66
|
651 El sur de Europa asombra al mundo anglosajónviernes, 23 de agosto de 2024  "Por qué viven tantos años si son más pobres"
Durante este verano se han publicado varios reportajes en diferentes medios de notable importancia en el mundo anglosajón en los que se preguntaban con cierta 'envidia' por qué los países del sur de Europa disfrutan de una esperanza de vida tan alta si son mucho más pobres (en términos de renta per cápita) que EEUU o Reino Unido. The Economist o la Fox han sido algunos de los medios que han analizado, a raíz de un informe de una universidad norteamericana, las excelentes cifras presentes y futuras (expectativas) de la esperanza de vida de España o Italia.
No es la primera vez que medios de comunicación de EEUU o Reino Unido se preguntan por la elevada esperanza de vida de España y del sur de Europa en general. Ya en 2018 y 2019 se publicaron varios artículos en los que se ponía de relieve la 'buena salud' de unos españoles que "bebían y fumaban" más que la media. Sin embargo, el duro golpe de la pandemia del covid (afectó con dureza a España y el sur de Europa) generó una pausa en este tipo de artículos que ahora han vuelto con fuerza. Los últimos datos de Eurostat ya colocaban una vez más a España como el país con la mayor esperanza de vida de la UE. Ahora, varios medios anglosajones se preguntan cuál es el 'secreto' de España, Portugal, Francia, Italia o Malta.
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ha publicado recientemente las proyecciones de longevidad para cada país del mundo hasta 2050. Los medios anglosajones han puesto el foco en el buen resultado de los países del sur de Europa, que pese a presentar un desarrollo económico inferior al de propio EEUU o Reino Unido cuentan con una esperanza de vida actual y futura que supera con creces a los de estos países. Así, la prestigiosa revista The Economist publicaba este verano un post en sus redes sociales en el que se preguntaba "Por qué en los países europeos del sur ... leer más | #longevidad - #españa
652 Otro retorno al cuerpoviernes, 23 de agosto de 2024  Instantánea recuperada del Facebook. 23 Agosto 2016. Nuestro tesoro Indalecio y su compinche maligno, Saúl III «el buen desaparecido»
Otro retorno al cuerpo siempre es necesario, pero quizás lo sea aún más una buena recuperación del alma, que ésa sí que se encuentra toda perdida en sus mundos oníricos y vampíricos y terroríficos y de todo.
Sobre las nueve y media he puesto mis pies dentro de las chanclas para enfrentarme a la mañana y para mear y tomar café de ayer.
Son pasadas esas actividades cuando me he sentado ante el PC a presenciar el despertar de mis neuronas, como espectador de mí mismo. Un rato después Raquel despliega sobre la mesa una tortilla de patata con cebolla (patata y cebolla cocinados en el Air Fryer, bastante bien) y nos la triscamos con acompañamiento de piparras también en modo aéreo; lo agradece mucho el cuerpo, casi diría que lo necesita.
Pasa la tortilla y retorno al PC, donde estoy desde ese momento hasta éste... | #resaca - #indalecio
653 La negritud como espírituviernes, 23 de agosto de 2024  Este artículo fue escrito por Antonio Escohotado el 29 de abril de 2021
Algunos términos pasaron del prestigio indiscutido al abandono como el flogiston, un supuesto elemento en el que creyó la comunidad científica desde mediados del siglo XVII hasta finales del XVIII, cuando identificar el oxígeno reveló como oxidaciones los procesos antes explicados por “deflogistización”. Algo muy parecido ocurrió con el éter propuesto por Aristóteles como quinto elemento, en el que siguió basando Newton su sistema del mundo, descartado más tarde por no confirmarlo el experimento de Michelson y Morley, e irrumpir en escena la física relativista.
Flogiston y éter son ejemplos perfectos para quienes pretenden hoy zanjar dudas recurriendo a entelequias como “el 90% de los científicos”, cuando la abundancia de desmotivados entre docentes y discentes ha ido contagiando su actividad de amarillismo periodístico, hasta equiparar el valor del voto en elecciones y en asuntos como cambio climático o virología. En cualquier caso, el proyecto científico nunca será una verdad revelada, que pueda consultarse como el Corán o la Biblia, y cuanto más herede funciones clericales más se acercará a una burocracia con espíritu de gremio, dispuesta a prometer lo que Stephen Hawking llamaba ecuación cosmológica total, donde el sentido de los sentidos cabrá en media línea de guarismos.
Investigar fenómenos complejos por definición protege en teoría a las ciencias humanas del infalibilismo dogmático y sus simplezas; pero mirar con algo más detenimiento muestra que la tentación de formular ecuaciones cosmológicas totales tiene entre quienes estudian al ser humano su análogo en las religiones políticas, cultos ateos cuyo denominador común es precisamente el totalitarismo: controlar todo hasta su último rincón. La semilla de dichos cultos se hizo esperar hasta que la Revolución francesa suspendió la declaración de derechos aprobada por ella misma, y decretó “el terror como ataj... leer más | #escohotado
654 Los pueblos de colores segovianosjueves, 22 de agosto de 2024  La ruta de los pueblos de colores. - Rojos
- Madriguera : un pueblo rojo muy peculiar de arcilla y piedra roja para perderte, eso si no hay prácticamente nadie por las calles ni servicios.
- Villacorta : otro pueblo rojo imprescindible, tiene un pequeño bar y merece mucho la pena conocerlo.
- Amarillos
- Martín Muñoz de Ayllón, piedra y asfalto amarillo, tiene unas rutas muy bonitas y fáciles entre montañas y podrás ver corzos salvajes
- Alquite : otro pueblo amarillo aunque me gustó más el primero.
- Negros
- El Muyo: un pueblo espectacular, de cuento completamente negro y el que más me impresionó, también está el Negredo, Serracin y Becerril .. en este último me hospedé en:
- @hotel_laencantada_riaza
Un precioso hotel muy cerca de todos estos pueblos, con una atención maravillosa y una comida casera riquísima de la zona , ideal para desconectar y disfrutar de todo. Tienen 8 habitaciones y con la reserva entra un gran desayuno buffet ( también tienen servicio de restaurante ) Al lado está un mirador estelar
- El hayedo de la Pedrosa es otro imprescindible .
- Al lado está el Pico del Lobo, con unas vistas increíbles ( muy recomendable )
| #segovia - #paravisitar
655 Fiestón en las fiestas de Bilbaojueves, 22 de agosto de 2024  12:43 del viernes 23 de Agosto de 2024. Viernes festivo de la Semana Grande.
Para relatar todo lo de ayer es preciso un nivel de concentración muy alto, uno que se origina en un entrecejo plano, en un sobreesfuerzo mental que pone mueca en el rostro; son tantas las cosas...
Lo suyo es comenzar preparando un esquema tipo «lista ul»; por ejemplo. - Un madrugón para la sesión de piernas con Maite.
¿Lo damos todo? Dejémoslo en casi todo, Raquel estaba un poco achacosa, con moquillo y voz tomada; yo en mi línea, ni fú ni fá.
- Mi planteamiento original era salir a primera hora, tras Maites, a caminar y hacer compras, pero me lié yo solito:
me pues a ordenar y, ya se sabe, eso en un no parar, una historia interminable. En esta ocasión les tocó a los módulos del salón, los colgantes y el que tengo a mi izquierda cuando ocupo mi lugar ante la ventana telemática. Les di un buen meneo, pero aún falta; tengo que meter mano a los 2 muebles rojos metálicos, que no es moco de pavo.
- Serían las once y algo cuando di por terminado ese momento orden y me preparé para salir a comprar.
Me pasé por el BM. Lomo adobado (6), bonito del norte (4 lomos que hacían casi 2 kilos), queso de Santi (2 tápers), Monopol (2), alhambras (8), lechuga, pepinos (2), palitos de sésamo y fijo que algo que ahora no recuerdo.
- Un pase rápido por Mi Bodega a echar una caña con pulga de bonito muy rica y a casa.
- Congelación de 3 de las 4 piezas de bonito; la que restaba se dejó en la nevera para su posterior inclusión en el guiso de patatas (más adelante se verá que todo ello terminó en la basura... cosas etílicas lógicas y esdrújulas).
Preparación de caldo de pescado con espinas y demás.
- Son pasadas las dos cuando Raquel termina su agotadora jornada laboral, rematándola con dos horas de multi con el traspaso de poderes a la firma hindú como tema único; pobre muchacha mía.
Comienza el descorche de los Monopo...leer más
| #semanagrande - #bonito - #monopol - #plazanueva - #7calles - #fuegosartificiales - #solokoetxe - #fieston
656 Tejada la Vieja, yacimiento tartésicomiércoles, 21 de agosto de 2024  Tejada la Vieja es un yacimiento arqueológico ubicado sobre un cerro amesetado en el término municipal de Escacena del Campo, en la provincia de Huelva. Se accede a él por la Cañada Real del Arrebol, camino que cruza la carretera que desde Escacena del Campo se dirige a Aznalcóllar.
Constituye uno de los principales yacimientos prerromanos de Andalucía, caracterizado por la importancia de su actividad minera durante el primer milenio antes de nuestra era. Es notable la presencia tartésica, fenicia, y posteriormente turdetana.1
De entre las dos Tejada onubenses partía el acueducto romano que suministraba agua a Itálica. Existen aun numerosos restos del llamado Acueducto de Itálica.
El yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja está en el Término Municipal de Escacena del Campo, sobre un cerro amesetado de seis hectáreas y media aproximadamente, en las primeras estribaciones de la Sierra de Tejada, cerca del Paraje Natural de la Pata del Caballo, dicho cerro está limitado al oriente y norte por el profundo barranco del Arroyo de Barbacena que marca así mismo el límite entre la provincia de Sevilla y la provincia de Huelva, al oeste por otro barranco de menor entidad, el del Arroyo Sequillo y al sur por un declive más suave de la pendiente del cerro.
Es una fortificación del siglo VIII a. C. sobre un cerro de la que se distingue su perímetro, hay paños de la muralla de unos 4 metros de altura que aún se conservan. También son perfectamente distinguibles los basamentos pétreos de las casas, sobre los que se constuirían paredes de tapial y la distribución de las calles de su interior, encontrándose restos principalmente de cerámica. Hay también en su interior alguna casa de campo abandonada y arboleda. En la misma entrada hay una zona de esparcimiento habitual y más allá un bosque adehesado en el que hay colmenas.
El asentamiento de Tejada la Vieja surge probablemente en torno al siglo VIII a. C. y su situación estuvo motivada por... leer más | #meta - #historia - #calcolitico - #edaddelbronce - #tartessos - #turdetania - #andalucia - #huelva - #yacimiento - #paravisitar
657 Huelva en el horizontemiércoles, 21 de agosto de 2024  El regreso a casa al salir de Resonancia Magnética Bilbao S.A. lo hago caminando tan a gusto, cruzando mi ciudad, atravesando sus partes nobles, observando un poco como de lejos los restos de los festejos etílicos de la noche anterior; estamos en Semana Grande, Aste Nagusia, las fiestas de Bilbao, con sus fuegos artificiales y sus txoznas dándolo todo por sus vecinos. Esta mañana los trabajadores municipales se ufanaban como ha de ser: manguerazos a destajo, jajaja.
Un recorrido de primera. Doctor Areilza, parque de Doña Casilda, Alameda Mazarredo, ascensor hasta paseo Uribitarte, puente del Ayuntamiento, Arenal, ascensores de Solokoetxe, bar Maite (pincho tortilla y zurito), y antes de subir a casa hago una visita rápida al BM para comprar cuatro básicos; leche, latas de tomate triturado, queso fresco, una morcilla de Villarcayo para incorporar al guiso de lentejas que sería la comida del día.
En casa me encuentro a Raquel ocupada en sus cosas telemáticas y yo me lo tomo con calma y me adelanto a los acontecimientos y dejo la olla preparada para su encendido, con todos sus elementos correctamente acoplados en su interior. Y me abro una lata de cerveza; Raquel también quiere, retomamos el tema del viajecito que queremos hacer a primeros de noviembre, del 1 al 9 o así. Y a lo tonto y a lo tonto... le damos una vuelta a los planes anteriores (lo de recorrer el levante levantino jajaja visitando el mundo ibérico romano y tal) y nos desplazamos a las tierras megalíticas de Onuba, a los territorios tartésicos. A Raquel le mola tanto aquella tierra que al poco de hablar de esa opción sus ojitos preciosos comienzan a brillar y agigantarse, y quién le quita ya esa ilusión, yo no desde luego, la quiero.
Así que parece que las mini vacaciones de otoño se moverán entorno a Huelva, a sus tholos y yacimientos. Dado que el viaje es largo hemos previsto hacer una noche en el camino, en principio en Ciudad Rodrigo, pero está sin concretar. Lo importante es que l... leer más | #2024huelva - #resonancia
658 Resonancia magnéticamiércoles, 21 de agosto de 2024  Hay que aprovechar que Indalecio es un gran madrugador para poner pie en tierra a una buena hora y disponer de mucho margen de tiempo antes de salir en dirección a General Eguía 22, a lo de la resonancia magnética, Tiempo necesario para no padecer de agobio injustificado, tiempo para tomar café de tranqui, para cagar las veces que fuera preciso, tiempo para una reconfortante ducha y un gratificante afeitado, tiempo para dejar un buen rato ante las noticias y los recuerdos de bitácora.
La cita es a las ocho y media y están los tejados de Bilbao húmedos de llovizna pertinaz; hace fresco, el termómetro de la ventana marca 22,1º: ni eligiéndolo lo hubiera hecho mejor. El atuendo es el de todos estos días, semanas, meses: bermuda tocho y camiseta negra; en los pies las deportivas ésas que me gustan bastante y que me siento cómodo en ellas incluso sin calcetines.
Voy camino la boca del Karmelo con The Brook and The Bluff entablando amistad con el menda; les estoy dando una gran oportunidad escuchando con atención todos sus LP´s, y por suerte para ellos voy descubriendo temas poperos que me agradan bastante; pero no deben confiarse que nunca se sabe.
Son las ocho y cuarto cuando me acomodo sobre el mostrador de la recepción del negociete de las máquinas resonantes. Me solicitan tarjeta sanitaria y carnet de identidad; menos mal que tuve la ocurrencia de coger la tarjeta de Osakidetza, incluso pensando, listo de mí, que fijo que no la iba a necesitar, jeje.
El caso es que poco antes de las nueve se escucha mi nombre en voz femenina. Me acompaña la muchacha en bata blanca hasta un "probador" (tenía su espejo, su silla y su perchero; y un mueblecito con una pila de prendas de un azul intenso que resultaron ser batas de papel). «Desnúdate, te dejas sólo el calzoncillo y los calcetines y te pones "la bata"», me suelta así, mecánicamente, sin rastro de emoción en su voz; mucho mejor un poco de frialdad en un momento tan "así".
Con toda mi hermo... leer más | #mini - #rodilla - #resonancia
659 Diferencias entre Tholos y Dolmenmartes, 20 de agosto de 2024 Los tholos y los dólmenes no son monumentos megalíticos idénticos, pero hay diferencias notables entre ellos. El término «dolmen» se refiere a una estructura megalítica formada por grandes piedras verticales sostenidas por una losa horizontal. El término «tholos», por otro lado, se refiere a una estructura megalítica en forma de cúpula o bóveda.
La forma y la estructura distinguen los tholos de los dólmenes. La estructura más básica de los dólmenes consiste en una losa horizontal sostenida por piedras verticales. Por el contrario, los tholos tienen una forma más complicada, con una cámara funeraria circular hecha de piedras colocadas en forma de cúpula. Estas cúpulas se construían con piedras encajadas precisamente para formar una estructura sólida.
Diferencias entre Tholos y Dolmen Fuente: https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodolmenesdeantequera/-/tholos-de-el-romeral-dolmen-de-el-romeral-cueva-del-cerrillo-blanco
Una diferencia significativa entre ellos es su ubicación geográfica. Los dólmenes son más comunes en Europa occidental y en lugares como la península ibérica, mientras que los tholos son más comunes en el área mediterránea oriental, especialmente en Grecia y Creta.
Tanto los tholos como los dólmenes se usaban para fines funerarios y rituales en las sociedades prehistóricas. Los tholos, por otro lado, se asociaban más comúnmente con entierros colectivos de personas de alto estatus social, mientras que los dólmenes podían utilizarse para entierros individuales o colectivos. | #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #dolmen - #tholos
660 Tholos de Monteliriomartes, 20 de agosto de 2024  El Tholos de Montelirio es una construcción megalítica de forma circular que consta de dos cámaras (una grande y otra más pequeña), un corredor y un atrio, cubierto por un túmulo artificial. Se estima que fue construido durante la Edad del Cobre, en algún momento comprendido entre los años 2900 y 2800 AC, y destaca por su conservación excepcional.
Está en Castilleja de Guzmán, provincia de Sevilla, España.
Los restos arqueológicos encontrados en Castilleja de Guzmán sugieren que la zona tuvo una importante actividad económica basada en la agricultura, la ganadería, la especialización artesanal y el comercio. Dada la clasificación antropológica del especialista Elman R. Service, y considerando que Valencina pertenece a la Edad de los Metales, podría plantearse que las comunidades que habitaron este yacimiento tuvieran una organización social de tipo jefatura. En ese sentido, podría interpretarse la construcción megalítica del Tholos de Montelirio como un posible enclave religioso.
El Tholos de Montelirio es uno de los monumentos megalíticos más importantes de la Península ibérica. La construcción se encuentra bajo un túmulo de 75 metros de diámetro; el tholos en sí mismo tiene una longitud aproximada de 50 metros: 37,7 metros de longitud por parte de su corredor, 4,75 metros de diámetro pertenecientes a la cámara grande y 2,75 m de diámetro la cámara pequeña.
En cuanto a su diseño, el Tholos de Montelirio presenta características que lo diferencian de otros monumentos megalíticos como el Dolmen de la Pastora, localizado en la vecina localidad de Valencina de la Concepción. Por ejemplo, consta de dos cámaras conectadas (cámara Grande y cámara Pequeña), cubiertas por sendas cúpulas de margas y arcilla. El corredor y las dos cámaras se construyeron a partir de lajas de pizarra no locales (es decir, el material fue extraído de otras zonas), que presentan restos de pigmentos rojos (principalmente de óxido de hierro y cinabrio). Así... leer más | #mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #dolmen - #tholos - #andalucia - #sevilla - #paravisitar
|