5
|
41 Guisantes y alcachofas con vinagreta de pistacho y huevoviernes, 06 de marzo de 2020  | Ingredientes Para 4 personas
- 800 g de guisantes (pueden ser congelados)
- 8 alcachofas
- ½ limón
- 4 huevos
Para la vinagreta de pistacho
- Un puñado de hojas de perejil
- 50 g de pistachos
- 1 limón
- 1 diente de ajo (o al gusto)
- 4-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Si tenemos un robot de cocina o un termocirculador tipo sous vide, cocinar los huevos entre 20 y 30 minutos a 65ºC (con 20 la clara y la yema quedan más líquidas, a los 30 casi cuajadas). Si no, cocer los huevos entre cuatro minutos y medio y seis cuando las verduras estén casi listas (si queremos prepararlos antes, cortar la cocción con abundante agua fría).
- Preparar un recipiente con agua hirviendo con un cestillo o colador para cocinar al vapor encima (y una tapa que lo cubra, aunque no sea del mismo tamaño exacto).
- Preparar un bol con agua y el zumo de medio limón (y el medio limón exprimido también en el agua). Quitar la parte exterior del tallo de las alcachofas, las hojas exteriores, cortarles la punta de las hojas, abrirlas por la mitad y pasarlas rápidamente al bol con agua y limón para que no se ennegrezcan.
- Poner las alcachofas al vapor y poner un temporizador para que nos avise a los 16 minutos.
- Preparar la vinagreta picando los pistachos, las hojas de perejil y el diente de ajo y mezclando con la ralladura y zumo de limón al gusto, el aceite, sal y pimienta.
- Pasados los 16 minutos, añadir los guisantes y contar seis minutos más. Pasado este tiempo sacar las verduras y, si se quiere, marcar las alcachofas en una sartén bien caliente con unas gotas de aceite. Emplatar los guisantes con las alcachofas y el huevo, aliñar con la gremolata y servir inmediatamente.
| #verdura - #guisantes
42 Crema de alcachofas y espinacasviernes, 24 de enero de 2020  Ingredientes
- Para 6 personas
- 600 g de alcachofas limpias (pueden ser congeladas)
- 300 g de espinacas (pueden ser congeladas)
- 1 cebolla grande
- La parte blanca de un puerro
- 4 cucharadas de aceite de oliva (60 ml)
- 1 l de caldo de verdura, de pollo o agua
- 200 ml de leche evaporada o nata líquida para cocinar
- 150 g de parmesano rallado o en escamas
- Sal
- Pimienta
- Versión para 2 personas
- 200 g de alcachofas limpias (pueden ser congeladas)
- 100 g de espinacas (pueden ser congeladas)
- 1 cebolla mediana
- La parte blanca de un puerro
- 2 cucharadas de aceite de oliva (60 ml)
- 333 ml de caldo de verdura, de pollo o agua
- 70 ml de leche evaporada o nata líquida para cocinar
- 50 g de parmesano rallado o en escamas
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Si usamos alcachofas congeladas, dejarlas descongelar de un día a otro en la nevera.
- Pelar y picar la cebolla. Quitar las capas superiores del puerro -las que estén más secas- y picarlo (ninguna de las dos cosas tienen que quedar demasiado finas). Pochar ambas cosas con el aceite y un poco de sal en una olla con suficiente capacidad para contener toda la crema.
- Cuando empiecen a transparentar, añadir las alcachofas troceadas, subir un poco el fuego a medio y darles vueltas durante unos 10 minutos, hasta que se doren un poco.
- Añadir el caldo y llevar a ebullición. Pasados 12 minutos, añadir las espinacas y la leche evaporada o nata y cocinar cinco minutos más.
- Triturar la crema y pasarla por un colador chino o de malla media para eliminar las fibras de la alcachofa. Rectificar de sal y pimienta y servir con el parmesano integrado en la crema o por encima (y un poco más de pimienta).
| #crema
43 Guiso cordero olla coccion-lentalunes, 02 de diciembre de 2019 Ingredientes Pierna de cordero, 1 Patata, 2 Cebolla, 1 Harina Vino tinto, 1 vaso Aceite Alcachofas (opcional)
sigue() | #cordero
44 Estofado de alcachofas y patatasjueves, 15 de agosto de 2019  Ingredientes - 4 alcachofas
- El zumo de 1 limón
- 200 g de patatas
- 1 diente de ajo
- Perejil
- Aceite
- Sal a las hierbas
- Pimienta
Elaboración- Limpie las alcachofas retirando las hojas más duras, la punta y el tallo. Córtelas en cuatro y elimine la pelusa interior si la hay; luego, corte cada cuarto en dos o tres rodajas y déjelas en agua acidulada con el zumo de limón para evitar que se ennegrezcan. Limpie también los tallos pelando la parte exterior correosa, y córtelos en rodajas muy finas.
- Pele las patatas, lávelas y séquelas. Córtelas por la mitad a lo largo y luego corte cada mitad en rodajas de unos 3 milímetros de grosor.
- Pele y aplaste un diente de ajo y dórelo en una sartén grande con un chorrito de aceite. Retire el ajo y añada las alcachofas escurridas y las patatas, deje que cojan el sabor durante 5 minutos a fuego vivo removiendo constantemente y luego incorpore un vaso de agua.
- Sale el estofado, agregue perejil picado al gusto y prosiga la cocción entre 15 y 20 minutos, hasta que el agua se haya consumido.
- Sirva el guiso con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y perejil finamente picado.
| #guiso - #alcachofas - #patatas
45 Posada La Taxuelasábado, 20 de julio de 2019 Fin de semana en Santelices. Comida fantástica en La Taxuela: - Gambas a la sal
- Alcachofas en salsa de chantillie de foie
- Tinajitas
- Chipirones encebollados
- Un postre... cremoso de no sé qué
| #taxuela
46 Arroz seco de alcachofas y espárragosmartes, 02 de abril de 2019  Este arroz es fruto de uno de esos momentos mágicos -y siempre demasiado cortos- en los que dos productos que han nacido para estar juntos como las alcachofas y los espárragos coinciden en su temporada. Aunque si cuando lees esto las alcachofas frescas no son más que un recuerdo, también puedes buscar unos buenos corazones congelados, o unas confitadas (que no tengan ácido cítrico como conservante, o te cargas el plato).
Hay dos cosas que hacen este arroz especial. Una, el caldo de aprovechamiento preparado con las partes que normalmente desechamos tanto de los espárragos como de las alcachofas. Al triturarlo y colarlo después, conseguimos un caldo gordito -pero sin restos de fibras desagradables- que envolverá cada grano de arroz, dándole un sabor y una textura increibles.
La segunda, el allioli “negat” o “mal lligat”, como lo llamaba mi abuela. Un majado a base de ajo y aceite -mi abuela le ponía también una yema de huevo- que se liga como el clásico allioli hecho a mano, pero al que se añade un chorro final de aceite que se mezcla un poco, sin terminar de integrarlo.
El director de la Fundación AliCia y gastrónomo de pro Toni Massanés lo definió como “ajo majado en el mortero con aceite (y perejil o a banda) para acabar los arroces u otros guisos, una especie de mantecado en superfície -ya se mezclará-, pero sobretodo un delicioso potenciador de sabor tradicional”. Al añadirlo justo antes de apagar el fuego se cocina suavemente con el calor residual y queda tremendamente mantecoso, pero sin que el ajo pierda toda su potencia (así que no es apto para tardes en la oficina o de pegarse el lote, si es que aún se llama así).
En previsión del habitual arrozsplaining de “la cebolla ablanda el arroz li cibilli iblindi il irriz” me limitaré a usar la lógica: si en el sofrito se le quita toda el agua a la cebolla y al tomate, dejándolo completamente reducido -como me enseñó el maestro arrocero Xesco Bueno-, ¿con qué líquido se ablanda su... leer más | #arroz
47 5 Recetas bajas en calorías para cenar ligero en enerolunes, 22 de febrero de 2016 1. Tacos de lechuga con pollo y aguacate
Empezamos con esta sencilla y rápida receta de dear crissy. Primero separa, lava y seca las hojas de una lechuga iceberg. A continuación corta una pechuga de pollo en dados, sazónala con sal, pimienta y ajo en polvo, y saltéala en una sartén a fuego medio hasta que esté hecha.
Por último, retira la carne de dos aguacates y machácalos en un bol hasta que esté cremoso. Cubre cada hoja de lechuga con una capa de aguacate, añade un par de cucharadas de pollo troceado y una cucharadita de tu salsa favorita (salsa de tomate natural, curry, pesto, chile…)
2. Tomate relleno de huevo
En give recipe nos proponen esta cena fácil de preparar y que no te llevará más de 30 minutos.
Solo tienes que cortar la parte superior de los tomates y retirar la pulpa y las semillas con una cuchara, colocarlos sobre una bandeja de horno, romper un huevo en cada tomate y rociárlos con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta.
Hornéalos unos 20-25 minutos con el horno previamente precalentado a 200º, y sírvelos con un poco de cebollino picado por encima y acompañados de pan tostado.
3. Pechugas de pollo rellenas
Para hacer esta receta de little bits of real food & real talk, primero mezcla en un bol 2 quesitos, 250gr. de espinacas cocidas al vapor o salteadas, un bote pequeño de corazones de alcachofas cocidos, una pizca de ajo en polvo, sal y pimienta.
Después estira dos pechugas de pollo cortadas en filetes finos y sazónalos con sal y pimienta. Coloca una cucharada de la mezcla sobre cada filete de pechuga de pollo, enróllalos y sujétalos con palillos para que no se deshagan los rollos.
Colóca los rollitos de pollo sobre una bandeja de horno, y ásalos con el horno previamente precalentado a 200º durante 20-25 minutos, hasta que estén doraditos.
4. Espaguetis de calabacín con gambas
Una idea genial para cuando tienes antojo ... leer más | #recetas
|