32
311 Comida en Bascook
1 comentario viernes, 17 de enero de 2025

Paseo mañanero por la Ribera hasta Primark para no comprar nada.
Regreso por los ascensores Solokoetxe.
Comemos en Bascook
- maki
- arroz con pato
- huevos ECO
- merluza
- los postres brownie y torrija (ful ambos)
Pero la comida muy bien y el sitio también.
Bebemos El Tinto de la Vieja o algo así.
Regresamos en metro previo pase por Zara Home a ver una camita para Indi que no nos ha convencido.
El resto de la tarde en plan apalanque.
Cenamos una sopa con un caldo que ha preparado Raquel con las carcasas que yo limpié por la mañana, antes de salir a caminar.

#restaurante - #bascook - #primark - #andamiosOUT

312 Es tiempo de invierno
jueves, 16 de enero de 2025

  • mal tiempo
  • hernia duele
  • maite pero poco
  • compras en BM: leche yogur mandarinas cebollas calabacín fresas kleenex mayonesa Artua carrilleras ibéricas morcillitas de burgos
  • lectura Lolita hasta mediodía
  • comida: lentejas con chorizo y morcillitas
  • Raquel a yoga
  • yo veo sin interés Tenet
  • mucho descanso

#pelicula - #tenet - #lolita - #

313 Miércoles de persianas y patatas con bacalao
miércoles, 15 de enero de 2025

Tras un comienzo informático e intenso, y tras no participar en la sesión de abdominales con Maite, me he preparado y he salido a ocuparme de la compra de las dos persianas blancas para las ventanas del salón.
El Google Maps ha guiado a mi Dacia con sobriedad hasta el polígono Ugarte, en Zarátamo. Hace mucho mucho frío, pero voy bien equipado con guantes, bufanda y botas de mal tiempo.
La nave de Persianas Muñoz está en la zona más apartada del polígono. En las oficinas anexas al taller me atiende una muchacha, seria y profesional. Me toma los datos de mis persianas y me dice que las tendré en cosa de minutos; casi me cuesta creerlo. Le pago con tarjeta los 188€ que cuesta el pedido y salgo afuera para hacer un poco de tiempo; intento durante un rato centrarme en la lectura, pues he tenido la prevención de llevar mi ebook; pero en el coche hace frío a pesar de la calefacción, así que al cabo de pocos minutos decido regresar dentro del taller. Antes de abandonar el confort del coche me da por echar un vistazo a la factura y observo con cierta alarma que el color de las persianas que aparece en el recibo es «Marfil».
- Horror, le dije varias veces y bien clarito que las quiero en color blanco, de aluminio blanco-, me lo digo a mí mismo al tiempo que salgo con resolución del coche y me dirijo a buscar a la muchacha de la oficina. Me asomo y le explico el asunto. Ella se levanta como un resorte, con expresión de haber cometido un error. Justo en ese momento una operaria nos hace gesto de que ya tiene las persianas terminadas; pero son de color marfil. Por suerte no surgen pegas y retoman el trabajo, esta vez con lamas de aluminio de color blanco. Uf, un escollo que dejo atrás y me congratulo; todo se mueve con buenos augurios.
Ya en Santutxu subo las persianas a casa, las dejo en el pasillo y bajo sin pausa a comprar en la frutería verduras y hortalizas que voy a necesitar para preparar la comida: patatas con bacalao; y compro tabaco también.
Y nada, que ...

leer más

#zaratamo - #persianasmuñoz - #persiana - #bacalao - #chicote - #batalladerestaurantes

314 En Ramsdale con Lo
lunes, 13 de enero de 2025

Brazos con Maite
Compras en LIDL: juego de destornilladores, tablas flexibles de cortar, cervezas, latas de bonito en aceite, plátanos, papelano, leche.
Compras en frutería: coles de Bruselas, coliflor, vainas, huevos.
En casa la comida aprovecha la carne con tomate que hizo Raquel el día anterior, con arroz basmati.
Raquel marcha donde Susana a limpieza profunda.
La tarde la dedico a la lectura de Lolita y a mis cosas de artista multidisciplinar; también a adecuar mi uid al móvil.
Raquel regresa al terminar donde Susana y se acuesta a descansar.
Preparo la cena a base de vainas con patatas, zanahoria y puerro; y huevos cocidos.

#raquel - #susana - #dentista

315 Múltiples zuritos con el famulio
domingo, 12 de enero de 2025

Se anuncia un domingo sin lluvia. Está el invierno plenamente instalado en nuestra tierra y está comportándose como se espera de él: frío, húmedo y habitualmente desapacible. Pero este domingo la humedad se ha retirado durante unas horas y ha dejado todo el espacio libre al ambiente soleado; esto es bastante engañoso, pues se tiende a elegir un vestuario más liviano de lo que realmente se va a necesitar... como es el caso.
El día comienza con las inquietudes habituales de la nena; eso sí, tras haber estado tirada en la butaca viendo una película horrible de dibujos animados franceses (muy mala muy mala). Cuando así le corroe la comezón suele ser corriente que haga uso de las tareas propuestas en TCI; como es domingo toca subir a Archanda/Artxanda. Las cosas de la nena.
Yo no tengo claro que sea una buena idea lo de apretar las tuercas a mi hernia y le propongo que me espere arriba y yo hacer uso del funicular para ahorrarme las cuestas y los esfuerzos. Hasta ahí todo bien pensado, pero... ¡El funicular está disabled! Sí, ahí voy yo, vestido de montañero intrépido, bajando por Iturribide con gran decisión y cruzando el Arenal para llegar al apeadero del funicular tras recorrer animoso el arbolado del Campo Volantín. Sí, el funicular no está operativo; esto es así y no hay solución intermedia. Contacto con Raquel. Me dice que me está esperando en el punto de encuentro para desayunar pincho tortilla (en el Caserío obviamente); le respondo que no me espere, que mejor quedamos abajo, donde desee; me dice que «pues que mala pata», y decidimos reunirnos en la zona de Vía Vieja de Lezama. Pues eso.
Yo no quería caminar cuesta arriba por si las moscas y, por las cosas de esas moscas, me doy el palizón por las calles de Uribarri, Matico, etcétera; una buena sudada. Para compensar un poco el esfuerzo recurro al ascensor del suburbano en la parada de Uribarri, línea 3. Una idea brillante, sin duda. Me bajo en la boca de Zurbarambarri y la quedada se organiza concretando...

leer más

#raquel - #archanda - #funicular - #uribarri - #famulio - #fieston - #pelicula - #greyhound

316 La fiesta del Barbadillo
1 comentario viernes, 10 de enero de 2025

Como muchas veces, sin casi darse uno cuenta, como quien no quiere la cosa, picamos de ingenuos y nos dejamos embaucar por las risas y las músicas. Pedete feroz again.
No me apetece entrar en detalles, me lo vas a permitir amable lector; me produce cierta vergüenza el sencillo recordar; además de tener que reconocer que hay muchas lagunas, espacio y tiempo comprimidos y zipeados; es la realidad del etanol.
Aparte de esto anoto que lavamos y secamos el juego de sábanas blancas (aunque es oportuno señalar que las fundas de las almohadas y los almohadones aún permanecen prendidos del tendedero bajo una persistente lluvia...). Ah, y una colada de ropa de color, de camisetas y pantalones, calcetines y calzoncillos, bragas y trapos de cocina; también recogida y ordenada. También anoto que Raquel ha cocinado unos jamoncitos de pollo a la Air Fryer, con acompañamiento de coles de Bruselas plancha y arroz Basmati al aroma de aceite de ajo. Y dos botellas de Barbadillo, y una de cava; y cervezas verdes de lata. Mucha música, bailes y risas; y, como tantas veces, el Silvio metiéndose por medio, siempre donde no le llaman, siempre generando disputas y bobadas.

#fieston

317 Mejor un Jueves para visitar Trauko
2 comentarios jueves, 09 de enero de 2025

Asunto estrella del día: cita en la BBK de Trauko con mi personal trainer Olalla a las 13:00.
El día es lluvioso, gris y muy bilbaino. La visita a Trauko implica una adecentación del aspecto suficiente como para dar una buena imagen; ducha y afeitado. Me he inclinado por la opción de cubrir la distancia desde casa hasta Panera caminando bajo la cobertura del paraguas y la protección de calzado de lluvia, los botines con cremallera lateral y cordón elástico enrollable. Y llueve con ganas.
La cita se cumple con británica puntualidad, la que yo atesoro. Olalla, a la que he conocido hoy, es una muchacha joven, de entre veinticinco y treinta y cinco años, mona sin más, y muy preparada. Le he llevado una copia de mi declaración de Hacienda del año pasado, del 2023, para que pueda hacer unos cálculos medianamente ajustados. El encuentro se prologa durante una hora o poco más, y las conclusiones a las que llego son simples:
- me interesa esperar a tener en mis "manos" la declaración del 2024 para poder hacer cuentas exactas, o sea que hay que esperar hasta allá el mes de mayo, y me parece acertada propuesta


  • rescatar la totalidad no es aconsejable
  • estas próximas semanas se hará oficial una modificación de la fiscalidad que afecta a los planes de pensiones, que implicará que la retirada en modo renta de una cantidad mensual supondrá un ahorro fiscal en los intereses que me será beneficiosa
  • la conclusión es que volveré a citarme con ella por esas fechas primaverales

He salido a la intemperie con las ideas más claras y un futuro sin novedades reseñables.
El regreso a casa lo hago caminando bajo un tenue sirimiri. Raquel me espera con la comida, una receta de su cosecha: espirales de harina de lentejas con un pesto de espinacas, nueces, orejones, que le ha quedado muy correcto.

#teffi - #bbk - #trauko - #olalla

318 En ello estamos
miércoles, 08 de enero de 2025

Veamos, no es sencillo, todos los días me pasa, o en todas las ocasiones. El caso es que me pasa casi siempre que los recuerdos recientes se esconden en una neblina espesa, opaca, impenetrable. He de concentrar mi mente para acceder al cajón secreto del día a día, en el que todo es un gran revoltijo de imágenes confusas, lugares comunes e itinerarios gastados por pisadas de goma y aceras recién regadas con naranja nuclear; «lo de siempre».
Me he sentido más ligero, como levemente elevado sobre mis fúngicos pinreles, y me ha parecido una gran idea caminar sin rumbo y dejar que sea el azar el que me lleve a un destino inevitable por cotidiano. Pocos puntos en la columna de "asuntos pendientes"; uno que es recomendable tachar: pasar por un punto de recogida de Celeritas a entregar el Hub USB que compré hace unos días por Amazon y que resultó ser una compra errónea (el conector de entrada al hub no era el adecuado para conectar al portátil), y hacer la devolución.
He paseado en una mañana levemente cálida, casi en modo "manga corta", por los aledaños de Garamendi, donde está el punto de recogida más cerca de casa, el de la tienda de chucherías; pero no abren hasta las diez y son las nueve y cuarto. «¿Qué hago?». Una gran pregunta; difícil resolución. Parece que dejar correr el reloj mientras redesayuno en un bar, el de Maite por ejemplo, podría ser una buena opción; pero no me apetece lo más mínimo, y doy la vuelta, consulto en el móvil otros puntos de recogida y veo que uno me queda cerca, el de «Viajes Halcón», que está en una lonja pegada al Piérolas; perfecta opción.
Tras hacer efectiva la devolución detengo unos segundos el pensamiento y la mirada soñadora para tomar una dirección que me lleve a alguna parte. Hay diversas posibilidades, algunas de componente meramente ocioso y otras con cierto matiz de utilidad; esto último es lo que me convence. Me dirijo por el Carmelo, por Iturriaga y por Cocherito de Bilbao, hacia mi destino en la general de Galdácan...

leer más

#devolucion - #mercadona - #lavanderia - #serie - #disclaimer - #viento - #teffi

319 De tiendas por el Centro
1 comentario sábado, 04 de enero de 2025

Raquel madruga para dejar preparado un caldo de pollo, a expensas de colarlo y dejarlo dispuesto para posterior trajín. Sin pausa se prepara y marcha a yoga. Mientras ella está a su cosa física, yo cojo el relevo en la casa: cuelo el caldo y lo dejo listo para cocinar; aspiradora y cambio de piedras en arenero del chaval; recoger la colada y ordenar la casa. A eso de las diez y media, terminado el yoga, Raquel me llama y me propone bajar a dar una vuelta por el centro; acepto encantado. Metro y boca de Diputación.
Casa Viva en Gran Vía; compramos cuchillo de sierra y accesorios para desagües de cocina y bañera. Culinarium en Ercilla; nada compramos. De camino al Zara Home hacemos parada técnica en el Serantes para comer unas rabas y descansar de nada, jajaja... Zara Home; tampoco nada. Metro y al barrio. Antes de subir a casa pasamos por el BM (Cointreau, fresas y helado de nata montada) y por la frutería (más coles); Raquel quiere intentar las fresas deliciosas del Serantes.
Raquel cocina un arroz muy decente, pero lejos de sus expectativas; le animo lo que puedo. Se va a resarcir preparando unas fresas Grand Menier, en este aso fresas Cointreau, para la merendola; no lo logra: se le quema el azúcar, cachis.
Antes de la merendola, yo, tonto de mí, no tengo otra idea más brillante que salir a media tarde a caminar, como un poseso inestable, joder, qué tonto. Al rato de salir ya estoy deseando volver, arrepentido de mi novedosa parida; en fin. De regreso a la butaca doble comemos las fresas con helado y luego el helado a pelo; jajaja. Y vemos mucha tele. Y esto es todo de lo que quiero hablar hoy.

#casaviva - #culinarium - #serantes - #zarahome - #caminata - #fresas

320 Sentimiento a flor de piel
viernes, 03 de enero de 2025

Es para mí un día cargado de hipersensibilidad, todo me duele, todo me agobia.
Sin pausa se prepara y marcha a yoga. Mientras yo vagueo o algo que ahora no recuerdo. Al rato regresa la nena. Raquel es muy consciente de mi situación y me anima a salir a dar una vuelta y comer un pincho o algo, y le hago caso.
Es un día húmedo y frío. Bajamos al Casco Viejo por Iturribide, como le gusta a la nena, y, tras un breve debate no ponemos de acuerdo: pasando de cruzar la ría, nos quedamos dando un garbeo por las 7 Calles.
Raquel propone entrar al nuevo Bulevar, ahora un Aitaren (de los de Amaren y tal, muy originales los nombrecitos); el garito es una monada, no echamos un par de tintos y unas pulgas de jamón cómodamente instalados en una especie de hornacina rococó desde la que se divisa ampliamente el local. Por cierto que el camarero el típico crack maleducado y mal profesional, un auténtico veterano de los de antes, tipo los del Monterrey. Salir a la intemperie del Arenal nos empuja a imbricarnos en las calles húmedas y extrañamente tranquilas. Un pote en el Basaras, Raquel con croqueta y y con Felipada. Un pote en el Baste, con torrezno recalentado, especialidad de un negocio enfocado en los productos ibéricos ¿?; ahora ya no es Baste, es «Taberna Pezuñas» ¿?. Ya de regreso en el barrio hacemos una última paradita donde Karim a echar un Monopol y dar por finalizada la ruta festiva.
¿Comida? Arroz con sofrito y caldo de pollo.

#bulevar - #basaras - #baste - #tabernapezuñas

© Zalberto | enero - 2026