6
51 Retorno al Mundo Feliz
sábado, 22 de noviembre de 2025

Con el dolor aún instalado en mí he pasado el día en casa, buscando la seguridad en las pequeñas cosas, alejando el incierto futuro hasta el próximo día. Raquel no, Raquel ha salido a su clase de yoga ya comprar en Mercadona. Ayer a última hora se sacó de la manga un par de cogollos de perejil, con la intención de animarme y sacarme del pozo oscuro.
He cocinado vainas, puré de patatas y lomo; el lomo lo ha quemado Raquel y le ha quedado duro, de una dureza que pocas veces he sentido al masticar -no al menos en los últimos meses, en los recuerdos menos lejanos-.
Tarde de tele y ayes. Tarde de petas de perejil; petas hasta terminar con el último pellizco de psicotropía. Tarde de recuperar aliento e ilusión.

52 Viernes herético
viernes, 21 de noviembre de 2025

No quiero hablar de esto, pero lo haré, aunque con escasas ganas y menos palabras. Habíamos reservado para comer en un chino sito en los soportales de los edificios caros de la plaza del Museo. De camino echamos un pote en el Casilda. Al salir, por desgracia, Raquel hace un comentario relativo a los planes de empapelado del despachito en el que me muestro reacio a meter mano al papel pintado del pasillo cuando sugiere pagar a alguien externo para que venga a hacer las ñapas; en esa línea añade: «y de paso que pinte los techos». Detrás de las palabras viene la indirecta en la que me deja en mal lugar porque siempre pongo pegas a lo de pintar los techos, por el mal estado, por el desmontaje de lámparas, por esas cosas. Raquel sabe todo, pero ella también es imperfecta y tira indirectas que hacen daño. El caso es que me he revuelto y le he dicho que eso suena «viejuno»; me pide que explique eso de «viejuno» y le contesto abriendo de par en par mi capacidad de sinceridad; le digo: «me has recordado a tu madre».
En fin, cagada vil; es más inteligente estar callado y dejar que haga quien tenga que hacer. Que venga el empapelador, que venga el pintor, que venga el antenista, que venga el perfecto JuanLuis. El dolor que siento cuando cae sobre mi espalda una indirecta de esa índole es de un calibre que no entiende quien no lleva toda la vida sacando adelante las ñapas del hogar, desde las fáciles hasta las difíciles.
[...]
El chino en cuestión está cerrado; pero cerrado «cerrado». Con los morros bien puestos optamos por ir al Old Shanghái; las ganas y la alegría ya no están. Al salir del restaurante la nena se despide de mí y se va a callejear sin rumbo; yo bajo al mundo subterráneo y regreso a casa, solo.
En casa me recibe Indalecio con ese amor tan inmenso que le desborda por los cuatro costados. Me pongo ropa de casa y rompo a sollozar; estoy hundido, sólo quiero que se termine este padecer. Todo por lo de siempre: que Esther me haya cancelado le ha supuesto u...

leer más

#restaurante - #oldsangai - #tristeza - #dolor - #lagrimas

53 Alubias blancas para combatir el frío inminente
1 comentario miércoles, 19 de noviembre de 2025

El invierno ya está aquí, cerca y lejos. Está semana se prepara para el cierre de otro período perejilero, período Karimista. Mis actividades se reducen al máximo; un porro a media mañana, dos a media tarde y dos o tres cuando Raquel se entrega al mundo onírico arropada entre sábanas y fundas nórdicas. Así soy yo, movimiento uniformemente acelerado y breves intervalos de culpabilidad personal.
Por lo demás sólo salidas a supermercados y febril actividad culinaria; un tiempo de calma y concentración. He guisado un tarro de cristal en el que se apelotonaban alubias blancas de Pedro Luis que he volcado sobre un poche de cebolleta y mucha zanahoria fileteada en la mandolina; una comida saciante, saludable y sabrosa: me gustan las legumbres y los garbanzos los que más. Cenamos tortillas francesas con guarnición de queso fresco, y un tomate negro aliñado para el menda.
Miércoles en el que los Mendizaleak no caminan por los montes y valles. Otro miércoles será.

#Esther - #raquel - #malestar

54 Ha llegado el otoño/invierno
martes, 18 de noviembre de 2025

Martes plenamente casero, si exceptuamos la salida al BM a comprar cosas básicas, cosas como huevos, queso fresco y pechuga de pollo asado, lechuga, vainas, y caprichillos inocentes.
También martes sumidos en la euforia de la inminente prejubilación de Raquel. Se están rematando los flecos para dar salida a un nuevo ERE en la Telefónica, uno en el que los afectados son aquellos nacidos y nacidas (Raquel) en los años 19698, 1970 e incluso 1971. Si sale adelante la negociación entre sindicatos y empresa es posible que la nena deje de trabajar en los próximos meses; Raquel ya está sintiendo sobre sí, o dentro de sí, los efectos que traen consigo el dejar el ejercicio activo del capitalismo liberal para pasar a engordar las concurridas filas de quienes disfrutan de un estipendio mensual a cargo del Estado, como recompensa a los más de treinta años de entrega total a la magna obra de las telecomunicaciones. Lo cierto es que la Telefónica se encuentra ahora sumida en un desmantelamiento total del pasado para encarar el tiempo futuro con posibilidades de supervivencia e incluso de crecimiento y consolidación en este mundo tan "inteligente" y tan "artificial". Sólo queda esperar a ver cómo transcurren los acontecimientos.
Por lo que a mí respecta... Sesión de brazos con Maite, aseo, compras y cocineos variados. El menú del mediodía se organiza entorno a la Air Fryer: pechuga de pavo marinada, cebollititas, patatitas; y ensalada de lechuga, rúcula y cebolleta. El menú de la cena tira de un clásico de los últimos tiempos: ensalada de manzana, tofu, queso de Burgos, Mozzarella y requesón. Entre horas... petas de perejil para mantener el tono en lo alto a lo largo y ancho de todo el día, o de casi todo.

55 Arroz con cosas
domingo, 16 de noviembre de 2025

Al Coviran a por champiñones, leche y picoteos. En el estanco de ahí mismo a por Omé del normal. Los petas reclaman cigarrillos finos y ligeros. Raquel cocina hoy: arroz con cosas, pocas, y mucho sabor. Después descansar a tope. Aún colean las sensaciones y las emociones que se suscitaron ayer en el territorio de la Camarilla; la onda de Ima no parece vibrar bien, incluso Raquel habla de ello. Lo cierto es que la Ima nos dio ayer un auténtico recital de momentos olvidables y de salidas de tono que no venían a cuento -Pedro se esforzaba por poner un punto de criterio, pero la muchacha está poseída por su personaje-.

#rebeca - #txetxu - #foto - #resaca

56 Luiaondo, Amurrio, Ugao y la Ima
sábado, 15 de noviembre de 2025

Ferrocarril hasta Lujandio.
Caminando hasta Amurrio.
Bar de los hongos donde no había hongos.
Otro bar en Amurrio y al tren.
Tren desde Amurrio hasta Ugao.
Comida, ful ful, en bar de Ugao.
Raquel y yo huevos fritos con patatas.
Pedro pollo asado con patatas.
Ima no me acuerdo.
Al centro patatas bravas sin bravura.
Muy regular todo, incluido el local y el servicio.
La Ima va a tope y no se controla.
La atmósfera está sumida en la seriedad.
Pedro riñe a Ima.
Ima lloriquea.
Raquel también riñe a Ima.
Todo se dirige hacia el rosario de la aurora.
A posteriori se supo que Ima estaba muy enfadada y un poco ofendida.

#camarilla - #luiaondo - #amurrio - #ugao - #miravalles

57 Por fin encontramos un buen delantal
viernes, 14 de noviembre de 2025

Resumiendo el ayer.
Caminata por el Campo Volantín hasta cruzar la ría por el puente de Euskalduna. Husmeo en Casa Viva en busca de un delantal que cumpla mis exigencias culinarias y tengo suerte: están renovando las existencias para adaptarse a la inminente época navideña y tienen todo con un descuento del 20%; y lo mejor: sólo tienen un modelo de delantal y es justo el que ando buscando, así que compro dos, idénticos pero de color diferente, uno caqui y el otro gris delicado; me cuestan 8€ entre los dos; para aplicar el descuento me tengo que asociar, cosa que no me cuesta un pelo.
De regreso entro al Mercadona del Consulado para comprar cuatro cosas; al salir cruzo la calle y inspecciono el nuevo PrimaPrix, y bingo: compro un par de botellas de vino, un blanco Godello y un tinto de Burdeos; son para la comida del día, a petición de Raquel.
Comemos lo mismo, mismo menú del jueves: vainas, pechuga, puré de patatas y cebollititas. Apalanque, tele y petas.

#casaviva - #delantal - #mercadona - #consulado - #foto

58 Raquel, la mejor guía de yoga
miércoles, 12 de noviembre de 2025

Esta mañana hemos arrancado haciendo yoga, pero esta vez como a mí me gusta más: con Raquel de profe. Tras el yoga vienen las tareas del hogar: el orden y la limpieza, las compras y el cocineo. Bajo al LIDL a por pavo y subo con pollo, por lo que es necesaria otra salida, esta vez al BM a por pavo, porque hoy en el menú hay pechuga de pavo marinada. Aprovecho el buen clima para dar una vuelta hasta la tienda de Mascotas de la calle Carmelo, estoy pensando en comprar cepillo nuevo para Indi, pero los que voy viendo no me convencen; seguiremos. Por cierto que en mi china compro dos moldes para Air Fryer y una pipeta pequeña para salsear, que últimamente me lo venía pensando.
Cocino pechuga de pavo a la Air Fryer; también en la Air Fryer aso cebolletitas y patatitas; en wok salteo coles de Bruselas. Acompaño con ensalada de lechuga y rúcula, y cebolleta. Muy rico todo. Dejo la cena casi montada: en la olla una col en ramilletes espera su momento.
Y tarde de petas y tele.

Nota.-
Llega un churro muy gordo para yoga.

#yoga - #petas - #churro

59 Hoy he soñado con Mikel
lunes, 10 de noviembre de 2025

Esta noche he soñado intensamente con Mikel. Mi pensamiento tiene ahí un dolor muy grande, una angustia, una historia mal resuelta que nunca podré resolver o aclarar o cerrar; una herida que nunca ha dejado de sangrar y que ha condicionado toda mi vida, mi comportamiento, mis elecciones, mis pasiones, todo, todo ha estado y sigue estando condicionado por su muerte, su ausencia, su recuerdo, por los interrogantes que nunca podré desvelar. Un sueño que no ha llegado a convertirse en pesadilla, pero casi. No voy a detallar porque no es necesario, quizás ni conveniente.
Empezamos la jornada haciendo yoga en pareja; me gusta aunque lo paso mal, pero me sienta bien, así que... El día, por otra parte, ha sido plácido. Un hecho ha marcado el espíritu general: que Karim me ha mensajeado que tenía el perejil que le pedí el sábado en pleno frenesí alcohólico y musical. No podía decirle que ya no lo quiero, obviamente; así que me lo he montado para pasarme por el bar a recoger el pedido, disimulando la movida con un pase por el LIDL a comprar agua con gas y leche. No me atrevo a contárselo a Raquel, no quiero que se enfade y sobre todo me da miedo decepcionarla. En fin, joder.
Después del LIDL hemos salido juntos a dar una vuelta. Bocata de pechuga y café en el Piérolas. Devolución de una movida de la nena en la zapatería y compras vegetales en el LIDL. De la comida me he encargado: presa ibérica a la plancha acompañada de verduras salteadas, setas y coles de Bruselas; también unas patatitas a la Air Fryer. Muy rico todo. Después apalanque y tele; he empezado a ver una serie biopic centrada en la figura de Mussolini; me ha gustado.

#yoga - #mikel - #LIDL - #pierolas - #serie - #M._elhijodelsiglo - #mussolini - #sueño

60 Raquel aún me ama
domingo, 09 de noviembre de 2025

Raquel aún me ama, sí, casi me parece imposible que sea así, pero sí, eso parece. Después de todos los lloros y angustias del sábado noche -típica explosión inducida por alcohol- la nena se apiada de mí, siente una mezcla de compasión y perdón, y me demuestra que me ama, me lo hace sentir y yo me pongo a sus pies: yo la amo. No ha de ser siempre así, no lo deseo. El sufrimiento es el eje alrededor del que gira mi existencia, si miro atrás todo está cubierto por un manto de angustia, ansiedad y miedo, apenas compensado por fogonazos de fuerza interior, de creatividad desbordada y de absurdos diálogos interiores. Cuesta aceptarlo, me cuesta mucho y mi mente hace como que el pasado ha sido más benévolo y que mis decisiones y comportamientos han sido los más correctos, los más propicios; no lo sé, pero si sé que siempre he ponderado mucho las grandes decisiones, casi siempre ciegas y mal enfocadas. Sí, soy víctima de mí mismo y de mis decisiones.
Para sobrellevar el despertar he preparado una hermosa tortilla de patatas; para enfrentarnos a la tarde he cocinado tomate para la pasta fresca con chorizo que nos ha dejado el estómago saturado, narcotizado para eludir el dolor. Para la cena... tortillas francesas con taquitos de queso fresco y salsa de tomate.
Se ha empezado a ver una serie de Apple TV, una serie llamada «Pluribus» con temática ciencia ficción. Un virus llegado del espacio profundo encapsulado en una radioseñal infecta a toda la humanidad excepto a una docena de personas de aquí y de allá. La infección hace que todos los hombres se interconecten y sean uno solo, con los conocimientos y memoria de todos ellos; una exageración. La serie mola, pero para desgracia nuestra no hemos podido seguir con el tercer capítulo ya que es de ésas que estrenan episodio cada viernes, así que...
Pero lo importante es que Raquel me ha concedido una oportunidad y yo tengo que aprovecharla.

#raquel - #dolor - #amor

© Zalberto | enero - 2026