1
|
1 Entrevista a Alex Karpmartes, 19 de agosto de 2025  { Por Maureen Dowd Reportando desde las Montañas Blancas en New Hampshire 17 de agosto de 2024 } Alex Karp nunca aprendió a conducir. «Era demasiado pobre», dijo. «Y luego fui demasiado rico».
De hecho, el Sr. Karp, cofundador y director ejecutivo de Palantir Technologies, la misteriosa y poderosa firma de análisis de datos, no se atreve a conducir. Ni a montar en bicicleta. Ni a esquiar cuesta abajo.
"Soy un soñador", dijo. "Empiezo a soñar y luego me caigo. Empecé a practicar tai chi para evitarlo. Me ha ayudado muchísimo a concentrarme en una sola cosa a la vez. Si me hubieras conocido hace 15 años, dos tercios de la conversación, solo estaría soñando".
¿Con qué soñaría? “Literalmente, podría ser un paseo que di hace cinco años”, dijo. “Podría ser alguna conversación que tuve en el posgrado. Podría ser algo que me molestó un familiar. Algo que dijo un colega, como: '¿Por qué dijeron esto? ¿Qué significa realmente?'”
El Sr. Karp es un multimillonario delgado y en excelente forma, con unos rizos entrecanos y rebeldes. Es introvertido y encantador (algo a lo que yo aspiro). Tiene TDAH y no puede ocultarlo si no le interesa lo que dicen. Después de un arranque de habla exagerada, pierde energía y tiene que reponer fuerzas en la bicicleta estática o leyendo. Aunque se considera diferente, parece que le gusta ser diferente. Disfruta provocando en el escenario y en las entrevistas.
"Soy judío, disléxico y racialmente ambiguo, así que puedo decir cualquier cosa", dijo sonriendo.
A diferencia de muchos ejecutivos de Silicon Valley, el Sr. Karp respaldó al presidente Biden, otorgándole un gran cheque, a pesar del escepticismo sobre su gestión de la frontera y su excesiva dependencia de las élites de Hollywood como Jeffrey Katzenberg. Ahora apoya a la vicepresidenta Kamala Harris, pero aún tiene fuertes quejas sobre su partido.
Cuando dona, dijo, lo hace en múltiplos de 18 porque «es místico: 18 ... leer más | #entrevista - #alexkarp - #palantir
2 Stefan Zweig: Las dos caras del escritorjueves, 03 de abril de 2025 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F316%2Fb60%2Fc51%2F316b60c51728e8b6f1d1f5ffeabfb569.jpg) Stefan Zweig no era ni tan pacifista ni europeísta: "Alemania debe golpear con los dos puños"
La editorial Bauplan publica por primera vez en español ocho artículos en los que el escritor austriaco defendió ir a la guerra en 1914 y exaltó la fuerza de la voluntad del pueblo austriaco y alemán
Stefan Zweig ha pasado a la historia, sobre todo en España, por ser el gran escritor pacifista y europeísta de entreguerras. Pero, como (casi) todos, él también tuvo sus propios cadáveres en el armario. Uno de los aspectos más contradictorios del autor de El mundo de ayer fue, precisamente, el fervor belicista que mostró en 1914 y 1915, en los inicios de la I Guerra Mundial. Ahí no hizo ningún llamamiento en sus artículos periodísticos ni a la calma, ni al europeísmo ni a la negociación ni a la diplomacia; al contrario, exaltó a Alemania y a Austria para ir a la guerra, para coger las armas y acabar con Francia con frases como “ahora Alemania debe golpear con ambos puños, de derecha a izquierda, para escapar del doble confinamiento al que le someten sus enemigos” (6 de agosto de 1914, Neue Freie Presse, de Viena). Todos tenemos una hemeroteca.
La buena fama de Zweig en nuestro país se la debemos en gran parte al magnífico editor Jaume Vallcorba, que puso en marcha la editorial Acantilado y que rescató la novelística, las biografías y las memorias del austriaco, que ya había tenido un éxito monumental en su propia época. Ahí hemos podido leer en estos últimos años en español las maravillosas (y bestseller) 24 horas en la vida de una mujer, Carta a una desconocida, Novela de ajedrez, el ya citado El mundo de ayer, El librero Mendel y biografías como la de María Antonieta, Fouché o Verlaine, por citar solo algunas. Y es ahí donde leíamos sobre esa formidable Viena de cafés e intelectuales… Ese mundo fantástico que se acabaría con la terrible guerra.
“Jaume Vallcorba fue muy listo porque aquellos libros daban una imagen de Europa que permit...leer más | #meta - #literatura - #zweig - #escritor - #alemania
3 Víspera de un martes diferentelunes, 03 de marzo de 2025  [escrito el jueves 6]
No voy a hacer mucho esfuerzo memorístico porque no es necesario y, además, está condenado al fracaso, a un resultado casi nulo. La semana comienza plagada de susurros y murmullos, que viene a ser lo mismo, o parecido. Raquel va a viajar mucho esta semana; tiene que pasar una primera noche en Madrid, para reunirse con la gente que tiene a su cargo allá, en Soporte, y una segunda noche en Valencia, para cumplir con el ritual del "buen jefe" también en tierras mediterráneas. Este año ha comenzado un tanto agitado para Raquel, en cuanto al universo laboral. En Telefónica se ha producido un relevo en la presidencia, Pallete fuera y Murtra dentro, que trae a cola todo un reguero de cambios de nombre en las áreas más problemáticas. Estos movimientos, y los que se venían produciendo en los últimos meses -el llevar mucha actividad a la India por ejemplo- han tenido su eco en lo que le concierne a la nena, ya que se le llevan a los ocho operadores que aún mantenía bajo su ala -4 de Valencia y 4 de Bilbao (Ríos, Irusta, Morgan y Virgilio)- y se queda con la gente de Madrid de Soporte y con los 3 encargados, Pau y dos de Valencia. Supongo que es inevitable darle muchas vueltas a la cabeza a toda esta situación y sus derivadas; pero hay que reconocer que Raquel lo está llevando muy bien. Para dejar este asunto bien concretado y bien resumido, señalar que la semana queda así: martes, miércoles y jueves Raquel está casi ausente; ♦ el martes a las 7:30 al aeropuerto con destino Madrid ♦ el martes duerme en Madrid, cerca de Distrito C ♦ el miércoles trabaja en Distrito ♦ el miércoles come en las Tablas ♦ el miércoles viaja en AVE a Valencia (sale a las 8 de la tarde) ♦ el miércoles duerme en Valencia en hotel guapo ♦ el jueves trabaja en Valencia ♦ el jueves vuela a Bilbao a eso de las 8 y pico de la tarde | #perejil - #202503raquelviaje
4 Los rebeldes sirios toman Damasco Las fuerzas rebeldes de Siria, encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), han anunciado este domingo la caída de la capital del país, Damasco, tras una ofensiva relámpago de apenas una semana que ha provocado el colapso del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad.
27 de noviembre: Comienza la operación "Disuasión de la agresión" en el noroeste de Siria. Los rebeldes logran hacerse, en apenas unas horas, con una veintena de pueblos. ¿Dónde está Asad?
29-30 de noviembre: los islamistas toman Alepo, la segunda ciudad siria, sin apenas oposición del Ejército, que se repliega. ¿Dónde está Asad?
5 de diciembre: cae Hama. Ubicada sobre la autopista que une Alepo con Damasco, es el penúltimo paso antes de llegar a la capital del país y permite cortar el acceso a la región mediterránea de Siria, donde se levantan las bases militares rusas. ¿Dónde está Asad?
6 de diciembre: Desde el sur, otros grupos rebeldes toman Daraa, cuna de la revolución siria de 2011. ¿Dónde está Asad?
7 de diciembre: Los rebeldes llegan a Damasco. Empieza la batalla por la capital. ¿Dónde está Asad?
Con cada avance de los rebeldes, la pregunta sobre dónde está el presidente del país se hizo más acuciante. Se dispararon los rumores sobre que había huido a Moscú, uno de sus principales aliados. El Ejército y Ministerio de Defensa aseguraban que seguía en el país, y que iba a dirigirse a la nación la tarde del sábado 7 de diciembre. Un discurso que finalmente no se produjo. Según fuentes gubernamentales a la CNN, la noche del 7 Asad "seguía en Damasco", pero "no lo encontraban". Con la toma de la capital, el presidente habría huido del país.
Asad salió de Damasco con destino desconocido el domingo por la mañana, aseguraron a Reuters dos altos oficiales del ejército.
Un avión de Syrian Air despegó del aeropuerto de Damasco en torno a la hora en que se informó de que los rebeldes habían tomado la capital, según datos d...leer más | #siria - #islam - #guerra
5 Chiao Florenciamartes, 17 de septiembre de 2024 .jpg) El famulio regresa volando desde Florencia. El aterrizaje está previsto para las 15:40 y yo me he ofrecido para ir al aeropuerto a esperar a la familia. He ocupado la mañana en adecentar la casa a tope. De los bricos pendientes aún me quedaba uno fácil de hacer: colocar mi mesilla en su sitio; en esto he gastado media mañana, pero aún me ha dado tiempo a limpiar y recoger. Serían las dos y media pasadas cuando me he vestido de calle para salir a por el coche y tal. Las tres más o menso cuando llego al aeropuerto. Lo de las plazas libres en el aparcamiento ha sido una odisea en miniatura; finalmente he dejado el coche en la 3ª planta, sin más, bien. Para hacer tiempo de pido una cerveza y un pincho de tortilla en el bar de fuera: me sacuden 8€ y pico; qué hijos de puta. Casi no me da tiempo a tomarme el piscolabis: el avión ha llegado con antelación, es increíble. El caso es que ahí están ellos, sanos y salvos; Raquel cansada, con ganas de casa y sus cosas. Eso está hecho. Raquel viene con hambre: no ha comido; yo tampoco. Dejo a la nena en la esquina para que suba y se vaya poniendo cómoda; de mientras me acerco al BM a por cosas para comer; lomo por ejemplo. Raquel quiere arroz basmati con lomo; pues muy bien, así será. Cenar y a descansar todo el mundo; un poco de tele suave, "Habitación para dos" en ETB2, con Julius a los mandos, y otro poco de "Pesadilla en la cocina".
Nota resumen.- Cero envidia, en todos los aspectos cero envidia, ni un regustillo siquiera. Cinco días de risas locas y humor nervioso, de mal genio contenido y a veces incontrolable, de ardor de estómago y pies ardientes, y ganas de regresar a la vida, a la mía al menos; puede ser que haya personas que estén deseando, suplicando, salir de su vida aunque sea un rato, puede ser pero no es mi caso. En resumen, bien está lo que bien acaba. Mi proyecto era emprender la renovación del dormitorio y esto lo he cumplido con nota, y además la conexión magrebí ha insuflado en m... leer más | #famulio - #florencia - #aeropuerto
6 Hoy colocación mesilla «especiero»martes, 17 de septiembre de 2024  Un trabajito medio provisional. El famulio regresa pasado el mediodía; me toca recogerles en el aeropuerto. He puesto la casa en modo "revista" para que Raquel se lo encuentre todo especialmente acogedor. He metido mano a la colocación de mi mesilla. He usado un sistema básico, de manera que en los próximos días pueda darle fijación y colocación definitivas. Está pendiente, aunque terminado. | #dormitorio - #mesilla - #especiero
7 Comienzan los trabajos de alcobajueves, 12 de septiembre de 2024  para comienzo jornada, ver entrada El famulio vuela a la península italiana
Son las diez cuando dejo al famulio en la zona de Llegadas del aeropuerto (esto es la típica historia albertina, en la que me lio con las opciones de los carriles etc jajaja). Conduzco de regreso a Santutxu, aparco a oscuras en mi plaza de la quinta planta y antes de subir a casa me paso por donde Karim a comerme n pincho de tortilla con zurito tostado y a encargarle otro y un sandwich rico. Son las diez y media cuando subo a casa y me dispongo a organizar los trabajos.
Antes de poder dar la primera mano a la pared del cabecero de nuestra alcoba no queda otra que vaciar el arcón de la cama para poder moverla con más facilidad. Hay de todo: sillas plegables, mochilas, pesas, edredones, mierdas variadas. Amontono como puedo los trastos en sitios que molesten lo menos posible. Muevo la cama, limpio el suelo y cubro todo ello con un plástico que llevaba conmigo unos cuantos años y al que algo me decía que acabaría en la basura, pero no. Y comienza el baile.
Sobre las 12:30 termino de dar la primera mano de verde helecho. Limpio los rodillos y el material en general. Descanso un poco y me como el pincho de tortilla y el sandwich. Son las tres de la tarde o así cuando procedo a dar la segunda mano. Todo discurre sin incidentes reseñables.
Tras unas ligeras dudas me pongo manos a la obra con el repintado del cabecero. Es un trabajo muy fino y me da un poco de susto pensar que me quede malamente; pero no me arrugo. Cubro los espejitos con cinta de carrocero que corto con esmero y coloco con cariño; queda bien, guay. Y procedo a pintar con la pintura a la tiza que sugirió Raquel y que finalmente compramos. Es una tarea delicada y complicada; además no tengo claro cómo aplicar la pintura ni qué diseño de brochazos es el más adecuado. Tras unos inicios dubitativos compruebo que hay u... leer más | #dormitorio - #pintura - #cabecero
8 El famulio aterriza en Italiajueves, 12 de septiembre de 2024  Hoy el famulio viaja a Florencia, con escala en Barcelona, para turistear allá hasta el martes de la semana que viene. Hemos madrugado por la cosa de los nervios, jajaja. El vuelo despega a las 11:40, pero el famulio ha decidido que lo suyo es ir al aeropuerto a las 10, así que... Antes de salir de casa le pido a la nena que me ayude a llevar el colchón al despachito para luego poder liberar el espacio en el dormitorio y embarcarme sin dificultad en las tareas de pintura y tal y cual. Queda el despachito preparado para pernoctar. Son las nueve y llueve bastante. En el aparcamiento hay avería eléctrica y para sacar el coche tengo que usar la linterna del móvil. La primera recogida es en Prim, la segunda en La Peña. Faltan pocos minutos para las diez cuando dejo al famulio en el aeropuerto, en la zona de los taxis, molestando como es debido, jajaja. Pues nada ahí van, volando por el cielo mediterráneo. En el embarque organizan un sucedido a cuenta de las maletas de cabina que no van en cabina sino en bodega, y tienen que salir a facturar y volver a entrar, etcétera, jajaja, un clásico famuliense. Viajan sin novedad y llegan a media tarde a Florencia. En taxi limusina mercedes van al apartamento, que según dice Raquel está bien (¿sólo bien? mmm sospechoso, jajaja). Cenan en la Dolce Vita y a las 11 a descansar. Parece ser que se han portado bien. | #famulio - #aeropuerto - #italia - #florencia
9 La nueva burguesía no sabe que es burguesamartes, 27 de agosto de 2024  23 de diciembre de 2019
La burguesía es un término de múltiples significados. Si seguimos la pista etimológica, ser burgués es ser de una ciudad amurallada (del francés antiguo, burgeis) que antes fue pueblo-mercado (burgh, del fráncico) y que ahora, gracias a esta riqueza de sedimentos semánticos, podría fácilmente sugerir al urbanita bancarizado que vive en una burbuja del centro. Para los marxistas, la burguesía es la enemiga, propietaria del capital y de la tierra, de la clase obrera. Y para los escritores, la burguesía es una conjura de personajes reaccionarios, puritanos y de ideas fijas, gente que aburre la fiesta y la novela.
Puritanismo, capitalismo, clasismo y urbanismo: toda definición de burguesía tiene estos ingredientes, como toda arepa lleva harina de maíz, agua, aceite y sal, aunque las dosis varíen según la receta. En todo caso, el epíteto de burgués no espera diatribas académicas. No es un certificado de fábrica (“felicidades, cumples con los requisitos, eres burgués”) sino un dardo político de fácil uso. Un insulto que sugiere enemistad contra los pobres.
Una sentencia. Los burgueses como yo (universitarios, diestros del patinete eléctrico, conocedores de su ciudad y de todas, igual de capaces de pedir un poké en Madrid, Odense o Tokyo) lo somos de nacimiento. Con la distinción significativa de que, al ser latinoamericano, no puedo pretender ser obrero cuando no lo soy, ni haber cruzado tan gruesa ribera en la región más desigual del mundo, falto del inmenso garbo que tal travestía implica – y me veo forzado finalmente a admitirlo y admitírmelo.
Soy burgués. El pan me lo gano con los dedos, no con las manos. Soy más afín a un moscovita que a un campesino de mi país. Sé cuántos bolívares hay en un dólar, cuántos dólares hay en un yen. Me sienta mejor la siracha que el alioli. No me enorgullece, pero al menos lo reconozco.
El drama de la nueva izquierda es que no admite su propia burguesía. Jeremy Corbyn, d... leer más | #burguesia
10 Por qué la ciudad de San Sebastián volverá a ser en unos pocos años un barrio de Madridmiércoles, 17 de julio de 2024 Por qué la ciudad de San Sebastián volverá a ser en unos pocos años un barrio de Madrid
A finales de esta década, a los turistas se les unirán miles de viajeros que llegarán todos los fines de semana en trenes AVE desde Madrid. Entonces todo cambiará, como ocurrió cuando en 1864 el rey consorte inauguró la línea Madrid-Irún.
En los últimos años San Sebastián está experimentando grandes cambios urbanísticos y económicos. Bajo la plomiza sombra del terrorismo, hasta hace una década esta ciudad costera mantenía unos equilibrios económicos y sociales muy estables. En su área metropolitana había un turismo manejable, industria y servicios propios de una rica capital de provincia. Una diversificación que permitía sostener la autonomía que demandaba su población. Esa estructura ha cambiado en la última década, cuando los equilibrios de las escalas intermedias, las nacionales, se enfrentan a los flujos de la globalización. El juego ha cambiado. Las ciudades pequeñas se encuentran hoy en una posición débil cuando se trata de captar talento e inversión fuera de sus límites en aquellos sectores en los que no están entre los mejores del mundo.
La industria vasca, que durante casi dos siglos creció gracias al mercado del resto de España, languidece cuando tiene que competir contra el resto de países de la OMC. Hoy vende calidad de vida, pero poco a poco los contratos se acaban y los jóvenes se van. Por eso San Sebastián se está centrando en aquello que da sentido a su ADN, el turismo “de calidad”. Un sector que, sin embargo, es cada vez más problemático, debido a los cambios que provoca en las ciudades.
El municipio de San Sebastián, con 180.000 habitantes, es el barrio rico de una conurbación de 430.000 habitantes que se extiende desde la frontera francesa en Irún y Fuenterrabía hasta pueblos industriales del interior como Andoáin. Un barrio rico que, sin embargo, siempre tuvo el aspecto de una ciudad mucho más grande de lo que realmente es. Pe... leer más | #meta - #euskadi - #donosti - #sansebastian - #turismo
|