52
|
511 Pendiente hoy, pendiente mañana y pendiente siemprejueves, 19 de diciembre de 2024  Amanece un día húmedo, las nubes bajas cubren las laderas del Pagasarri, y las inquietudes personales han de buscar refugio en las actividades introspectivas que con tanto ahínco busco y encuentro. Raquel ha descansado bien; su atención se vuelca sobre el teclado y las imágenes parpadeantes. He cambiado el menú previsto: nada de menestra al azar, hay quorum para cocinar la vieja costilla adobada con unas patatas para simular unas patatas a la riojana; experimentar no está de más, de vez en cuando. Hay que reconocer que el guiso ha resultado ser un mini éxito: ni tan mal. Raquel es benévola y lo ha catalogado con un aprobado alto; yo un aprobado y punto. Siendo, intentando serlo, objetivo, he de reconocer que las patatas estaban buenas; buenas, sin más; ¿las costillas?, también sin más. Y al terminar la comida... Raquel a descansar en la cama hasta las cinco, cuando se ha incorporado rauda y decidida para ir a su clase de yoga; yo a descansar a mi butaca a reponer en el cerebro las ideas peregrinas que parlotean absurdamente en él -en el músculo gris y niebla-.
Nota.- En la frutería he comprado carne de pimiento choricero, patatas y huevos. En el termómetro las temperaturas son meramente orientativas. Las personas continúan sin tener clara la frontera entre capitalismo y comunismo -o socialismo, como suelen referirse a las ideas comunistas-. El cristianismo no es sencillo de encuadrar en su caja correspondiente. Jueves. Ya falta menos para el martes que viene. Está prevista la colada de fin de año y el secado subsiguiente y todo lo demás. En cualquier caso creo que tengo perfectamente organizado todo lo relativo a los festejos del solsticio y los avatares de los humanos creyentes y algo, un poco, de los no-creyentes. Amén. | #costilla - #irati - #foto
512 Las personas que se aíslan del mundo a medida que envejecen suelen mostrar estos 7 comportamientosEl envejecimiento no solo trae cambios físicos, sino también transformaciones en nuestra forma de interactuar con el mundo. Para muchas personas, esto implica un distanciamiento gradual de las dinámicas sociales, que no necesariamente responde a un aislamiento negativo, sino a un enfoque más introspectivo y consciente de la vida.
Estos cambios suelen reflejarse en comportamientos comunes que muestran quienes optan por alejarse del ruido y las exigencias externas, priorizando su bienestar emocional y personal.
Estos son los siete comportamientos más frecuentes:
1) Reducción de interacciones sociales A medida que envejecemos, nuestros círculos sociales tienden a reducirse, en muchos casos por decisión propia. Quienes se distancian del mundo suelen limitar las interacciones superficiales y las reuniones que consideran innecesarias o agotadoras, dando prioridad a relaciones significativas. Aunque esta conducta puede ser malinterpretada como antisocial, en realidad responde a una búsqueda de calidad sobre cantidad en las conexiones personales.
2) Mayor aprecio por la soledad El tiempo a solas se convierte en un recurso valioso. Las personas mayores suelen encontrar en la soledad un espacio para reflexionar, recargar energías y profundizar en el conocimiento de sí mismas. Según un estudio publicado en el Journal of Happiness Studies, los adultos mayores tienden a experimentar la soledad de manera más positiva que los jóvenes, viéndola como una oportunidad para el crecimiento personal.
Este comportamiento no significa aislamiento total, sino una preferencia por momentos de tranquilidad que les permitan mantenerse equilibrados y conectados consigo mismos.
3) Práctica de la atención plena La atención plena, o mindfulness, se convierte en una herramienta fundamental. La meditación, el yoga o simplemente tomarse unos minutos para reflexionar en silencio son prácticas comunes entre quienes se distancian del ... leer más | #vejez - #psicologia
513 Guggenheim revisitado y comida de Datos para Raquelmiércoles, 18 de diciembre de 2024  | Un día con el matiz diferenciador que propone la ausencia de la nena a la hora de comer y a las posteriores. Implica ello que no tengo que ocupar mi pensamiento en la organización del momento «comida»; auto alimentarme nunca ha sido un quebradero de cabeza para mí -le he dado un par de vueltas, buscando esas preparaciones que me agradan y que me sientan bien, y no he tardado mucho en dar con la tecla: unas setas y unos champiñones acompañando a una pasta integral es una combinación que no empacha y que es muy gustosa a mi paladar-, sencillamente busco aunar lo saludable, lo digestivo y lo sabroso; fácil. Dado que el día se anuncia en las apepés «soleado y agradable » -mi confianza al respecto de esas predicciones es prácticamente nula-, me arriesgo y hago planes de paseo ribereño e incluyo visita al Guggenheim; en mi memoria flota una información bastante difusa e inconexa al respecto de las exposiciones actuales, pero tengo la esperanza de poder disfrutar, tanto de lo ya visto como de lo por ver. Antes de salir a la intemperie del mundo he bajado al LIDL a comprar algunas cosas que comienzan a escasear en nuestra despensa; bolsas de 50L para la gestión del arenero del chaval; productos del mundo de la limpieza del hogar -pastillas 3 en 1 para el lavavajillas, limpiador en spray reforzado con lejía-; huevos de gallinas en libertad -qué mierda de ironía-; muchas latas de sardinillas en aceite de oliva y bajas en sal -me encantan, qué se le va a hacer-; dos botellas de vino de burdeos -curiosamente a unos precios muy asequibles- y una especie de litrona especial Navidad de la marca Dawn -pensando en vestirla de regalo para la Tata Esther-; ¿algo más que no recuerdo?, por supuesto que es posible... ¡¡¡setas y champiñones!!! para la comida de hoy -jeje-. Aparco el carrito junto a la mesa de la cocina y lo primero lo primero es atender la curiosidad de Indi: una latita -uno de los olvidos- de paté de buey que le mola muchísimo. Se relame y se la trisca en un par... leer más | #zubiarte - #mediamarkt - #guggenheim - #hilmaatklint - #decathlon - #plazanueva - #raquel - #comida - #datos - #serie - #unhijotuyo
514 ¿Usted preferiría ser oculista en Londres o carnicero en Damasco?martes, 17 de diciembre de 2024  Los últimos acontecimientos en Siria, aparte de convulsionar el mundo y pillar de sorpresa a unos cuantos servicios secretos (más a unos que a otros) ponen en evidencia hasta qué punto nos gusta dar por hechas muchas cosas que luego la realidad desmiente. Y sobre las cuales la propaganda miente.
La caída de Bashar al-Assad ha destapado bruscamente un nivel de represión y de horror que cuesta de creer que hasta ahora se desconociera. Israel bombardea los túneles de Hamás y los wokes salen a la calle en tromba a gritar «del río al mar». ¿Por qué no se manifestaron nunca contra lo que pasaba en la prisión siria de Sednaya? ¿Sólo porque el régimen de Damasco era amigo de Moscú y enemigo de Tel Aviv?
Por otro lado, contrasta tanta manga ancha con Bashar al-Assad todos estos años y tanta severidad ahora. Ciertamente el régimen inició una escalada de represión feroz coincidiendo con el estallido generalizado de las llamadas primaveras árabes. A las que sería más preciso llamar «inviernos nucleares». Allá donde las dichosas primaveras brotaron, una de dos: o se llevaron por delante malos gobiernos para poner otros peores, más teocráticos y más fanáticos, o, para frenar eso, valía todo.
No tengo la impresión de que en Europa comprendamos cabalmente, no ya la realidad, sino el día a día en Oriente Medio. «¿Aquí o matas o te matan?», se atrevió a preguntarle un famoso periodista catalán al presidente sirio. Temblando por si se lo tomaba a mal. Que no sólo no se lo tomó a mal, sino que le dio toda la razón, muy convencido.
Si repasamos la trayectoria personal y familiar de Bashar al-Assad, nos encontramos a un personaje muy parecido a Michael Corleone, el personaje de El Padrino interpretado por Al Pacino. Bashar era el hijo menor de Hafez al-Assad y el menos interesado en seguir sus pasos. Había estudiado Medicina. Era oftalmólogo en Londres, donde conoció a su mujer. Estaban ambos destinados a tener una vida muy distinta, lejos de Siria y de la guer... leer más | #siria - #dictadura - #rusia - #Bashar_al-Assad
515 Conoce a Raquel Vidal...martes, 17 de diciembre de 2024  | «Veo a Telefónica en la punta de lanza de las telecos a nivel mundial», Raquel Vidal Conoce a Raquel Vidal, Coordinadora de Mantenimiento y soporte de acceso fijo. Descubre su trayectoria profesional y visión personal.
¿Cuánto tiempo llevas en Telefónica y qué valoración haces de este tiempo aquí? Llevo 35 años, Trabajando desde los 19 añitos en esta casa.
¿Hay algún proyecto en Telefónica del que te sientas especialmente satisfecha u orgullosa? Me siento muy orgullosa de haber colaborado en conseguir que el equipo de trabajo trabaje en equipo… de verdad.
¿Qué crees que ha aportado Telefónica a la sociedad? Muchas cosas, aunque creo que el mayor aporte es que siempre ha sido pionera en igualdad. El feminismo en España le debe mucho a Telefónica.
¿Dónde ves Telefónica en el futuro? En la punta de lanza de las telecos a nivel mundial.
¿Podrías vivir sin teléfono móvil? Sí, claro, pero prefiero no hacerlo.
Ayúdanos a resolver uno de los grandes enigmas de la humanidad: la tortilla de patata… ¿Con cebolla o sin cebolla? A ver, soy de Bilbao y aquí de comer algo sabemos…. ¿lo adivinas? Con cebolla. | #raquel - #entrevista - #telefonica.com
516 Dioses sobre las nubesmartes, 17 de diciembre de 2024  «En Sánchez, la mentira es la protagonista de la historia y responde a un único propósito: su consolidación en el poder, frente al adversario visto como enemigo»
Comentarios interesantes
Sánchez representa la deriva lógica de la careta hipócrita social-demócrata del socialismo, del intervencionismo económico. La social-democracia intervencionista conduce a la dictadura, al control absoluto de la economía. El socialismo es el robo de la propiedad privada, es el crimen en nombre del bien superior de un mundo feliz, igualitario y sin clases sociales. El socialismo es la barbarie frente a la civilización, sea en su versión nacionalista, de derechas, o comunista o social-demócrata. Entre el socialismo y la libertad no hay vías intermedias. La libertad es la libertad; lo demás es socialismo en todas sus variantes, incluidas las teocráticas.
El socialismo es una ideología criminal que nació como como antítesis del liberalismo, de la libertad, del capitalismo, sin los cuales no es posible la democracia, el imperio de la ley, la separación poderes y la alternancia pacífica en el gobierno. El socialismo junto con el islamismo representan hoy la mayor amenaza para la civilización occidental judeo-cristiana, basada en el respeto a la vida y a la propiedad del prójimo. Sin esa base no hay civilización alguna. El socialismo, desde que se llevó a la práctica en Rusia de la mano de Lenin y demás criminales y genocidas comunistas, fue irradiado por Europa, derivando en varias interpretaciones sectarias, entre ellas la nacional-socialista y la fascista. Todas estas variantes del socialismo tenían el vínculo común de acabar con la civilización, con la democracia liberal, mediante... | #socialismo - #autoritarismo - #sanchez - #comentarios
517 Batallas entre musulmanes y bizantinos durante el mandato de Muawiyalunes, 16 de diciembre de 2024 #islam - #bizancio - #mapa
518 El Imperio Bizantino a principios del siglo VII, poco antes de la expansión musulmanalunes, 16 de diciembre de 2024 #islam - #bizancio - #mapa
519 El Califato Ortodoxo en su máxima extensión, en tiempos del califa Uzmánlunes, 16 de diciembre de 2024 #islam - #mapa
520 Funeral padre Adalbertolunes, 16 de diciembre de 2024 2 acontecimientos relevantes hoy:
- He leído con ganas un buen montón de páginas de «Habla, memoria».
- Asistimos al funeral por el padre de Adalberto.
Un lunes muy contenido, muy de dejar atrás movidas malignas (jjj). He salido durante la mañana a comprar en el BM pechuga de pollo y una botella de aceite tudelano, aceitunas Arroniz. Y esto no es para otra cosa que para comer saludable y bajo en grasas malignas (jjj). Y tampoco es que haya triunfado con el cocinar, no esta vez; la pechuga a la plancha no es mi fuerte, y en esta ocasión creo que lo he bordado: peor casi casi casi imposible. De primero he cocido una coliflor; esto si me sale bien, es casi imposible cagarla (yo puedo también superar esta barrera, pero no lo quiero intentar, no tiene sentido). Raquel ha salido a sus cosas personales a eso de la hora del angelus. La muchacha necesita airearse lo máximo posible; lo merece. Ha aparecido en casa casi a las cuatro, por lo que hemos comenzado las operaciones de la siesta a una hora más tardía de lo corriente. Apalanque total en la butaca con los auriculares desgranando una de mis listas, en concreto la última preparación: Relax Máximo; músicas adecuadas a tiempos de lectura. El funeral comienza a las 7 de la tarde en la Basílica de Begoña. Como era de esperar allí nos juntamos una nutrida representación del antiguo CSD; festejamos en los buenos momentos y nos arropamos en los malos. Por allí andaban los de siempre: Patxi, Txerra, Cinta, Jose Gil, Pedro, Estela, Izaguirre, Tino, Javi Cano, Mikel, Miguel Ángel, Julio César Rey Bravo, Ana Mari, Carrasco, Javi Revilla, y puede que alguno más que ahora no me viene. Son poco más de las ocho cuando nos retiramos tras dar un abrazo a Adal; hay quien parece querer echar un trago, pero rápidamente se queda solo, un funeral es lo que tiene. Así que un día frío y diferente. Yo, repitiendo el esquema del domingo, prescindo del momento cena para dar una tregua a mi lengua, que t...leer más | #funeral - #adalberto - #nabokov - #hablamemoria
|