5
41 Anestesista: un placa torácica inmaculada
1 comentario martes, 08 de abril de 2025

Joder, de la visita de hoy al anestesista lo más impactante, como dejo caer en el título, sucedió cuando repasando los resultados de las pruebas le llega el turno a la placa radiológica, en la que se ve mi caja torácica en todo su esplendor: unos pulmones sin mácula, unos órganos internos sin nada que señalar, y un manchita más oscura en el intestino que el médico explicó como «una bolsa de gas, un pedo vamos». Joder, qué momento más bueno. Yo iba un poco a la expectativa con respecto al resultado de la exploración con rayos X, por lo evidente, por mi vicio de toda la vida con el tabaco y sus posibles efectos mortales en los pulmones. Es imposible saber qué pasará en un futuro, pero esto es muy alentador y muy relajante; un peso que me quito de encima y quizás sea éste el mejor momento para dejar el vicio -lo tengo que hacer-.
Nota- Lunes 21 Abril 2025: todo este tiempo sin pegar una calada.
Y poco más quiero contar de este martes. Antes de salir a mi cita he hecho puré de verduras y merluza rebozada para comer; la merluza la he comprado en el BM, en una de esas bandejas que suelen tener ya limpias y tasadas.
A la vuelta me he dado un descansito viendo en la tele un documental muy interesante acerca de los más recientes trabajos arqueológicos en yacimientos de homínidos europeos con restos anteriores al neandertal; en concreto un documental francés que se titula «Tautavel, la vida en Europa antes del hombre de Neandertal», una cueva del suroeste francés, y que llega al momento «Atapuerca» en el que se reconoce esta yacimiento como el más importante de Europa. Muy recomendable para que se lo vea Raquel, que se está aficionando a esta rama del conocimiento y que cada vez está más puesta en ello.

#hernia - #anestesista - #placa - #nofumar - #dovumental - #video - #neandertal - #tautavel

42 Stefan Zweig: Las dos caras del escritor
jueves, 03 de abril de 2025

Stefan Zweig no era ni tan pacifista ni europeísta: "Alemania debe golpear con los dos puños"


La editorial Bauplan publica por primera vez en español ocho artículos en los que el escritor austriaco defendió ir a la guerra en 1914 y exaltó la fuerza de la voluntad del pueblo austriaco y alemán


Stefan Zweig ha pasado a la historia, sobre todo en España, por ser el gran escritor pacifista y europeísta de entreguerras. Pero, como (casi) todos, él también tuvo sus propios cadáveres en el armario. Uno de los aspectos más contradictorios del autor de El mundo de ayer fue, precisamente, el fervor belicista que mostró en 1914 y 1915, en los inicios de la I Guerra Mundial. Ahí no hizo ningún llamamiento en sus artículos periodísticos ni a la calma, ni al europeísmo ni a la negociación ni a la diplomacia; al contrario, exaltó a Alemania y a Austria para ir a la guerra, para coger las armas y acabar con Francia con frases como “ahora Alemania debe golpear con ambos puños, de derecha a izquierda, para escapar del doble confinamiento al que le someten sus enemigos” (6 de agosto de 1914, Neue Freie Presse, de Viena). Todos tenemos una hemeroteca.

La buena fama de Zweig en nuestro país se la debemos en gran parte al magnífico editor Jaume Vallcorba, que puso en marcha la editorial Acantilado y que rescató la novelística, las biografías y las memorias del austriaco, que ya había tenido un éxito monumental en su propia época. Ahí hemos podido leer en estos últimos años en español las maravillosas (y bestseller) 24 horas en la vida de una mujer, Carta a una desconocida, Novela de ajedrez, el ya citado El mundo de ayer, El librero Mendel y biografías como la de María Antonieta, Fouché o Verlaine, por citar solo algunas. Y es ahí donde leíamos sobre esa formidable Viena de cafés e intelectuales… Ese mundo fantástico que se acabaría con la terrible guerra.

“Jaume Vallcorba fue muy listo porque aquellos libros daban una imagen de Europa que permit...

leer más

#meta - #literatura - #zweig - #escritor - #alemania

43 Un descubrimiento en Israel reescribe la historia de la convivencia entre neandertales y sapiens en el Paleolítico medio
jueves, 20 de marzo de 2025

En el corazón de Israel, en una cueva olvidada por el tiempo, un equipo de arqueólogos ha destapado un capítulo fascinante de la prehistoria humana. Lo que parecía un simple yacimiento del Paleolítico medio se ha convertido en una de las piezas clave para entender cómo Homo sapiens y neandertales no solo coexistieron, sino que compartieron costumbres, tecnología y posiblemente creencias. Los hallazgos en la cueva de Tinshemet ofrecen la primera evidencia clara de interacción cultural entre estos dos grupos humanos en una época en la que el mundo era un lugar mucho más hostil y fragmentado.

No se trata solo de herramientas líticas o restos óseos dispersos. Aquí, los investigadores han encontrado algo que cambia nuestra perspectiva sobre la relación entre estas especies: enterramientos intencionados, el uso de pigmentos minerales como el ocre en posibles rituales y un patrón tecnológico común en la fabricación de herramientas. Todo indica que los neandertales y los primeros Homo sapiens en la región del Levante no eran simplemente vecinos distantes, sino que, de alguna manera, compartían una forma de vida.

Cueva de Tinshemet: una cápsula del tiempo del Paleolítico medio


La cueva de Tinshemet, en el centro de Israel, ha permanecido intacta durante más de 100.000 años. Sus cámaras internas han preservado no solo huesos humanos, sino también un registro detallado de cómo vivían aquellos antiguos habitantes. En un periodo en el que la humanidad aún no había dado el gran salto fuera de África en su totalidad, el Levante funcionaba como un puente entre continentes, un punto de encuentro natural para distintas poblaciones humanas.

Los restos encontrados en Tinshemet han permitido a los investigadores reconstruir con asombroso detalle la vida de estos grupos. La evidencia sugiere que no había una separación clara entre neandertales y Homo sapiens en sus formas de habitar la región. Ambos grupos utilizaban la misma tecnología de talla lítica, la...

leer más

#prehistoria - #paleolitico - #neandertal - #sapiens - #israel - #yacimiento

44 Félix de Azúa: Un fraude monumental
jueves, 13 de marzo de 2025

En menos de un siglo, exactamente entre 1180 y 1270, se alzaron en Francia dieciocho catedrales, seguidas luego por decenas de catedrales inglesas, centroeuropeas y españolas. Fue una explosión que, en cien años mal contados, definió para siempre la identidad monumental y artística de Europa, dado que no se dio otro estilo de semejante extensión (aunque luego matizaremos este juicio) hasta el llamado “movimiento moderno”, ya en el siglo XX.

Sin embargo, a partir del siglo XV el gótico francés fue dejando lugar al llamado estilo italiano o clasicista hasta que, de hecho, éste lo sustituyó como modelo de toda grandeza y esplendor arquitectónico. La monumentalidad renacentista, sin embargo, no tuvo ni la homogeneidad del gótico, ni su extensión, pero eso no impidió que la mirada universitaria, académica o simplemente culta de aquellos años, se dirigiera hacia la novedad artística italiana y fuera borrando de la memoria, poco a poco, la entera naturaleza del gótico francés hasta olvidarlo por completo.

#historia - #gotico - #paraleer

45 Herramientas antiguas revelan tecnología avanzada en la navegación prehistórica
martes, 11 de marzo de 2025

Un sorprendente descubrimiento arqueológico ha puesto en duda la cronología aceptada sobre el desarrollo de la humanidad. Pruebas recientes sugieren que los antiguos pobladores del sudeste asiático dominaban la navegación hace 40,000 años, mucho antes de lo que se creía posible. ¿Podría este hallazgo reescribir la historia de la civilización?



Por décadas, los investigadores han intentado responder cómo las islas del sudeste asiático fueron pobladas en tiempos prehistóricos. La teoría predominante sugería que los primeros humanos llegaron a estas regiones por accidente, a la deriva en simples balsas.

Sin embargo, un nuevo estudio arqueológico sugiere que la historia podría ser muy diferente. La reciente excavación de herramientas antiguas en Filipinas, Indonesia y Timor Oriental indica que estos pueblos poseían una tecnología de navegación altamente sofisticada, desafiando todo lo que se creía sobre la evolución de la civilización.

El análisis de herramientas de piedra descubiertas en varios yacimientos del sudeste asiático ha revelado una complejidad inesperada. Estos hallazgos sugieren que hace 40,000 años los habitantes de la región no solo navegaban entre islas, sino que lo hacían con una estrategia y precisión que se creía exclusiva de civilizaciones mucho más recientes.

Entre las pruebas más impactantes se encuentran anzuelos de pesca, pesas para redes y restos de peces de aguas profundas como el atún y el tiburón. La presencia de estos elementos implica que estos antiguos navegantes entendían las rutas migratorias marinas y eran capaces de desarrollar embarcaciones resistentes para adentrarse en mar abierto.

Los arqueólogos han identificado rastros de procesamiento de plantas que evidencian la extracción de fibras utilizadas para fabricar cuerdas y redes. Este hallazgo sugiere que los antiguos habitantes de la región desarrollaron una tecnología avanzada para la construcción de barcos y la pesca en alta mar.

Si...

leer más

#prehistoria - #indonesia - #asia - #navegacion

46 Hacia el colapso de la civilización como ocurrió en la Edad de Bronce
domingo, 09 de marzo de 2025

Para este historiador vamos hacia el colapso de la civilización como ocurrió en la Edad de Bronce

El estadounidense Eric H. Cline cree que hay factores que nos acercan a lo que sucedió en el año 1177 a.C y que culminó con civilizaciones como la egipcia, la hitita, la minoica y la micénica, y uno de ellos es el fin del comercio global.

En 1918, en el mismo año en el que terminó la Gran Guerra, el cataclismo europeo que devastó el continente y reconfiguró profundamente el orden mundial anterior, dominado por imperios, el filósofo e historiador alemán Oswald Spengler (1880-1936) publicó el primer volumen de La decadencia de Occidente, una obra en la que teorizaba que las civilizaciones, al igual que los organismos vivos, siguen un ciclo vital orgánico: nacimiento, juventud, madurez, vejez y muerte o lo que es lo mismo, que toda cultura pasaba por las etapas de crecimiento, auge y caída como cualquier organismo vivo.

Así había pasado con la egipcia, la grecolatina o la china, y así estaba ocurriendo con la occidental, que habría tenido su auge en el renacimiento y que para Spengler llegaba a su decadencia en ese mismo siglo XX. Sin embargo, todavía hubo un cataclismo aún peor, como fue la Segunda Guerra Mundial, a la que le siguió la Guerra Fría con la amenaza de la destrucción nuclear, y aun así, la civilización occidental superó esos posibles colapsos. Pero, ¿estamos ahora ante un final inevitable, como ocurrió con el Imperio Romano o, incluso antes, con la desaparición de los imperios y el comercio de la Edad de Bronce, cuando cayeron los egipcios, los hititas y las culturas minoica y micénica de los antiguos griegos?

¿Estamos ahora ante un final inevitable, como ocurrió con Roma o, incluso antes, con la desaparición de los imperios?

“La realidad es que hay algunas civilizaciones que se derrumban y otras que simplemente se transforman”, explica vía zoom a El Confidencial el antropólogo e historiador Eric H. Cline que...

leer más

#edaddelbronce - #civilizacion - #colapso - #comercio - #mediterraneo

47 Cueva de Tinshemet: una cápsula del tiempo del Paleolítico medio
viernes, 07 de marzo de 2025

La cueva de Tinshemet, en el centro de Israel, ha permanecido intacta durante más de 100.000 años. Sus cámaras internas han preservado no solo huesos humanos, sino también un registro detallado de cómo vivían aquellos antiguos habitantes. En un periodo en el que la humanidad aún no había dado el gran salto fuera de África en su totalidad, el Levante funcionaba como un puente entre continentes, un punto de encuentro natural para distintas poblaciones humanas.

Los restos encontrados en Tinshemet han permitido a los investigadores reconstruir con asombroso detalle la vida de estos grupos. La evidencia sugiere que no había una separación clara entre neandertales y Homo sapiens en sus formas de habitar la región. Ambos grupos utilizaban la misma tecnología de talla lítica, la técnica Levallois, que permitía fabricar herramientas con gran precisión. Pero lo más sorprendente no es la coincidencia tecnológica, sino la existencia de enterramientos humanos en la cueva, algo que hasta ahora se había documentado principalmente en yacimientos neandertales más recientes.

Más que supervivencia: cultura, arte y cooperación
La idea de que los primeros Homo sapiens y los neandertales eran grupos separados, cada uno con su propio desarrollo evolutivo aislado, se tambalea con cada nuevo descubrimiento arqueológico. La cueva de Tinshemet sugiere que no solo se cruzaron en el tiempo y el espacio, sino que posiblemente construyeron una relación más profunda basada en el intercambio cultural.

El análisis de los restos sugiere que estos grupos no eran simplemente competidores por recursos, sino que posiblemente colaboraban en estrategias de caza, construcción de herramientas e incluso en la creación de estructuras simbólicas. La existencia de herramientas de piedra en el sitio indica que no se trata de un asentamiento pasajero, sino de un lugar de importancia recurrente para ambas especies.

Si bien aún no se ha confirmado si los individuos encontrados en la cue...

leer más

#prehistoria - #paleolitico - #neandertal - #sapiens

48 Un domingo sin historia
domingo, 16 de febrero de 2025

Realmente no es exacta la afirmación del título que he elegido hoy ya que siempre hay historia tras las luces y sombras de un día cualquiera, y el de ayer también. Además no hay que minusvalorar la influencia de los estados de ánimo en el trajín de los aconteceres: puedo no producirse movimiento alguno y estar surfeando en una ola inmensa de emociones y sentimientos; es el caso, mi caso.
Lo de la hernia, o lo que sea que padezco -esto no lo tengo aún resuelto en mi pensamiento- me está agotando emocionalmente. Tanta limitación física me invalida mucho más de lo que yo puedo soportar. Nada de ejercicio, ni caminar casi. Nada de chapucerías caseras. Nada de alegrías corporales. Todo eso es muy frustrante y muy desmoralizante. El martes que viene, el 25 a las 11:30 tengo que acudir, por fin, a la cita con el cirujano para que me aclare el futuro inmediato; mi deseo es que si se me va a operar, que sea ya. Y así estoy.
Este domingo ha sido aquel la que ha tenido que hacerse cargo de todas las tareas cotidianas, tipo limpiar y cocinar, para que yo pudiera recuperar mi cuerpo haciendo descanso intensivo: butaca, butaca y más butaca.
Este domingo la fase "comida" ha tenido poca historia, casi todo restos del ágape del sábado: sopa de pescado premium plus de primer plato; arroz basmati con salsa de carrilleras de segundo; una comida de diez. Quizás nos hemos pegado un buen patinazo con el asunto de la cena, ya que estando previsto seguir en la línea de platos digestivos y ligeros Raquel me ha sorprendido sugiriendo hacer una tortilla de patatas y, claro está, ante esa propuesta quién no se rinde y acepta, no de muy buen grado racional pero sí del emocional o del que sea; vamos que hemos cenado ,media tortilla por cabeza que no se la salta un gitano, o como se diga también; en fin.
Y dando apenas media hora de tregua a la digestión vespertina, nos hemos acostado a descansar, que parece ser que lo necesitamos -que yo no lo veo tan claro-.
Un domingo sin histori...

leer más

#serie - #arthur´s_law

49 Libisosa
miércoles, 12 de febrero de 2025

Torreones romanos de una puerta de acceso y lienzos de la muralla construida por las legiones, encontrados en la antigua ciudad de Libisosa en Albacete



El reciente informe preliminar sobre las intervenciones realizadas entre agosto y octubre de 2024 en el Parque Arqueológico de Libisosa, en Lezuza (Albacete), ha puesto de manifiesto avances significativos en el conocimiento de la fase romana de este enclave histórico. Desde la construcción de la muralla republicana por el ejército hasta el ocaso de la ciudad en época imperial, los hallazgos más recientes han permitido una mejor comprensión de su evolución y transformación a lo largo de los siglos.

Más allá del objetivo de mejorar el acceso al Parque Arqueológico, la excavación en el sector 17 se inscribe en el ámbito de la denominada “Arqueología del conflicto”, centrada en el impacto de las guerras sertorianas (82-72 a.C.) sobre el oppidum ibero oretano. Este enfrentamiento bélico provocó la destrucción instantánea del asentamiento situado en el Cerro del Castillo de Lezuza, un hecho que ha dejado una huella tangible en forma de restos humanos y un registro arqueológico excepcionalmente bien conservado.

Como resultado, se han identificado contextos urbanos sellados que ofrecen una ventana privilegiada al pasado, permitiendo reconstruir con gran precisión la realidad económica, social y cultural de la última fase ibérica y su contacto inicial con Roma.

Uno de los hallazgos más relevantes de la campaña ha sido la constatación de que, tras la destrucción del enclave ibero, un ejército romano —posiblemente el responsable del asalto— procedió a la construcción apresurada de una muralla defensiva de tres metros de espesor. Esta estructura, erigida con un doble paramento de mampostería ordinaria y un relleno de piedras y tierra, ha sido objeto de investigaciones en distintos puntos del yacimiento. Hasta el momento, se conocían las Puertas Norte, Noroeste y Sur de esta muralla, pero los ...

leer más

#yacimiento - #oppidum - #iberico - #albacete - #paravisitar

50 Descubren más de 270.000 cuentas de concha en el Tholos de Montelirio
lunes, 03 de febrero de 2025

Descubren en Valencina (Sevilla, España) el mayor conjunto de cuentas en un entierro prehistórico: más de 270.000 cuentas de concha en el Tholos de Montelirio, revelando un posible liderazgo femenino en la Edad del Cobre.

Los hallazgos arqueológicos pueden cambiar nuestra percepción del pasado. En el sur de España, un descubrimiento extraordinario en el Tholos de Montelirio ha dejado perplejos a los investigadores: una colección de más de 270.000 cuentas halladas en un solo entierro. Este conjunto de piezas, fabricadas con conchas marinas perforadas, es el más grande jamás encontrado en una tumba. Cuando hablamos de cuentas no hablamos de Matemáticas, sino de pequeñas piezas perforadas, utilizadas desde la prehistoria para fabricar adornos, símbolos de estatus y atuendos rituales.

El estudio, publicado en Science Advances y realizado por un equipo de arqueólogos y especialistas en prehistoria, revela que estas cuentas formaban parte de vestimentas funerarias utilizadas por personas de alto estatus social hace aproximadamente 5.000 años​. La magnitud de este hallazgo sugiere no solo una gran inversión de trabajo, sino también una profunda carga simbólica y social.

Montelirio: un lugar clave de la Edad del Cobre

El Tholos de Montelirio es un complejo funerario megalítico situado en Valencina de la Concepción, cerca de Sevilla. Se estima que fue utilizado entre 2875 y 2635 a.C., durante la Edad del Cobre, y albergó sepulturas de individuos de alto rango​.

Este sitio se encuentra dentro de un gran asentamiento prehistórico que cubre unos 450 hectáreas, uno de los más grandes de Europa en esa época. Sus tumbas han revelado artefactos excepcionales como marfil, ámbar y cerámica fina, lo que indica una sociedad altamente estratificada con conexiones comerciales de largo alcance.

El Montelirio destaca tanto por su monumentalidad como por su riqueza material. El hallazgo de estas miles de cuentas refuerza la ...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #tholos - #dolmen - #montelirio - #valencina - #sevilla

© Zalberto | enero - 2026