105
1041 Vladímir Mayakovski
3 comentarios lunes, 19 de febrero de 2018

Vladímir Vladímirovich Mayakovski (en ruso: Владимир Владимирович Маяковский. Baghdati, Gobernación de Kutaisi, Imperio ruso, 7 de juliojul./ 19 de julio de 1893greg. - Moscú, 14 de abril de 1930) fue un poeta y dramaturgo revolucionario ruso-soviético, y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. Fue iniciador del futurismo ruso. De hecho publicó en 1912, junto con David Burliuk y Velimir Jlébnikov, su manifiesto La bofetada al gusto del público (Пощёчина общественному вкусу).

Miembro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, fue también defensor de la Revolución de Octubre de 1917 y se encargó de hacer propaganda de la Unión Soviética por todo el mundo.

Se suicidó el 14 de abril de 1930, de un disparo en el corazón.

Vida

Mayakovski nació en el pueblo de Baghdati (de 1940 a 1990 llamado "Mayakovski" en su honor), en Georgia, en 1893. Era hijo de un inspector forestal. Tras la muerte de su padre, en 1906, se trasladó a Moscú, donde estudió pintura.

Se entusiasmó con el futurismo, por lo que sus primeros poemas, por ejemplo, La nube en pantalones y La flauta vertebral son inspiraciones en el marco de dicha corriente. Su actividad política se inició durante el zarismo; se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, lo que le acarreará una retahíla de persecuciones y la sombra solitaria y agobiante de la cárcel. Allí emprendería su tarea poética.

Al consumarse la victoria de la Revolución de Octubre de 1917, apoyó la política cultural de la administración bolchevique. Empleó una gran diversidad de procedimientos para cautivar a las multitudes, aba...

leer más

#poesia - #rusia - #urss - #comunismo - #futurismo - #biografia

1042 Wilhelm «Willi» Münzenberg
lunes, 05 de febrero de 2018

Wilhelm «Willi» Münzenberg (14 de agosto de 1889, Erfurt - junio de 1940, Saint-Marcellin, Isère, Francia) fue un activista comunista alemán, primer presidente de la Internacional Comunista de la Juventud en 1919-1920 e iniciador de la Ayuda Internacional de los Trabajadores en 1921. Fue un gran propagandista para el Partido Comunista de Alemania (KPD) durante la República de Weimar, pero luego se desencantaría con el comunismo debido a la Gran Purga de Stalin en la década de 1930, aunque seguiría apoyando a organizaciones comunistas en Europa occidental.

Primeros años
Willi Münzenberg nació el 14 de agosto en 1889 en Erfurt, Turingia, hijo de un tabernero. Creció en la pobreza. En su juventud se involucró en los sindicatos y en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Tras la división del SPD en 1914 en una mayoría moderada (partido conocido como el SPD Mayoritario, MSPD) y la minoría radical (conocido como SPD Indenpendiente, USPD) sobre el asunto de la Primera Guerra Mundial, Münzenberg se puso del lado de la facción independiente.

Durante la Primera Guerra Mundial, Münzenberg visitó a menudo a Vladímir Lenin en su casa de Zúrich, Suiza. En 1918, Münzenberg fue uno de los miembros fundadores del Partido Comunista de Alemania.

Münzenberg también fue presidente de la Internacional Comunista de la Juventud, siendo el delegado de la misma en el 2.º Congreso Mundial de la Internacional Comunista.​

Carrera política
En 1924, Münzenberg fue elegido para el Reichstag, y sirvió como miembro hasta la prohibición del Partido Comunista de Alemania en 1933. Münzenberg fue uno de los pocos líderes del Partido con orígenes en la clase obrera, un hecho que suponía un inmenso orgullo para Münzenberg.

Durante el periodo de Weimar, Münzenberg ganó la reputación de propagandista brillante. Su primer éxito fue su campaña para recaudar dinero y alimentos para la hambruna rusa de 1921. En 1924 lanzó Arbeiter-Illustrierte-Zeitung, que se...

leer más

#URSS - #comunismo - #alemania - #nazismo

1043 Ferdinand Lassalle
1 comentario lunes, 05 de febrero de 2018

Ferdinand Lassalle (Breslau, Prusia, 11 de abril de 1825 - Carouge, Suiza, 31 de agosto de 1864) fue un abogado, filósofo, jurista y político socialista alemán de origen judío, recordado como el iniciador del movimiento socialdemócrata en Alemania.​

Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, cursó estudios en Breslau y Berlín. En 1846, conoció el movimiento socialista francés en París y se afilió a la Liga de los Justos, donde conocería a Pierre-Joseph Proudhon. Durante su participación en la revolución alemana de 1848-1849, por la que fue encarcelado, entabló amistad con Karl Marx y Friedrich Engels con quienes mantuvo una relación epistolar. Cuando Karl Marx se exilió en Londres le visitó, en 1862. A partir de 1860 colaboró con el movimiento obrero y los sindicatos y fue uno de los fundadores de la Asociación General de Trabajadores de Alemania (ADAV, en sus siglas en alemán) en 1863 en Leipzig.​ Lassalle murió el 31 de agosto de 1864 tras ser herido en un duelo.

"Lassalle fue el primer hombre en Alemania, el primero en Europa, que logró organizar un partido de acción socialista",​ o, como dijo Rosa Luxemburgo: "Lassalle logró luchar con la historia en dos años de agitación ardiente que necesitó muchas décadas para suceder".​ Como agitador acuñó los términos Estado vigilante nocturno (Nachtwächterstaat) y Ley de hierro (o bronce) de los salarios (Das eherne Lohngesetz).

Muerte y legado

En Rigi Kaltbad, Lassalle conoció a una joven llamada Helene von Dönniges y durante el verano de 1864 decidieron casarse. Era hija de un historiador protestante que vivía entonces en Ginebra y que no quería tener nada que ver con Lassalle.34​ El padre impidió que Helene lo viera y Lassalle protestó con vehemencia. Aparentemente bajo presión, pronto renunció a Lassalle en favor de otro pretendiente, un príncipe valaco llamado Iancu Racoviță, con quien había estado prometida anteriormente.

L...

leer más

#alemania - #XIX - #socialismo

1044 Haddock: al «tiet» le gusta la pimienta
lunes, 15 de enero de 2018

Haddock

València, 181 Barcelona
T: 93.631.37.16
Menú de mediodía: 15,50 €
Precio medio (sin vino): 30 €

Franc Monrabà (Sant Celoni, 1970), ese capitán Haddock varado en el Eixample, es un hombre con personalidad: tiene cocina, tiene discurso y tiene genio y corpulencia, y barba cerrada. En su cuaderno de bitácora prefiere recordar a dos almirantes, Jean Luc Figueras y Santi Santamaria, y olvidar a las decenas de gurmetillos a los que mandó en restaurantes de poco calado.

Su última singladura se llama Haddock, que además del celebérrimo personaje de Hergé es un pescado: el eglefino. No he comido eglefino, pero sí San Pedro, plato que forma parte del menú de 15,50 euros y cuya majestuosidad no acostumbra a surcar los mediodías barceloneses. «¡A las cinco de la mañana me ha despertado el proveedor!», argumenta para explicar por qué ha podido pescar a buen precio.

Al entrar, ha dicho con campechanía: «Bienvenido a la taberna canalla». Más tarde ampliará la idea: «Una taberna de 'luxe'». Palabras que enmarcan servilletas de papel y vajilla de la abuela. Esto fue el Cata 1.81 y recuerdo que en mi última visita habían habilitado un reservado en la planta superior al que se podía acceder de forma privada desde la calle. Lo confirma Franc y desvela los nombres de usuarios famosos, que no serán repetidos aquí bajo amenaza de ser pasado por la quilla.

Actuaciones musicales o espectáculos tras la cena de los jueves; plato del día, con una 'escudella' cada viernes que le abarrota el local, clases de cocina por las tardes para los clientes. La taberna despliega velas y bandera pirata.

Elemento imprescindible de la casa es el camarero Enric Maldonado, diligente y simpático y con alma de comediante: cotillea el Instagram o el Facebook de la taberna y sonríe.

Porrones (el decantador de los pobres) y comida servida en fuentes. Decidió el chef y copropietario (asociado con Jorge Morgó y Jaume Samsó) que las...

leer más

#barcelona - #restaurante - #haddock - #paracomer

1045 Marten Scheffer es el creador de la teoría de los puntos de inflexión
martes, 01 de agosto de 2017

Marten Scheffer (Ámsterdam, 1958) es un ecologista y biólogo matemático neerlandés, que se desempeña como profesor en la Universidad y el Centro de Investigación de Wageningen. Obtuvo el Premio Spinoza 2009.​

Biografía
Scheffer nació en Ámsterdam en 1958. Estudió Ecología en la Universidad de Utrecht y se licenció en 1985. Obtuvo un doctorado en la misma universidad en 1992.​ Posteriormente ocupó puestos de investigación en Alterra y en la agencia gubernamental RIZA. En 1998 se convirtió en profesor de Ecología Acuática y Gestión de la Calidad del Agua en la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, y desde entonces ha dirigido este departamento.

La investigación de Scheffer se centra en los sistemas complejos y su adaptabilidad, encontrando que los diferentes ecosistemas tienen lo que denomina "tipping points", puntos de inflexión y potencialmente de no retorno. Ayuda a predecir el riesgo que sufren los ecosistemas de sufrir estos cambios abruptos. Sus investigaciones se sitúan tanto dentro como fuera del campo de la ecología, con estudios sobre el cambio climático y la evolución.

En 2011 obtuvo el Premio a la Sostenibilidad por parte de la The Ecological Society of America;​ en 2009, Scheffer fue uno de los tres ganadores del Premio Spinoza y recibió una subvención de 2,5 millones de euros​ por sus contribuciones a «nuestra comprensión de las transiciones críticas en los sistemas complejos, que van desde los cambios en los lagos poco profundos hasta el cambio climático y el colapso de las culturas antiguas»;​ y también ganó el Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2016) junto con Gene E. Likens por la aportación decisiva de ambos a lo que el jurado describió como «[un] trabajo [que] ha contribuido de manera decisiva a uno de los principales desafíos de esta disciplina científica: comprender e incluso predecir la reacción de los ecosistemas a las alteraciones provocadas por la actividad hu...

leer más

#ecologia - #biologia - #matematicas

1046 The obesity code
martes, 09 de mayo de 2017

¿ES EL AYUNO LA CLAVE?

Este médico ha desvelado el código de la obesidad (y sabe cómo debes adelgazar)


Como cuenta Jason Fung en su nuevo y revelador libro, «The obesity code», seguir una dieta saludable no es suficiente para perder peso. Esto es lo que debes hacer


El doctor canadiense Jason Fung lleva décadas trabajando como nefrólogo en el hospital público de Scarborough (Toronto). Allí, asegura, trata enfermedades renales que, en gran medida, son producto de la epidemia de obesidad del mundo desarrollado: “La gente engorda, sufre diabetes, sus riñones fallan y vienen a mi”.

Como cuenta en su nuevo y revelador libro, 'The obesity code' (Greystone), tras 20 años preocupándose por estudiar la causa de estas enfermedades –generalmente, la obesidad– más que de los síntomas –el fallo del riñón–, está convencido de que nos falta una pieza clave para enseñar a la gente a adelgazar de forma efectiva y no engordar a la primera de cambio.

Tal como explica Fung en el libro, “al igual que las enfermedades del corazón tienen múltiples desencadenantes (dieta, estilo de vida, estrés, genética…), tu abultada barriga también puede ser causada por un número de diferentes factores: el estrés, la genética, los aperitivos constantes, los turnos de noche, la adicción a la comida, los refrescos, el consumo excesivo de alcohol o una microbiota desequilibrada, por ejemplo”.

Sólo hay una forma efectiva de adelgazar a largo plazo: conseguir mantener a raya los niveles de insulina

Si tratas de ingerir menos calorías, dejar de comer pan o abandonar el alcohol, conseguirás frenar alguna de las causas de la obesidad, pero se necesita un plan de acción conjunto para no entrar en el típico ciclo de hacer dieta y adelgazar para volver a engordar y volver a hacer dieta: el círculo vicioso del que mucha gente con problemas de peso es incapaz de salir.

La insulina es la clave


Como explica Fung, ...

leer más

#obesidad - #adelgazar - #consejos - #dieta

1047 Guiso de conejo de Sam Gamyi
sábado, 06 de mayo de 2017

Ingredientes

Para 4 personas:

700 g de carne de conejo troceada como para el ajillo
El hígado o el riñón del conejo
1 diente de ajo
1 rebanada de pan
2 zanahorias en rodajas
1 cebolla finamente picada
250 g de nabo o patata
1 hoja de laurel
1 rama de tomillo
400 ml de caldo de carne (o agua)
200 ml vaso de cerveza o vino blanco
200 g de champiñones
Harina
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra molida
Preparación

Deshuesar la carne y cortarla en trozos de tamaño bocado para que luego se pueda comer tranquilamente con cuchara.

Salpimentar los trozos de conejo y enharinarlos ligeramente, sacudiéndolos después para quitar el exceso de harina.

Freír en una cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva el diente de ajo y el hígado (o riñones) del conejo. Tostar la rebanada de pan y machacarla en un mortero junto con el ajo y el hígado fritos y una pizca de sal. Reservar.

En la misma cazuela, echar un poco más de aceite si es necesario y dorar los trozos de carne. Hacerlo en dos tandas si es necesario. Sacar la carne y reservar,

Sofreír en el aceite sobrante la zanahoria y la cebolla. Cuando estén ligeramente ablandadas, añadir la hoja de laurel y la rama de tomillo. Revolver y agregar la cerveza o el vino, rascando bien el fondo para recuperar los jugos de la carne.

Volver a meter la carne en la cazuela y añadir caldo (o agua) hasta cubrir los ingredientes.

Cortar la patata en pedazos, chascándola para que suelte almidón. Agregarla a la cazuela, remover y dejar que hierva a fuego lento unos 20 minutos, hasta que la carne y las patatas estén tiernas. Alternativamente, se puede hacer en la olla exprés en unos 6 minutos y con algo menos de líquido.

Cuando el guiso esté casi a punto, limpiar los champiñones y cortarlos en cuartos. Dorar en una sartén con dos cucharadas de aceite y salpimentar.

Agregar la picada de pan, ajo e hígado al guiso. Remover para mez...

leer más

#conejo

1049 escalofríos
miércoles, 05 de abril de 2017

ahora no hay posibilidad de mostrarse infantil y creativo
no hay tiempo suficiente para colar un detalle intranscendente

las esquinas menguan en la oscuridad de la noche
las distancias entre las mentes ya no pertenecen al universo conocido

no hay nada que objetar
no hemos visto volar una moneda en el aire
nada de lo que quejarse o llorar
nadie remueve el mundo bajo nuestros pies

las hadas de los sueños se reunen bajo el árbol de la verdad
las mañanas brillan adornadas por el tañir de algunas campanas
y las caricias
y los besos
...

ahora es tiempo para el amor y la esperanza
momentos para llorar amargamente mientras nuestros corazones cantan
y silencios y palpitaciones
y sonrisas y susurros
y escalofríos

#flissbis - #poema - #poesia

1050 un instrumento encantador
miércoles, 05 de abril de 2017

Hay cierta dificultad
el codo está clavado en la arena
y el Sol calienta de COJONES
pero
estoy en uno de esos momentos tan míos
todo es posible
todo y TÚ LO SABES
nada que ver con lo que otros VEN
es esa posibilidad de convertirse en serpiente venenosa
y bailar alrededor del mundo
guiado por un instrumento encantador
Sí, lo he sabido siempre
Un poder natural
(impasse . acaba de pasar un culo)
Así sí se puede vivir -sobrevivir-
Sobran las palabras
las grandes metáforas / los simbolismos
Es suficiente tomar el Sol y esperar
o o o o miradas cómplices bajo el Sol
Ésta es la circunstancia de la Vida
Sabiduría inútil la que no se puede APLICAR

© Zalberto | enero - 2026