108
1071 Pollo con guisantes a mi manera
miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ingredientes:


  • 1 pollo de corral
  • 2 cebollas grandes
  • 500 g de guisantes mas o menos
  • 4- 5 patatas
  • 2 dientes de ajo
  • un vaso de vino blanco
  • un vaso de caldo limpio o una pastilla de avecrem
  • sal
  • pimienta
  • aceite de o.v.e.

Elaboración

  1. Limpiamos el pollo, lo ponemos en trozos regulares y salpimentamos.
  2. En una olla ponemos el aceite y lo doramos por todos los lados, lo vamos retirando para un plato según se va dorando.
  3. En ese mismo aceite ( si es mucho retiramos un poco) doramos los ajos laminados y la cebolla cortada en juliana fina, al estar dorada le ponemos los guisantes pelados y limpios si son frescos, dejamos que se pasen un poco como 5 minutos a fuego medio.
  4. Añadimos el pollo que tenemos reservado el vaso de vino blanco, damos un hervor para que se evapore el alcohol, de seguido le ponemos el caldo de pollo o el avecrem, dejando cocer unos 15 minutos mas o menos a fuego medio hasta que este tierno , rectificamos de sal si hace falta.
  5. Yo doro unas patatas en cuadrados y se las añado cuando el pollo esta hecho, mezclándolas un poco, las dejo reposar para que cojan el gusto de pollo y listo.

#pollo - #guisantes

1072 El origen carpetano de Carabanchel
miércoles, 07 de octubre de 2015

Es un hecho demostrado que los carpetanos tenían la costumbre de asentarse allí donde encontraban una elevación que dominara alguna corriente de agua. Esta les garantizaba su actividad agrícola y ganadera, y la altura les facilitaba la defensa de su asentamiento. Las casas solían ser de planta rectangular, construidas con una mezcla de adobe y piedra, dispuestas irregularmente en torno a una calle o lugar central, que debía recoger la vida cotidiana de los carpetanos. Estos hogares estaban en semipenunbra y el único origen de luz exterior era la propia puerta de entrada. Era habitual que este hábitat se extendiera a las cuevas naturales del entorno de los cerros. Como las poblaciones de Miralrío ,Rivas-Vaciamadrid, la Dehesa de la Oliva, Patones, el Cerro de la Gavia, Vallecas, e incluso, los propios orígenes de Segóbriga, Alcalá de Henares (Ikesancom Kombouto) o Toledo son ejemplos de la ocupación carpetana de cerros y altozanos regados por corrientes fluviales. No se trataba de simples tribus locales y desconectadas sino de una red de poblaciones con un devenir común.

Bajo la actual iglesia de Santa María la Antigua de Carabanchel Bajo, hoy ermita del cementerio, apareció en su restauración realizada en 1998, cerámica, sobre todo ánforas, perteneciente a un poblado carpetano en su estrato más antiguo sobre el siglo I o II, restos que habían aparecido comúnmente en el cementerio contiguo cada vez que se realizaban enterramientos junto con monedas y utensilios de bronce desde finales del siglo XIX. Un año antes habían aparecido en las proximidades de la ermita durante los trabajos de construcción de la estación de Metro de Eugenia de Montijo pero gran parte de ellos fueron destruidos por los mismos. Durante la construcción de la línea 5 de Metro en los años sesenta también aparecieron restos pero estos tampoco fueron datados al igual que los encontrados anteriormente durante la construcción de la cárcel de Carabanchel. En el año 2005 el Ayuntamiento de Madrid ...

leer más

#hispania - #iberia - #carpetania

1074 El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)
1 comentario viernes, 18 de septiembre de 2015

Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.

La historiografía clásica se ha interesado, con más o menos acierto, por el largo peregrinar del pueblo gitano. Pero todos los estudiosos se han encontrado con una escasez de pruebas documentales sobre las cuales poder construir sus teorías. Muchos de los trabajos no son más que castillos de naipes que no resisten un análisis profundo. La mayoría de las conclusiones a las que llegan los gitanólogos sobre la historia romaní se reducen a meras hipótesis. Esto no es óbice para que se haya llegado a un cierto grado de consenso sobre algunos extremos del origen histórico de los romà.

El camino empezó en la India...- El pueblo gitano -o rromanò thèm- es indio de origen y europeo y transnacional de proyección. El origen indio del pueblo gitano -en concreto en el noroeste del subcontinente indostánico, que abarca las regiones del Punjab y el Sinth- es compartido por la casi totalidad de los investigadores. Según el lingüista Vania de Gila Kochanowski, en el siglo IX el Islam invade la India y los indios que moraban en los territorios noroccidentales de la península indostánica emprenden una gran migración hacia el oeste. La segunda migración se produce en el siglo XIII, cuando los hoy llamados gitanos abandonan sus casas ante la llegada de los ejércitos mongoles que conquistan el territorio. A partir de entonces el éxodo de viajeros es continuo.

...cruzó Persia...- El doctor Donald Kenrick no cree que el camino que desde la India trajo a los romà hasta las orillas...

leer más

#gitano - #cingaro - #edadmedia - #racismo

1075 Radojavor
viernes, 18 de septiembre de 2015

Hoy conocemos el portfolio de este ilustrador conceptual procedente de Brastislava, Eslovaquia. Su trabajo suele estar inspirado en la historia, el pasado, las batallas navales y contiendas históricas, también se interesa por la tecnología y las aventuras espaciales. Sus trabajos reflejan una increíble técnica y uso del color con una gran cantidad de detalles milimétricos que hacen de cada una de sus piezas algo único.

#pintura - #ilustracion - #ilustrador - #grafico

1076 Polícrates, el tirano de la isla de Samos
jueves, 10 de septiembre de 2015

POLÍCRATES DE SAMOS, 540-522 a.C. De tiranos, piratas y agoreros.

La tradición histórica del antiguo Mediterráneo nos permite, muchas veces, introducirnos en la vida de algunos curiosos personajes cuyos avatares, signados por una mezcla de hechos reales y trágicos vaticinios, nos revelan la complejidad de las relaciones político-culturales entre los pueblos de aquella región del mundo, las acciones humanas y sus consecuencias. No escapa a esta realidad la interesante vida de Polícrates, el tirano de la isla de Samos, cuyas vicisitudes invitamos a leer.

Ascenso al poder, y perfil de un tirano.
La caída del rey Lidio Creso (547 a.C.), tras su derrota en manos del rey persa Ciro el Grande (y posterior muerte), tuvo cierto impacto en la situación política del mundo griego. Al menos así parece ocurrir en la parte oriental de este, sobre todo luego del sometimiento de los “Yauna” (Jonios), por parte del general persa Harpagus. Las ciudades griegas de aquella zona, vivían momentos de zozobra en lo político y social.
La isla de Samos no estuvo ajena a este momento de agitación que vivía el Mediterráneo Oriental. En el 540 a.C. una revuelta liderada por los hermanos Polícrates, Pantagnosto y Silosonte (hijos de Eases) ejecuta un golpe de estado e instaura una especie de tiranía encabezada por los tres hermanos en partes iguales. Esta estructura de poder duro poco. Polícrates primero dio muerte a Pantagnosto, y desterró luego a Silosonte, asumiendo de esta manera la totalidad del poder, e instaurando una tiranía.
Desconocemos los entramados de situaciones o eventos que condujeron las acciones de Polícrates. Tal vez, como señala Aristóteles, el tirano surge del pueblo “contra los notables” y sus abusos[1]. Y termina por trasgredir este mandato popular para ungirse en el poder absoluto y despótico. Como sea, algún tipo de apoyo popular debió tener Polícrates. Y sus enemigos, que los tuvo y muchos, muy probablemente surgieron de entre la antigua aristocraci...

leer más

#historia - #grecia

1077 Cataluña o el totalismo mágico
martes, 25 de agosto de 2015

El dogma independentista está impulsado desde las instituciones de Gobierno. Impera un monopolio de propaganda, pero la Generalitat está obligada a salvaguardar la igualdad de derechos de los ciudadanos.


Hace 10 años, Artur Mas participó en una tertulia de Cuatro. Llamaba la atención que en momento alguno expresase sus opiniones personales o como líder de partido. Era Cataluña la que hablaba por su boca: “Cataluña quiere esto”, “Cataluña nunca tolerará aquello”, etcétera. Al serle hecha la observación que resultaba impropio asumir esa condición de portavoz, siendo además el suyo un partido de oposición minoritario, quedó por un momento desconcertado. Le salvó otro contertulio, hombre de orden, protestando por el desacato de que era objeto el ilustre invitado. Pero tampoco hacía falta la crispación del Estatut. En un congreso celebrado en la Universidad de Ohio en 2000, el filósofo Rubert de Ventós, pasado al independentismo desde que en su estancia en la Corte como senador se sintiera forastero (sic),desarrolló todo un discurso de ruptura con España cuyo supuesto emisor era una y otra y otra vez Cataluña. Me permití preguntarle si es que Cataluña, al modo de la Virgen, se le aparecía todas las noches para darle a conocer sus pensamientos. Hoy Mas afirma que quien vote contra él, vota contra Cataluña.


El fenómeno es habitual en los nacionalismos radicales, pero hasta la década anterior fue minoritario en Cataluña, caracterizada precisamente por el pluralismo de su mapa político, la interacción entre corrientes progresistas y catalanistas, y el predominio claro del autonomismo sobre las corrientes soberanistas. Cierto que como advirtiera Pierre Vilar, la mitificación del pasado anterior a 1714 y el menosprecio de Castilla entre los intelectuales, se hallaban muy arraigados, sobre el telón de fondo bien real del desfase existente entre la modernización catalana y el atraso relativo de España. La frustración política adicional de la reforma del Estatut y la...

leer más

#cataluña

1078 Sándwiches por el mundo
viernes, 17 de julio de 2015

Desde Francia, el Croque-monsieur

INGREDIENTES

Sándwiches por el mundo
6 rebanadas de pan de molde
150 gr de jamón York
100 gr de de queso rallado, preferiblemente Gruyère
Para la bechamel: 20 gr de mantequilla, 20 gr de harina, 25 cl de leche y una pizca de nuez moscada.

¿Quién dijo que un sándwich no puede ser elegante y refinado? Esta versión del típico emparedado hace salivar a los más reacios. El croque-monsieur apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910, elevando el pan con Gruyère, jamón y bechamel al plano de las exquisiteces. Su variante más conocida es el Croque-madame, al que se añade un huevo frito o a la plancha a modo de sabrosa pamela, de ahí la impronta femenina. Ya que nos ponemos manos a la masa, que menos que elaborar tres de estas delicias.

Elaboración:

Lo más complicado de esta receta es la bechamel. Para ello, calentamos la cazuela a fuego suave y fundimos ahí la mantequilla. Después, agregamos la harina sin dejar de remover la mezcla hasta que esta quede perfectamente integrada. Añadimos poco a poco la leche, sin dejar de batir, y la cocinamos a fuego lento durante 15 minutos. Añadimos una pizca de sal y de nuez moscada. Et voilá.

Dejamos enfriar la salsa para que adquiera mas espesor y, con un cuchillo, la extendemos sobre una de las rebanadas de pan. Colocamos encima una loncha de jamón, de nuevo una capa de bechamel y cerramos el sándwich con otra porción de pan. A continuación, como toque final, esparcimos una capa de bechamel sobre la superficie y espolvoreamos el queso rallado. Unos minutos en el horno, darán como resultado un gratinado dorado, más que apetecible y muy crujiente en el que se integran queso y bechamel. Para chuparse los dedos vamos.

El secreto luso: la Francesinha



INGREDIENTES

Sándwiches por el mundo
3 rebanadas de pan de molde
2 filetes de cerdo o ternera
4 salchich...

leer más

#sandwich

1079 buscamos títulos, pero no hay títulos
miércoles, 03 de junio de 2015


no hay parámetros
no existen coordenadas a las que agarrarse
no hay nada mejor que aquello que resulta NUEVO
nada más auténtico
nada a lo QUE agarrarse
nada a LO que AGARRASE
veis
las mayúsculas tienen su AQUEL
bien
hagamos uso de la etimiología
[ciencia paranormal, of course]
interpretemos
descifremos
recalculemos
mejor: NO hagamos uso de la etimología
seamos tranquilos: pensar nos puede llevar a error
pero... el error es lo que nos hace... prosperar
¿prosperar? del latín, intr. Mejorar, avanzar
Mejorar, avanzar... ¿?
La situación es compleja, tiene un cierto grado de sofisticación
pero SOLO un «cierto grado»
porque queremos gobernar las situaciones
de hecho... deseamos tenerlas [las situaciones] bajo control
un control poco eficaz
un control que no produce resultado
un control... INUTIL
bien
hagamos algo INUTIL: somos expertos
es lo que mejor se nos da, sí: la Inutilidad
esto no existe en la wiki, quizás sí, quizás, quizás
aún incluso de existir, difícil de definir
pero [definir? para qué?]
seré sincero y abierto:
todo es preciso ser definido
para saber de qué hablar [¿pensar?]
¿hablar?
de nuevo vuelvo al meollo del asunto:
¿pensar? ¿P E N S A R?
¿porqué «pensar»?
ya
ya ya ya
ya vale de pensar
mejor... mejor cantar
mejor... CALLAR
bueno bueno bueno
veo unas luces temblorosas asomar tras la delicada silueta del mañana que no volverá
veo el sonido del silencio cuando algunas voces piden «más vino»
veo, pero a duras penas
veo, pero a duras penas
veo, pero a duras penas
veo, pero a duras penas
veo, pero a duras penas
y así podemos estar «hasta el infinito y más allá»

#flissbis - #poema - #poesia

1080 Trucos para mejorar el pollo asado
viernes, 10 de abril de 2015

El aderezo

Sal y pimienta es suficiente para que el pollo quede en su punto. Es importante salpimentar también el interior, porque ese aderezo irá directamente a la carne, especialmente a la pechuga. Algunos chefs como Jamie Oliver no tienen límite y embadurnan el pollo por dentro y por fuera con una abrumadora mezcla de especias. El inglés utiliza garam masala, cúrcuma, cilantro, chile rojo picado, jengibre y comino en polvo, todo ello mezclado con salsa de tomate, zumo de limón y yogur. Una solución con la que refrota bien el pollo por todas sus esquinas (ojo, esto hay que hacerlo con guantes) y lo deja reposar unas horas antes de meterlo al horno. Promete una explosión de sabores orientales al comerlo.

Un consejo muy extendido es también frotar la pieza con agua y/o con aceite de oliva antes de pasar al horno, para que tenga algo de humedad y no se seque en exceso.

¿Un limón en el interior?

El viejo truco de las abuelas, sí, funciona. Y no solo un limón apuñalado con un cuchillo, o en dos mitades. El recolector de estrellas Michelin Gordon Ramsay (protagonista del original Pesadilla en la Cocina que en España conduce Alberto Chicote) le coloca también una cebolla cortada en dos mitades.

El truco de la mantequilla bajo la piel

Este es un truco muy extendido. Consiste en elaborar una mantequilla aromatizada (aunque también se puede utilizar mantequilla sin más, si andamos apurados de tiempo) que se ha de colocar entre la piel y la carne de las pechugas para que al derretirse con el calor del horno éstas queden jugosas y no secas como la rodilla de una cabra. Ramsay elabora esta mezcla: a una buena cantidad de mantequilla a temperatura ambiente añade sal, pimienta, aceite de oliva, ralladura y zumo de limón, un par de dientes de ajo machacados y perejil. Se mezcla todo con la mano y se introduce entre la piel y la pechuga del ave. Para ello, tanto desde la parte trasera como desde el cuello del animal hab...

leer más

#pollo - #asado

© Zalberto | enero - 2026