65
641 ¿Qué es la cultura «woke»?
miércoles, 28 de agosto de 2024

Qué es la cultura 'woke' y por qué «una sociedad sana necesita espacios que estén despolitizados»,según David Mejía.

Cada vez resuena más el movimiento woke, que llevó a la elaboración de un manifiesto firmado por 150 escritores, profesores universitarios e intelectuales en julio de 2020; que ha tenido como consecuencia la cancelación pública masiva de personalidades de Hollywood o del mundo del arte como Anne Hathaway o J.K Rowlings, y que ha provocado que se consolide la Universidad de Austin (Texas, Estados Unidos), que sienta sus bases movida por «la búsqueda intrépida de la verdad» como respuesta a la censura de los discursos de quienes no comulgan con la ideología de la cultura woke, según nos cuenta Laura Fábregas en THE OBJECTIVE.

En Escuela ethos nos preguntamos en qué consiste este movimiento con bases americanas que parece estar afectando a sistemas inicialmente libres como la educación universitaria, o el ámbito personal tanto de anónimos como de personalidades públicas por medio de la censura de opiniones y contenidos, limitando tanto la libertad de expresión como el flujo de ideas dentro de las democracias. Nos interesa analizar y despejar incógnitas estudiando casos prácticos y sumergiéndonos en el marco teórico de los movimientos socioculturales. Es por esto que nos estrenamos con David Mejía como instructor del seminario ‘¿Qué es el movimiento woke?‘, con quien hemos hablado en la sede de THE OBJECTIVE.

Pregunta: El movimiento cultural woke sentó sus bases al otro lado del Atlántico y luego llegó a Europa. ¿Hemos importado un debate propio de Estados Unidos? Y si es así, ¿qué implicaciones tiene esto? ¿Está la cultura de cancelación dentro del movimiento woke?

Respuesta: Creo que hemos importado un marco teórico propio de una cultura como la americana, que tiene difícil parangón en otros lados del mundo y, en este caso Europa. Creo que tiene la consecuencia de que podemos empezar a preocuparnos o a legisla...

leer más

#meta - #woke - #entrevista

642 Los ástures: ¿un pueblo de origen no indoeuropeo en el norte de España?
miércoles, 28 de agosto de 2024

El profesor Xaverio Ballester, de la Universidad de Valencia, planteó en 2002 una intrigante hipótesis: que los antiguos astures, habitantes de lo que hoy son principalmente Asturias y León, podrían haber tenido un origen no indoeuropeo, emparentado con los pueblos ibéricos y aquitanos del área pirenaica. Esta propuesta desafía la visión tradicional que considera a los astures como un pueblo céltico o al menos indoeuropeo.

Ballester basó su argumentación en una convergencia de evidencias lingüísticas, culturales e históricas que, si bien individualmente podrían tener explicaciones alternativas, en conjunto apuntan hacia la posibilidad de un sustrato pre-indoeuropeo en la región astur.

Entre los indicios que presentó se encuentran testimonios de autores clásicos como Estrabón, Pomponio Mela y Plinio, quienes describían los nombres y el habla de estos pueblos como particularmente bárbaros e incomprensibles, algo inusual para los romanos ya familiarizados con las lenguas célticas.

En el ámbito lingüístico, el autor señalaba la presencia de fenómenos fonéticos como la aspiración, el betacismo (confusión entre b y v), la sonorización de consonantes intervocálicas y la pérdida de la n intervocálica, rasgos que encuentran paralelos en las lenguas ibéricas y vascónicas pero que son atípicos en las lenguas indoeuropeas. También destacaba elementos morfológicos y léxicos que parecen conectar el astur con el complejo lingüístico pirenaico, como ciertos teónimos o el propio nombre de los astures.

Desde el punto de vista cultural, Ballester subrayó la práctica de la covada (ritual en el que el padre simula el parto) entre los astures, costumbre rarísima en el mundo indoeuropeo pero atestiguada también entre los corsos.

Asimismo, mencionaba el papel destacado de la mujer en las labores agrícolas y ciertos rasgos matriarcales como indicios de un sustrato cultural diferenciado.

El autor proponía un modelo explicativo basado en la ecología li...

leer más

#iberia - #hispania - #astures - #asturias - #indoeuropeo

643 Tiempo para mí y pochas con bicho
miércoles, 28 de agosto de 2024

Es mi Centenario en «Momentos especulares»
y habrá que no ya celebrarlo, pero sí, al menos, señalarlo.


Este miércoles viene a paso lento, sin prisas, con temperaturas medias y humedad ambiente correcta. De la comida se va a encargar (se está encargando) Raquel: pochas con vegetales; pochas de ésas congeladas que compra en Mercadona y que salen tan buenas. Yo a mis cosas. Ya he dicho: un miércoles sosegado.

He salido a compras al LIDL y al BM; cosas variadas. Mis tareas de hace un rato se han salido un poco de la norma: preparar dos macetas para la hierba de Indalecio, para lo que he comprado un ladrillo verde de algún derivado del petróleo que he usado para quitar fondo a las macetas; poner a macerar durante casi un día dos tajadas de salmón en una cama de sal, azúcar y eneldo, y a refrigerar. Y más de dos horas tecleando en mi bitácora, mejorando lo que hay, que siempre es posible y necesario.

Por desgracia, y por culpa de insectos negruzcos y pequeños, de poco más de dos milímetros, por su culpa hemos tenido que arrojar el guiso a la basura y buscar, y encontrar, otra alternativa para comer...

Una llamadita al Bar Santutxu para reservar mesa a las dos y media ha resuelto el entuerto. Nos han reservado la mesa en la zona de la entrada. Hemos pedido un par de tintos de los que recomiendan en sus pizarras, uno de Labastida, y nos hemos visto forzados a pedir que nos los retiraran: sabían mal; el camarero "simpático" ha salido con aquello de que "sabe a corcho", pero mucho me temo que la realidad es que la botella llevaba bastante tiempo abierta y eso hace que se les ponga un sabor más bien malo, no venenoso pero malo; el caso es que nos han llenado otras dos copas a modo de deshacer el agravio; en fin.
Alcachofas en su caldo y pescadilla albardada con patatas; queso fresco con membrillo de postre. 36€.
Al salir aún echamos un Piérolas en el Piérolas, que está recién abierto después de las vacacion...

leer más

#pochas - #bar - #santutxu

644 Ciencia temprana e ingeniería colosal en piedra en Menga, un dolmen neolítico (Antequera, España)
martes, 27 de agosto de 2024

Abstracto
Los megalitos representan la forma más antigua de arquitectura monumental en piedra. Las primeras cámaras megalíticas de Europa aparecieron en Francia en el quinto milenio a.C. Menga es el más antiguo de los grandes dólmenes de Iberia (aproximadamente del 3800 al 3600 a.C.). La quinta piedra de Menga, con un peso de 150 toneladas, es la piedra más grande que se ha movido en Iberia como parte del fenómeno megalítico y una de las más grandes de Europa. La investigación que aquí se presenta propone una interpretación completamente innovadora de cómo se construyó este monumento colosal. Comprende un análisis geoarqueológico que abarca tres componentes principales: (i) los ángulos de los planos de cada piedra, (ii) la polaridad estratigráfica de cada elemento estructural y (iii) la profundidad de los cimientos. Nuestros resultados muestran que Menga es un ejemplo único de genio creativo y ciencia temprana entre las sociedades neolíticas. Fue diseñado como un proyecto de ingeniería completamente original, del que no conocemos precedentes en Iberia.

INTRODUCCIÓN
Los megalitos son estructuras hechas de piedras de gran tamaño y se encuentran en diversas regiones del mundo. En la Europa prehistórica tardía, la monumentalidad megalítica fue un fenómeno generalizado que abarcó 3000 años, desde mediados del quinto milenio (Francia) hasta finales del segundo milenio (Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Grecia). Los megalitos, las primeras construcciones monumentales hechas de piedra, enmarcaban y encarnaban profundos mensajes sociales e ideológicos de una manera duradera y visible. La longevidad de las grandes piedras (a diferencia de la madera) y su impacto visual en los paisajes circundantes sugieren que la persistencia a largo plazo fue un factor importante en su construcción ( 1 , 2 ). Como monumentos dotados de un profundo significado social y memoria cultural, los megalitos a menudo presentan biografías extensas, que abarcan varios milenios de uso, frecu...

leer más

#meta - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #yacimiento - #dolmen - #antequera - #menga - #ingenieria

645 El Surrealismo también es una actitud
martes, 27 de agosto de 2024

Cada vez me gustan más los días entre semana, o entresemana, y por razones diversas; un motivo fundamental es que las personas en activo laboral suelen estar muy atareadas con sus cosas y eso permite, me permite, dedicarme con cierto disimulo a mis placeres sencillos y un poco vergonzantes, dedicarme a básicamente dejar pasar las horas con actitud de observador imparcial. Hoy martes, por ejemplo.
Para empezar bien el día nada como madrugar una cosa loca, una cosa como las cinco y pico de la madrugada, o de la noche; circunstancia que se la debo a mi querido y admirado gato Indalecio, el pesao de tomo y lomo. Pero me viene bien ese plus de horas inesperadas para instalar mi mente en el universo telemático y hacerlo en un estado próximo al nirvana. Sólo hay que hacer un cálculo sencillo, contar los minutos que van desde las cinco y medio, más o menos, hasta las ocho menos diez, que es el momento en el que distribuyo en el salón todos los elementos de la sesión gimnástica que toque en el día en concreto, o concretamente, jajaja. Es martes, luego piernas, o normalmente, jajaja.
Dejando atrás las palpitaciones y las contracciones llega el momento de decidir en qué emplear el tiempo hasta la hora de comer, y más un día como hoy en el que la cocina corre a cargo de Raquel y su Air Fryer; yo soy el responsable de salir a comprar los ingredientes de los platos del menú, jamoncitos de pollo en este caso. En cualquier caso, salgo al mundo. Mochila verde al hombro me acerco al BM a pillar los jamoncitos; dos bandejas de pollo amarillo con cuatro jamoncitos cada una; y compro más movidas que no vienen al caso.
Inciso. Lo planificado para el tema «recados» está basado en acarrear lo comprado en el carrito de la compra, valga la redundancia; pero hoy no va a ser posible de momento: el ascensor se encuentra en la mesa de operaciones de la séptima planta, siendo debidamente atendido por una pareja tipo «Manolo y Benito», los cuales me informan de la situación "tranquilidad,...

leer más

#Decathlon - #txoznas - #BBVA - #surrealismo - #ZUGA - #tachon - #palahniuk

646 Ray LaMontagne
martes, 27 de agosto de 2024

Raymond Charles Jack LaMontagne, (Nashua, Nuevo Hampshire; 18 de junio de 1973), es un cantante y compositor estadounidense.

Discografía:
2004: Trouble
2006: Till the Sun Turns Black
2008: Gossip in the Grain
2010: God Willin' & the Creek Don't Rise
2014: Supernova
2016: Ouroboros

LaMontagne tiene un estilo vocal único, que según él, es creado por el canto a través de su intestino en vez de dirigirlo por la nariz. Cita a Stephen Stills, Richard Manuel y Rick Danko como fuertes influencias musicales mientras que los críticos han comparado la música de LaMontagne a la de The Band, Van Morrison, Nick Drake y Tim Buckley.

#express - #country

647 La próxima guerra de la que nadie habla
martes, 27 de agosto de 2024

Por Afyare A. Elmi y Yusuf Hassan

Elmi es profesor en la Universidad de la Ciudad de Mogadiscio, donde Hassan es becario. Escriben desde Mogadiscio, Somalia.


Los problemas tienen cuernos de los que agarrarse. Pero no colas.

Este proverbio somalí, que sugiere que el desastre puede prevenirse pero no controlarse con facilidad, parece muy adecuado para África Oriental en este momento.

Los problemas han llegado, sin duda. Debido a las ambiciones expansionistas y los designios temerarios del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, la región del Cuerno de África está en el umbral de una guerra que pondría en peligro a la región y tendría repercusiones en el resto del mundo. Hay que detenerla antes de que sea demasiado tarde.

El catalizador del conflicto es la obsesión de Abiy por convertir a Etiopía en un país costero. El año pasado declaró que Etiopía no podía seguir sin salida al mar y que debía tener acceso a este, ya fuera por negociación o por la fuerza. Somalia, el más débil de los cinco países costeros que colindan con Etiopía, era el objetivo obvio. El 1 de enero, Abiy firmó un memorando de entendimiento con el presidente de Somalilandia, una república secesionista autoproclamada en el noroeste de Somalia. A cambio de reconocer oficialmente a Somalilandia, Etiopía obtendría una base naval de más de 19 kilómetros en el golfo de Adén. Abiy tendría su costa.

Se trataba de una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Somalia, que recordaba al destructivo historial de intromisión de Etiopía en el país. Somalia rechazó inmediatamente el memorando y montó una ofensiva diplomática, explicando a las naciones regionales y a las potencias internacionales que Etiopía buscaba el control del territorio somalí por medios ilegales. Las Naciones Unidas, la Unión Africana, Estados Unidos y la Unión Europea respaldaron la postura de Somalia, haciendo énfasis en la necesidad de respetar las fronteras estab...

leer más

#guerra - #africa - #cuernodeafrica - #etiopia - #somalia

648 La nueva burguesía no sabe que es burguesa
martes, 27 de agosto de 2024

23 de diciembre de 2019

La burguesía es un término de múltiples significados. Si seguimos la pista etimológica, ser burgués es ser de una ciudad amurallada (del francés antiguo, burgeis) que antes fue pueblo-mercado (burgh, del fráncico) y que ahora, gracias a esta riqueza de sedimentos semánticos, podría fácilmente sugerir al urbanita bancarizado que vive en una burbuja del centro. Para los marxistas, la burguesía es la enemiga, propietaria del capital y de la tierra, de la clase obrera. Y para los escritores, la burguesía es una conjura de personajes reaccionarios, puritanos y de ideas fijas, gente que aburre la fiesta y la novela.

Puritanismo, capitalismo, clasismo y urbanismo: toda definición de burguesía tiene estos ingredientes, como toda arepa lleva harina de maíz, agua, aceite y sal, aunque las dosis varíen según la receta. En todo caso, el epíteto de burgués no espera diatribas académicas. No es un certificado de fábrica (“felicidades, cumples con los requisitos, eres burgués”) sino un dardo político de fácil uso. Un insulto que sugiere enemistad contra los pobres.

Una sentencia. Los burgueses como yo (universitarios, diestros del patinete eléctrico, conocedores de su ciudad y de todas, igual de capaces de pedir un poké en Madrid, Odense o Tokyo) lo somos de nacimiento. Con la distinción significativa de que, al ser latinoamericano, no puedo pretender ser obrero cuando no lo soy, ni haber cruzado tan gruesa ribera en la región más desigual del mundo, falto del inmenso garbo que tal travestía implica – y me veo forzado finalmente a admitirlo y admitírmelo.

Soy burgués. El pan me lo gano con los dedos, no con las manos. Soy más afín a un moscovita que a un campesino de mi país. Sé cuántos bolívares hay en un dólar, cuántos dólares hay en un yen. Me sienta mejor la siracha que el alioli. No me enorgullece, pero al menos lo reconozco.

El drama de la nueva izquierda es que no admite su propia burguesía. Jeremy Corbyn, d...

leer más

#burguesia

649 Bricolaje en La Peña
domingo, 25 de agosto de 2024

No es plato de gusto tener temas pendientes, temas de bricolaje, con domicilios y/o intereses que no sean los de uno mismo; en este caso lo pendiente era visitar el domicilio de la Rebe para colocar los tiradores y picaportes que compró en Zara para colocar en las puertas del armario blanco IKEA que le montamos hace un par de semanas, o así.
El trabajito tenía su aquel. Los tiradores eran de colocación ful, unos por tener una rosca muy larga que hacía necesario su acorte, otros por venir de serie con unos tirafondos más largos de la cuenta. El caso es que con las roscas previamente cortadas, los tirafondos más apropiados y con las herramientas adecuadas, todo ello en la mochila azul, todo cargado a mi espalda, Raquel y yo nos ponemos en camino hacia La Peña.
El día amanece con un cielo nublado y un ambiente húmedo, de hecho llovizna, de hecho es un sirimiri persistente que transmite una cierta imprevisibilidad climática: paraguas plegable también a la mochila; finalmente no nos llovió, guay.
Bajamos caminando al barrio de los muchachos. Es un recorrido que incita a tirar fotos de ambientación ligeramente apocalíptica, como de desindustrialización años ochenta, o así, y yo lo gozo.
No me extiendo.
Coloco los tiradores y queda aquello muy aceptable. Recojo los trastos y regresamos por donde hemos venido. Todo positivo. Toca retomar el modo festivo...

#rebeca - #txetxu - #tiradores - #lapeña

650 En la España de hace 6.000 años...
sábado, 24 de agosto de 2024

En la España de hace 6.000 años ya se conocían importantes técnicas de ingeniería y arquitectura

En la localidad malagueña de Antequera se encuentra un increíble monumento megalítico, formado por dos dólmenes (el de Menga y el de Viera) y el tholos de El Romeral. Fue levantado en distintos periodos, pero una parte se remonta a hace unos 6.000 años, mil años antes que la pirámide de Zóser, la más antigua de Egipto, y que el famoso Stonehenge. El dolmen más antiguo del complejo de Antequera, el de Menga, consta de una piedra angular que pesa 150 toneladas, una de las mayores de Europa.

El conjunto de Antequera, considerado una de las cumbres de la arquitectura adintelada de la Prehistoria de Europa y declarado en 2016 Patrimonio Mundial por la UNESCO, desata siempre la misma pregunta: ¿qué conocimientos de ingeniería y de construcción tenía los seres humanos que levantaron ese monumento en el periodo Neolítico y la Edad del Cobre?

Un equipo científico liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha tratado de dar respuesta a ese interrogante, y para ello ha llevado a cabo un análisis que muestra las técnicas de ingeniería y arquitectura empleadas hace casi 6.000 años en la construcción del dolmen de Menga, uno de los túmulos funerarios megalíticos más antiguos de Iberia.

El estudio de Menga, publicado en la revista Science Advances y basado en el análisis de los ángulos de los planos de cada piedra, la polaridad estratigráfica de los elemento estructural y en la profundidad de los cimientos, demuestra la capacidad de las sociedades neolíticas para desarrollar soluciones innovadoras basadas en un conocimiento científico incipiente.

“Este estudio revela la existencia de conocimientos científicos de una brillantez inventiva extraordinaria"

De esta forma, el equipo ingeniero de Menga fue capaz de resolver problemas de estabilidad a través del diseño soterrado del monumento, la colocación de pil...

leer más

#meta - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #megalitismo - #andalucia - #malaga - #antequera - #dolmen

© Zalberto | enero - 2026