63
621 Investigadores cuestionan la invasión violenta de la Península Ibérica en la transición de la Edad del Cobre a la Edad del Bronce
lunes, 09 de septiembre de 2024

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Murcia (UM) pone en cuestión la idea dominante de que grupos guerreros con ascendencia «esteparia» provenientes del este de Europa reemplazaron de manera violenta a la población masculina en la península ibérica hace unos 4,200 años.

En su lugar, propone un escenario más matizado en el que estos grupos se integraron con las comunidades locales, que ya habían experimentado una significativa disminución poblacional.

Este trabajo, que ha sido publicado en el Journal of Archaeological Science: Reports, se centra en el análisis de la transformación social y demográfica en el sureste de la península ibérica durante la transición de la Edad del Cobre a la Edad del Bronce. En particular, el equipo de investigación se ha enfocado en el notable cambio de los enterramientos comunales, característicos del final de la Edad del Cobre, a las tumbas individuales o dobles que predominaban en la sociedad de El Argar, surgida a principios de la Edad del Bronce, alrededor del 2200 a.C.

Los investigadores analizaron un extenso conjunto de fechas de radiocarbono (C14) obtenidas de restos humanos hallados en una quincena de yacimientos del sureste ibérico. Los resultados mostraron dos patrones destacados: en primer lugar, el cambio de los enterramientos comunales a los individuales parece haber sido bastante rápido; en segundo lugar, se identificó un pico en el número de personas enterradas entre 2550 y 2400 a.C., seguido por un notable descenso entre 2300 y 2250 a.C.

Para los investigadores, el segundo hallazgo es particularmente relevante desde una perspectiva demográfica. Según Rafael Micó, profesor de la UAB y codirector del Grupo de Investigación en Arqueoecología Social y Mediterránea (ASOME-UAB), los datos sugieren que la población local del sureste de Iberia ya era muy reducida hace unos 4.300 años, justo antes de la llegada de grupos c...

leer más

#express - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce

622 Compras en MegaPark
lunes, 09 de septiembre de 2024

Ante la inminencia de la partida de Raquel a Italia, Florencia en concreto, y sintiendo ya cerca el momento de arrancar con las ñapas del dormitorio, hemos organizado para este mediodía una salida a IKEA, Leroy Merlin y Maison du Monde, al objeto de ir cerrando asuntos y compras pendientes. Y comer en IKEA (malísima idea) aprovechando que pasamos por allá...Albóndigas suecas (qué nivel más justo) y alitas de pollo con salsa barbacoa (casi peor) y un par de botellines de gazpacho; 12€. Y a dar vueltas por IKEA.
Creo que estamos casi convencidos de que ya va siendo hora de mandar al carajo el sofá que no usamos para casi nada, y volver a retomar la idea de colocar dos butacas en el centro de la escena del salón. De seguir ese rumbo no cabe duda de que implicaría llevar a cabo muchas otras tareas y remodelaciones, ya que al quitar el sofá se verá muy desnudo el espacio y pedirá a gritos una redecoración con gusto y calidez; pero somos expertos.
Por otra parte, también estamos a nada de desechar la opción de compra de un cabecero nuevo y nos estamos decantando por la sencilla solución de cambiar el color del actual, más económico y perfectamente aceptable. Creo que va a ser ésta la opción elegida; estamos en ello.

Resumen de compras en IKEA:


  • Zapatero para despachito de Raquel
  • Mesilla para lado de Raquel
  • Mesilla especiero para mi lado
  • 2 cajas blancas para almacenaje en muebles colgantes inferiores de zona comedor
  • 4 cajas negras para almacenaje de bolsos y trastos para el armario de Raquel
  • 2 bandejas rojas de malla metálica para armario de Raquel
  • Jarrita medidora y exprimidor de cítricos
  • 6 perchitas desplegables (3 y 3)
  • Para Rebeca una barra de colgar ropa para su nuevo armario
  • Y en segunda vuelta, columna de ducha sencilla

Resumen de compras en Leroy Merlin:

  • Grifo de ducha
  • Bandeja para pintar a rodillo y 6 recambios desechables
  • Para Rebeca u...

    leer más

#IKEA - #leroymerlin - #grifo - #zapatero - #mesilla - #ruben - #irati - #foto

623 BERLÍN
domingo, 08 de septiembre de 2024

Prescindiendo de la mayor parte de la exhaustiva información que sobre este topónimo doy en mi libro, LA LENGUA VASCA EN LA TOPONIMIA EUROPEA, voy a hacer un resumen de la misma.

La conocida capital de Alemania se encuentra en un espacio formado durante la última época glacial, llamado “Urstromtal” (antiguo cauce entre Varsovia y Berlín), situado entre las altiplanicies de Barnim y Teltow. Por la ciudad discurren cinco ríos, a saber: “Spree”, “Havel”, “Panke”, “Dahme” y “Wuhle”, evidenciando que EL ÁREA ERA REALMENTE UN HUMEDAL (no nos olvidemos de este hecho) antes de que, en época prehistórica, tuviesen lugar los primeros asentamientos humanos.

El antiguo casco histórico se halla en el punto más angosto del río Spree, que desemboca en el río Havel en el barrio occidental de Spandau. Este último río atraviesa la parte occidental de Berlín, de Norte a Sur, presentando en algunos tramos una anchura más que notable, acusada por ensanchamientos de su curso, como el lago de Tegel y otros. Los otros tres ríos, de mucha menor entidad, son tributarios del Spree, por su izquierda y derecha, en el núcleo urbano.

Los primeros asentamientos de que se tiene noticia histórica, los protagonizaron tribus teutonas que se instalaron a las orillas del río Havel durante la ocupación de Germania por el Imperio Romano, aunque no parecen existir testimonios escritos de que hubiese alguna fortificación romana en las inmediaciones de ese espacio geográfico, quizá porque nunca fue conquistado por Roma. Lo que se acaba de referir, sucedía, obviamente, en la Edad del Hierro, aunque se encontraron, también, restos de asentamientos prehistóricos anteriores en los distritos de Pankow y Steglitz, además de herramientas de diferente uso en asentamientos de la Edad del Bronce en Neukölln.

En cuanto al significado del nombre, si dejamos de lado el equívoco que surgió porque el vocablo alemán “bär”, pronunciado “ber”, significa “oso”, lo que desde hace siglos se manifiesta...

leer más

#mini - #linguistica - #lengua - #euskera - #iberoeuskerico

624 La metalurgia y la escritura de la Edad del Bronce en el Alto Henares, Guadalajara
sábado, 07 de septiembre de 2024

Los metalúrgicos del calcolítico y la Edad del Bronce en Guadalajara, trabajaron desde hace unos 4.000 años (I y II milenio a.C.).
En la Loma del Lomo de Cogolludo, a escasos 2 km. de Arbancón, se batió el cobre para fabricar un cuchillo de contorno foliar, fabricado en cobre arsenicado con remaches, hacia el año 1.670 a. C.. Las demás piezas de este yacimiento son de bronce estañífero, la aleación mas abundante. También se hallaron moldes para la fundición de metales y abundante cerámica en este lugar (J. Valiente Malla).
La Espada de Guadalajara con empuñadura de láminas de oro y hoja de cobre arsenicado (Bronce Medio del alto Henares), conservada en el MAN, y fabricada a mediados del Segundo milenio a.C., nos da una idea de la brillantez de estos metalúrgicos. Su empuñadura de oro tiene decoraciones geométricas realizadas con un finísimo punzón (J. A. García Sánchez).
En el yacimiento arqueológico de la cueva de Peña Cabra en Muriel, se hallaron cerámicas y metalurgia del horizonte Cogotas 1 (calcolítico - Bronce- 2.000 a 800 a. C.).
Las pinturas rupestres abstractas del barranco de las Quintillas (Muriel): En el trabajo "Guía de la Arqueología en Guadalajara" de Jesús Valiente Malla (1977) aparece un esquema o dibujo de T. Ortego, donde vemos un pseudo círculo rodeado de lo que parecen ser caracteres o signos de Escritura Lineal Atlántica (ELA) del I al II milenio a. C.
En la localidad de Membrillera ( desembocadura del río Bornova con el Henares) aparecen también signos o caracteres, esta vez grabados sobre piedra, de posible ELA en una Peña Escrita, junto a la Casilla de los Moros. Se ven cruces sobre peanas, herraduras, siluetas de pies, letras extrañas o irreconocibles, etc, grabadas sobre un lanchal de piedra al Norte del castillo.
La Muela de Alarilla, desembocadura del río Sorbe al Henares: durante la excavación del lugar se hallaron punzones de bronce, un fragmento de fíbula y un cuchillo de hoja curva, este de hierro. También fragmen...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro - #edaddelbronce - #guadalajara - #yacimiento - #escritura

625 La Fiesta Ganchera del Alto Tajo
viernes, 06 de septiembre de 2024

La Fiesta Ganchera del Alto Tajo fomenta el turismo sostenible en Taravilla (Guadalajara)

Durante cinco siglos condujeron los gancheros los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. En esta fiesta podemos verlos aparecer de nuevo sobre las aguas, con su pertrecho tradicional, el bichero y vestimenta de época, agrupando y conduciendo las maderadas. Además de espectacular recreación de un oficio, muestra del modo de vida rural en la Serranía de Guadalajara.

Es una celebración festiva de carácter itinerante, pues cada año se celebra de forma rotativa en uno de los siguientes pueblos inmersos en las entrañas del Parque Natural del Alto Tajo : Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas, pertenecientes todos ellos a la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, organizadora de esta singular y ya tradicional celebración que cada año reúne a miles de personas.

Se trata de rememorar y homenajear el viejo oficio tradicional de los gancheros, que durante siglos transportaban, desde las serranías próximas, las maderadas por las aguas del Tajo hasta las factorías madereras de la zona de Aranjuez.

La fiesta se complementa con otros actos de carácter eminentemente popular, como son la degustación de platos típicos de la zona, la exhibición de corta de troncos en diversas modalidades y la celebración de distintos juegos tradicionales, todo ello acompañado por el sonido de las dulzainas.

Fiesta de interés turístico regional.

Fecha de celebración:
Fecha variable. Último fin de semana de agosto.

Se celebra de forma rotatoria en cinco municipios: Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas.

Para conocer anualmente el lugar de celebración, consultar aquí.

Sugerencias:
El oficio de ganchero puede conocerse en profundidad leyendo la novela de José Luis Sampedro "El río que nos lleva", llevada al...

leer más

#meta - #guadalajara - #taravilla - #turismo

626 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 2ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

SEKONTOS había nacido en lo que siglos después sería la SEGONTIA romana (Sigüenza actual) una ciudad arévaca de primer orden, donde se cultivaba el arte de la astronomía y los números desde tiempos remotos, así que enseguida aprendió a interpretar la bóveda celeste y a situarse en todo momento, pues medían el tiempo de una manera obsesiva, empleando el sistema sexagesimál que se utiliza hoy, pero su numeración era en base 20. Fue profesor de lengua ibérica y celta en la escuela de su ciudad natal, pero el amor por Areva, le llevó a instalarse en Muriél y fabricar cerveza para Kaikoko. Había contagiado su amor por los cielos nocturnos y en Arbancón habían construido un observatorio astronómico desde donde se seguían con interés las noticias diarias del cosmos.
Una noche, estando Sekontos y Areva con el rey, vieron caer un meteorito (bólido) a unos 3 km de distancia, que causo un gran impacto, raudos montaron a caballo y cabalgaron hacia allí. Cuando llegaron se encontraron un meteorito de casi un metro cubico y un enorme cráter. Por su aspecto les pareció férrico y mandaron a la guardia que lo arrastraran hasta las fraguas del rey. Estando aún caliente, lo fundieron ( a 1.100º o 1.150º para conseguir un mayor coeficiente de carbono en el metal) y separaron el hierro sidérico obteniendo unas 12 buenas planchas, que después enterraron para su oxidación. Hacía ya dos años que enterraron las planchas y la sorpresa fue comprobar que se trataba de un hiero tan puro, que apenas tenía oxidación, por lo que había decidido el rey fabricar 30 espadas únicas con aquel material y ofrecerlas a sus mejores guerreros. Quiso construir la mejor espada de todos los tiempos y romper moldes, para ello consultó a sus valientes tropas sobre el arma ideal. Siguiendo todas las indicaciones fabricaron un nuevo concepto de arma corta y así nació la primera "falcata", un arma que apenas variaría su diseño durante bastantes siglos.
Para realizarla forjaron tres láminas y las unieron en cal...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

627 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 4ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

El rey Kaikoko fabricó espadas en su ciudad natal de Kaiseda (en la orilla del río Henares) hasta los 24 años de edad. Justo el día que los cumplió decidió viajar a Tartessos. Pidió a su padre un permiso de seis meses y partió con su tío Kaio Ancón para conocer la capital en la desembocadura del río Guadalquivir. Había oído todo tipo de historias sobre Argantonio, el mítico rey de Tartessos que cada tres años enviaba oro, plata, cobre, etc, al rey Salomon de Israel y había conseguido formar un emporio de gran riqueza. Los habitantes de Tartessos eran ampulosos y de genio alegre, habían construido una gran ciudad en la isla central de una laguna rodeada de canales navegables y concéntricos, sus recursos marinos eran comparables a los metalíferos, exportaban también aceite, vino y chacinas para delicia de fenicios y griegos, creando una sociedad mercantil y cultural muy avanzada.
Bajaron por el río Tajo, cruzando las tierras de sus aliados los carpetanos, hasta el final de la sierra de Gredos, luego subieron por el puerto de Miravete hasta Aliseda, Cáceres, en las tierras de los lusitanos y llegaron hasta el río Guadiana, siguiendo río abajo hasta su desembocadura. Un poco antes visitaron las minas de Tharsis en Huelva y pudo ver con sus propios ojos la goethita, la forma del mineral de hierro de aquellas tierras. Veintiséis días tardaron en viajar, en total, hasta el océano, pero cuando llegaron se extasió con el espectáculo de su inmensidad y su luz. Allí su tío atendió algunos asuntos y rápidamente consiguió embarque para el día siguiente. La situación política en el sur de la península había cambiado radicalmente cuando los cartagineses (hijos naturales de los fenicios) y los etruscos, se dieron cuenta de que Tartessos comerciaba con los griegos y decidieron intervenir (batalla de Alalia o Alatia, año 535 a. C.). Por eso mismo Kaio le propuso que ocultara su ascendencia griega en todo momento a partir del embarque.
Tras un día de navegación calmada llegaron...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

628 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 3ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

Areva había conocido a Sekontos en el funeral de su padre KAIO ANCÓN, un eminente astrónomo que sabía casi todas las lenguas de su época y había estado en varios continentes, también fue su maestro, de él aprendió que la mayoría de las letras íberas nacieron como representación de las formas de las constelaciones y que todos los lenguajes escritos de occidente provenían del ibérico-tartésico, algo que comprobó en los textos griegos, en los fenicios, etruscos, egipcios, cretenses. malteses, ...., así como en las runas celtas empleadas por los irlandeses, ingleses, franceses, suecos, noruegos, etc., de su tiempo. Areva también aprendió mucho de él, sobre todo de mecánica egipcia y mesopotámica con la que consiguió poner en marcha su molino de precisión.
Enterraron a Kaio con su espada en el túmulo de Arbancón, le dieron todos los honores y un lugar preferencial junto a la cabecera de losas blancas que cubría el dolmen de corredor hacia el Oeste. El rey Kaikoko había mandado poner su nombre a la máxima cumbre del Sistema Ibérico, que desde entonces se llamo MONT-KAIO (Moncayo, 2.315 m, Soria). Era el padre de Areva un arbanconero que, a la chita callando, había navegado hasta las islas Británicas, recorrido el Mediterráneo en sus dos orillas y traído desde Asia las primeras sedas conocidas en occidente.
Sekontos, al término del funeral, la sorprendió con una pregunta sobre la mecánica de fluidos, que ella entendió como una broma pues la solían decir que era la mujer mas húmeda de todas por haber descubierto el secreto de la humectación del hierro, y le contestó que se exiliara al eje de una rueda, como para evadirle, pero a él le pareció una idea tan inspiradora que siguió preguntando sobre ejes, fuerzas y singularidades.
Ella lo miro con detalle descubriendo que llevaba tatuadas en el brazo todas las constelaciones, al igual que su padre, y comprendió que su interés era realmente por la ciencia. Esa noche, en la celebración de homenaje al difunto, bebieron los...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

629 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 5ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

El libro "El iris y el Sol", escrito en egipcio antiguo, desarrollaba una técnica para aprovechar los fotones del Sol y cada mañana al alba salían, su tío y él, a practicar los minutos de contemplación solar, en aquella mítica ciudad.
Llevaban un mes en Tartessos cuando les llegó la noticia del fallecimiento de ARBISKAR, el rey que había usurpado por la fuerza el reino arévaco. Su tío no tuvo mas remedio que contarle el secreto que le cambiaría la vida. Quien creía que era su padre se había casado con su madre después de que falleciera en combate su padre biológico (ANMES, el primo de su tío Kaio Ancón, heredero del reino arévaco). Con la noticia del fallecimiento del rey usurpador, Kaikoko tenía la posibilidad de hacer valer sus derechos arévacos. Afectado y perplejo siguió el consejo de Kaio y pidió una entrevista con el rey de Tartessos, para exponer su inesperada situación. El rey (un nieto de Argantonio) le reconoció al instante, pues había luchado junto a su padre y enseguida le fueron familiares sus facciones. Le contó como su padre murió por salvarle a el la vida y que le había dejado unos mapas y unas joyas que fueron a buscar inmediatamente. Se las entrego y le recomendó salir cuanto antes hacia la ciudad de Kaiseda, con 12 de sus mejores guardias, un salvoconducto, un diploma de oro acreditativo de su personalidad, y proclamar cuanto antes su intención de presentarse a la elección. Reyes elegidos por la población, así eran los arévacos, sin su voluntad ningún rey gobernaba.
Se enviaron seis correos inmediatos a las principales ciudades arévacas para presentar su propuesta, anunciando su intención a todo el pueblo. Mientras tanto dirigió a un grupo de herreros tartésicos, en la fabricación de un carro metálico que se le había ocurrido, aprovechando las facilidades que el rey le concedió, en 24 horas lo tuvieron listo y partieron hacia Kaiseda, con dos baúles llenos de libros de la biblioteca Atlantis y cosas que adquirió en el último momento.
Sob...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

630 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 6ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

Vieron todo tipo de objetos dorados, la sala entera estaba recubierta de oro y plata en paredes y techos. En el centro una Mesa de esmeraldas ribeteada de margaritas de oro. Sobre ella unos extraños prismas de cristal emitían destellos de colores en oleadas a medida que les llegaba la luz del candil. Zafiros, rubíes y cristales de cuarzo se iluminaban refulgiendo en el techo, representando las constelaciones de las estrellas con el color de cada una. Todo aquello era la muestra mas exquisita y refinada de la cultura de sus ancestros que habían construido aquella pirámide en la ciudad de KAISEDA. Kaikoko recogió un curioso pectoral de oro con una cabeza de león en relieve, varias estrellas afiladas de plata y un precioso casco de oricalco (cobre, zinc y oro), con incrustaciones de plata y un excelente, además de extraño, diseño.
Salieron cerrando la losa, borrando sus huellas y atrancando algún pasadizo, hacia el exterior. -!No necesitarás prestamos con semejante tesoro!- dijo Kaio Ancón, -!Parecerás un rey además de serlo!- añadió su padre.
En las fraguas de Kaiseda habían fabricado otros tres carros rápidos de metal copiando el diseño de Kaikoko, y por la mañana salió un ejercito de unos 900 hombres a caballo hacia Sekontos- Sigüenza, su primera parada. Por el camino se encontraron con emisarios de otras ciudades anunciando que se les unirían mas guerreros a caballo provenientes de Segovia, Clunia, Cauca Uxama y Tiermes, en las proximidades de Almazán.
Cuando llegaron a Sigüenza, su amigo SEKONTOS, le contó como se habían enterado de que los Pelendones apoyaban al sucesor de Arbiskar y le iban a mandar refuerzos a Numantos. Mientras contemplaban el atardecer Kaikoko tuvo una visión "una espada rasgaba a el Sol cambiando todo".
A las 5 de la mañana salieron hacia Almazán, donde les esperaba otro ejercito de unos 1.200 hombres a caballo, junto a los bravos y distinguidos comandantes en activo de aquellas zonas, ataviados con vistosos cascos de penachos o c...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

© Zalberto | enero - 2026