4
31 Calcotada en Can Cortés
sábado, 08 de enero de 2022

Amanecer frío y luminoso, así es en Barcelona.
Desayunamos en el hotel. Un bufet sencillo: en mi caso café y huevos revueltos, en el de Raquel unos huevos cocidos y café con cosas dulces para mojar.
Nos adecentamos y salimos en dirección casa de Mikel.
Precioso día barcelonés para disfrutar en familia de una suculenta calçotada.
Antes de partir en dirección a los calçots jugamos una rato con los chicos y los cohetes a propulsión pedal jajaja.
La quedada es en casa de Mikel. Nosotros vamos con Chescu y Charo. Mikel con Marta y los nenes. Francesc con Angels y sus hijos Francesc y Judith. Marc y Victor no comparecen.
El restaurante está en las laderas de los montes que rodean Barcelona, cerca de la torre de Collserola y con el Tibidabo a la vista. Es un negocio potente, muchos comedores y mucho personal.
Nos instalamos junto a las ventanas disfrutando de unas vistas espectaculares.
Y comienza el ágape.
Pan con ajo y tomate.
Calçots con salsa romescu.
Alcachofas.
Chuletón de Girona, Raquel.
Carne a la brasa, yo (pufff, elegí mal).
Todo genial.
Buena compañía, buena comida, buenos caldos.
Y a media tarde regresamos a casa. La comunión se disuelve y nosotros nos marchamos al hotel, no sin antes tomar una caña en la zona del mercado de Collblanc.
Estupendo día.

#2022_01barcelona - #cancortes - #familia - #calçotada

32 Domingo en el Valle de Mena
domingo, 02 de enero de 2022

Domingo en el Valle de Mena.
A Raquel le hacía ilusión salir a hacer senderismo de tranquis, sin empinadas cuestas ni palizones innecesarios.
Me pasa un par de rutas, una de ellas por los alrededores de Villanueva de Mena, muy cerca de Villasana. Me gusta. Además de que allá tenemos a tiro de piedra el restaurante de la Taberna del Cuatro...
LA caminata muy molona. Los pueblillos de la zona son lindos. Villanueva de Mena. Villasuso de Mena. Vallejo.
Después de la caminata nos acercamos a comer al Cuatro.
Alcachofas con beicon, entrecots y tarta de queso.
Y de regreso a casa... apalanque.

Nota Jesús.-
Continúa asediando a Blanca SaraSua. Más cartas en el buzón. Más aporreos en la puerta. Incluso una llamada telefónica en la que Blanca le expresó tajantemente que No le va a hacer la presentación de su libro de poemas.
A partir de este momento todos suponemos que se ha activado la "Operación Málaga"... ¡¡¡Horror!!!
Raquel le revisa la factura y las llamadas que hace, y ha encontrado una llamada de más de 10 minutos con un número de Málaga.
La fiesta continúa.

#villanuevademena - #vallejo - #villasanademena - #tabernadelcuatro - #restaurante - #joshua - #malaga

33 Finde en Murcia
sábado, 29 de mayo de 2021

El viaje a Murcia no se suspende.
A pesar del problema mecánico del amortiguador roto, decidimos continuar con el plan previsto y viajar a Murcia a conocerla y a disfrutar de una buena comida.
El viaje fue bastante incómodo por la tremenda ruidera que hacía el coche, pero lo sobrellevamos lo mejor que pudimos.
Hicimos una parada técnica en un hostal de la autovía, a la altura de Baza; nos pusieron unas de las medias tostadas más grandes que tienen registradas nuestras memorias.
Llegamos al hotel Barceló Siete Coronas sin novedad, gracias al Maps obviamente. La habitación que nos dieron, la 611, no estaba nada mal, muy confortable, televisor grande, cama estupenda, en fin, muy bien (la ducha se desbordaba y el monomando a lo suyo).
Llegamos a eso de la una del mediodía y como la reserva la teníamos para las tres, pues justo nos dio tiempo para echar unas cañas en un mercado reconvertido en BistroMercado que nos pillaba de camino al restaurante, un sitio genial en el que probamos unas marineras, ensaladilla coronada con anchoa, y unos caballitos, megagambas albardadas, riquísimas. Probamos un caldo de Bullas, muy bueno, 37 Barricas.
El restaurante era el Salzillo, un restaurante de alto copete.
Menú.
Seis gambas de Santa Pola, espectaculares, casi vivas.
Alcachofas con taquitos de jamón y gamba, perfectas.
GalloPedro fritos.
De postre paparajotes y un botellín de Cava.
Regado con tinto de Jumilla. De nariz Pedro Martínez, Bodegas Barahonda.
Dimos un voltio después de comer y al hotel a echar un descansito. Raquel, como suele hacer en esas ocasiones, se fue de tiendas a conocer el comercio de la ciudad; disfrutó, que yo lo sé, porque cuando me llamó para que fuera a su encuentro, la vi radiante y sonriente, jeje.
Hicimos un poco de turisteo, visitamos la catedral y tras tomar unas cervezas negras en la plaza de la susodicha, con su tapa de salchicha seca, nos recogimos, cansados, en el hotel...

#2021orgiva - #amortiguador - #murcia - #hotel - #sietecoronas - #restaurante - #salzillo

34 Comida en Batzoki Santutxu
viernes, 26 de febrero de 2021

Para relajar cuerpo y mente tras tantos desvelos en las reformas caseras, optamos por salir a comer fuera de casa, y sin complicarnos la vida demasiado, es decir, al Batzoki.
Hace un día fresco y seco, seco de momento. Tomamos un par de vinos «Lágrimas de María» y nos sentamos a comer el menú (sólo tienen menú): alcachofas a la extremeña y wok de pollo a lo asiático; de postre Raquel degustación de tartas y yo queso fresco con membrillo. 13 euros por persona.
Y a casa a sestear toda la tarde/noche: hacía mucho tiempo que yo no me pasaba una tarde entera metido en la cama viendo tele y viendo móvil... recuperando energías.

35 Alcachofas asadas sin horno
miércoles, 17 de febrero de 2021

IngredientesPara 4 personas

  • 4 o 6 alcachofas
    (dependiendo del tamaño y de con qué las vayamos a tomar)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Ralladura y zumo de limón (opcional)
Preparación
  1. Poner la cazuela a fuego medio para que se caliente.
  2. Retirar las hojas de fuera de las alcachofas -con las manos- y la parte exterior del tallo, con un cuchillo o un pelador. Abrir las alcachofas a lo largo por la mitad, retirar los pelillos interiores -si los tienen- con una puntilla, ponerles unas gotas de aceite por la parte interior y pasar directamente a la cazuela, con la parte cortada hacia abajo.
  3. Cuando estén todas listas, dejar dorar tres minutos. Añadir unos 75 ml de agua y tapar durante cinco minutos. Repetir la operación un total de tres veces.
  4. Cuando la última tanda de agua se haya evaporado, dar la vuelta a las alcachofas (ahora con la parte cortada hacia arriba). Salar un poco, añadir unos 75 ml de agua y tapar durante cinco minutos. Presionar con el dedo -con cuidado para no quemarse- la base de las alcachofas para ver si están tiernas. Si no lo están, repetir el proceso una vez más y comprobar de nuevo (repetir otra vez si es necesario, el tiempo final depende del tamaño y lo tiernas que estén).
  5. Si alguna alcachofa necesita un poco más de color, darle la vuelta un par de minutos a fuego medio. Aliñar con pimienta, sal, aceite de oliva virgen extra, ralladura y zumo de limón (si se quiere, o una de las dos cosas) y servir.
Aunque en la propuesta original las aliñamos solo con un poco de aceite, sal, pimienta y limón; puedes ponerte todo lo creativo que quieras con el acompañamiento. Unos daditos de jamón, queso curado en lascas, vinagre en lugar de limón -o ningún ácido si no te gustan-, algún fruto seco picado, una vinagreta de anchoas o un chorrito de vino blanco en lugar de agua alguna de las veces que se genere vapor: las posibilidades son casi infinitas.

#verdura

36 Día 23
domingo, 05 de abril de 2020

Domingo festivo y soleado.
Videoconf con BCN: los chicos comiendo en la terraza, guapos guapos guapos.
Videoconf con flamenquis: en esta ocasión Irene ha preferido no conectar, se encuentra aún muy afectada.
Jamada rica, costillas aliñadas al horno, alcachofas al horno, patatas al horno, todo al horno.
El resto del día mucha fiesta y mucho desmadre terracero, muy divertido.

#fieston

37 Guisantes y alcachofas con vinagreta de pistacho y huevo
viernes, 06 de marzo de 2020

Ingredientes
Para 4 personas


  • 800 g de guisantes (pueden ser congelados)
  • 8 alcachofas
  • ½ limón
  • 4 huevos

Para la vinagreta de pistacho

  • Un puñado de hojas de perejil
  • 50 g de pistachos
  • 1 limón
  • 1 diente de ajo (o al gusto)
  • 4-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Si tenemos un robot de cocina o un termocirculador tipo sous vide, cocinar los huevos entre 20 y 30 minutos a 65ºC (con 20 la clara y la yema quedan más líquidas, a los 30 casi cuajadas). Si no, cocer los huevos entre cuatro minutos y medio y seis cuando las verduras estén casi listas (si queremos prepararlos antes, cortar la cocción con abundante agua fría).
  2. Preparar un recipiente con agua hirviendo con un cestillo o colador para cocinar al vapor encima (y una tapa que lo cubra, aunque no sea del mismo tamaño exacto).
  3. Preparar un bol con agua y el zumo de medio limón (y el medio limón exprimido también en el agua). Quitar la parte exterior del tallo de las alcachofas, las hojas exteriores, cortarles la punta de las hojas, abrirlas por la mitad y pasarlas rápidamente al bol con agua y limón para que no se ennegrezcan.
  4. Poner las alcachofas al vapor y poner un temporizador para que nos avise a los 16 minutos.
  5. Preparar la vinagreta picando los pistachos, las hojas de perejil y el diente de ajo y mezclando con la ralladura y zumo de limón al gusto, el aceite, sal y pimienta.
  6. Pasados los 16 minutos, añadir los guisantes y contar seis minutos más. Pasado este tiempo sacar las verduras y, si se quiere, marcar las alcachofas en una sartén bien caliente con unas gotas de aceite. Emplatar los guisantes con las alcachofas y el huevo, aliñar con la gremolata y servir inmediatamente.

#verdura - #guisantes

38 Crema de alcachofas y espinacas
viernes, 24 de enero de 2020

Ingredientes


  • Para 6 personas

    • 600 g de alcachofas limpias (pueden ser congeladas)
    • 300 g de espinacas (pueden ser congeladas)
    • 1 cebolla grande
    • La parte blanca de un puerro
    • 4 cucharadas de aceite de oliva (60 ml)
    • 1 l de caldo de verdura, de pollo o agua
    • 200 ml de leche evaporada o nata líquida para cocinar
    • 150 g de parmesano rallado o en escamas
    • Sal
    • Pimienta

  • Versión para 2 personas

    • 200 g de alcachofas limpias (pueden ser congeladas)
    • 100 g de espinacas (pueden ser congeladas)
    • 1 cebolla mediana
    • La parte blanca de un puerro
    • 2 cucharadas de aceite de oliva (60 ml)
    • 333 ml de caldo de verdura, de pollo o agua
    • 70 ml de leche evaporada o nata líquida para cocinar
    • 50 g de parmesano rallado o en escamas
    • Sal
    • Pimienta


Preparación

  1. Si usamos alcachofas congeladas, dejarlas descongelar de un día a otro en la nevera.
  2. Pelar y picar la cebolla. Quitar las capas superiores del puerro -las que estén más secas- y picarlo (ninguna de las dos cosas tienen que quedar demasiado finas). Pochar ambas cosas con el aceite y un poco de sal en una olla con suficiente capacidad para contener toda la crema.
  3. Cuando empiecen a transparentar, añadir las alcachofas troceadas, subir un poco el fuego a medio y darles vueltas durante unos 10 minutos, hasta que se doren un poco.
  4. Añadir el caldo y llevar a ebullición. Pasados 12 minutos, añadir las espinacas y la leche evaporada o nata y cocinar cinco minutos más.
  5. Triturar la crema y pasarla por un colador chino o de malla media para eliminar las fibras de la alcachofa. Rectificar de sal y pimienta y servir con el parmesano integrado en la crema o por encima (y un poco más de pimienta).

#crema

40 Estofado de alcachofas y patatas
jueves, 15 de agosto de 2019

Ingredientes

  • 4 alcachofas
  • El zumo de 1 limón
  • 200 g de patatas
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Aceite
  • Sal a las hierbas
  • Pimienta
Elaboración
  1. Limpie las alcachofas retirando las hojas más duras, la punta y el tallo. Córtelas en cuatro y elimine la pelusa interior si la hay; luego, corte cada cuarto en dos o tres rodajas y déjelas en agua acidulada con el zumo de limón para evitar que se ennegrezcan. Limpie también los tallos pelando la parte exterior correosa, y córtelos en rodajas muy finas.
  2. Pele las patatas, lávelas y séquelas. Córtelas por la mitad a lo largo y luego corte cada mitad en rodajas de unos 3 milímetros de grosor.
  3. Pele y aplaste un diente de ajo y dórelo en una sartén grande con un chorrito de aceite. Retire el ajo y añada las alcachofas escurridas y las patatas, deje que cojan el sabor durante 5 minutos a fuego vivo removiendo constantemente y luego incorpore un vaso de agua.
  4. Sale el estofado, agregue perejil picado al gusto y prosiga la cocción entre 15 y 20 minutos, hasta que el agua se haya consumido.
  5. Sirva el guiso con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y perejil finamente picado.

#guiso - #alcachofas - #patatas

© Zalberto | enero - 2026