78
772 Arroz con carrilleras
jueves, 21 de abril de 2022

Ingredientes


  • Carrilleras de cerdo
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 3 zanahorias
  • 1 tomate
  • Huesos de rodilla de ternera
  • Vino tinto
  • Arroz
  • Sal y Pimienta
  • Pimentón


En una fuente de horno, ponemos los huesos de ternera, un trozo de puerro, una zanahoria, media cebolla un chorrito de aceite y lo metemos a dorar al horno una hora a 220º.
Mientras tanto, salpimentamos las carrilleras ya limpias y las enharinamos. Yo uso una bolsa de congelación para no ensuciar.
En la olla rápida, doramos las carrilleras con un par de cucharadas de aceite y reservamos.

Picamos media cebolla, una zanahoria y medio puerro y lo pochamos en ese mismo aceite. Añadimos a la olla, los huesos y las verduras tostadas en el horno y las carrilleras que teníamos reservadas, cubrimos el contenido con agua y vino tinto a partes iguales, cerramos la olla y la tenemos 30 minutos desde que empieza a salir el vapor. Una vez transcurrido el tiempo, abrimos la olla, retiramos las carrilleras y colamos el caldo.

Por otra parte, picamos dos dientes de ajo, media cebolla, un pimiento verde italiano y un tomate pelado muy fino, cogemos el recipiente donde vayamos a hacer el arroz, ( paella, ...

leer más

#arroz - #carrilleras

773 Salteado de pollo con verduras
jueves, 21 de abril de 2022

Ingredientes Para 2 personas


  • Para el pollo

    • 300 g de pechuga de pollo
    • Una cucharadita de curry en polvo
    • Media cucharadita de comino en polvo
    • Una cucharada de aceite de oliva
    • 2 cucharadas de almidón de maíz o fécula de patata
    • Sal al gusto

  • Para el salteado

    • El pollo marinado
    • 80 g de pimiento rojo
    • 100 g de brócoli (flores por una parte y tronco por otra)
    • Una cebolla morada pequeña
    • 4 dientes de ajo
    • Una cucharadita de jengibre fresco
    • Una cucharadita de pimentón dulce
    • Una cucharadita de comino molido
    • Una cucharadita de curry en polvo
    • 1,5 cucharadas de mantequilla
    • ½ cucharada de aceite de oliva
    • Sal al gusto


Preparación

  1. Cortar la pechuga en dados de unos 1,5 o dos centímetros de grosor y marinarla con el curry, el comino, el almidón de maíz o fécula de patata, el aceite de oliva y la sal mientras cortamos las verduras.
  2. Cortar el pimiento rojo, la cebolla y el brócoli de forma que tengan más o menos el mismo tamaño.
  3. Majar los dientes de ajo con el jengibre, el pimentón, el comino, el curry y un poco de sal hasta que formen una pasta.
  4. Calentar la mantequilla en una sartén a fuego alto y añadir el pollo. Repartir bien y dejar que se dore sin remover. Cuando esté bien marcado por una sola cara, remover 10 segundos y retiramos de la sartén.
  5. Añadir el aceite junto a la mantequilla que queda en la sartén y saltear la pasta de ajos a fuego medio hasta que huela.
  6. Subir el fuego a alto y añadir el pollo y las verduras. Remover para que se impregne todo de la pasta de ajos. Repartir por toda la sartén y cocinar sin mover 15 segundos. Remover otros 10 segundos y servir.

#pollo - #verdura

774 Miércoles de deflector Pereda
miércoles, 20 de abril de 2022

Esta mañana he abordado a Raúl, el jefe de obra de las reformas de los patios y nuestra terraza, para exponerle mis cuitas con el tema del reflector de la salida de humos de la caldera. He conseguido que se sensibilice con mi problema, pero ha quedado claro que más me vale mover el culo si deseo que esto se solucione.
Así que decido salir a recorrer Santutxu buscando una solución. Y he tenido suerte. En una tienda dedicada a instalar calderas me sugieren que prueba a visitar Saneamientos Pereda; voy para allá.
En Pereda encuentro el artilugio correcto, el diseñado ad hoc; 8€ y pico me cuesta.
Le envío WhatsApp a Raúl y me dice que hable con sus hombres que se encuentran precisamente esta mañana en el patio A dando manguerazos a la fachada para dejarla impoluta. Creo que esto se va a solucionar por fin.

Y justo al mediodía, cuando acababa de recoger la mesa y meter los cacharros al lavavajillas, Ángel, un andino simpático y competente, ha tocado a mi ventana, como habíamos quedado un par de horas antes, le he pasado el chisme y él lo ha colocado con destreza en su lugar!!! Objetivo conseguido.
Pues eso, que me he quitado un peso de encima. Ya puede venir el próximo jueves el técnico tiquismiquis a hacer su trabajo y revisar a fondo la instalación de gas de casa (me tiene hartito el temita).
Seguiremos informando.

#obrapatios - #caldera

775 Villavieja (Granada)
martes, 19 de abril de 2022

Villavieja es un poblado prehistórico ubicado en el tajo del mismo nombre, próximo a la localidad de Fuentes de Cesna, en el término municipal de Algarinejo (Granada, España).

Villavieja es reconocible por su muralla, que cierra el lado mas accesible del extremo de la meseta donde se asienta, limitada por el farallón. Esta estructura muraria era conocida por los vecinos de la población cercana, aunque se desconocía cuándo y quiénes la construyeron.imagen aerea de Villavieja

El interés por los vecinos de Algarinejo ha permitido que, a partir del año 2012 dieran comienzo las intervenciones arqueológicas para dilucidar el enigma de Villavieja, identificando al lugar como una ciudadela fortificada de aproximadamente 4.500 años de antigüedad.

En definitiva, Villavieja hoy día, puede considerarse como referente arqueológico para la identidad de los fuenteños/as y de Algarinejo, además de ser un excepcional conjunto patrimonial de la provincia de Granada y la Prehistoria europea. Su relevancia es destacada por ser el único asentamiento prehistórico granadino con estructuras murarias perceptibles con claridad desde el cielo.

#meta - #granada - #prehistoria - #paravisitar

777 Jueves de pasión en verso
jueves, 14 de abril de 2022

Madrugamos mucho, demasiado.
6 AM: aporreo en la puerta
"El desayuno está listo"
"A levantarse todo el mundo"
De nuevo comenzamos el día peor de lo que terminamos el anterior. De bronca total con el viejo.
Así que con esas sensaciones en el paladar nos vestimos con los atuendos montañeriles y nos vamos a caminar por Paño, por sendero bajo Dulla y regreso por sendero de Pedrosa. Antes de volver a casa a preparar la comida nos echamos unas cañas en donde Radú, tan rícamente.
Después de comer arroz con verduras y pollo, nos echamos la siesta. El poeta andaba dando el peñazo al vecindario y a nosotros también.
Raquel se levanta de la siesta antes que yo y sale a darse un voltio y de paso a buscar a su padre, y tal. Yo me quedo en la cama descansando hasta que escucho unas voces en la sala. Me levanto y me encuentro a Jesús acompañado por unos vecinos, que le traían cogido del brazo: se acaba de dar un piñazo al montar en la bici, al doblar esquina mismamente. Lleva un golpe en la frente y otro más grave en su autoestima, el orgullo herido. Y, claro, los dos ahí, en la sala, frente a frente, entablando un diálogo imposible. Vamos que le doy un repaso, pese a sus intentos de tirar balones fuera, pese a excusas, pese a lo que pese. Al rato regresa Raquel. Como ya nos ha cortado el rollo optamos por no salir y cenar y descansar. El poeta no, el poeta se las pira a dar una vuelta; son las ocho más o menos. Se hace de noche y el poeta no aparece. Quitamos la tele y nos preparamos para dormir; difícil, pero lo intentamos. El poeta aparece a las doce y media, en un estado aceptable, eufórico y satisfecho de sí mismo; Raquel le manda a dormir y le dice que a la mañana siguiente nos volvemos a Bilbao, que esto se ha acabado; él lo acepta de mala gana, intenta colarnos el gol diciendo que él se queda diez o doce días mas, que se las arregla muy bien solo, etc; Raquel le dice que a la cama y a callar, que mañana nos vamos.
Un día intenso, tremendo, de los de ...

leer más

#2022semanasanta - #joshua

778 Decathlon y los pantalones extraviados
martes, 12 de abril de 2022

Esto da para mucho.
Maite y el tren inferior.
Colada, ducha y aseo general.
En Decathlon 2 pantalones cortos azules muy veraniegos, un ligero cortaviento XL azul tenue.
En la cocina se han preparado unos macarrones integrales aliñados levemente con su lata de bonito del norte en aceite.
Y una siesta de butaca.
A media tarde regresa también del Decathlon mi amada Raquel, con sus compras bajo el brazo: zapatillas ultraligeras, pantalones monte oscuros chulos, vestido corto veraniego y verde, calcetines y paf. Todo muy propio.
Cenando vainas con sus huevos.
Y en el momento de la preparación del acueste nocturno hete aquí que da señales de vida el poeta; en esta ocasión ha sido la nena la que ha generado la llamada inicial, la que ha despertado al monstruo...

Nota Jesús.-
¿Mis pantalones? ¡¡¡He perdido mis pantalones!!!
Nooo, están en la bolsa que llevas en la mano.
En fin, mucho de lo suyo. En esta noche tocaba el victimismo aderezado con dosis altas de sainete cutre.
Cuesta creerle, cuesta. Raquel quiere pensar que está perdiendo la cabeza. Para mí es como un dejá vú de lo sucedido meses atrás, cuando se puso el mundo por montera y buscaba hembra libre a la que dar un buen repaso carnal y emocional. Puede ser que ahora estemos en las mismas; de hecho yo me pregunto «¿quién es Francis?»; porque ahí hay tema, lo hay, y el poeta bien que se encarga de escurrir el bulto para no dar detalles del asunto. Con él nunca se sabe, siempre da la impresión de estar tramando algo turbio e inmanejable. Veremos.
El caso es que se pasó por casa, se sentó en una silla y nos dio un recital completo de ayes y porqués y qúemepasas; una locura total. Raquel tuvo que insistir para que se largara, ya que él quería quedarse un rato, probablemente esperaba el mejor momento para recitarnos unos versos sublimes de los suyos... Hay certeza en todo esto.

Seguiremos.

#decathlon - #joshua

779 Arroz con longaniza y jamón
martes, 12 de abril de 2022

2 personas (raciones abundantes) puede llegar perfectamente para 3

Ingredientes


  • 1 cebolla grande
  • 1 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de tomate concentrado
  • ½ cucharada de pulpa de pimiento choricero o de pasta de ñora
  • 260 g de arroz bomba
  • 1 litro de caldo de carne (yo tenía 500 ml de caldo de carne CASERO y completé con agua)
  • ¼ de pimiento rojo ,1/4 amarillo y ¼ de pimiento verde picados
  • menudos
  • 60 ml de vino blanco (puede ser cerveza rubia)
  • 350 g de longaniza fresca
  • 50 g de jamón serrano picadito menudo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. Ponemos en un cazo el caldo al fuego y lo mantenemos caliente hasta usar.
  2. En una paellera (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) vertemos un chorro de aceite, y doramos a fuego fuerte la longaniza cortada en trozos menudos durante 2 o 3 minutos (no importa si queda un poco cruda, la terminaremos de cocinar después) y pasamos a un plato y reservamos.
  3. En la misma paellera (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) añadimos la cebolla y el diente de ajo muy picadito (a cuchillo o en robot) espolvoreamos con una pizca de sal y dejamos dorar 3 minutos y añadimos los pimientos, dejamos cocinar todo unos 5 minutos.
  4. Añadimos el vino, aguardamos unos segundos a que evapore el alcohol, agregamos la pulpa de pimiento y el tomate concentrado, revolvemos, tapamos la olla y dejaremos que se vaya cocinando unos minutos a fuego bajo.
    Añadimos el jamón, mezclamos.
  5. Incorporamos el arroz y mezclamos bien con el sofrito y comenzamos a agregar el caldo, lo añadiremos poco a poco a medida que el guiso lo vaya demandando, cocinamos 13 minutos y a continuación disponemos la longaniza en la superficie y gratinamos en horno en función grill a 200º (vigila tu horno por si esta temperatura fuese demasiado alta) durante 8 minutos.
  6. Dejamos reposar 5 m...

    leer más

#arroz - #horno - #longaniza - #salchicha

780 Pastel de coliflor y calabacín
martes, 12 de abril de 2022

Ingredientes


  • 350 g de coliflor
  • 150 g de calabacín
  • 60 g de zanahoria tierna rallada
  • 1 cebolleta tierna
  • 1 trozo de pimiento rojo y 1 trozo verde
  • 40 g de queso parmesano
  • 150 ml de nata
  • 3 huevos
  • Sal y pimienta negra

Para el molde

  • aceite para untar
  • pan rallado

Salsa de acompañamiento

  • 4 cucharadas de yogur griego sin azúcar
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharada de ketchup
  • 1 cucharadita de mostaza
  • Pizca de sal
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. Salsa de acompañamiento: Mezclar todos los ingredientes y reservar.
  2. Limpiar la coliflor y separar los cogollos, retirando la parte más dura de los troncos y cocinar en el microondas (o en agua con sal) durante 7 u 8 minutos a máxima potencia hasta que esté "al dente"
  3. Pelar el calabacín y rallarlo, escurrir bien para eliminar el exceso de agua. Reservar.
  4. Sofreir en una sartén la cebolleta, el diente de ajo y los pimientos picaditos, agregar el calabacín rallado, espolvorear sal, pimienta, cocinar hasta que todo esté ligeramente tierno y volcar en un bol.
  5. En el mismo bol agregar el resto de los ingredientes y triturar. Rectificar de sal.
  6. Untar el molde con aceite, espolvorear con pan rallado, volcar la mezcla, espolvorear pan rallado por la superficie de la mezcla para evitar que se reseque durante el horneado.
  7. Hornear en horno precalentado a 180º a baño María, colocando el molde de la mezcla dentro de otro mayor con agua caliente (que llegue a las ⅔ parte del molde de la mezcla) y hornear durante 20 minutos o hasta que pinchando con una brocheta esta salga seca por estar la mezcla cuajada.
  8. Dejar templar o enfriar y desmoldar sobre una fuente de servir.
  9. Decora con la salsa de acompañamiento y esp...

    leer más

#entrante - #pastel - #verdura - #coliflor - #calabacin

© Zalberto | enero - 2026