22
211 13 y martes
1 comentario martes, 13 de mayo de 2025

A grandes rasgos.
Antes de las nueve llego a Sani en metro, bajándome en la boca de Sarriko, para pasar por casa a recoger la notificación del Ayuntamiento para hacer efectivo el impuesto de circulación. De ahí me acerco al BM de Sarriko a comprar algún capricho para Indalecio; un par de latitas que no ha probado aún -más tarde en casa puede comprobar que no eran de su agrado, chos-. Allí mismo cojo el metro y me bajo en Santutxu para ir al BM a comprar lo necesario para preparar pesto, o sea, pistachos y albahaca.
Ya en casa me pongo a lo de siempre: coladas, orden, cocinar. La comida, que ha elegido por Raquel, es un plato de pasta de lentejas con guarnición de coles de Bruselas, queso Ricota y aliño de pesto -me ha quedado bastante bien-. Raquel marcha a media tarde a sus cosas y yo holgazaneo con Indi hasta la hora de ponerme a cocinar; esta noche cenamos revuelto de setas y tomate gordo con aceite y sal.
Un día sencillo, rematado en la cama con el zapeo de series, esta vez sin éxito, cosa que no resulta extraña teniendo en cuenta la cantidad de series que vemos y que chequemos.

Nota Raquel


La nena ha ido a media mañana a consulta con Susana, aprovechando la cita que era mía y que anulé por hastío sanitario. Ha salido contenta: no hay nada mal a la vista y se puede ir de vacaciones tranquilita.

#impuesto - #circulacion - #pesto

212 Regreso a las horas dulces
lunes, 12 de mayo de 2025

Metro hasta Sani y paseo hasta casa por la orilla de la ría.
Subo por Prim y ascensores al BM para comprar carne picada y cositas variadas.
Cocino los cardos del congelador con unas tiritas de jamón, y preparo la carne para hacer filetes rusos; sobran cuatro filetes para la cena.
Sin pausa para que no cunda el apalanque, vamos a casa de Esther a buscar a Indi. Toca sobredosis de mimos, en fin, jajaja.
Raquel marcha al baile y yo me quedo tan pichi en mi casita preciosa... atendiendo al mimoso.
Cenamos vainas con dos filetes rusos cada uno, de los que sobraron al mediodía.
Y tele en la cama hasta caer sopas.

213 La Perla de la Concha y el Isla Sicilia
domingo, 11 de mayo de 2025

Amanecemos en la 201, descansados y un poco resacosos (yo, bastante). El desayuno es bufet, y hay de todo y todo muy bueno y con presentación exquisita. Yo estoy en tiempos de control y me sirvo un plato de frutas variadas, piña, kiwi, melocotón, naranja; y dos huevos cocidos, con un zumo de naranja y dos vasos de agua; y un café con leche. Suficiente gasolina para empezar el día. Raquel también se muestra contenida, también quiere llegar fina al comienzo de las vacaciones alpujarreñas, que ya falta muy poco (el 23 nos vamos jeje).
Como actividades del domingo la nena tenía capricho de ir al Spa de La Perla y a mí me pareció muy buen plan.
En un nada llegamos a San Sebastián y dejamos el coche aparcado en un parking en el extremos este de la Concha. Al salir del parking nos encontramos que el paseo de la Concha está tomado por una marcha contra el cáncer, o como sea que se explica eso. Da igual, nos incorporamos a la marcha y nos bajamos de ella en La Perla. Yo he olvidado el gorro piscina, en fin. Por 82€ tenemos las dos entradas y un gorrito azul celeste. Son las doce y hemos pagado por dos horas. Aquello está muy bien, muy de todo, muy relajante. Me encantan los baños turcos. A la una ya nos empezamos a aburrir, así que nos volvemos a los vestuarios y vamos pensando dónde comer.
Una vez en el paseo cogemos el móvil y nos afanamos buscando restaurante. Nos hemos inclinado por la opción "italiano". Raquel monta su búsqueda en modo "búsqueda"; yo abro el Maps, pico en mi ubicación y acerco y alejo nuestra posición para captar dónde salen iconitos de "cuchillo y tenedor", y en menos de un minuto localizo uno con un 4,6 y a tiro de piedra: el Isla Sicilia. Para allá que nos vamos.
Planta baja, decoración caótica, iluminación en rojo puticlub. Casi todo se hace través de su web, la carta y el pedido, pero no el pago ¿?. Tardan un poco más de lo deseable, pero sin pasarse. Raquel pide pizza, muy buena; yo unos tortellini muy sabrosos; bebemos agua con gas, a...

leer más

#2025tolosa - #hotel - #palacioiriarte - #donosti - #laperla - #restaurante - #italiano - #islasicilia

214 Ballara Bailara
sábado, 10 de mayo de 2025

Lo nuestro es madrugar. Desde las cinco o las seis ya estamos dando vueltas en la cama, y no más allá de las seis y media los desayunos se preparan con ganas de comenzar el día.
Son poco más de las nueve cuando nos ponemos en marcha. Siguiendo las instrucciones del Maps conducimos hasta un parking en el centro de Tolosa; hemos pensado dar unas vueltas por el pueblo y hacernos una idea, quizás superficial, del lugar; además es día de mercado, por lo que ya tenemos algo en que organizar nuestra visita.
Recorremos el Mercado del Tinglado echando un vistazo a los puestos; quesos, verduras, pan, productos vascos. Echamos un pincho en un bar ubicado en una callejuela con unos aires muy de los tiempos postindustriales; bastante del urbanismo tolosano recuerda a otros tiempos del siglo pasado, aquellos en los que los etarras eran los dueños y señores de esa tierra. En la calle principal, la Avenida San Francisco, hay carpas pobladas por puestos de flores y cosas naturales. La Iglesia de San Francisco, con su fachada tan austera y oscura, domina con su presencia; en la plaza de la parte trasera nos sentamos en un bar a comer unas rabas con un blanco. En eso estamos cuando comienza a llover: es hora de ir al coche para ir al hotel, no sin hacer otra parada técnica para plimplar otro trago. Y llueve con cierta intensidad, sí, nos vemos en la tesitura de pegarnos a las fachadas y a cruzar las intersecciones a la carrera; en fin, las cosas del territorio.
Hotel Palacio Iriarte / Iriarte Jauregui Hotel.
El hotel impresiona: un edificio remodelado hasta el último detalle, rodeado de jardines cuidados con esmero, y situado en lo alto de una colina desde la que se domina el valle y las montañas circundantes. En la recepción nos atiende una muchacha con educación exquisita: habitación 201. Perfecta la habitación, acogedora y elegante, y amplia y tranquila. Las sensaciones son muy positivas.
Tenemos reserva en el restaurante económico, el Bistró, a las tres en p...

leer más

#2025tolosa - #tolosa - #mercadotinglado - #hotel - #palacioiriarte - #iriartejaureguia - #patri - #tachon - #valdeavellano - #soria

215 Indi, finde con Esther [paseando por Algorta]
1 comentario viernes, 09 de mayo de 2025

Estoy en modo previaje, pensando y organizando: mañana salimos en dirección a Tolosa, al regalo hotel del famulio que llevaba más de un año durmiendo en los laureles.

Poco a poco se han ido aclarando las actividades programadas; por fortuna mi Raquel ha tendido finalmente a la simplificación, anulando, por ejemplo, la comida en Zumaia y reemplazándola por el comedor bistró del hotel y reubicar los paseos en tan solo el entorno de allá; un acierto que repercutirá en un finde amable y sencillo.

En lo que concierne a este viernes, la simplificación efectivamente concierne a una comida sencilla y digestiva: guisantes con tiritas de jamón y pechuga a la plancha. Y dado que la gestión alimenticia no implica un excesivo desgaste me he regalado una visita al escenario de tantos días, a la costa getxotarra, a ver cómo anda todo aquello, lo que sigue igual y lo que ha cambiado. El tiempo no acompaña mucho pues está el cielo encapotado y la amenaza de lluvia es permanente, pero me animo y me prevengo con ropa de agua y paraguas. Cojo el metro y me bajo en Bidezábal, con la idea de bajar hasta la playa de Arrigunaga, cosa que anulé al llegar a destino y observar que la climatología era demasiado adversa. Daba igual. Usategui, Puerto Viejo, Satistegui y al barrio. Muchas fotos, mucha música y mucho relax mental.

De regreso en casa me ocupo de las tareas de intendencia, tipo colada, orden, cocinar, etc. Eso es: guisantes y pechuga, sencillo y digestivo, que el finde promete altibajos y es buena idea arrancar con una cierta limpieza interior. Comemos y con el estómago recién lleno nos ponemos con el asunto de llevar al chaval; metemos a Indi, un poco a traición -duerme como ceporro en su cuevita-, en su transportín y le llevamos a casa de Esther, para que pasen el finde juntos, con Jorge de invitado sorpresa. Tras dejar al muchacho, nos separamos en el portal: Raquel tira hacia abajo y yo hacia arriba, ella con destino darse unas vueltas por el centro, yo con l...

leer más

#Lluvia - #algorta - #usategui - #indalecio - #esther - #patri - #tachon - #valdeavellano - #soria

216 Preparando el viaje a la Euskadi profunda
jueves, 08 de mayo de 2025

Un mes sin tabaco cumple hoy


El sábado partiremos hacia Guipúzcoa, al hotel de regalo del famulio en Los aledaños de Tolosa; previamente pararemos a comer en Zumaia, en el restaurante en el que comieron las chicas en su viaje a Fuenterrabía, hace pocos meses. Tenemos hacer parada rápida en el santuario de Loyola, a ver de qué va aquello, pero con el Interés justito. Hay que hacer algún que otro preparativo, lavar el coche por ejemplo.

Túnel de lavado en IKEA y gasolina llenado.

En IKEA me he centrado en comprar lo necesario para colocar un par de planchas blancas con agujeros y accesorios para organizar, que las tenía echadas el ojo hace tiempo y por fin me he decidido. He dado unas cuantas vueltas para localizar las planchas de la medida que yo buscaba, las de 56x56, que en vez de estar con todo lo demás de esa colección, en la planta baja en la zona de cosas de ésas, pues estaba en la planta primera en la zona de escritorios; que yo ya las había visto al pasar, pero que he pensado que mejor coger todo a la vez en su zona correspondiente; pero no. He caminado un par de kilómetros indoor jajaja. Bueno, sin más; 55€ y a casa.

Me he puesto manos a la obra nada más llegar -después de encender la lavadora, que la nena se había ofrecido, pero nada, se le ha olvidado- y justo he terminado la ñapa a la hora prevista para comenzar a preparar el material para una ensalada verde y unas pechugas plancha. Todo bien, sin contratiempos. Incluso al ver el resultado mi cabeza a explotado de ideas subsiguientes, que fijo que alguna será realidad en breve.

Eso, ensalada y pechugas; butaca, una dormitar y a las cinco y pico de nuevo arriba, a atender al Indi y a recoger la colada que ya se había secado -y que colgué mientras rematada la comida-, ah, y empezar a ver de nuevo «Rogue one» para aprovechar que tengo muy reciente el personaje de Cassian Andor, etcétera. Lo de Raquel ha sido lo...

leer más

#tuneldelavado - #IKEA - #tabaco

217 Miércoles, y el cielo se ha iluminado
miércoles, 07 de mayo de 2025

Esperando a Raquel. Se fue ayer a Madrid, regresa hoy en un vuelo que aterriza en Lujua a las 20:05; llega, pues, a cenar a tiempo de horas habituales -familiares-.

Indi y yo hemos pasado el día plácidamente. Durante la mañana he usado un rato dos unas dos horas en salir a dar una vuelta por el centro y visitar los grandes almacenes que pululan por allí. En el Corte Inglés he comprado goloseos para Indi y una latita de carne con tomate, que le encanta al tío. En Lefties he mirado cosas pero no he comprado nada; en Primark sí: cinco camisetas S, en variados colores -ya tengo un buen montón, ya no creo que compre más-. Y hablando de Lefties, esta tarde ha llegado el paquete con las cosas que pillé online hace unos días, dos pares de pantalones L y unas zapatillas de tono pardo claro talla 42; y ahora caigo que eso que he dicho líneas arriba de que en Lefties he mirado pero no he comprado nada, pues no es cierto, he comprado, sí, un par de zapatillas veraniegas en un tono como verdoso parduzco, apropiadas para los días que se avecinan -eso espero, joder-.

De vuelta en casa sobre las 12 me he dedicado a atender al chaval y a prepararme una comidita un poco a mi estilo. Con los langostinos, que he limpiado uno a uno, dos tomates de pera, una cebolleta y un aguacate, todo ello troceado en cachitos y aliñado con aceite, un toque de mayonesa Artua y una pizca de sal; bien revuelto y me lo he zampado a riesgo de muerte por sobredosis y empacho -los langostinos fácil que eran unos 12+1, un buen puñado, incluso 14 o 15-.

Y con la barriga bien llena los dos nos hemos dispuesto al tiempo de solaz a la sombra de los estores y las persianas. Indi en su camita hecho un rollito; yo en mi butaca dando cuenta de casi todos los capítulos de Andor que me faltaban por ver -5,6,7,8 y me falta el 9 (son 9)-. Muy a gusto la verdad; de hecho creo que voy a seguir viendo hasta que llegue Raquel -ahora son las 18:41 y ella llegará sobre las 20:30, o sea que casi dos horas, ...

leer más

#raquel - #madrid - #langostinos - #serie - #andor

218 Analítica y Raquel en Madrid
martes, 06 de mayo de 2025

Hoy el día tenía todas las sombras premonitorias que uno quiera imaginar en función de sus propias neurosis. Estoy dando vueltas alrededor de la circunstancia sanitaria, de hablar de la cita con mi médico a las 12:20 en el ambulatorio de Sani, para que me interprete los resultados de las analíticas de sangre y orina que me hice hace una semana allí mismo. ¿Que porqué doy vueltas y me como un poco la cabeza? Pues fácil de entender: llevo más de cinco años sin hacerme análisis y las vísceras de un adulto de 65 años que no se ha pribado de fumar ni plimplar ni de ná, todo ello sin control, tienen grandes posibilidades de encontrarse en una situación de deterioro que aprovechen la situación para pedir ayuda desde los índices y los márgenes -lo de la próstata por ejemplo, para qué ir más allá-.

También hoy estaba programado un acontecimiento de cierto relieve: Raquel va a Madrid a pasar una noche -la del martes al miércoles- a una convivencia organizada por su gerente nuevo -el JuanLu- a la que han sido convocados todos los subordinados que "cuelgan" de él -más de veinte me ha dicho que han participado en las actividades del día-. Tiene que volar pronto, por lo que se ha levantado a eso de las cuatro y media; yo tenía pensado acompañarla en ese rato, pero he pasado -obviamente-. Sobre las seis y cuarto ha llamado a un taxi y se ha dado el bote. Esas horas estaban adornadas por nubes grises, frío y lluvia persistente: un panorama encantador para salir de viaje de negocios; joder.

Pues nada, a Indi y a mí nos esperan dos días completitos a nuestro pedo, que no es que vayamos a hacer nada que cruce la línea de lo legal, pero que nos ahorrará -pluralizo por vicio- múltiples trabajitos cotidianos que tiene como objetivo cubrir las necesidades y caprichos de la nena, que no son pocos, jajaja.

Volviendo a lo de la consulta médica.

Sobre las doce menos cuarto -11:45- he salido de casa en dirección al metro. Ya en Sani he apurado el paso para llegar a l...

leer más

#raquel - #madrid - #consulta - #leticia - #june - #colesterol - #sopadearroz

219 Lunes casi en casa
lunes, 05 de mayo de 2025

Apenas he pisado las calles, tan solo acercarme al BM a comprar cuatro chorradas; una vana excusa para que no me catalogue como "eremita sin remedio". He comprado fresas, almendras, mejillones en escabeche, pechuga de pavo (potrosa) y poco más.
Una mañana que físicamente no ha sido de las buenas, ni tan siquiera de las pasables, incluso el caminar se ha producido con mi centro de gravedad levemente alterado, oscilante, gestionando mi cuerpo sin convicción, dudando de su propia capacidad locomotora. En fin, mal. He buscado los motivos -el motivo- y sólo me ha parecido un factor influyente el haber consumido media Dormidina en el momento de acostarme; pero todo esto sin pruebas concluyentes, ni experiencias en las que apoyar mi suposición -la única-.
Mientras Raquel está sumida en su mundo telefónico -la noticia de la mañana ha sido el anuncio de Murtra de un plan para prejubilar a unos 4.000-. Con esa actitud tan suya mezcla de excitación y angustia -miedo y deseo- ha pasado esas horas colgada al teléfono: el martes viaja a Madrid, hace una noche y regresa el miércoles. Son planes de JuanLu, el nuevo gerente, que quiere compartir tiempo "de calidad" con su equipo; cómo será su idea que les ha sugerido que vistan ropa cómoda, jajja -el equipo ha estado flipando: Teresa pensando en que lo mismo les va a llevar a hacer running, Raquel se decanta por tirarse en tirolinas, y en ese plan-.
He cocinado lentejas -espesas esta vez-. No sé qué problema tengo en la gestión de esta receta, pero o me salen líquidas o me salen espesas, qué le vamos a hacer. Se han dejado comer y hemos comido. Sin pausa la nena se ha ido a casa de Esther a su habitual corte de pelo y de allí de tiendas y a bailar; no está Irene, pues andan de viaje por Irlanda, ella y Héctor, claro.
Ya anochecido el día regresa Raquel. Para ella una tortilla francesa con bonito y una a pelo con acompañamiento de sardinillas para mí. Y a la cama a seguir viendo una serie postapocalíptica argentina que pro...

leer más

#serie - #eleternauta

220 Domingo en casa
domingo, 04 de mayo de 2025

{Termino de leer «El largo adiós»}
Recuperando el sentido.
Mucha lectura de «El largo adiós».
Comida mitad Raquel, calamares en la AirFryer casi mal, mitad Alberto, merluza rebozada y ensalada de lechuga, rúcula, canónigos y cebolleta, perfecto todo.
La tarde más lectura hasta terminar el libro.
Cenamos un mix cosecha de ambos: tomate pera aliñado, queso Santi aliñado, aguacate aliñado y dos huevos cocidos aliñados. Sabroso y saludable.

#ellargoadios

© Zalberto | enero - 2026