha llevado por la calle Carmelo hasta la tienda de Mascotas, para no regresar a casa sin algo para el chaval; le he comprado un sobre de pollo en gelatina y una bolsita de chuches. Y el rodeo ha continuado en el BM para comprar pulpa de tomate, verduras y fruta; y unas galletitas para la nena. Y la última etapa del rodeo me ha trasportado hasta las estanterías de mi china, a fisgar sin más, pero ¡¡¡he encontrado la espátula que estaba buscando desde hace meses, años!!! -qué momento-.
He subido todo lo comprado a casa y he vuelto a bajar sin pausa: he recordado que quería llevar a la retoucherie mi super chambergo de frío, que se le había abierto un poco la costura de la manga derecha, tras un lavado en lavadora casera -quizás una imprudencia, no lo sé-. Me ha cobrado 5€ por el arreglo y me devolverá mi chisme el lunes que viene -bien también-. Antes de subir me he demorado un rato echando un piti y un zurito en el Bar Las Torres -improvisado totalmente-. Y a casa a ponerme con las tareas del cocineo.
La comida he sido a petición de Raquel: pasta con tomate y guarnición de coles de Bruselas. A las coles yo he añadido unas flores de brócoli -que he c...

leer más

#2025cadiz - #pantalla - #proyector

© Zalberto | enero - 2026