87
862 02-Santelices / Burgos
jueves, 17 de junio de 2021

Día lluvioso, húmedo, inviable para el montañeo, para cualquier actividad al aire libre. Así que hacemos plan: excursión a Burgos para hacer compras. En un principio pensábamos ir Raquel y yo, creyendo erróneamente que el jefe, Jesús, no querría ir, erróneamente he dicho ya que se apuntó de la misma. Las compras tenían como objetivo preparar algún regalito para los peques para el inminente viaje a Barcelona, y quizás, si cuadraba bien, mirar ropas para nosotros, idea que fue desechada rápidamente al llegar a Burgos por el gran nivel de impaciencia ye incompetencia que Jesús mostró desde el primer momento.
El itinerario de la ida lo hice por Cilleruelo; obviamente a Jesús le pareció la vuelta al mundo [...]
inciso aquí
Reflexión. Puede que estos próximos días me sirvan que aprehender a convertirme en resbaladizo cual pez pringoso para eludir con elegancia y sin sufrir trauma las embestidas de las sinrazones y/o de las razones tópicas y típicas... Ejemplarizado este asunto en las opiniones, observaciones y meditaciones de Jesús, que en la gran mayoría de las ocasiones son simplemente valores comunes y puntos de vista convencionales, cuando no pasados de época. Es decir, y resumiendo, que no tiene sentido elaborar discursos interiores para debatir retóricamente unas ideas que no tienen ni pies ni cabeza.

[...]
El viaje se me hizo agradable. A ratos llovía con cierta intensidad, a ratos chispeaba. El paisaje de los páramos es conocido que me entusiasma, me eleva; el páramo de Masa es una delicia.
El Maps nos guió perfectamente hasta el parking de la Plaza Mayor (Jesús flipaba con esto, de aquí, por ejemplo, surge mi reflexión anterior).
Llovía en Burgos de un modo ténue, soportable, amigable; la temperatura agradable, óptima para vestir calcetines, pantalón largo y chubasquero fino. Para el viaje me puse unos vaqueros elásticos que dejé en su día en el pueblo y que me han venido de fábula porque no sé en qué estuve pensa...

leer más

#burgos - #mercadona - #bicicleta - #mazorra - #zara - #2021santelices

863 Incineración y misa funeral
lunes, 14 de junio de 2021

Incineración.
A media mañana vamos al Tanatorio a presenciar el ritual que en estos absurdos tiempos se vende para incinerar a un muerto. Creo que es un espectáculo triste y pobre, sin magia, sin misticismo, sin ná. Las chicas eligieron un par de temas que le gustaban a Feli, Luna Cautiva es uno de ellos, el otro no lo recuerdo. Raquel lloró desconsoladamente. Por cierto que tuvimos unos figurantes curiosos, dos parejas de amiguetes de Esther y Jorge, quien, también por cierto, no acudió... el mosqueo del día de los pollos aún estaba caliente.
Al terminar me monté en el coche y regresé a casa. Las chicas se fueron de tiendas: es urgente equipar a Jesús para la vida moderna y para la vida espor.
Descanso en el hogar y por la tarde al funeral.
Funeral.
A las ocho comenzaba la misa. Salimos media hora antes con Jesús. Ya en la calle, justo en la terraza del bar del polaco nos encontramos con Ion y Cinta. A partir de ese momento toda mi experiencia funeraria se concentró en saludar y atender a los compis que tuvieron el detalle y las ganas de acudir. Fue muy de agradecer su presencia, muy mucho. Estaban Txerra y Amaia, Adalberto, La rubita Arantza, Arantza Tocino y su Javi, Yolanda, Javichín, y más compis como Marco, Julio César, y alguno que ahora no recuerdo. También estuvieron la Minambres y su Víctor, la familia, etc. He de señalar que ni me acerqué a la entrada de la iglesia...
Y al poco de comenzar la ceremonia, se desató la tormenta y tuvimos que protegernos bajo los toldos de los baretos de la plaza del Carmelo, y claro, tomar cervezas.
Finalmente nos quedamos los siete irreductibles hasta que la hora achuchaba por asunto metro...
Txerra, Amaia, Javi, Arantza, Ion, Raquel, Alberto.
Y así.

#incineracion - #cremacion - #funeral - #feli

864 Día de recuperación
martes, 01 de junio de 2021

Amanece con tormenta y lluvia intensa. A eso de las nueve y pico para de llover y comienza a despejar. El resto del día el tiempo fue a mejor, hasta el punto de quedar una tarde estupenda, de ésas que invitan a bañarse, cosa que hicimos.
A media tarde acerqué el coche al pueblo, al taller de José Manuel, para el cambio de amortiguadores traseros. Regresé caminando bajo el sol, escuchando en mis cascos musiquita de la Marshall, que me sube el nivel de alegría varios puntos.
Un bañito vespertino y a cenar una especie de pisto raqueleño buenísimo, a base de calabacinos y tomate y cebollas de José Antonio y un par de contramuslos de pollo... superior.
Un día reposado.
Por cierto, esta tarde ha estado el gato negro gordo del vecino comiendo del plato de Soplillos, le he echado a base de naranjazos y berridos. Si le vuelvo a ver iré subiendo el nivel de susto, con la intención de que le deje vivir tranquilo a Soplillos. Veremos.

#gatonegromalo - #amortiguadores - #cochetaller - #tallercoche - #taller - #coche - #2021orgiva

865 Finde en Murcia
sábado, 29 de mayo de 2021

El viaje a Murcia no se suspende.
A pesar del problema mecánico del amortiguador roto, decidimos continuar con el plan previsto y viajar a Murcia a conocerla y a disfrutar de una buena comida.
El viaje fue bastante incómodo por la tremenda ruidera que hacía el coche, pero lo sobrellevamos lo mejor que pudimos.
Hicimos una parada técnica en un hostal de la autovía, a la altura de Baza; nos pusieron unas de las medias tostadas más grandes que tienen registradas nuestras memorias.
Llegamos al hotel Barceló Siete Coronas sin novedad, gracias al Maps obviamente. La habitación que nos dieron, la 611, no estaba nada mal, muy confortable, televisor grande, cama estupenda, en fin, muy bien (la ducha se desbordaba y el monomando a lo suyo).
Llegamos a eso de la una del mediodía y como la reserva la teníamos para las tres, pues justo nos dio tiempo para echar unas cañas en un mercado reconvertido en BistroMercado que nos pillaba de camino al restaurante, un sitio genial en el que probamos unas marineras, ensaladilla coronada con anchoa, y unos caballitos, megagambas albardadas, riquísimas. Probamos un caldo de Bullas, muy bueno, 37 Barricas.
El restaurante era el Salzillo, un restaurante de alto copete.
Menú.
Seis gambas de Santa Pola, espectaculares, casi vivas.
Alcachofas con taquitos de jamón y gamba, perfectas.
GalloPedro fritos.
De postre paparajotes y un botellín de Cava.
Regado con tinto de Jumilla. De nariz Pedro Martínez, Bodegas Barahonda.
Dimos un voltio después de comer y al hotel a echar un descansito. Raquel, como suele hacer en esas ocasiones, se fue de tiendas a conocer el comercio de la ciudad; disfrutó, que yo lo sé, porque cuando me llamó para que fuera a su encuentro, la vi radiante y sonriente, jeje.
Hicimos un poco de turisteo, visitamos la catedral y tras tomar unas cervezas negras en la plaza de la susodicha, con su tapa de salchicha seca, nos recogimos, cansados, en el hotel...

#2021orgiva - #amortiguador - #murcia - #hotel - #sietecoronas - #restaurante - #salzillo

866 La canoa de Pesse
viernes, 28 de mayo de 2021

En agosto de 1955 los trabajos de construcción de la autopista A28 entre Utrecht y Groninga en los Países Bajos, a la altura del pueblo de Pesse (provincia de Drente) pasaban por una turbera, una antigua laguna donde se había ido acumulando material orgánico en descomposición durante siglos.

Uno de los obreros que estaban retirando la turba con máquinas excavadoras para abrir paso a la carretera se topó, a unos dos metros de profundidad, con lo que pensó que era un tronco de árbol. Lo apartó y no le dio mayor importancia. Pero un agricultor local llamado Hendrik Wanders se fijó en él unos días más tarde, lo recogió y se lo llevó a su casa en una carretilla para examinarlo.

Wanders se dio cuenta de que aquello no era un simple tronco, de modo que contactó con la Universidad de Groninga, donde tras examinarlo se comprobó que se trataba de una canoa tallada de casi 3 metros de largo (298 centímetros) por 44 centímetros de anchura. La parte delantera se estrecha por ambos lados, y el fondo finaliza en una especie de punta que termina en forma triangular.

Los análisis y la datación por carbono revelaron que se había construido durante el mesolítico temprano, entre los años 8040 y 7510 a.C., lo que la convertía en la embarcación más antigua del mundo con unos 10.000 años. El interior de la canoa, hecha de pino silvestre, presentaba muescas de la talla, probablemente hechas con herramientas de silex o de cuerno.

Para evitar su descomposición, dado que se había mantenido intacta gracias a la ausencia de oxígeno en la turbera, fue liofilizada, un proceso de congelación y deshidratación que se usa generalmente en la industria alimentaria.

#embarcacion - #mesolitico - #navegacion

867 Asta Regia
jueves, 27 de mayo de 2021

Yacimiento


La zona arqueológica de Mesas de Asta se ubica en uno de los rebordes montañosos del conocido por las fuentes clásicas como lago Ligustino (Lacus Ligustinus en latín). Hasta época romana, dicho promontorio estuvo rodeado de esteros marinos navegables que permitieron el contacto y comercio con los demás pueblos de la zona. Esta zona está formada por un conjunto de elevaciones que destacan sobre el terreno circundante, con una cota máxima de 81 metros sobre el nivel del mar.

Las excavaciones que dieron a conocer este enclave arqueológico en la literatura científica se deben al trabajo de campo realizado por el archivero municipal M. Esteve, quien dió a conocer parte del yacimiento a mediados del siglo XX. Desde entonces, y debido a las interesantísimas secuencias estratigráficas recuperadas en él, Asta Regia es citado habitualmente entre los yacimientos más interesantes de la Península Ibérica, especialmente cuando se mencionan estudios del Bronce Final y el Período Orientalizante.

La urbe del yacimiento habría sido ocupada por diferentes pueblos a lo largo de su historia, destacando el paso de tartesios, turdetanos, romanos e islámicos. La ciudad habría alcanzado una extensión en su máximo período de esplendor de más de 80 hectáreas, incluyendo la zona urbana, la zona de extramuros (teatro, afiteatro,etc.), el puerto y la necrópolis (42 Has. la zona habitada y 32 Has. la necrópolis).

Dentro del yacimiento se conocen diferentes estructuras de habitación de distintas épocas, restos de muralla iberorromana, zonas de producción dedicadas a la fabricación de cerámicas y la mencionada necrópolis. Además, en base a la toponimia de la zona se puede ubicar el muelle y puerto de la mítica ciudad.

Las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Cádiz usando tecnología no invasiva y equipamiento de última generación mediante georradar escaneando el suelo en 3D a varios metros de profundidad han permitido detecta...

leer más

#revista - #ligustino - #tartessos - #tartesico

868 Jantipa y Sócrates
miércoles, 19 de mayo de 2021

La vida de Sócrates tiene un capítulo importante: su mujer.

Nada sabríamos de Jantipa si no se hubiera casado con Sócrates, boda que tendría lugar en torno al 418 a.C. Sócrates era bastante mayor que ella: Jantipa no tendría más de veinte años cuando se casó. Tuvo varios hijos de Sócrates, el más conocido se llamó Lamprocles. Sócrates ejemplifica la contradicción existente entre dos condiciones: la de filósofo y la de hombre casado, según escribió Nietzsche.
Jantipa era famosa por su malhumor y por los escándalos a los que sometía a Sócrates. Cuando tras insultarlo e injuriarlo le arrojó un jarro con agua a la cabeza, Sócrates, acostumbrado a aquella conducta, dijo a los amigos que presenciaban la escena: “Es natural que tras los truenos venga la lluvia”.
Jenofonte la describe como de carácter endiablado y Platón la consideraba paradigma de la esposa chillona e insoportable. Pero, a pesar de su carácter insoportable, era una mujer inteligente y la única persona que ganó una discusión a Sócrates. Ëste llega a decirle a Alcibíades: “Sin ella no soy nada, la necesito para vivir”. Claro que cuando Alcibíades le preguntó cómo soportaba sus quejas e intemperancias, el filósofo respondió: “A todo nos hacemos con el tiempo; te acostumbras al ruido de una polea de un pozo, y al graznido de los gansos”. Aquello entraba en contradicción con las enseñanzas de Sócrates, pero Antístenes, uno de sus alumnos le dijo: “Maestro, ¿cómo tú que nos aconsejas educar a nuestras mujeres, no educas a Jantipa, que es la mujer más inaguantable de cuantas existen, han existido y existirán?”, a lo que contestó Sócrates: “Porque los hombres que quieren ser buenos jinetes, no adquieren caballos dóciles, sino los más furiosos, ya que consideran que si pueden domar a los de tal naturaleza, con mayor facilidad manejarán los demás caballos.
Sócrates tenía cincuenta años cuando se casó con Jantipa, de dieciocho. Aunque la historia la pinta como una fiera, lo cierto es que no debió s...

leer más

#grecia - #clasica - #filosofo - #biografia

869 Sabadete cortijero
sábado, 15 de mayo de 2021

Primer día en el cortijito al completo.
Nos avituallamos:
- al chino a por cacharritos, como parrilla, cuerda, platos para Soplillos etc
- Al Mercadona a por de todo
De vuelta al cortijo paramos en el camping de abajo a tomar un par de cañas y unas tapas ricas.
El resto del día ha incluido todos los ingredientes guays, barbacoa, piscina y relax.
El tiempo fabuloso, el agua de la piscina casi perfecta.
Nota.-
Soplillos come sus cosas y bebe leche, parece que se va a recuperar.

#barbacoa - #piscina - #soplillos - #mercadona - #2021orgiva

870 Raquel 6º día de trabajo presencial
jueves, 29 de abril de 2021

Raquel se va tan contenta al currelo, se lo pasa pipa con sus chicos, jeje.
Estos días está muy atareada con la preparación del vestuario para la boda de Rebeca, es el tema central de sus preocupaciones. Ha comprado un bolsito muy mono y una chaqueta también muy mona; poco a poco va acercándose al objetivo: estar guapa y elegante; a mí aún me queda un trecho, jaja.
Yo he pasado un día tranquilo. A media mañana he ido al LIDL y después a Sani, a reclamar la butaca nueva: me dicen que la semana que viene la tendremos en casa; veremos.
Luego hago elíptica y justo en ello estaba cuando ha aparecido Ima con viandas y con un poquito perejil, que yo he quemado de la misma... cuánto tiempo! jeje; bien.

#presencial - #butaca - #perejil

© Zalberto | enero - 2026