2
11 Restaurante Cumbres Mayores, Cádiz
lunes, 07 de julio de 2025

LA HISTORIA DE CUMBRES MAYORES se remonta ciento diez años atrás, cuando el local donde ahora se erige el mesón era, ni más ni menos, que la fábrica de cerveza y gaseosa “Cerveza inglesa y alemana de Carlos Maier”. Es en 1999 cuando comienza su andadura en el mítico enclave hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día. Isidoro Cárdeno, Manuel Mera y J. Jesús Ramos como socios y emprendedores del proyecto marcan el estilo rústico y decoración cuidada del local.

#andalucia - #cadiz - #restaurante - #cumbresmayores - #paracomer

12 Byung-Chul Han
lunes, 07 de julio de 2025

Byung-Chul Han (en coreano: 한병철; también puede ser escrito como Pyong-Chol Han; Seúl, n. 1959​) es un filósofo, teólogo católico y ensayista surcoreano experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Escribe en alemán y está considerado como uno de los filósofos más destacados del pensamiento contemporáneo por su crítica al capitalismo, la sociedad del trabajo, la tecnología y la hipertransparencia.

#Byung-Chul_Han

13 APENDICE
El derecho a la pereza, Paul Lafargue
viernes, 04 de julio de 2025

APENDICE



Nuestros moralistas son gentes muy modestas; si bien inventaron el dogma del trabajo, dudan de su eficacia para tranquilizar el alma, regocijar el espíritu y mantener el buen funcionamiento de los riñones y otros órganos; quieren experimentar su uso sobre el pueblo, in anima vili, antes de volverlo contra los capitalistas, cuyos vicios tienen la misión de excusar y autorizar.

Pero, filósofos a cuatro centavos la docena, ¿por qué se exprimen así los sesos para elucubrar una moral cuya práctica no se atreven a aconsejar a sus amos? ¿Quieren que se burlen de vuestro dogma del trabajo, del que tanto se ufanan? ¿Quieren verlo escarnecido? Veamos la historia de los pueblos antiguos y los escritos de sus filósofos y de sus legisladores.

"Yo no sabría afirmar", dice el padre de la historia, Heródoto, "si los griegos han tomado de los egipcios el desprecio hacia el trabajo, porque encuentro el mismo desprecio establecido entre los tracios, los escitas, los persas, los lidios; en una palabra, porque en la mayoría de los pueblos bárbaros, los que aprenden las artes mecánicas, e incluso sus niños, son vistos como los últimos de los ciudadanos...Todos los griegos han sido educados en estos principios, particularmente los lacedemonios"[22].

"En Atenas, los ciudadanos eran verdaderos nobles que no debían ocuparse más que de la defensa y de la administración de la comunidad, como los guerreros salvajes de los cuales provenía su origen. Como debían entonces disponer de todo su tiempo para velar, debido a su fuerza intelectual y corporal, por los intereses de la república, cargaban a los esclavos con todo el trabajo. También entre los lacedemonios, las mismas mujeres no debían hilar ni tejer para no rebajar su nobleza"[23].

Los romanos conocían sólo dos oficios nobles y libres: la agricultura y las armas; todos los ciudadanos vivían por derecho a expensas del Tesoro, sin poder ser obligados a proveerse de su subsistencia por ninguna...

leer más

#filosofia - #lafargue

14 El derecho a la pereza, Paul Lafargue
viernes, 04 de julio de 2025

PRÓLOGO


En el seno de la Comisión sobre Educación Primaria de 1849, el señor Thiers decía: "Quiero recuperar con toda su fuerza la influencia del clero, porque cuento con él para propagar esa buena filosofía que enseña al hombre que está aquí para sufrir, y oponerla a esa otra filosofía que dice al hombre lo contrario: 'Disfruta'". El señor Thiers formulaba así la moral de la clase burguesa, cuyo feroz egoísmo y estrecha inteligencia él encarnaba.

Mientras luchaba contra la nobleza, sostenida por el clero, la burguesía enarbolaba el libre examen y el ateísmo; pero, una vez triunfante, cambió de tono y de conducta; y hoy pretende apuntalar con la religión su supremacía económica y política. En los siglos XV y XVI, había retomado alegremente la tradición pagana y glorificaba la carne y sus pasiones, reprobadas por el cristianismo; en nuestros días, saciada de bienes y de placeres, reniega de las enseñanzas de sus pensadores -los Rabelais, los Diderot- y predica la abstinencia a los asalariados. La moral capitalista, lastimosa parodia de la moral cristiana, anatemiza la carne del trabajador; su ideal es reducir al productor al mínimo de las necesidades, suprimir sus placeres y sus pasiones y condenarlo al rol de máquina que produce trabajo sin tregua ni piedad.

Los socialistas revolucionarios deben recomenzar el combate que han librado en otro tiempo los filósofos y los panfletarios de la burguesía; deben embestir contra la moral y las teorías sociales del capitalismo; deben desterrar de las cabezas de la clase llamada a la acción, los prejuicios sembrados por la clase dominante; deben proclamar, ante los hipócritas de todas las morales, que la tierra dejará de ser el valle de lágrimas del trabajador; que, en la sociedad comunista del porvenir, que construiremos "pacíficamente si es posible, y si no violentamente", se dará rienda suelta a las pasiones de los hombres; y ya que "todas son buenas por naturaleza, nosotros sólo tenemos que...

leer más

#filosofia - #ociosidad - #pereza

15 Entrevista con Quinn Slobodian
lunes, 30 de junio de 2025

El hombre que rastrea la genealogía de la derecha neoliberal: ¿Sueña Trump con convertir EEUU en Arabia Saudí?


El profesor Quinn Slobodian explora cómo el nacional-populismo, lejos de ser una ruptura con el neoliberalismo, representa su evolución, destacando su enfoque en fronteras cerradas y diferencias culturales


Si usted siente cierta fascinación o regocijo cada vez que Donald Trump adula a la clase obrera, ataca a las pérfidas élites urbanitas o promete restablecer la grandeza manufacturera de EEUU, no sería mala idea que leyese a Quinn Slobodian. Este profesor de la Universidad de Boston ha estudiado con minuciosidad la genealogía de la derecha neoliberal y no le encaja la narrativa de que el nacional-populismo es una revuelta contra la doctrina del libre mercado que predicaban Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Más bien, es su evolución. Su nueva cepa ideológica.

El último libro de Slobodian, nacido en Canadá hace 47 años, se llama Hayek’s Bastards: Race, Gold, IQ, and the Capitalism of the Far Right ("Los bastardos de Hayek: raza, oro, cociente intelectual y el capitalismo de la extrema derecha"): el relato de cómo surgió, entre las filas neoliberales, una fijación con las fronteras cerradas, el dinero respaldado por el metal y las diferencias culturales supuestamente codificadas en nuestros genes. Una serie de nociones que traslucen en las agendas de Donald Trump, Javier Milei o el partido Alternativa por Alemania.

Sus otros libros recientes son El capitalismo de la fragmentación: el radicalismo de mercado y el sueño de un mundo sin democracia (Paidós), donde estudia la fantasía de romper los Estados-nación en cientos o miles de entidades contractuales libertarias, y Globalistas: el fin de los imperios y el nacimiento del neoliberalismo (Capitán Swing). Estos días Slobodian está finalizando un texto sobre Elon Musk, escrito junto al periodista Ben Tarnoff, que saldrá en febrero de 2026.

La entrevista se celeb...

leer más

#eeuu - #liberalismo - #populismo - #entrevista - #paraleer

16 Entrevista Kenneth Pomeranz
martes, 20 de mayo de 2025

El historiador que cambió la manera de mirar a Occidente trae pronósticos sobre el futuro


Hace un cuarto de siglo, Pomeranz sostuvo por primera vez que Europa había logrado una ventaja apabullante sobre China solo gracias a una serie de casualidades. Ahora dice que esa ventaja se ha desvanecido


En La gran divergencia, Kenneth Pomeranz se hizo una única pregunta: ¿por qué la Revolución Industrial ocurrió en Inglaterra y no en China? O lo que es lo mismo: ¿por qué Occidente no permaneció anclado en el pasado como Asia? Su conclusión, que generó un enorme debate al ser publicada hace un cuarto de siglo, es que no hay ninguna gran diferencia cultural que explique la ventaja de la que ha disfrutado Occidente hasta hoy. Pomeranz, profesor de Historia de Asia Oriental en la Universidad de Chicago, nos atiende por videoconferencia con motivo de la traducción al español de su legendario ensayo.

P. El punto de partida de su libro es que China y Europa eran dos áreas de desarrollo muy similares hasta el siglo XVIII. ¿Similares en qué sentido?

R. Eran similares en su grado de prosperidad. Comparada con nuestros estándares actuales, ninguna de las dos regiones era particularmente próspera. Pero eran comparables en cuanto a estilo de vida, extensión de los mercados, y otras variables económicas básicas como la esperanza de vida. Aunque con variaciones enormes entre unas zonas y otras, claro.

P. Se refiere a que las condiciones de una aldea perdida en el interior de China podían parecerse más a las de una aldea polaca que a las del norte de Italia, ¿no?

R. Correcto. Mi argumento es que, si comparas áreas desarrolladas con otras áreas desarrolladas, digamos, Suzhou con Ámsterdam, o áreas más pobres, como Gansu con Polonia, encontrarás estándares de vida bastante comparables. Y si haces un promedio a lo largo de grandes áreas de Europa y de China, también encontrarás una comparabilidad aproximada. Los chinos, hasta donde p...

leer más

#historia - #china - #entrevista

17 ¡Viva la dictadura, muera el liberalismo!
martes, 20 de mayo de 2025

¡Viva la dictadura, muera el liberalismo! El terrible encanto de los escritores reaccionarios


Hay algo profundamente inquietante en todos ellos: el esoterismo, la visión de un pasado místico al que hay que volver paradójicamente a través de la modernidad radical


En 1927, cuando fundó la revista 'La Gaceta Literaria', Ernesto Giménez Caballero ya era fascista. Admiraba a Mussolini, estaba convencido de que las vanguardias literarias y artísticas eran el mejor instrumento para propiciar una revolución política de carácter violento y poco después escribiría el que se considera el primer manifiesto fascista español, la 'Carta a un compañero de la Joven España'.

Como cuenta Ernesto Hernández Busto en 'Mito y revuelta. Fisonomías del escritor reaccionario', recién reeditado por la editorial Turner, para Giménez Caballero, “el creador debía asumir la condición del profeta” y él lo hizo mezclando irracionalismo con religiosidad española y asumiendo que el nacionalcatolicismo era “la única ideología posible de un régimen que decidiera mantenerse fiel al ‘genio de España’”. Giménez Caballero entendía la relación entre Cataluña y España como un galanteo: España era un doncel que la seducía con caballerosidad y buenas palabras, y cuando creía que la había seducido “¡te marchaste con amantes y rivales nuestros! ¡Te marchaste con franceses y rusos! Y con algo peor que rusos y franceses: con los traidores al yugo matrimonial de España: con los republicanos del 14 de abril”. En ese momento, después de la Guerra Civil, como todo cónyuge engañado al que se le ha pedido el divorcio, tiene derecho a la venganza. Ser “fanático —escribió más tarde— es el destino superior del hombre”. También más tarde dirá que durante la Segunda Guerra Mundial le propuso a Goebbels que Hitler se casara con la hermana de José Antonio Primo de Rivera para restaurar la monarquía hispano-austriaca, pero que la esposa de Goebbels, Magda, le dijo que...

leer más

#fascismo - #nazismo - #totalitarismo - #libro - #paraleer

18 Tierra baldía
lunes, 12 de mayo de 2025

Robert Kaplan y el mundo que viene: abandonen toda esperanza


El analista norteamericano divisa en su último ensayo ‘Tierra baldía’ un futuro global donde el caos será la regla


El mundo actual cambia tan rápido que desborda nuestra capacidad de entenderlo. No acertamos a seguir su ritmo frenético. Para comprender la historia reciente y el mundo que nos rodea, no solo carecemos de la tradicional perspectiva histórica (que también), sino que nos faltan en primer término los más elementales instrumentos cognoscitivos: conceptos, valores, objetivos, visión de conjunto. Ampliando el famoso dictamen de Churchill sobre los Balcanes, podría decirse que nuestro tiempo produce más historia de la que podemos asimilar.

No pretendo fijar una especie de protesta retórica, como un brindis al sol. Ni, mucho menos, farfullar una excusatio non petita para diluir las sucesivas meteduras de pata en las que incurrimos al hacer estimaciones y prospectivas políticas. Solo busco subrayar los defectos habituales que siguen a ese estado de cosas. Por ejemplo, una sobrevaloración del presente en todos los órdenes, que conduce a aplicar categorías de hoy a contextos muy distintos del pasado. También, la frecuente tendencia a establecer analogías impropias o arriesgadas: así, comparaciones poco matizadas entre la situación actual y la crisis de los años treinta del siglo XX o el abuso de conceptos como fascismo y genocidio. Por último –sin agotar, por supuesto la lista–, la incapacidad para situar los acontecimientos en su dimensión histórica, distinguiendo lo accidental de las grandes tendencias subyacentes. Bien es verdad, me apresuro a reconocer, que es más fácil señalar estos yerros que evitar incurrir en ellos.

La capacidad para soslayar dichos errores e insuficiencias, hasta donde es posible, es lo que nos permite distinguir a los grandes analistas de los múltiples advenedizos o simples aficionados que se dejan llevar por las tentaciones del momento, el...

leer más

#filosofia - #sociologia - #futurologia - #eeuu - #ensayo - #paraleer - #

19 Adam Weishaupt: alemán jesuita fundador de los Illuminati
viernes, 02 de mayo de 2025

Johann Adam Weishaupt (Ingolstadt, Baviera; 6 de febrero de 1748-Gotha, Alemania; 18 de noviembre de 1830) fue un filósofo, alemán, profesor de derecho civil y posteriormente de derecho canónico, y fundador de los Illuminati, una sociedad secreta que inspiró posteriores teorías conspirativas.

Primeros años


Adam Weishaupt nació el 6 de febrero de 1748 en Ingolstadt, en el Electorado de Baviera. Tras la muerte de su padre, Johann Georg Weishaupt (1717-1753), Adam, un niño de cinco años, quedó bajo la tutela de su padrino Johann Adam Freiherr von Ickstatt,​ quien, al igual que su padre, era profesor de derecho en la Universidad de Ingolstadt. Ickstatt era partidario de la filosofía de Christian Wolff y de la Ilustración, e influyó en el joven Weishaupt con su racionalismo. Weishaupt comenzó su educación formal a los siete años en un colegio de jesuitas. Más tarde se matriculó en la Universidad de Ingolstadt y se graduó en 1768 a la edad de 20 años con un doctorado en derecho.​ En 1772 se convirtió en profesor de derecho. Al año siguiente se casó con Afra Sausenhofer de Eichstätt.

Tras la supresión de la Compañía de Jesús por parte del Papa Clemente XIV en 1773, Weishaupt se convirtió en profesor de derecho canónico, un cargo que hasta entonces era exclusivo de los jesuitas. En 1775, Weishaupt conoció la filosofía empírica​ de Johann Georg Heinrich Feder, de la Universidad de Göttingen. Tanto Feder como Weishaupt se convertirían más tarde en adversarios del idealismo kantiano.

Fundación de los Illuminati


El 1 de mayo de 1776, Johann Adam Weishaupt fundó los "Illuminati" en el Electorado de Baviera. Adoptó el nombre de "Hermano Espartaco" dentro de la orden. Incluso las referencias de diversas enciclopedias varían en cuanto al objetivo de la orden, como New Advent que dice que la Orden no era igualitaria ni democrática internamente, sino que buscaba promover las doctrinas de igualdad y libertad en toda la soci...

leer más

#filosofia - #alemania - #illuminati

20 Muere Manolo el del Bombo
jueves, 01 de mayo de 2025

Manuel Cáceres Artesero (San Carlos del Valle, Ciudad Real, 15 de enero de 1949-Moncófar, Castellón, 1 de mayo de 2025),​ más conocido como Manolo «el del Bombo», fue un famoso hincha español de la selección española de fútbol y el Valencia C.F. El periódico británico The Guardian lo consideró «el hincha más famoso de España» e incluso se le llegó a denominar el hincha más famoso «del planeta».

Se caracterizaba por asistir a todos los encuentros que disputaba la selección española por todo el mundo, tanto partidos amistosos como de carácter oficial, con su camiseta de la selección, su enorme boina y el epónimo bombo.​ Era muy común verlo en las escenas donde se enfocaba al público en cualquier partido de la selección española.​ También animó a la selección española de baloncesto durante algunos de los partidos del Eurobasket 2007 disputado en España.

El 1 de mayo de 2025 Manolo fue encontrado sin vida a sus 76 años de edad en su domicilio de Moncófar, en la provincia de Castellón.​ Su última aparición fue en el Estadio de Mestalla, en el encuentro disputado entre la selección española y Países Bajos por los cuartos de final de la Liga de Naciones de la UEFA 2024-25 a finales de marzo de ese mismo año.​ Manolo llegó a asistir a 10 mundiales a lo largo de su vida: España '82, México '86, Italia '90, Estados Unidos '94, Francia '98, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

#muerte - #futbol - #manolo - #bombo

© Zalberto | enero - 2026