102
|
1011 Hummus de garbanzoslunes, 08 de abril de 2019  Esta es una receta que es al mismo tiempo dieta mediterránea, sin gluten, vegetariana, vegana, paleo y –si quieres y te alcanza la pasta– también puede ser bio. Las versiones comerciales y de restaurante de esta pasta de garbanzos nacida en el Oriente Próximo tienen, a mi juicio, dos problemas. Uno, demasiado ajo. Dos, demasiado comino. Por eso, prefiero hacerlo en casa, usando estos dos ingredientes para dar carácter y matices, no para anestesiarte el paladar.
Un tercer problema podría ser, en algunos casos, el exceso de sal, pero eso es algo que también podemos controlar en casa. La gran ventaja del hummus es que combina con infinidad de cosas, se conserva muy bien, y es muy versátil.
Ingredientes
Para 4 porciones
> 400 g de garbanzos cocidos y escurridos (el contenido aproximado de un bote de los que venden en el súper)
> 40 g de pasta de sésamo o tahine (aprox dos cucharadas soperas colmadas)
> 4 cucharas de aceite de oliva virgen extra (una adicional para decorar)
> Dos o tres cucharadas de zumo de limón (hay quien usa lima o vinagre de manzana)
> 1/4 diente de ajo
> 1/8 cucharadita de comino molido (una pizca, vamos)
> 1/2 cucharadita de sal
> Pimentón molido al gusto
Paso a paso
La preparación es tan simple como colocar todos los ingredientes en el vaso del minipimer (batidora de mano) y procesar. Sin embargo, es posible que la consistencia sea un poco dura.
Para resolverlo, agregaremos una cucharada de agua a la vez y procesamos lentamente hasta obtener una textura a medio camino entre papilla infantil y puré de patatas. Lo importante es que queden bien incorporados todos los ingredientes.
Para servir, colocamos el hummus en un plato y lo extendemos con la ayuda del anverso de una cuchara (el anverso es la parte por la que no se puede tomar sopa).
Decoramos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poquito de pimentón molid... leer más | #crema
1012 Crema de zanahorialunes, 08 de abril de 2019  Para elaborar esta crema de zanahoria para dos personas vamos a necesitar: 6 zanahorias medianas 1 patata grande 1 cebolla 2 quesitos o 1 cucharada de queso tipo filadelfia (si queremos que el plato tenga menos calorías podemos utilizar light) sal pimienta aceite de oliva virgen extra
Podemos hacerlo de dos maneras, en olla convencional o en olla express. Pondré los tiempos para cada una de ellas y cada cual que elija. Para empezar picamos la cebolla finamente y la pochamos en una olla (normal o express, la que vayamos a utilizar), con un chorrito de aceite de oliva y sal, durante unos 10 minutos aproximadamente a fuego medio-bajo. Cortamos la zanahoria en dados de 2 cm aproximados de grosor y la incorporamos a la olla. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos no muy grandes, como para guiso, y las incorporamos también a la olla. Salpimentamos y rehogamos un par de minutos. Pondremos agua hasta que quede todo cubierto. En este momento, si utilizamos la olla express taparemos y contaremos 10 minutos desde el momento en que comience a salir el vapor por la válvula. Si usamos una cacerola convencional, dejaremos hervir a fuego medio durante unos 20-25 minutos, o hasta que veamos que la patata y la zanahoria estén cocidas. Una vez terminada la cocción, añadimos el queso y trituramos con la batidora hasta que nos quede una crema fina. Probamos y rectificamos de sal. | #crema
1013 Walter Beckersábado, 06 de abril de 2019 Walter Carl Becker (20 de febrero de 1950 - 3 de septiembre de 2017) fue un músico, compositor , guitarrista , bajista y productor discográfico estadounidense que creció en Queens, Nueva York, en lo que se conoció como Walter Becker Way en 2018. Un breve traslado infantil a Scarsdale se remedió con un rápido rebote al distrito real.
Los contemporáneos recuerdan que llegó a la escuela secundaria Stephen A. Halsey con una reputación ("En Nueva York puedes conseguir una gran reputación en sexto grado"). Becker pasó a asistir a la prestigiosa escuela secundaria Stuyvesant en Manhattan, después de haber impresionado a sus compañeros con una inteligencia aterradora, un ingenio fulminante y un vocabulario musical y literario lleno de matices. [1]
BM En Bard College en 1971, Walter Becker y Donald Fagen se conocieron cuando Fagen escuchó a Becker tocar la guitarra de blues en su Epiphone roja en una de las salas comunes de la escuela. La pareja eventualmente formaría la banda de jazz-rock Steely Dan, creando un catálogo musical aclamado por críticos, fanáticos y compañeros músicos. Su asociación con Fagen produjo una obra que ha sostenido a una audiencia devota durante 50 años y continúa hasta el día de hoy.
DF WB en Bardo Steely Dan VI vendió más de 40 millones de álbumes y ayudó a definir la banda sonora de los años 70 con éxitos como "Reelin' in the Years", "Rikki Don't Lose That Number", "FM", "Peg", "Hey Nineteen", "Deacon Blues" y "Babylon Sisters", seleccionados de sus siete álbumes de platino publicados entre 1972 y 1980, incluido el innovador Aja de 1977 . (Las Discografías de SD [con letra] están aquí y aquí ).
Dan acero Una vez que Steely Dan se disolvió en 1981, y se encontró fuera de los confines de un estudio de grabación por primera vez en casi una década, Becker se mudó a Hawaii anunciando su intención de convertirse en un "caballero agricultor de aguacates"; Quizás no sea sorprende... leer más | #SteelyDan
1014 Arroz seco de alcachofas y espárragosmartes, 02 de abril de 2019  Este arroz es fruto de uno de esos momentos mágicos -y siempre demasiado cortos- en los que dos productos que han nacido para estar juntos como las alcachofas y los espárragos coinciden en su temporada. Aunque si cuando lees esto las alcachofas frescas no son más que un recuerdo, también puedes buscar unos buenos corazones congelados, o unas confitadas (que no tengan ácido cítrico como conservante, o te cargas el plato).
Hay dos cosas que hacen este arroz especial. Una, el caldo de aprovechamiento preparado con las partes que normalmente desechamos tanto de los espárragos como de las alcachofas. Al triturarlo y colarlo después, conseguimos un caldo gordito -pero sin restos de fibras desagradables- que envolverá cada grano de arroz, dándole un sabor y una textura increibles.
La segunda, el allioli “negat” o “mal lligat”, como lo llamaba mi abuela. Un majado a base de ajo y aceite -mi abuela le ponía también una yema de huevo- que se liga como el clásico allioli hecho a mano, pero al que se añade un chorro final de aceite que se mezcla un poco, sin terminar de integrarlo.
El director de la Fundación AliCia y gastrónomo de pro Toni Massanés lo definió como “ajo majado en el mortero con aceite (y perejil o a banda) para acabar los arroces u otros guisos, una especie de mantecado en superfície -ya se mezclará-, pero sobretodo un delicioso potenciador de sabor tradicional”. Al añadirlo justo antes de apagar el fuego se cocina suavemente con el calor residual y queda tremendamente mantecoso, pero sin que el ajo pierda toda su potencia (así que no es apto para tardes en la oficina o de pegarse el lote, si es que aún se llama así).
En previsión del habitual arrozsplaining de “la cebolla ablanda el arroz li cibilli iblindi il irriz” me limitaré a usar la lógica: si en el sofrito se le quita toda el agua a la cebolla y al tomate, dejándolo completamente reducido -como me enseñó el maestro arrocero Xesco Bueno-, ¿con qué líquido se ablanda su... leer más | #arroz
1015 Monasterio de Riosecojueves, 14 de marzo de 2019  | El monasterio de Santa María de Rioseco se encuentra a orillas del río Ebro, en el Valle de Manzanedo, en Las Merindades de Burgos (España), junto al parque natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, a 10 km de Villarcayo y 72 km de Burgos. En 2008 entró en la Lista roja de patrimonio en peligro, pero gracias al trabajo del colectivo Salvemos Rioseco y las mejoras logradas por esta asociación, en octubre de 2018 fue excluido de esta lista. En 2019 fue nombrado por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
El monasterio Santa María de Rioseco estuvo habitado durante siglos por monjes blancos de la Orden del Císter, llamados así por su indumentaria, por contraposición a los monjes cluniacenses, conocidos como monjes negros.
Pero no siempre estuvo ubicado donde hoy lo contemplamos. Su primer establecimiento fue en Quintanajuar, entre Cernégula y Masa. En 1142, el rey Alfonso VII el emperador entregó el monasterio de Quintanajuar al monje Cristóbal, sobre el que los estudiosos no se ponen de acuerdo en si era ya un monje blanco.
El rey Alfonso VIII deseaba pacificar la frontera de Castilla con Navarra, por eso les ofrece donaciones a los monjes de Quintanajuar, si se trasladan a San Cipriano Montes de Oca, lugar en el que se instalan en 1184. Pero no les gusta vivir en Montes de Oca, motivo por el que en los años siguientes fueron adquiriendo -bien mediante donaciones o mediante compras- terrenos en el Valle de Manzanedo. Por ello en 1204, los monjes se mudan a localidad de Rioseco, sin comunicárselo al Capítulo General y con el desagrado del rey. Por esta decisión el abad fue destituido.
Pero no se ubicaron en su actual localización al ser el terreno propiedad de los Velasco, señores de Medina de Pomar, sino junto a un arroyo que nace en Fuente Humorera y vierte sus aguas en el Ebro. Con la compra del terreno a los Velasco, la disculpa de una inundaci... leer más | #monasterio - #castilla - #burgos
1016 Pechugas de pollo al estilo orientalmartes, 19 de febrero de 2019  Ingredientes (Para 4 personas)
- 2 pechugas de pollo grandes
- 1/2 col
- 1/2 taza de cacahuetes
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 4 tallos de celery
- 3 zanahorias medianas
- 2 cebollas medianas
- 3 dientes de ajo cortados en láminas delgadas
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharadita de almidón de maíz sal
Elaboración
- Corta las pechugas en rebanadas de entre 5mm y 1cm de espesor.
- Corta las verduras en trozos grandes (como del tamaño de un gajo de mandarina aproximadamente).
- Coloca el aceite de oliva en un cazo grande (o un wok, si lo tienes) y llévalo a fuego medio alto hasta que esté bien caliente (sin humear). En ese momento, añade el pollo y déjalo cocinar durante unos 5-6 min removiendo constantemente.
- Agrega el ajo y el jengibre y sigue removiendo un par de minutos más. Añade las verduras, los cacahuetes y la sal. Recuerda que la salsa de soja ya es bastante salada, así que coloca solo la mitad o un tercio de la sal necesaria. Remueve ocasionalmente durante unos 6-7 minutos.
- Añade la salsa de soja y el almidón de maíz, remueve por última vez, apaga el fuego y deja reposar unos minutos.
- Se puede servir acompañado de arroz blanco, que puedes preparar siguiendo estas recomendaciones.
- El toque: justo antes de servir, un chorrito de aceite de sésamo tostado por encima.
- El toque “delux”: sustituye los cacahuetes por anacardos o almendras.
- Las sobras se pueden conservar en un recipiente hermético en la nevera durante dos o tres días. Las puedes usar para una pasta tipo “noodles”.
| #pollo - #pechuga - #china
1017 Espinacas a la catalanamartes, 19 de febrero de 2019  Ingredientes
- 500 gr. de espinacas frescas.
- 500 gr. de piñones.
- 1 diente de ajo.
- 50 gr. de pasas sultanas.
Elaboración
- En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, saltea las hojas de espinacas hasta que pierdan toda el agua, y reserva.
- En la misma sartén, tuesta los piñones. Cuando empiecen a tomar color, añade las pasas y el diente de ajo muy picado. Saltea un par de minutos y añade las espinacas.
- Mezcla bien todos los ingredientes, saltea un par de minutos más, y sirve inmediatamente.
| #verdura - #espinacas
1018 19 Técnicas psicológicas sencillaslunes, 11 de febrero de 2019
- Nunca le digas a un hombre “¿podrías...?”: de este modo, percibirá la pregunta como teórica. Por ejemplo, no debes preguntarle “¿Podrías llamar a los vecinos?”, Ya que la respuesta “sí” significaría: “Sí, teóricamente, podría hacerlo”. Por lo tanto, es mejor reformular dicha petición implícita por otra más clara: “Llama, por favor, a los vecinos”.
- Si quieres que alguien se sienta incómodo o perturbado, durante la conversación, de vez en cuando, mírale al centro de su frente.
- Si tu interlocutor evade una pregunta o se calla algo, simplemente realiza una pausa en la conversación mientras continúas mirándolo a los ojos. Se sentirá incómodo por detenerte en la conversación y continuará hablando. Tal vez, con este gesto, divulgue con más detalle lo que necesitas saber, o bien confiese la verdad (si es que está mintiendo), creyendo que tu silencio y tu mirada fija son una señal clara de que lo has adivinado todo.
- Si deseas establecer relaciones con alguien (por ejemplo, en la oficina), simplemente dirígete a esta persona pidiéndole que te cuente o explique algo, incluso si ya conoces la respuesta. Esto cambiará su actitud hacia ti para bien.
- Al hacer una pregunta, es mejor que asientas implícitamente con la cabeza. Lo más probable es que obtengas una respuesta afirmativa. Pero ten cuidado: este truco es el más utilizado por las empresas de hostelería, para que los clientes pidan más o elijan platillos más costosos.
- Si una persona está muy concentrada en su trabajo (por ejemplo, en una conversación seria por teléfono), puedes extender tu mano y ella te dará aquello que está sosteniendo en ese momento. Luego, probablemente, ni siquiera lo recordará. El truco funciona también al revés: puedes entregarle algo y ni siquiera lo notará.
- Basta con decirle a la ligera a otra persona que algo, obviamente, está más allá de sus posibilidades, para que esta haga todo lo posible para demostrar lo contrario.leer más
| #psicologia - #trucos
1019 Blog Cátedra de Historia y Patrimonio Navallunes, 28 de enero de 2019  “Quien domina el mar, domina todas las cosas” (Temístocles)
Cartagena, por Cátedra de Historia y Patrimonio Naval
Este blog es una de las herramientas de la web social generadas por la Unidad de Comunicación y Difusión, dirigida por la Dra. Celia Chaín, Catedrática de Documentación de la Universidad de Murcia. Es una entidad sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la docencia, la investigación y la difusión en temas de Historia Naval y también Marítima. Tal y como aparece en el texto del convenio firmado el día 2 de diciembre de 2010:
«La Cátedra de Historia Naval tendrá como objetivo prioritario la realización de trabajos, estudios e investigaciones en materia de Historia y Patrimonio Histórico Naval, así como actividades formativas e investigadoras y publicaciones. Asimismo, uno de los objetivos específicos de la misma será la preparación y puesta en marcha de un Posgrado en Historia Naval, que será impartido por la Universidad de Murcia».
El objetivo de este blog es divulgar este importante Patrimonio tangible (objetos históricos que evidencian las actividades realizadas en el pasado) y también el intangible, igual de importante, que incluye manifestaciones y productos resultantes de la actividad de los seres humanos, pero que no se han recogido en soporte alguno (como, por ejemplo, la lengua marinera mediterránea).
Para ello ofrecemos entradas de interés, elaboradas por nosotros mismos basadas en material académico y científico, sobre temática relacionada con la Historia Naval y Marítima. Se complementa con la web de la Cátedra y las páginas de Facebook, Twitter y Google* y la wiki hechas al efecto. Cualquier comentario o aportación sobre esta temática será bienvenida y publicada.
De la categoría titulada «El mundo de las galeras» se encargaron el Capitán de Navío Dr. Pedro Fondevila Silva y el investigador y profesor de la Universidad de Murcia Dr. Juan José Sánchez Baena. Quien lleva este blog, su edición,... leer más | #historia - #blog - #naval
1020 Tortilla de espinacaslunes, 21 de enero de 2019  Ingredientes
- 3 huevos
- 300 gramos de espinacas (una bolsa)
- 2 ajos
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer tortilla de espinacas- Comenzamos limpiando las espinacas y rehogándolas en una sartén con un par de ajos. Parece mucha cantidad pero luego cuando las rehogamos se quedan en nada, os lo aseguro.
- Una vez rehogadas, retiramos y reservamos.
- Batimos los 3 huevos, rectificamos de sal y agregamos las espinacas (sin los ajos)
- Cuajamos en una sartén pequeña por los dos lados, como 2 minutos por cada lado. Esto ya dependerá de lo cuajada que queráis la tortilla.
| #huevo - #espinacas
|