68
671 Cervezas que aún rezuman
jueves, 26 de enero de 2023

Todo día postcervezas en exceso tiene su aquel, y éste también.
La clase de Maite la he sobrellevado más bien que mal, pero haciendo lo justito, o sea, poco.
Después de la clase me he encargado como siempre de las tareas del hogar, haciendo tiempo para salir de compras; dando tiempo a mi cuerpo y a mi mente para que se recuperara un mínimo de las secuelas del pedete de ayer.
Raquel sale a dar una vuelta. Hace un primer destino en el Jarritas, a devolver a Jose la bolsa con las ropitas que ayer el nene se llevó como si tal cosa y que no recuerda de ninguna manera. Cosas de la vida. De allí se ha largado al centro, de compras.
Por mi parte, yo, he salido de compras por el barrio. En la clínica veterinaria de Indalecio he comprado una bolsa de pienso de 1,5 kg por la que he pagado la ingente cantidad de 18,95€; qué barbaridad. De ahí al BM a por cosas; leche, pipas, cocacola, etc. Un pase por la frutería a comprar aguacates, cebollas, ajos y champiñones, y a casa a ir preparando comida.
Cuando aún no había arrancado con los fuegos, me llama Raquel con una propuesta irresistible: «¿Y si bajas y comemos por aquí?». Buah chaval, comer en el Oldsangai es una de mis pasiones, jeje.
Son las dos y ya estamos sentados en una mesita del chino. Ensalada de algas y fideos de arroz frito; y el bol del maravilloso arroz del Oldsangai. Me he puesto morado, como siempre. Raquel me ha regalado un buff negro, suave y sedoso; me ha encantado.
Y a casa a descansar. Tarde de apalanque y tele y pipas y PC. Al anochecer tortilla francesa, medio aguacate y un yogur de plátano. Ah, y hemos probado unas ciruelas pasa que he comprado en la frutería; muy ricas, y muy digestivas.

#pienso - #oldsangai

672 Finde enero-23 Santelices / Regreso
domingo, 22 de enero de 2023

Frío, mucho frío.
Descontrol y paseo sobre el hielo en el coche de Jorge.

Parada en Soncillo con la intención de comprar morcillas, pero no hay. Afortunadamente en el bar del hotel nos plimplamos Raquel y yo un par de pinchos de tortilla, mientras los alegres divorciados miran con mal disimulado desinterés.

De allí a Arija, a ver el pantano de cerca. La visita ha merecido la pena, y mucho.
El paisaje es deslumbrante: brilla el sol, la nieve se extiende por las orillas hasta tocar el agua, el nivel del pantano es tan bajo que muestra un aspecto como de playa infinita. Un deleite para la vista.
Después, vermuts en el Bar Puñao de Arija.

A casa a recoger todo el tema. Maletas, chismes, de todo.
Esther pretendía repetir el menú del sábado, a base de alubias rojas y sus sacramentos; sabroso para el paladar, nefasto para el tránsito intestinal. Obviamente a Esther mi negativa a repetir cocido le sabe a cuerno de cabra; pone mala cara, pero como Raquel me apoya se tiene que avenir al cambio de planes: propone Raquel comer un menú donde Radú, y se aprueba, aunque la Tata recalca que ella no piensa deshacerse del mejunje calórico y que se lo ha de llevar de vuelta a Bilbao; sin problema.
Menú donde Radú y Yusti, el habitual: de primeros, pasta al ajillo con gambas, rollitos de berenjena rellenos, ensalada; de segundos, filete, entrecot, pechuga, bacalao; y los postres habituales. Me pido la pasta y la pechuga a la plancha; todo ello cae en el buche con delicadeza y buenas sensaciones... no me quiero imaginar lo que hubiera sido meter ahí un platazo de alubias rojas...
Tras la comida recogemos los últimos trastes, metemos a Indalecio en su transportín y a casa... qué ganas.
Indi se pasa el viaje maullando lastimeramente, pero sin más.
Ahora? ahora aquí, en casa, ante mi amado PC.

#202301findesantelices - #arija - #radu

673 bitácora juevelina
jueves, 19 de enero de 2023

Se demora el amanecer, encubierto y soslayado, las nubes, la lluvia, el frío y el viento; la noche que muestra gran pereza, la oscuridad que se derrite lentamente. Ahí es cuándo y dónde y cómo se manifiesta Maite a través de las ondas hertzianas, con voz de profundos despertares; «buenos días, toca abdomen», claro que toca abdomen, cómo no, y preparados estamos, sofá reconvertido en tatami esponja.
Indalecio todo lo observa con un interés indescifrable, para mí al menos. Él se aposta sobre el mueble TV rojo y otea el panorama; más tarde, al cansarse de lo visto, se desplaza y recorre el mullido del sofá, para verlo todo más en detalle: con él no van las actividades deportivas, no lo necesita, creo.
Por fortuna, la sesión de abdominales dura la mitad que las de brazos y piernas; reconforta, se ve el final más a mano.
Hoy hemos cumplido con solvencia; incluso hay que anotar que Raquel ha estrenado la rueda de abdominales; se la veía con ganas, no muchas, pero ganas al fin y al cabo.
Nada más acerca del tema fitness.
Y lo que digo, la meteorología está en modo "invierno ruso" y dado que mañana viernes está previsto circular a Santelices con los alegres divorciados para pasar allá el finde, me ha parecido oportuno intentar agenciarme unas cadenas textiles para nieve, para el Lodgy. Obviamente la primera miradita le ha caído en gracia el Google, cómo no. Enseguida mi atención la ha captado la publicidad del FeuVert. Sí, fundamentalmente porque sé que hay uno en Deusto, muy a mano de la boca del metro de Iruña. Me he logeado en su web y he intentado comprar cadenas, con la condición de poder disponer de ellas antes de salir en carretera, cosa pelín complicada. Y he dicho "intentado" porque no lo he logrado; pero esto no me ha desanimado, no, siempre me queda el recurso de darme un voltio hasta Deusto y probar fortuna in situ. Dicho y hecho. A Deusto. Me visto para soportar las inclemencias del tiempo e incluso me cuelgo a la espalda uno de mis paraguas gigan...

leer más

#cadenas - #feuvert - #arnes - #appradiogarden

674 Pastel de coliflor y bacalao
1 comentario miércoles, 18 de enero de 2023

Ingredientes (4-6 personas)

  • 1 coliflor
  • 3 huevos
  • 250 g de bacalao desmigado desalado
  • 250 ml de leche evaporada
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • ½ taza de perejil picado
  • 1 cdta. de mantequilla
  • 1 cdta. de harina
  • 50 g de pimientos del piquillo en conserva
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal
Preparación
  1. Separa la coliflor en ramitos y cuécelos al vapor unos 5 min. Pica la cebolla y el ajo y sofríelos a fuego lento en una sartén con unas gotas de aceite hasta que la cebolla esté traslúcida.
  2. Mezcla el sofrito con la coliflor, el bacalao desmigado, el perejil picado y 150 ml de leche evaporada. Bate los huevos, añádelos y salpimienta.
  3. Unta un molde para horno con mantequilla, enharínalo y rellénalo con la preparación anterior. Cuece al baño maría, en el horno a 170°, unos 30 min.
  4. Escurre y tritura los pimientos con la leche evaporada restante. Espera a que se enfríe un poco el pastel para desmoldarlo y sírvelo con el coulis de pimientos.

#meta - #pastel - #entrante - #coliflor - #bacalao

675 Los vascos...
martes, 17 de enero de 2023

Los vascos son los descendientes ibéricos más directos de agricultores de hace 7.000 años

  • Los migrantes del Neolítico se mezclaron menos con las poblaciones vascas

  • Por eso, conservan más acervo genético de los primeros agricultores neolíticos


  • Los vascos actuales son los descendientes más directos de las poblaciones que hace 7.000 años llegaron a la península ibérica procedentes de Oriente Próximo y que trajeron consigo la cultura neolítica, la que dio paso a una sociedad sedentaria y basada en la agricultura y la ganadería.

    El estudio, publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos (PNAS), ha sido realizado por científicos del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (centro mixto ISCIII-UCM), de la Universidad de Burgos y de la Universidad de Upsala (Suecia).

    Durante el estudio, los científicos analizaron el genoma entero del ADN nuclear de ocho individuos del yacimiento de El Portalón de la Cueva Mayor de Atapuerca (Burgos), que contiene fósiles de un inmejorable registro arqueológico de los últimos 10.000 años.

    Los restos analizados corresponden a ocho individuos que vivieron en la Sierra de Atapuerca entre el Calcolítico y la Edad del Bronce, es decir, tienen entre 5.500 y 3.500 años, y son de los restos más antiguos de agricultores ibéricos analizados hasta ahora.

    "El trabajo se ha hecho en colaboración con científicos de la Universidad de Upsala, que es uno de los pocos laboratorios en el mundo donde cuentan con la tecnología necesaria para secuenciar ADN antiguo", ha explicado a Efe el geólogo de la Universidad de Burgos y coautor del estudio, Eneko Iriarte.

    La difusión de la agricultura en Europa

    Uno de los debates más antiguos entre los arqueólogos lo ha motivado el desarrollo y la expansión de la agricultura en Europa, una práctica qu...

    leer más

    #meta - #historia - #neolitico - #vascos

    676 Un domingo en Enero
    domingo, 15 de enero de 2023

    Se hizo en vísperas un plan de senderos por Archanda, sí se hizo, pero las inclemencias del tiempo pusieron palos en las ruedas del deseo; en mi caso el deseo era más bien flojo, debilucho, poco tangible. Así que el plan mutó.
    A media mañana Raquel se aprestó al cocineo de un arroz con pechuga de pollo y verduras. Para ello se necesitaban materiales de los que carecíamos, por lo que se hizo de obligado cumplimiento el preparar las indumentarias para salir con la excusa de la adquisición de champiñones, nada menos.
    A la hora del Angelus bajamos por las Escaleras de Solokoetxe al deambule por los vericuetos del Casco Viejo, buscando una barra adornada con suculentos manjares de a un par de bocados. Primero probamos unas croquetas potrosas en el Bar Charly, al que no volveremos si los recuerdos no nos abandonan, que todo puede ser.
    Con la decepción aún rondando los paladares probamos de nuevo en otro de los garitos de la Plaza Nueva (el Charly es uno de ellos), en uno especializado (¡!) en tortillas, en La Tortilla del Galatea. Es importante no perder de vista que en el mundo de las tortillas de patata todo lo que sea añadir algo más que la cebolla es un riesgo que no se debe asumir, por mor de las malas experiencias del pasado, y porque el sistema digestivo es sabio y tiene buena memoria. Pues eso: pincho de tortilla con cebolla; jugosa la tortilla como ha de ser y remojado el gaznate con una copa de esos tintos crianza rioja que no valen ni pa tomar por culo... en esto los bilbaínos no parece que deseemos aprender, y no alcanzo a entender el porqué, ya que el sentido del gusto es inapelable. En fin.
    Y nada. Subimos al barrio en metro, embarcando en la estación de Abando; un poco de caminar es positivo para la salud diaria y la descongestión mental. Al salir a la superficie hacemos un primer intento champiñoneril en la frutaría indostaní de junto al Vaquero, sin éxito: hay de todo, menos hongos y setas. Nou problem, probamos en la que también abre los domi...

    leer más

    #plazanueva - #telenecora - #serie - #skyrojo

    677 Comida de Hermandad del CSD
    sábado, 14 de enero de 2023

    Pues eso. Palacio Larrea, planta 2ª.
    37 personas, bueno, 37 humanos.
    A mi derecha, Virgilio y su Iphone mini nuevo.
    A mi izquierda, Patxi y sus cosas.
    Justo enfrente Pedro sinlácteos.
    Y a renglón seguido por la izquierda y de frente, el resto de la cuadrilla: Adalberto, Amaia, Joserra, Arantza, Raquel, Estela, y tal.
    El menú.
    - Tabla de cecina, queso, membrillo y nueces, para cada cuatro comensales, jeje.
    - Penca rellena de cosas.
    - Bacalao sobre verduras.
    - Carrillera al tinto.
    - Tarta de algo con helado de turrón.
    - Vino tinto y agua. Un chupito de regalo.
    - Y un vale para bien un combinado o bien dos cervezas o refrescos.
    Precio total 50€.


    Y tras la comida, los corros y las risas, las bobadas a tutiplén, y, en mi caso, el aguantar con firmeza las ganas de subir de nivel; ya se sabe: beber fumar, fumar beber. Se logró. Y cuando el período en el palacete llegó a su término y las muchachas adornadas de uniforme en blanco y negro nos mostraron la puerta de salida, todos los corros repitieron el ritual baracaldés, encaminándose hacia la senda de los elefantes, donde la música y los bares expulsan lo más sonoro hacia sus aledaños, y donde los corros se reformulan junto a las fachadas y los portales; esos momentos en los que el peligro cobra forma humana y el aliento morgánico se encarama al hombro que encuentra desprevenido... esta vez no es mi caso...
    Serían las casi nueve de la noche cuando los más sensatos de la tarde enfilaron el camino del suburbano. Amaia se lleva a Joserra a regañadientes; yo hago lo propio con Raquel; pá casa.
    Al llegar a Santutxu Raquel propone cenar un sandwiche en el Errondaberri; buena ocurrencia, para solventar la desgana cocinera. Un rato y a casa. Y en casa... un gato enojado, disgustado, enfadado como una mona; una bronca bien maullida y una sesión intensiva de mimos y carantoñas; lo de siempre con el chaval.
    Serían las diez y poco cuando nos arrebujamos los tres bajo las sába...

    leer más

    #jamada - #fieston - #csd - #restaurante - #palaciolarrea - #errondaberri

    678 Tubo fluorescente cocina fundido
    sábado, 14 de enero de 2023

    Se funde el tubo luminoso de la luminaria de bajo el módulo alto derecho de la cocina.
    Previsor que soy tengo un tubo de repuesto, que sustituyo con éxito. Toca reponer.

    #fluorescente

    679 Bajo la fregadera y caja cartón para el menaje
    martes, 10 de enero de 2023

    Ayer ataqué sin previo aviso la construcción de un cajón deslizante en el interior del mueble de bajo la fregadera.
    Era una idea que venía de atrás, una idea que solucionara el descontrol y desorden de los elementos de limpieza, tales como jabón de lavar ropa, fairy, vinagre de limpieza, limpiacristales, limpiatodo, etc.
    Echando mano de los elementos que atesoraba en el trastero, tablas de madera oscura resto del algún viejo proyecto de la Feli, dos rieles que me sobraron de cuando el montaje del cajón de la mesa del despachito de la nena, etc.

    #cajon - #caja - #fregadero - #cocina

    680 Día de ñapas y limpieza caseras
    martes, 10 de enero de 2023

    Un día muy activo; no estaba previsto de hecho, pero...
    Empiezo recogiendo la casa, vaciando el pasillo de cacharros y maletas, organizando un poco el trastero.
    Continúo desmontando el árbol de navidad.
    Y me animo a confeccionar un cajón deslizante para el bajo de la fregadera, en el que ordenar mejor los útiles de limpieza variados, los sprays etc.
    Me lleva dos horas de sierra caladora y quebraderos de cabeza el terminar el cajón, pero ya está hecho (luego subiré una foto).
    Y ya con la carrerilla quito la cafetera averiada, que llevo al trastero previo pase a la basura, y construyo con trozos de cajas de cartón de las compras online una nueva caja para las espumaderas, cazos y menaje de tamaño grande; que me queda fetén.
    Una mañana muy completa, jeje.

    #cafetera - #bricolaje - #cajon - #ñapas - #fregadero - #cocina

    © Zalberto | enero - 2026