9
81 La sorprendentemente pacífica guerra del siglo XXI
martes, 22 de agosto de 2023

En la primera mitad del siglo pasado vimos dos grandes guerras que, por sus repercusiones a nivel global y por la participación en ellas de la mayoría de potencias relevantes, llamamos "guerras mundiales". En estos dos conflictos se destinaron todos los recursos, tanto económicos como demográficos, a combatir al enemigo. El canciller alemán Adolf Hitler se refería a este tipo de guerra como total en Krieg (guerra total).

Tras la segunda guerra mundial, en cambio, las dos superpotencias restantes lucharon entre sí en una llamada guerra fría, protagonizada por guerras indirectas en África, Indochina o donde surgiera la ocasión. La principal causa de este fenómeno fue claramente la creación de la bomba atómica y, por ello, es lógico pensar que esta continúa siendo la razón por la cual no ha sucedido aún una nueva guerra mundial.

Sin embargo, cuando uno mira hacia atrás en la historia se da cuenta de que este fenómeno ya ha sucedido anteriormente en múltiples ocasiones: cuando las naciones tienen una pirámide poblacional sana y hay prosperidad sucede la guerra total; pero cuando hay colapso demográfico, pestes y decadencia sucede la guerra fría o de baja intensidad.

El mayor ejemplo de esto se ve en los siglos XVI y XVII. En el siglo XVI el Imperio Español de los Austrias se embarcaba en grandes batallas navales contra los turcos otomanos por el control del Mediterráneo, como hizo en Lepanto (1571), invadía territorio francés con más de 40.000 hombres, como hizo en la Batalla de San Quintín (1557), e incluso enviaba a la Armada Invencible con la intención desembarcar un ejército en la propia Inglaterra (1588).

En el siguiente siglo sucedió la guerra de los 30 años. Este conflicto, por el contrario, no consistió en grandes batallas con miles de hombres o de extensas flotas realizando campañas en el extranjero. Consistió más bien en pequeños ejércitos de mercenarios que llevaban a cabo minúsculos avances separados entre sí por meses e incluso añ...

leer más

#meta - #guerra - #demografia

82 Eugenesia
viernes, 18 de agosto de 2023

La eugenesia (del griego εὐγονική /eugoniké/, que significa ‘buen origen’: de εὖ /eu/ [‘bueno’], y γένος /guénos/ [‘origen’, ‘parentesco’]) es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos.1​2​

El origen de la eugenesia está fuertemente arraigado al surgimiento del darwinismo social a finales del siglo xix.3​4​5​

El eugenismo pretendería el aumento de personas más fuertes, sanas, inteligentes o de determinada etnia o grupo social para lo que promueve directa o indirectamente la no procreación de aquellos que no poseen esas cualidades llegando a considerar su aplicación como una ventaja en el ahorro de recursos económicos para los países. En este sentido estaría relacionado con el malthusianismo, el natalismo selectivo y el nacionalismo. El medio tradicional de selección genética, en plantas y animales, era la selección artificial (basada, aunque se desconocieran, en la leyes de Mendel). Los métodos del eugenismo del siglo xix y xx incluyen desde la esterilización forzada hasta el genocidio. Los métodos eugenistas modernos se centran en el diagnóstico prenatal, la exploración fetal, la orientación genética, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.6​También existe el aborto eugenésico que es la interrupción voluntaria del embarazo cuando se puede predecir con probabilidad o certeza que el feto nacerá con un defecto o enfermedad.7

Los opositores de la eugenesia aseguran que esta es inmoral y está fundamentada en, o es en sí misma, una pseudociencia. Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para diversas formas de discriminaciones coercitivas y violaciones de los derechos humanos que fueron promovidas por sistemas políticos, por ejemplo: casos de esterilización forzosa de personas con defectos g...

leer más

#meta - #filosofia

83 Wilhelm Wundt
miércoles, 16 de agosto de 2023

Wilhelm Maximilian Wundt (Neckarau, 16 de agosto de 1832-Großbothen 31 de agosto de 1920) fue un fisiólogo, médico, psicólogo y filósofo alemán, célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad de Leipzig en 1879 para estudiar, a través del método experimental, la experiencia inmediata y observable. Ya en 1875 tuvo un laboratorio, pero era de enseñanza. Los contenidos de la conciencia y los procesos sensoriales básicos los abordaba con el método de la introspección, que era la percepción interna de los elementos de la conciencia propia. Las variables psíquicas eran cuantificadas y controladas.

Wundt formuló asimismo una psicología de los pueblos (Völkerpsychologie). Él mismo señaló que «psicología de los pueblos» era un neologismo que apareció hacia la mitad del siglo xix. La psicología de los pueblos tiene dos significados. La primera, como un conjunto de consideraciones psicológico-etnográficas referentes a las cualidades intelectuales, morales y de orden psíquico de los pueblos. Y, la segunda, se refiere a las ciencias del espíritu (investigaciones filosóficas y mitológicas aportadas del estudio del lenguaje, de la religión y de las costumbres). En este sentido, la psicología de los pueblos, según Wundt, debería considerarse como una parte de la psicología. Advertía que todas las cuestiones espirituales que resultan de la vida humana en común no pueden ser explicadas únicamente por las propiedades de la conciencia individual. La psicología de los pueblos se encarga de entender las formas de comportamiento colectivo, abordando la mente de los pueblos, buscando cómo la diversidad se transforma en comunidad. Enfatizó en mostrar los espíritus y las mentes de diferentes pueblos y comunidades, cómo estas pensaban, se hacían y se instalaban en el mundo, así como los productos culturales (el lenguaje, las costumbres, los mitos, la religión, etc.). Dichas psicologías creadas por Wundt contribuyeron a profundizar los múltip...

leer más

#meta - #filosofia

84 La Vía Regia y la Vía Imperii
lunes, 14 de agosto de 2023

Las dos vías más importantes de la Edad Media hasta el siglo XIV: la Vía Regia y la Vía Imperii.
Eran los sistemas viales de la Edad Media, más grandes. Atravesaban Europa de forma horizontal y Vertical.
La Vía Regia se menciona por vez primera en 1252, pero sus orígenes se remontan a los siglos VIII y IX, cuando pasaba por los valles de los ríos. Conforme la ciudades crecieron en importancia, fueron involucradas en este sistema que se estableció como una importante ruta comercial.
Por estas vías se comerciaban todo tipo de productos: paños, cerámica, pieles, cera, madera, metales, lana, vinos, especies, ceda, etc.
Su extremo servía de camino de peregrinaje a Santiago de Compostela al oeste, y Roma, al sur y conectaban Italia con las ricas ciudades de la Hansa, en el norte de Alemania.

#historia - #edadmedia

85 Las partículas elementales - Notas
1 comentario viernes, 11 de agosto de 2023

Viernes 11 de Agosto de 2023

Contraportada
uno de los poemas que Houellebecq publicó cuando aún no era nadie: «Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte (...) Hablad de la muerte y del olvido (...) Sed abyectos: seréis verdaderos.»

Prólogo
Las mutaciones metafísicas —es decir, las transiciones radicales y globales de la visión del mundo adoptada por la mayoría— son raras en la historia de la humanidad. Como ejemplo, se puede citar la aparición del cristianismo.

P.1
Pensó, un poco tarde, que a ese apretón le faltaba calidez; teniendo en cuenta las circunstancias podrían haberse besado, como hacen los ministros o algunos cantantes.

P.10
El Instituto de Física de Copenhague, fundado por Bohr en 1919, acogió a todos los jóvenes investigadores con los que contaba la física europea. Heisenberg, Pauli o Born aprendieron allí.

P.14
Werner Heisenberg {J. Robert Oppenheimer}

P.15
Michel no creía en absoluto en esa explicación de la «crisis de los cuarenta». Un hombre víctima de la crisis de los cuarenta sólo quiere vivir, vivir un poco más; pide solamente una pequeña ampliación del plazo.

Miércoles 16 de Agosto de 2023

P.18
Janine Ceccaldi, por su parte, pertenecía a la desalentadora categoría de los precursores. Muy bien adaptados, por una parte, al modo de vida mayoritario de su época, intentando a la vez sobrepasarlo «por arriba» a base de preconizar nuevos comportamientos o de popularizar comportamientos todavía poco practicados, los precursores necesitan, por lo general, una descripción algo más larga, puesto que su recorrido suele ser más atormentado y confuso. Empero sólo tienen un papel de acelerador histórico —normalmente, acelerador de una descomposición histórica— y nunca pueden imprimir una nueva dirección a los acontecimientos; ese papel está reservado a los revolucionarios o a los profetas.

P.20
Ambos espos...

leer más

#notasliterarias - #Houellebecq - #lasparticulaselementales - #leido

86 Gabriel Tortella Casares
sábado, 05 de agosto de 2023

«El capitalismo no es conservador, es totalmente revolucionario.»

En su juventud, Gabriel Tortella (Barcelona, 1936) se consideraba «demócrata sin cualificaciones».

En un breve ensayo para el libro Pensamiento y economía en libertad ha contado que creía que los hombres, tomados juntos o por separado, «eran sabios y acertaban en sus decisiones políticas». Su estancia en Estados Unidos, entre 1963 y 1975, lo desengañó. Allí comprobó que la mayoría de los ciudadanos están mal informados, no solo «por culpa de los políticos y los medios, sino por su propio desinterés».

Como dice Maquiavelo en El príncipe, «están tan embebidos en sus asuntos privados que no prestan mucha atención a los públicos; por ello resulta tan fácil engañarlos».

La clave es la economía
Tortella había acabado en Estados Unidos por dos motivos principales.

El primero era ampliar su formación como economista, aunque no había sido esa sea su vocación inicial. «Cuando salí del bachillerato, la historia era lo que más me interesaba, pero mi padre me dijo: eso siempre podrás estudiarlo por tu cuenta; hazte mejor abogado, que tiene más salidas. Total, que me convenció y me metí en derecho sin saber muy bien lo que era».

«El capitalismo tiene de su lado los hechos, pero el socialismo tiene las emociones, y valen más»

Fue en segundo de carrera donde descubrió la economía.

«Teníamos una asignatura de economía política, el profesor era buenísimo y me di cuenta de que aquello era lo que me gustaba: una ciencia que explicaba el comportamiento humano y el funcionamiento de la sociedad». Como Marx sostenía, «no podía entenderse una sociedad sin conocer su sustrato económico».

El capitalismo ha creado maravillas superiores a las pirámides… y nos ha traído mucha más paz

Pasado de activista
El marxismo fue la segunda razón por la que salió de España.

«Yo nunca fui comunista, la dictadura del proletariado no me gustaba nada. Me parecía b...

leer más

#politica - #capitalismo - #comunismo - #economia - #paraleer

87 Mañanita Guggenheim
miércoles, 19 de julio de 2023

10:00. Un vigilante de seguridad abre las puertas del museo ante mis narices. Miro la hora: las diez en punto. Jajaja, me lo merezco, la puntualidad es uno de mis puntos fuertes, me define en mi relación con el tiempo y las buenas maneras.
Ante el control de la entrada se agolpan turistas que enarbolan sus entradas impresas; yo me escabullo -me cuelo, en cristiano- con disimulo, camuflado tras mis auriculares bluetooth, mostrando, enarbolando con indiferencia mi carnet de Amigo del Museo.
Ya estoy dentro. Sin titubear me dirijo a mi ascensor favorito, el enorme ascensor. Objetivo? Planta tercera, y desde allí ir descendiendo para disfrutar de las vistas interiores desde las alturas.
Al salir del ascensor me doy de morros con una instalación curiosa. Un contenedor de dos por tres al que se accede recorriendo un pasillo delimitado por cintas para hacer filas, jeje. «Qué será esto?», me pregunto, y le pregunto por ello a una señorita que está uniformada museísticamente. «Es una instalación de Yayoi Kusama, para acceder tienes que leer este código QR y acceder a una web en la que coger cita». Todo eso. Lo gracioso del asunto es que soy el primero que pasa por allí, así que ni cola ni espera ni nada. Y entro, y lo gozo. Dejo video.


Sigo mi visita. En la tercera hay unas salas dedicadas a Oskar Kokoschka; para mí un desconocido, una sutil sensación sonora del tipo «éste me suena». Me deja bastante impresionado... Kokoschka, un individuo bastante relevante del siglo XX, un artista y un tipo muy involucrado con los tiempos que le tocaron vivir en esos países de Europa tan proclives a las matanzas; Checoslovaquia, Alemania, Inglaterra, y tal. Su biografía fijo que es fascinante; asunto pendiente (añadiré enlaces).
Salgo de la exposición de Oskar pensando que sería difí...

leer más

#guggenheim - #kokoschka - #yayoikusama - #yiadom-boakye

88 El retorno de la Tata
martes, 18 de julio de 2023

He bajado a Saneamientos Pereda a buscar asesoramiento para solucionar el goteo del grifo del lavabo del baño del Palomar. Me han atendido maravillosamente, todo hay que decirlo. Una mujer madura, aspecto de propietaria o similar, me ha explicado de qué va la cosa. Y la cosa va de desmontar el mando que tiene la fuga y observar el interior: puede ser que una limpieza sea suficiente; puede que sea necesario cambiar la pieza interior, el mecanismo en sí mismo; o puede que no quede otra que cambiar los mandos etc. Pero a mí me tira para atrás el darle al tema, ya que implica cortar el agua de toda la casa sin saber qué me espera al acometer el desmontaje etc. Ahora mismo, las 8:05 AM, sería un buen momento para empezar la tarea, pero casi que me apetece mucho más salir a caminar o algo así. En fin, que seguiré informando.
[...]
Un zurito y un pinchito de bonito con vinagreta en Mi Bodega y a casa. El plan es comer lentejas, pero me rebelo. Raquel sugiere Oldsangai y rápidamente se llega a un acuerdo: Oldsangai.
Ya está por aquí, ha vuelto. Y se acabó la sensatez. Raquel ha quedado con Esther en la BBK de al lado de casa para cerrar definitivamente la cuenta de sus padres, para así manejar bien el pago de recibos de todo tipo. Dicho y hecho. Y claro, los tres se van para el Oldsangai; se van caminando.
Oldsangai. Ensalada Siam y pato Oldsangai. Vino blanco de esa uva con nombre alemán impronunciable. Y yo a casa. Y las chicas dicen que se van de tiendas... pero es falso, se van de cava, se van de montar el lío en el WC con un tipo que trata sin educación a la Tata, se van al Jarritas a seguir plimplando, y ahí es donde me uno, al Jarritas, a plimplar un trío de jarras heladas con Alhambra.
Bronca de Indi, tortilla francesa, unos capítulos de una serie sueca, Barracuda Queens, y a dormir...

#grifo - #lavabo - #pereda - #esther - #oldsangai - #jarritas - #serie - #barracudaqueens - #foto

89 Ensalada alemana de Ferrán Adriá
jueves, 13 de julio de 2023

Ingredientes para 2 personas

  • 1 salchicha de Frankfurt
  • 2 patatas grandes
  • ½ cebolleta
  • 1 cucharada de cebollino picado
  • 2 pepinillos en vinagre medios
  • 1 cucharada de alcaparras (alcaparras)
  • huevo duro bien picado
  • Para la salsa de la ensalada alemana de Ferrán Adriá:
    • 1 ½ cucharada de Mayonesa
    • 1 cucharada de Mostaza de Dijon
    • 1 cucharada de nata liquida 35%
    • sal
    • pimienta negra
Preparación
  1. Para preparar esta receta de ensalada alemana de Ferrán Adriá, comenzamos hirviendo las patatas con piel en agua y sal durante unos 40 minutos.
  2. Luego, sacamos las patatas del agua y las envolvemos en papel de aluminio durante 30 minutos.
  3. A continuación, cortamos la cebolleta en pequeños cubos, y los pepinillos y las salchichas en rodajas de aproximadamente 1 cm.
  4. Pelamos las patatas y las cortamos en cubos de unos 3 cm.
  5. En un recipiente, mezclamos la mayonesa, la nata y la mostaza con una pizca de sal y pimienta negra recién molida, utilizando una batidora.
  6. A continuación, añadimos los pepinillos, las alcaparras y las salchichas a las patatas. Incorporamos la salsa y removemos cuidadosamente para evitar que las patatas se rompan.
  7. Rectificamos el punto de sal y pimienta y agregamos el cebollino picado por encima.

#salsa - #ensaladilla - #entrante

90 Alonso de Salazar y Frías
domingo, 09 de julio de 2023

NADIE CONFUNDE LA ROMA ACTUAL CON EL IMPERIO ROMANO, PERO PARECE QUE SÍ LA ESPAÑA DE AHORA CON EL IMPERIO ESPAÑOL
Elvira Roca Barea

Alonso de Salazar y Frías (Burgos, 1564 - ? ,1636) fue un sacerdote e inquisidor español licenciado en derecho canónico, cuya fama se debió principalmente a su participación en el tribunal de la Inquisición española de Logroño que juzgó el caso de las brujas de Zugarramurdi en 1610. En la discusión de la sentencia y sobre todo en la posterior revisión del caso ordenada por el Consejo de la Suprema Inquisición destacó por su oposición a dar credibilidad a las teorías sobre brujería. Su exhaustivo memorial enviado a la Suprema constituyó la base para que la jurisprudencia inquisitorial española fuera escéptica sobre la realidad de la brujería y que fuera muy reticente a aceptar las denuncias por ese tema.

Biografía

Alonso de Salazar nació en Burgos en 1564 en el seno de una familia de mercaderes y altos funcionarios. Estudió derecho canónico en Salamanca y Sigüenza y posteriormente se ordenó sacerdote. Fue destinado a las diócesis de Jaén y Toledo donde trabajó a las órdenes del obispo de ambas, Bernardo de Sandoval y Rojas, tío del Duque de Lerma, valido de Felipe III.

Accedió al Santo Oficio en 1609, incorporándose en julio de 1610 al tribunal de Logroño donde los inquisidores Alonso Becerra Holguin y Juan del Valle Alvarado ya tenían abierto un gran proceso por brujería en el que se mostraron mucho más intolerantes que Salazar. Este proceso fue la primera y última gran causa por brujería que se produjo en España y tuvo lugar en las localidades navarras de Zugarramurdi y Urdax.

A la llegada de Salazar el proceso ya estaba en marcha. Se inició cuando una tal María de Ximildegui afirmó haber participado en aquelarres en presencia de otras personas de Zugarramurdi. Algunos de los denunciados admitieron los hechos y denunciaron a su vez a otras personas. Las coincidencias en los testimonios terminaron de...

leer más

#meta - #historia - #inquisicion - #zugarramurdi - #brujeria - #imperio - #catolicismo

© Zalberto | enero - 2026