1 El valor de la atención La advertencia de Johann Hari: "Hemos perdido el superpoder de nuestra especie y no es solo por culpa del móvil" Después de haberlo pasado muy mal durante bastantes años, el periodista y divulgador Johann Hari había llegado a la cima. La adaptación de su último libro (Tras el grito) había sido nominada a los Oscar y le salía el dinero por las orejas. Pero él se sentía irritado y ansioso demasiadas horas del día. Era incapaz de leer un libro o de ver una película sin distraerse. Su ahijado, un adolescente con el que no hacían carrera, pasaba días enteros saltando de una pantalla a otra, de una red social a otra, consumiendo compulsivamente vídeos de pocos segundos, porno, mensajes instantáneos, fotos... y todo el fast food que encontraba por las redes.
Mirarse en el espejo de una persona tan cercana, alguien "inteligente y sensible" que había perdido por completo el control de su vida, motivó a Hari a emprender primero un proceso de desintoxicación digital en un pueblo perdido y después un viaje por todo el mundo para preguntar a los investigadores más importantes sobre un asunto que, al principio, ni siquiera tenía etiqueta. Un problema que ahora, años después, define como la gran plaga de nuestros días: la crisis de atención que sufrimos millones de personas en todo el planeta. Esa creciente incapacidad para sentirse presente en el mundo.
Los investigadores que consultó Hari explicaron que el problema viene de atrás (nada menos que de finales del siglo XIX) y que se está acelerando a una velocidad vertiginosa, que el detonante no son solo los teléfonos móviles. Y que hay un montón de experimentos en marcha que hacen pensar que podemos combatir eficazmente contra esta "enfermedad de espíritu" si nos lo proponemos. El resultado está plasmado en un libro (El valor de la atención) que ha cosechado los elogios de cientos de personalidades del mundo anglosajón (de Hillary Clinton a Oprah Winfrey) y que fue traducido al español a principios de es...leer más | #entrevista - #psicologia - #sociologia - #atencion - #literatura - #elvalordelaatencion
2 La sociedad de la transparencia - Notasdomingo, 06 de julio de 2025  { Byung-Chul Han - La sociedad de la transparencia } Ningún otro lema domina hoy el discurso público tanto como la transparencia. Según Han, quien la refiere solamente a la corrupción y a la libertad de información, desconoce su envergadura. Esta se manifiesta cuando ha desaparecido la confianza y la sociedad apuesta por la vigilancia y el control. Se trata de una coacción sistémica, de un imperativo económico, no moral o biopolítico. Las cosas se hacen transparentes cuando se expresan en la dimensión del precio y se despojan de su singularidad. La sociedad de la transparencia es un infierno de lo igual.
Google y las redes sociales, que se presentan como espacios de libertad, se han convertido en un gran panóptico, el centro penitenciario imaginado por Bentham en el siglo XVIII, donde el vigilante puede observar ocultamente a todos los prisioneros. El cliente transparente es el nuevo morador de este panóptico digital, donde no existe ninguna comunidad sino acumulaciones de Egos incapaces de una acción común, política, de un nosotros. Los consumidores ya no constituyen ningún fuera que cuestionara el interior sistémico.
La vigilancia no se realiza como ataque a la libertad. Más bien, cada uno se entrega voluntariamente, desnudándose y exponiéndose, a la mirada panóptica. El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez.
- Transparencia y verdad no son idénticas. Esta última es una negatividad en cuanto se pone e impone declarando falso todo lo otro.
- Un rabino, un verdadero cabalista, dijo una vez: para instaurar el reino de la paz no es necesario destruirlo todo y dar inicio a un mundo completamente nuevo; basta empujar solamente un poquito esta taza o este arbusto o aquella piedra, y así con todas las cosas. Pero este poquito es tan difícil de realizar y su medida tan difícil de encontrar que, por lo que respecta al mundo, los hombres no p...
leer más
| #notas - #Byung-Chul_Han - #transparencia - #informacion - #control - #leido
3 Descubren dos hongos capaces de hacer desaparecer el plástico en 140 díasdomingo, 30 de julio de 2023 Reciclar es una acción con la que la Humanidad está cada vez más concienciada y, sin embargo, aún no hemos encontrado la manera de deshacernos de un material tan útil como perjudicial para la Tierra: el plástico.
El problema con este material es que debe separarse para reciclarse en función de sus pesos moleculares, ya que si son de distintos tipos, no pueden mezclarse y se separan por capas, quedando inútiles.
Además, el uso de tintes, rellenos y otros aditivos presentes en los plásticos son muy difíciles de eliminar sin dañar el propio material.
Ahora, parece que la esperanza vuelve a brillar gracias al último hallazgo científico. dos tipos de hongos capaces de comerse el plástico en tan solo 140 días.
Uno ya lo conocíamos, se trata del hongo Pestalotiopsis microspora, que vive en los vegetales y puede alimentarse de plástico, incluso en ambientes con poco oxígeno (como un vertedero de residuos).
Ahora, esta solución tiene más vertientes gracias a un grupo de científicos investigadores de la Universidad de Sídney, quienes descubrieron que dos tipos de hongos comunes de césped pueden descomponer el polipropileno por completo en 140 días.
Sus hallazgos han sido publicados en un estudio en el que se detalla que usando Aspergillus terreus y Engyodontium album en polipropileno, se consigue su desaparición mucho más rápido que con la degradación natural, para la que harían falta décadas para completar el proceso.
Los plásticos fueron puestos a prueba con un experimento controlado. Primero, se incubaron durante 90 días, un periodo en el que el plástico se degradó en un 27%. Después, se comprobó que a los 140 días ya no quedaba ningún resto del material.
Sin duda, un descubrimiento esperanzador para el futuro del Planeta que, de nuevo, nos demuestra las maravillas de sus criaturas y cómo pueden salvarnos de nosotros mismos.
| #meta - #hongos
4 Órgiva 10 - Rebeca, Txetxu y Bertolunes, 27 de junio de 2022  Este lunes trae novedades. En primer lugar, Raquel termina sus días de vacaciones y hoy comienza a trabajar desde el cortijo. Se ha instalado en el porche y está tan feliz ella. Y en segundo lugar, este mediodía vienen de visita Rebeca, Txetxu y Berto. Están desde el finde en Málaga, por una boda de alguna amiga de Rebeca. A Berto le han hospedado en un hotelito perruno y ellos dos se han dedicado a gozar de unas minivacaciones malagueñas, casi ná. Este lunes van a pernoctar en Los Cortijuelos y mañana se instalarán en un casita que han alquilado en el extrarradio granadino, con su piscina y con su jardín y con todo eso que mola tener. Creo que se quedan allí hasta el finde, que regresan como nosotros al Norte. Ya iré contando. En previsión de la visita nos hemos puesto las pilas para adecentar el cortijo. Lo típico: limpiar, ordenar, etc. Yo me ha acercado al pueblo a comprar cuatro chorradas. En el Consum he comprado comida para Soplillos, pan, cervezas y poco más. En el estanco de la calle Mayor, un cartón de O&M. Y en la frutería guay, vegetales para ensaladas: tomates, cebolletas, lechuga, pepinitos y una cabeza de ajo. Y ya. De regreso al cortijo he parado en la gasolinera de Manolo a repostar el aditivo AdBlue. Una ocasión perfecta, por lo cómodo y por lo económico. El próximo relleno toca alrededor de los 15.000 o 16.000 kms. Poco antes del mediodía llegan a Órgiva Rebeca y Txetxu, y Berto jajaja. Para que no se volvieran locos buscando el cortijo, quedamos con ellos en el Empalme. Sería algo así como la una y media cuando llegan al hotel. Echamos una caña y una tapa y... al cortijo. El plan cortijero es hacer barbacoa y piscineo; y se hizo así. Y muy a gusto todo, los muchachos son un encanto y lo pasamos genial. Al caer la tarde salimos a caminar por los senderos del Cortijo Benizalte y nos llegamos hasta el Molino Viejo a merendar cenar, a base de picoteos variados: tabla de ibéricos, puntillitas y tabla de queso, y un par de botellas de ... leer más | #202206orgiva - #adblue - #dacia - #dacialodgy - #lodgy - #rebeca - #txetxu - #berto
5 ¿Sabe lo que es el AdBlue?sábado, 23 de octubre de 2021  Si no ha oído hablar nunca del AdBlue puede haber dos explicaciones: o conduce un coche de gasolina o su diésel tiene ya algunos años. Le damos una pista: este es el aditivo que utilizan los vehículos de gasoil modernos para reducir sus gases contaminantes.
La normativa Euro 6 que entró en vigor en 2014 en Europa limitó sensiblemente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Desde entonces, los fabricantes que han seguido apostando por los coches diésel no han tenido otra opción que aplicar remedios para cumplir los requerimientos. No hay que olvidar que la razón por la que se estudia restringir el tráfico en muchas ciudades europeas, e incluso abandonar la fabricación de estos vehículos, es precisamente la necesidad de limitar las emisiones nocivas.
La mejor alternativa encontrada hasta el momento es el AdBlue. Con ese nombre se conoce a la solución compuesta de agua desmineralizada y urea que es inyectada en el sistema de escape de los motores, antes del dispositivo de reducción catalítica selectiva de NOx (sistema SCR). “Es capaz de transformar más del 90% de los óxidos de nitrógeno en una mezcla menos nociva para el medio ambiente: nitrógeno y vapor de agua (H2O)”, resume Toni Queraltó, del área de asistencia del RACC .
Mantenimiento necesario Para que ese proceso se pueda llevar a cabo, los diésel cuentan con un depósito y una boca de repostaje adicional; hay que preocuparse de rellenarlo periódicamente. Hoy en día se encuentran surtidores de AdBlue en casi todas las estaciones de servicio. Al repostar hay que ser precavido, ya que el líquido es corrosivo, por lo que puede irritar la piel (es conveniente utilizar guantes) o dañar la pintura del vehículo en caso de entrar en contacto con la carrocería.
| #dacia - #lodgy - #dacialodgy - #adblue - #aditivo
6 ¿Qué puedo salir a comprar sin que me multen?martes, 07 de abril de 2020 Recientemente, informábamos que un hombre había sido multado por 600 euros por ir al supermercado a comprar tan solo Coca-Cola, chocolate y salchichas frankfurt. Esto, entre otras cuestiones, ha suscitado temor en la comunidad por no saber cuándo está justificado, o no, que salgan de sus casas a hacer las compras. Por ello, la Guardia Civil ha decidido confeccionar una lista con los productos que justifican la ruptura del confinamiento.
Así, pues, se han aclarado aquellos insumos que la ciudadanía podrá salir a adquirir, de modo que buscan evitar la salida innecesaria de transeúntes. En este sentido, muchos individuos han pisado las calles con panes del día anterior o similares bajo la excusa de haber ido a hacer la compra cuando, en realidad, el objetivo era abandonar el hogar.
Sin más preámbulo, he aquí la lista compartida:
PRODUCTOS ALIMENTICIOS
1. Carnes frescas. 2. Carnes de aves de corral. 3. Carnes de caza silvestre. 4. Carnes de conejo doméstico y de caza de granja. 5. Derivados cárnicos. 6. Pescados y derivados. 7. Mariscos, crustáceos, moluscos y derivados. 8. Huevos y ovoproductos. 9. Leche y derivados. 10. Aceite y demás grasas comestibles. 11. Cereales. 12. Leguminosas. 13. Tubérculos y derivados. 14. Harinas y derivados. 15. Hortalizas y verduras. 16. Frutas y derivados. 17. Edulcorantes naturales y derivados. 18. Salsas y demás condimentos y especias. 19. Café y demás alimentos estimulantes y derivados. 20. Conservas animales y vegetales. 21. Platos preparados, productos dietéticos y de régimen. 22. Agua y hielo. 23. Helados. 24. Bebidas no alcohólicas. 25. Bebidas alcohólicas. 26. Aditivos.
PRODUCTOS NO ALIMENTICIOS
1. Medicamentos y productos sanitarios. 2. Productos de perfumería, cosméticos e higiene personal. 3. Abonos y fertilizantes de uso doméstico. 4. Flores, plantas y semillas de uso doméstico. 5. Plaguicidas d... leer más |
|