96
|
951 Croquetas de patatamiércoles, 08 de abril de 2020  En el maravilloso y cuasi infinito universo de las croquetas, las de patata emergen y prometen ponérselo muy difícil a las acreditadas de tu madre (o a las de tu abuela). Para que puedas comprobarlo de primera mano, aquí tienes tres deliciosas recetas.
Crocché italiano
Ingredientes 500 g de patatas 80 g de queso parmesano rallado o de oveja curado rallado 2 huevos Pimienta y perejil Sal Pan rallado Aceite de oliva
Preparación Cocer las patatas en abundante agua con sal hasta que queden tiernas. Pelarlas y triturarlas con el pasapurés o con un tenedor cuando aún estén calientes. Luego deja enfriar. Añade a las patatas queso rallado, huevo, sal, pimienta y perejil bien picados. Mezcla bien con las manos y deja reposar unos 10 minutos. Coge pequeñas porciones de masa y empieza a formar las croquetas (forma alargada). Pasarlas por huevo, pan rallado y sal y freír.
Croquetas de patata y jamón
Ingredientes 1 kilo de patatas 225 gramos de jamón cocido o jamón curado) 2 cucharadas de queso rallado 4 huevos Pan rallado Aceite de oliva Sal
Preparación Lavar y cocer las patatas con la piel en una olla con agua y sal hasta que estén tiernas. Refrescarlas ligeramente, pelarlas y aplástarlas con un tenedor. Pica bien pequeño el jamón y mézclalo con las patatas. Batir 3 huevos con una pizca de sal y vertirlos sobre la masa de patata y jamón. Añadir el queso rallado y mezclar bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta. Formar las croquetas y pasarlas por huevo, pan rallado y freír en abundante aceite. Dejar escurrir en un papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.
Croquetas de patata y bacalao
Ingredientes 200 g de migas de bacalao 2 dientes de ajo Perejil fresco Sal Pimienta negra molida 1 huevo Pan rallado Aceite de oliva virgen
Preparación Poner el bacalao en remojo 24 horas antes para... leer más | #entrante - #croquetas
952 ¿Qué puedo salir a comprar sin que me multen?martes, 07 de abril de 2020 Recientemente, informábamos que un hombre había sido multado por 600 euros por ir al supermercado a comprar tan solo Coca-Cola, chocolate y salchichas frankfurt. Esto, entre otras cuestiones, ha suscitado temor en la comunidad por no saber cuándo está justificado, o no, que salgan de sus casas a hacer las compras. Por ello, la Guardia Civil ha decidido confeccionar una lista con los productos que justifican la ruptura del confinamiento.
Así, pues, se han aclarado aquellos insumos que la ciudadanía podrá salir a adquirir, de modo que buscan evitar la salida innecesaria de transeúntes. En este sentido, muchos individuos han pisado las calles con panes del día anterior o similares bajo la excusa de haber ido a hacer la compra cuando, en realidad, el objetivo era abandonar el hogar.
Sin más preámbulo, he aquí la lista compartida:
PRODUCTOS ALIMENTICIOS
1. Carnes frescas. 2. Carnes de aves de corral. 3. Carnes de caza silvestre. 4. Carnes de conejo doméstico y de caza de granja. 5. Derivados cárnicos. 6. Pescados y derivados. 7. Mariscos, crustáceos, moluscos y derivados. 8. Huevos y ovoproductos. 9. Leche y derivados. 10. Aceite y demás grasas comestibles. 11. Cereales. 12. Leguminosas. 13. Tubérculos y derivados. 14. Harinas y derivados. 15. Hortalizas y verduras. 16. Frutas y derivados. 17. Edulcorantes naturales y derivados. 18. Salsas y demás condimentos y especias. 19. Café y demás alimentos estimulantes y derivados. 20. Conservas animales y vegetales. 21. Platos preparados, productos dietéticos y de régimen. 22. Agua y hielo. 23. Helados. 24. Bebidas no alcohólicas. 25. Bebidas alcohólicas. 26. Aditivos.
PRODUCTOS NO ALIMENTICIOS
1. Medicamentos y productos sanitarios. 2. Productos de perfumería, cosméticos e higiene personal. 3. Abonos y fertilizantes de uso doméstico. 4. Flores, plantas y semillas de uso doméstico. 5. Plaguicidas d... leer más |
953 Siete maneras de sacar partido al huevo en la cocinalunes, 06 de abril de 2020  - El sustituto más saludable al huevo frito: el huevo a la plancha
Esta versión es ideal para sustituir al huevo frito. Se usa muy poco aceite, una gota basta, incluso nada si tenemos una buena sartén antiadherente. Echamos el huevo cuando la sartén esté bien caliente, inmediatamente, bajamos el fuego y tapamos. La clave para que quede perfecto es ponerle la tapa. Con el vapor que se genera, la clara quedará bien hecha y la yema líquida.
Una alternativa que me encanta es hacer el típico plato de patatas con huevo frito sustituyendo la patata por tiras de boniato al horno y huevo a la plancha. Una opción más saludable e igual de apetecible.
- Cómo cocer el huevo duro perfecto
¿Cuántos minutos hacen falta para cocer el huevo duro perfecto? Depende, porque para gustos colores. El primer consejo es meter el huevo siempre cuando el agua ya haya empezado a hervir con la ayuda de una cuchara. Así no se romperá. Una vez dentro, cronometra: -11 minutos: si te gustan muy hechos - 9 minutos: si te gustan al punto - 7 minutos: si te gustan jugosos - 5 minutos: si quieres que la yema quede líquida ¡El de 5 minutos queda genial en tostadas y el de 9 es perfecto para el salmorejo!
- El truco para que no se te rompa el huevo poché
Si has intentado más de una vez hacer un huevo poché o escalfado pero ha sido todo un fracaso estos trucos te vendrán bien.
El primero, y muy importante, es usar huevos frescos. Son más firmes y tienen una consistencia menos líquida por lo que es más fácil que no se te rompan. Además, si se cuelan, soltarán la parte más líquida de la clara y evitarás los hilos que se forman, consiguiendo una forma más redonda. El segundo es poner una cucharada de vinagre de manzana al agua: ayuda a coagular la clara del huevo rápidamente y evita que se desparrame.
Una vez está listo el huevo y el agua recuerda siempre: ¡No tiene que llegar a hervir! La temperatura perfecta...leer más
| #huevo
954 Lomo frío con aceitunas negras y pimentónsábado, 04 de abril de 2020  Ingredientes
Para 4 personas
1 kg de lomo de cerdo ibérico (o solomillo) 250 g de aceitunas negras de buena calidad 150 g de pimientos del piquillo (opcional) 1 cebolla roja 1 diente de ajo 3 ramitas de tomillo fresco o 1 cucharadita rasa de seco 2 cucharaditas de pimentón picante Vinagre de Jerez Aceite de oliva Azúcar Sal
Preparación
1. Si le vamos a poner pimientos, rehogarlos en una cazuela con un chorro de aceite a fuego lento con una pizca de sal y de azúcar unos 20 minutos. Dejar enfriar.
2. Cortar la cebolla en juliana no demasiado fina, y ponerla en un bol con un chorro generoso de vinagre, sal y la suficiente agua como para cubrirla. Dejar reposar una media hora (así perdera fuerza y será más digestiva).
3. Precalentar el horno a 200 grados.
4. Embadurnar la carne con un poco de aceite y marcarla en una sartén muy caliente, lo justo para que se dore. Pasarla a una fuente o bandeja al horno, añadirle el tomillo y asarla entre 20 y 30 minutos dependiendo del grosor (puede ser más, pero es mejor ir mirando para no pasarse). Reservar los jugos y dejar enfriar tapada con papel de aluminio.
5. Mientras, deshuesar las aceitunas. Mezclarlas con la cebolla bien escurrida, el ajo cortado en láminas grandes, 6 cucharadas de aceite, 2 de vinagre, el pimentón, sal y los jugos de la carne.
6. Filetear la carne. Extenderla en un tupper o fuente y mezclarla con el aliño, añadiendo de nuevo los jugos que haya podido soltar en el reposo. Incorporar los pimientos picados finos si se usan. Añadir un poco más de aceite si se ve un poco seco, corregir de pimentón, vinagre y sal (debe quedar alegre), tapar con plástico y dejar reposando un par de horas mínimo (de un día para otro, guardada en la nevera, está mejor). Servir a temperatura ambiente, retirando los trozos de ajo para que a nadie le dé un soponcio si se come uno. | #cerdo
955 Garbanzos aligeradosdomingo, 29 de marzo de 2020  Si partes de garbanzos secos, cuécelos y reserva el agua de cocción para usarlo en vez del caldo.
Ingredientes Para 4 personas
- 600 g de garbanzos cocidos
- 200 g de zanahoria
- 200 g de calabacín
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 tomates enteros de lata
- 750 ml de caldo de pollo o de verduras
- 1 cucharadita rasa de pimentón dulce
- 1 cucharadita rasa de pimentón picante (opcional)
- Perejil picado
- 3 cucharaditas de bicarbonato sódico
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Escurrir bien los garbanzos y mezclarlos con el bicarbonato. Calentarlos en una sartén a fuego medio o en el microondas unos 2 o 3 minutos, hasta que estén bien calientes. Pasarlos a un bol grande y llenarlo de agua. Remover para que las pieles se desprendan. Repetir el proceso 3 o 4 veces hasta eliminar todas las pieles. Escurrir.
- Juntarlos con el caldo y dejarlos hirviendo a fuego suave mientras damos los pasos siguientes, para que vaya reduciendo y concentrándose el sabor.
- Picar la cebolla y la zanahoria. Rehogarlas a fuego medio con un poco de aceite en una sartén unos 10 minutos.
- Añadir el ajo picado, el tomate, el pimentón y sal, y rehogar otros 10 minutos o hasta que el tomate se deshaga y pierda todo el agua.
- Sacar un cucharón de garbanzos y triturarlo junto al sofrito para espesar el caldo. Incorporarlo todo a los garbanzos y dar un último hervor corto de un par de minutos.
- Rematar con el calabacín picado fino y salteado en una sartén a fuego vivo con un poco de aceite de oliva, y el perejil picado.
| #legumbres
956 Guiso criollo Exprésdomingo, 29 de marzo de 2020  Ingredientes Para 4 personas
- 1 bote de judías blancas (500 g)
- 1 cebolla mediana
- 1 patata grande
- 1 cabeza de ajo
- 1 cucharada sopera de pimentón ahumado
- 1 aguacate maduro
- Cilantro al gusto
Preparación
- Verter el bote de judías sin escurrir en un olla mediana con tapa. Añadir la misma cantidad de agua que el volumen del bote de judías empleado.
- Pelar la patata y cortar en trozos pequeños. Añadir a la judías.
- Pelar la cebolla y cortar en tiras no muy finas. Añadir al resto.
- Añadir la cabeza de ajo lavada y sin pelar, el pimentón ahumado y una cucharada de sal.
- Tapar el guiso y cocinar a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir bajar el fuego al mínimo. Cocinar hasta que la patata esté tierna, unos 20 minutos aproximadamente. Dejar reposar 20 minutos.
- Descartar el ajo y servir el guiso en un plato hondo acompañado de un cuarto de aguacate pelado, cilantro al gusto y un chorrito de aceite. Salpimentar si hace falta.
| #legumbres
957 Alubias en salsa verdedomingo, 29 de marzo de 2020  Ingredientes Para 4 personas
- 400 g de alubias blancas, cocidas y escurridas
- Aceite de oliva
- 2 dientes de ajo picados
- 4 cucharadas de perejil picado
- 75 ml de vino blanco
- 200 ml de caldo de cocción de las alubias, de verduras o agua
- Un pimiento choricero o media cucharadita de su pulpa
- Sal
Preparación
- Cubrir el fondo de la cazuela con una fina capa de aceite de oliva.
- Calentar a fuego medio y añadir el ajo picado. Dejar que se dore ligeramente y agregar el perejil muy finamente picado.
- Abrir el pimiento choricero y ponerlo en la cazuela con la pulpa hacia dentro, frotándolo contra el fondo con una cuchara de madera. En su defecto, añadir un poco de carne de pimiento choricero y remover.
- Verter el vino blanco y dejar que hierva un par de minutos.
- Echar las alubias a la cazuela, mover con cuidado la cazuela para esparcirlas sin que se rompan y agregar el caldo.
- Mantener a fuego lento unos 10 minutos mientras se da a la cazuela un movimiento de suave vaivén para que la salsa ligue.
- Probar el punto de sal, corregir si es necesario y servir inmediatamente.
| #legumbres
958 Día 16 domingo 29 de Marzodomingo, 29 de marzo de 2020 Tranquilidad absoluta. El Gobierno aplica medidas más restrictivas, los movimientos se limitarán a los de aquellas personas cuyos trabajos son esenciales. A Mikel le toca trabajar de presencia, y conociéndole ya se supondrá que le activa el modo cabreo. Por lo demás no hay novedades. El peque está tan feliz con su Leire (y por extensión yo también). Y el resto de familia pues ahí aguanta el tirón. | #leire
959 David Graeberdomingo, 29 de marzo de 2020 ¿A quién aplaudimos a las ocho de la noche? Justo a aquellos trabajos que Graeber recordaba que eran siempre los primeros en pagar los costes de los recortes de plantilla, de los despidos y que soportaban una mayor carga de trabajo. Aquellos que se dedican a «hacer, transportar, arreglar y mantener las cosas». Los héroes cotidianos que el coronavirus ha sacado a la luz del día. Camioneros, médicos, enfermeras, limpiadores, transportistas, cajeros, reponedores de supermercados. Recordemos la máxima de Graeber: cuanto más necesario es tu empleo para la sociedad, menos cobras. |
960 Crema de guisantes al currysábado, 14 de marzo de 2020  Ingredientes
- 400 g guisantes frescos desgranados
- 100 g de yogur
- 50 g mantequilla
- 4 ajos tiernos
- 2 cebollas
- Agua o caldo de verduras
- Curry en polvo
- Menta fresca
- Limón
- Sal, pimienta
Elaboración
- Pelar y picar los ajos y las cebollas. En un cazo poner a fundir la mantequilla y sofreír la verdura a fuego suave durante 15-20 minutos.
- Añadir los guisantes y cubrir con el agua o el caldo. Cocer lentamente unos 10-15 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernos.
- Añadir el curry, la mitad del yogur y triturar. En el caso de querer una crema más ligera, añadir un poco más de agua o de caldo.
- Poner a punto de sal y pimienta.
- Mezclar el yogur sobrante con unas gotas de zumo de limón, curri, sal y pimienta.
- Poner la crema en un plato y salsear con el yogur. Poner unas hojas de menta fresca encima.
| #legumbres - #guisantes - #curry
|