2
11 Día 26 - El famulio come arroz en Granada
jueves, 20 de junio de 2024

El famulio come arroz en el Albaicín, en el KIKI, la terraza junto al Mirador de San Nicolás.
El famulio come arroz en el Castaneda, instalados alrededor de un barril.
El famulio come arroz en el Puerta del Carmen, en la plaza del Carmen 1, cómodamente apalancados al final de la barra, degustando buenos caldos, creo.
Vencedor según mis gustos: el del Albaicín, el más sabroso y cremoso.

El plan era sencillo: nosotros pasábamos por Otura a recoger al famulio y poníamos rumbo al centro de Granada. Así se hizo.
Dejé el coche en el aparcamiento de siempre, el Puerta Real.
El día amenaza calor, pero a esa hora aún se camina sin agobios. Rebeca ha planeado subir al Albaicín por ese afán que lleva ella tan dentro de rememorar y revisitar; un afán que comparto, que incluso exagero. Nos lleva a una parada de microbuses que supongo ella habrá localizado en la red; pero yerra en el tiro, pues los del Albaicín salen de la Plaza Nueva (he preguntado a un conductor de un bus que estaba allá estacionado y así me lo ha indicado...).
En la Plaza Nueva nos instalamos en un minibus que en unos minutos se peta. Arrancamos. Yo estoy disfrutando como disfruto yo: a tope. Bueno, todos disfrutamos.
El conductor nos indica en una de las paradas que si deseamos ir al Mirador de San Nicolás que mejor bajemos; bajamos nosotros y un porrón de turistas.
En el Mirador hay gente, no demasiada, y hay grupete gitaneando unas cancioncillas (pendiente subir video). Nos hacemos fotos y tal. Hay ganas de cerveza y tapa. Reculamos a la plaza. En la terraza del Kiki nos ponemos cómodos y nos triscamos las primeras Alhambras Verdes; ¿la tapa? arroz en modo paella, cremoso y con tropiezos; muy bien toda la experiencia, así que pedimos segunda ronda, como ha de ser.
Segunda etapa: el Castaneda.
Guio al personal por las callejuelas y plazuelas, buscando la mejor ruta que nos bajara a la calle Elvira. Así que por callejas y escalinatas descendemos en modo bastante abrupto y n...

leer más

#2024orgiva - #famulio - #granada - #albaicin - #castaneda

12 Día 7 - A Bérchules pasando por Cádiar
sábado, 01 de junio de 2024

Hay plan: comer en Restaurante El Cercado, en Bérchules, más allá de Cádiar.
A media mañana arrancamos ruta. La carretera que bordea las estribaciones de la Contraviesa. La vegetación luce verde, ese verde tan alpujarreño, el que luce cuando reciben agua las plantas, que le hace parecer un paraíso. A pocos kms de Cádiar nos encontramos ciclistas en grupetes, en actitud de competición. Ha resultado ser una carrera ciclista amateur; son un puto incordio, que por suerte dura poco, en menos de media docena de kilómetros llegamos a Cádiar.
Aprovecho la coyuntura ciclista para entrar a la gasolinera a repostar; la carrera gira a la derecha, en dirección a Ugíjar. Nosotros tenemos un objetivo claro hacer parada técnica con caña y tapa; yo tengo el recuerdo de cuando estuvimos haciendo lo propio hace unos años con la Tata y Jorge. Sin problemas damos con la bar de aquella vez. Cervezas Alhambra con tapa y a seguir. Por cierto, en la mesa de al lado estaba repartiendo "agua" el aguador de Cádiar, el José Antonio de la comarca; jajaja.
En un primer intento elegimos una de las dos rutas que nos propone el Maps, la que pasa por Narila; pero la cosa se queda en amago, pues al adentrarnos en las callecitas de Narila aquello en seguida se puso con mala pinta, y dimos la vuelta sin dudarlo; también jajaja. Así que cogemos la ruta normal con destino Bérchules.
Camino de Bérchules más ciclistas y muchas curvas, y un paisaje inolvidable, alpujarreño.
Por fin llegamos al Abrasador el Cercado. El sitio tiene muy buena pinta. Su piscina bien maja, y unas vistas...
Echamos la cañita de rigor y nos disponemos a comer...
Comida en el Cercado: gazpacho y parrillada Gourmet. Medio bien y mejorable; la carne no saben prepararla ni saben presentarla, por eso me quedo con la idea de que el fallo fue nuestro en el momento de la elección de los platos; para otra vez.
Pero que queda bien claro: es un lugar precioso.
Regreso al cortijo: descanso y baño.

Nota futboler...

leer más

#2024orgiva - #cadiar - #ciclistas - #berchules - #restaurante - #elcercado - #champions

13 Los 54 de Raquel
martes, 13 de febrero de 2024

A primera hora ruto a Sani, cargando a la espalda la sierra caladora, para cortar la tabla que Alberto quiere usar para un soporte de teclado. Dicho y hecho. En un pispás tengo la tabla cortada, y de paso corto una madera para mi idea grandiosa de colocación de enchufe múltiple en la columna, tras la tele.
Regreso caminando tan pichi.
Al circunvalar la Plaza Elíptica entro a un local de venta de joyitas, Singularu se llama, y de regalo inesperado le compro a la nena un colgante con un corazón rojo y unos pendientes dorados; para sorprenderla en su cumple (además del monopatín; pero de esto ya hablaré...).
De regreso en casa me encuentro a la Ima dándole a la birra; sin problema. Las chicas están en modo preparación jamada y alcohol, en Arranku of course. El papeo se decanta por quemar proteínas animales en la barbacoa; cosas tipo chistorra, morcilla, presa ibérica, y tal, ah y calçots que ha dicho Esther que va a comprar, y la Ima con sus pinchos y sus cosas; se informará detalladamente a toro pasado.
Un rato después salimos al encuentro de la Tata y la tía Terín (su nombre real es Esther...); Raquel ha quedado con la tía para que le felicite personalmente y le haga entrega de su correspondiente pijama de regalo (adjunto foto). Recurrimos a la terraza del Hamilton por ser el único lugar con mesas libres. Alhambras y patatas fritas. Todo bien. Luce el sol y la cosa fluye sin sobresaltos.
Ya casi son las dos y media cuando nos despedimos del famulio y salimos disparados en dirección al restaurante Nura, donde hice reserva para las tres.
El Nura está en la calle Dos de Mayo, en Bilbao La Vieja. Por cierto que le dijo Pau a Raquel que Nura es el nombre que los púnicos dieron a la isla de Menorca; esto hay que investigarlo más a fondo, pero no pongo en duda en absoluto las palabras de Pau, menorquín de corazón y sangre mediterránea.
Nura. Local regentado por muchachos con aros en la nariz y conductas alternativas. Quizás hubiera sido necesario hacerl...

leer más

#balda - #singularu - #colgante - #hamilton - #restaurante - #nura - #zubiarte - #mediamarkt - #patinete - #hotel - #vincci

14 Los árabes no invadieron jamás España [Ignacio Olagüe] - Notas
miércoles, 10 de enero de 2024

{https://amp.elmundo.es/opinion/2022/05/26/628e0caffdddffbb3a8b45c2.html}
José Ángel Mañas es escritor.
Aprovechando que se acerca el 1300º aniversario de la batalla de Covadonga, me ha dado por releer estudios clásicos que abordan el asunto de la invasión árabe del 711. Quizás el más controvertido sea el que parafrasea el título de este artículo, Los árabes nunca invadieron España, firmado por Ignacio Olagüe, y que vio la luz en Francia en 1966.
Olagüe no era ningún iluminado sino un intelectual vasco, de sólida formación, que nació en San Sebastián en 1903, que cursó la carrera de Derecho en las universidades de Valladolid y Madrid, que trabajó en el laboratorio de paleontología del Museo de Ciencias Naturales, donde fue discípulo de José Royo; perteneció a la Real Sociedad Española de Historia Natural, participó en todo tipo de coloquios internacionales y fue vicepresidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Civilizaciones.
Un autor con una decena de títulos entre los cuales destaca, por su talante polémico, aquel del que hablamos, que está siendo republicado desde 2017 por la editorial, también muy seria, Almuzara. Lejos de ser una obra conspiranoica, el trabajo aborda la invasión de 711 con una perspectiva amplia, aplicando herramientas que van desde los de la propia disciplina histórica hasta las de la geografía humana o la climatología.
Aunque resulta imposible resumir aquí todas las ideas que llenan las densas 500 páginas del libro, voy a entresacar las más polémicas. La principal es que la invasión árabe no fue invasión propiamente dicha -la invasión para Olagüe implica la existencia de un Estado fuerte que la sustente, y no fue el caso-, sino una emigración propiciada por un cambio climático que fue expulsando a las poblaciones de las zonas cálidas y empujándolas a las más templadas.
Tariq o Taric, según la grafía olagüense, podría no ser un magrebí sino un visigodo de la provincia Tingitana que tenía el reino de...

leer más

#meta - #notas - #historia - #españa - #edadmedia - #islam - #alandalus - #olagüe - #invasion - #reqconquista - #arrianismo

15 Un martes en Barrica-Barrika
martes, 15 de agosto de 2023

Lo sé, ahí también duele, y, dependiendo de a quién, puede doler bastante.
Lo digo sin asombro ni recelo, ya no consigo empatizar un ápice con el pensamiento nacionalista y en todo caso un pelín con el sentimiento. Pero cuando me lo encuentro de frente no puedo evitar sentir una repulsa, una repugnancia, un abominar de la ignorancia. En fin, es un comentario que surge del recuerdo de un caramelo peneuvista que me ha mostrado una entusiasta Terín, transmitiendo el mensaje de que ella vive su fe hasta las últimas consecuencias -me da más por culo... -.
El día ha comenzado con esa tensión interna que nos posee a Raquel y a mí cuando se avecina una reunión familiar con la cuadrilla de Barrica-Barrika. El silencio y el atronador sonido de los pensamientos absorben toda la atmósfera y hay momentos en los que casi cuesta respirar -metáfora literaria, se sobreentiende-. Sobre las 12:10 hemos quedado en pasar a recoger a Terín por su casa para esperar la llegada de Jorge, la Tata y MariLoli, y circular los seis hasta la comarca de UribeKosta-UribeCosta.
Cuando faltaba media hora para la hora D le he propuesto a Raquel demorarnos un rato echando un pincho, para calmar los nervios más que nada. Dicho y hecho -como suelo decir demasiado a menudo-. Nos hacemos un hueco en el Extremeño y nos comemos un pincho de tortilla. Por cierto que Karim había montado una humareda importante, preparando torreznos, nos ha informado.
A las 12:05 tocamos el timbre a Terín. A las 12:15 baja a pie de calle, cargada de tontadas; supongo que poseída por los nervios, también. Y subimos al coche de Jorge, camino de Barrika-Barrica.
Bueno, y, como no quiero hacer de esto una narrativa detallada y aburrida, quiero resumir en pocas palabras las horas que pasamos allí. Llegamos a las 12:50, partimos a las 19:10. Nosotros aportamos al ágape 5 botellas de Rioja, 3 de Otoñal y 2 de Laztana -vinos que aceptan de buen grado los nacionalistas-. Jorge se presentó con dos empanadas de Orense, de Ca...

leer más

#famulio - #barrica

16 El retorno de la Tata
martes, 18 de julio de 2023

He bajado a Saneamientos Pereda a buscar asesoramiento para solucionar el goteo del grifo del lavabo del baño del Palomar. Me han atendido maravillosamente, todo hay que decirlo. Una mujer madura, aspecto de propietaria o similar, me ha explicado de qué va la cosa. Y la cosa va de desmontar el mando que tiene la fuga y observar el interior: puede ser que una limpieza sea suficiente; puede que sea necesario cambiar la pieza interior, el mecanismo en sí mismo; o puede que no quede otra que cambiar los mandos etc. Pero a mí me tira para atrás el darle al tema, ya que implica cortar el agua de toda la casa sin saber qué me espera al acometer el desmontaje etc. Ahora mismo, las 8:05 AM, sería un buen momento para empezar la tarea, pero casi que me apetece mucho más salir a caminar o algo así. En fin, que seguiré informando.
[...]
Un zurito y un pinchito de bonito con vinagreta en Mi Bodega y a casa. El plan es comer lentejas, pero me rebelo. Raquel sugiere Oldsangai y rápidamente se llega a un acuerdo: Oldsangai.
Ya está por aquí, ha vuelto. Y se acabó la sensatez. Raquel ha quedado con Esther en la BBK de al lado de casa para cerrar definitivamente la cuenta de sus padres, para así manejar bien el pago de recibos de todo tipo. Dicho y hecho. Y claro, los tres se van para el Oldsangai; se van caminando.
Oldsangai. Ensalada Siam y pato Oldsangai. Vino blanco de esa uva con nombre alemán impronunciable. Y yo a casa. Y las chicas dicen que se van de tiendas... pero es falso, se van de cava, se van de montar el lío en el WC con un tipo que trata sin educación a la Tata, se van al Jarritas a seguir plimplando, y ahí es donde me uno, al Jarritas, a plimplar un trío de jarras heladas con Alhambra.
Bronca de Indi, tortilla francesa, unos capítulos de una serie sueca, Barracuda Queens, y a dormir...

#grifo - #lavabo - #pereda - #esther - #oldsangai - #jarritas - #serie - #barracudaqueens - #foto

17 Amanecer en Granada
miércoles, 28 de junio de 2023

Habitación 402, hotel Macia. Desayuno en el bufet. Tras llenar el buche, entregamos la llave de la habitación y dejamos la maleta en la recepción para poder aprovechar la mañana dando un paseo por los jardines de la Alhambra, por la zona gratuita; el palacio de Carlos V es de libre acceso.
En taxi, por 5 euros, subimos a la Alhambra, a la recepción y taquillas. Y lo dicho: paseo por donde Carlos V, fotos y relax. El regreso al hotel lo hacemos caminando por los jardines nazarís.
Son las doce aproximadamente cuando sacamos el coche del parking para regresar a Órgiva. De camino hacemos una parada rápida en el Mercadona de Nigüelas para comprar básicos.
Ya en el cortijo dedicamos el día a vaguear y recuperar energías.
A última hora hace su aparición José Antonio, con sus hortalizas bajo el brazo. Nos sentamos un rato en el jardín a echar unas birras y nos cuenta sus andanzas con los okupas de Vistalegre.

#202306vacaciones - #granada - #hotel - #macia

18 Visita guiada por Alhambra Laminium
miércoles, 12 de abril de 2023

Alhambra es una de las poblaciones más antiguas de Castilla-La Mancha, donde el ser humano habita de forma ininterrumpida desde hace cerca de 4000 años. Fruto de esa Historia, Alhambra y sus inmediaciones es un Conjunto Arqueológico en sí mismo, contando con diversos yacimientos de todas las épocas.

Ubicado en una situación estratégica, Alhambra se asienta sobre un cerro amesetado desde donde ha controlado un gran territorio del Campo de Montiel a lo largo de su Historia. Su ubicación y sus recursos naturales, le permitieron ser una de las ciudades ibero-romanas más importantes de la Meseta Sur de Hispania, Laminium, un auténtico cruce de caminos en la Antigüedad que exportaba la mejor piedra de afilar al Imperio.

Una visita a Alhambra / Laminium nos permitirá conocer interesantes restos arqueológicos de prácticamente todas las culturas que han habitado la Península Ibérica: habitantes del Paleolítico, Edad del Bronce, iberos, romanos, visigodos, islámicos y cristianos.

Con la cultura ibérica, es cuando Alhambra pasa a ser uno de los oppida más importantes de la Oretania. Su situación privilegiada le permitía controlar un amplio territorio, además de ser una zona de paso importante. Con la romanización a principios del s. II a.C., Alhambra es conocida como Laminium. Adquirió el status de municipium en época de los emperadores flavios.

Con la caída de Roma, los visigodos se asentaron en Laminium, llamada así hasta la conquista musulmana en el s. VIII, momento en el cual se le cambia el nombre por Alhambra (La Roja), llamada así por el color de sus tierras. Siglos después, a comienzos del s. XIII, Alhambra y el resto del Campo de Montiel es conquistada definitivamente por los cristianos, construyéndose su castillo e iglesia y pasando a formar parte de los territorios administrados por la Orden de Santiago.

La importancia de Alhambra/Laminium en la Historia la podemos contemplar gracias a los restos que nos han legado nuestros antepasa...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #yacimiento - #iberico - #oppidum - #oretania - #ciudadreal - #visitaguiada - #paravisitar

19 Cortinas en casa de Ima
martes, 07 de marzo de 2023

Un martes tranquilo y de contenidos cotidianos y vulgares, uno de los buenos.
A primera hora hacemos piernas con Maite; mi cuerpo está bastante saludable, únicamente tengo las molestias habituales en el dorso de la pierna derecha, como desde hace meses.
Compras en el BM.
Dejo las compras en casa y pillo bártulos para ir a casa de Ima a colocar la barra de cortina y la cortina que me faltaba en lo que había sido mi compromiso de bricolajeo en su casa, previa preparación para acoger gentes en alquiler. Coloco la cortina sin contratiempos. Una segunda ñapa, de la que no soy el responsable, lo es Raquel, es la que pretende cubrir con lámina adhesiva los desperfectos de las puertas de la nevera de esa cocina; echo un vistazo sosegado a dichas puertas: están tan mal que pretender lavarles la cara a base de pegar plástico no es una tarea a la que yo me vaya a poner, que lo intente quien esté dispuesto a asumir un completo fracaso; se lo he comentado a Raquel y se ha disgustado, en fin.
En la línea de ocuparme de mis ñapas pendientes, planeo acercarme a Sani a coger más sargentos para el asunto jamba de Esther, pero el plan se frustra al existir una avería en el metro que tiene cortada la circulación entre Bolueta e Indautxu. Para compensar me apalanco un rato en el Extremeño y me trisco un pincho de tortilla y una Alhambra tostada.
Subo a casa y me pongo a preparar la comida: bacalao con patatas.
Con la tripa llena me postro en la butaca y me dispongo a disfrutar en diferido del primer gran premio de F1 de la temporada, el de Bahréin, en el que debuta Alonso con la escudería Aston Martin, y en el que hace podio el tío.
Raquel se echa una mini siesta; a eso de las cuatro se levanta agitada: ha decidido ir a casa de la Ima a colocar el adhesivo en la nevera. Dicho y hecho. Al cabo de un buen rato me llama y me informa de que es imposible, que está hecho una eme y que eso no hay manera de dejarlo bien. Cuando regresa ha de admitir que mi diagnóstico fue to...

leer más

#bricolaje - #camarilla - #cortinas - #serie - #elconsultor

20 Orden y limpieza en el empotrao
martes, 31 de enero de 2023

Hoy, por fin, me he decidido a meterme con el caos de ropas y chismes de mi armario. Me daba mucha pereza, lo reconozco, y lo iba posponiendo; pero había que hacerlo y hoy se ha hecho. No he terminado todo el asunto, pero he dejado en el pasillo 7 bolsas azules de 30L repletas de ropa para reciclar; todo un éxito. Seguiré mañana.
A primera hora, tras la clase de Maite, he bajado al Casco Viejo, a Tezenis, a comprar una sudadera como la que compré la semana pasada, con un detalle de otro color; me he pertrechado de sudaderas nuevas para la temporada primaveral que se avecina. Después he parado en la frutería a comprar coles de bruselas y guisantes y patatas para la comida de hoy: carrilleras de cerdo guisadas; se está encargando Raquel.
[cont.]
A media tarde bajo a recoger paquete donde las impresoras, un chaleco azul que no me ha gustado nada, de hecho ya he solicitado a Amazon la devolución. He aprovechado la bajada para dejar en el contenedor de reciclaje las bolsas de ropa.
A las seis hemos acudido a la cita con Carmenchu, Karmentxu, la amiga inmobiliaria de Nerea. El piso le ha parecido vendible: buena orientación, buen aislamiento, y con posibilidades de mejoras. Quedamos a la espera de que nos presente una valoración y seguiremos con el tema. En principio las chicas están por la labor de vender ya. Karmentxu nos ha comentado que si les damos la venta en exclusiva ellos se llevan el 2,5%; de, por ejemplo, 200.000€ serían 5.000€; bueno.
Después hemos ido a la tienda de TodoMascotas a buscar un rascador para el chaval, para llevar al pueblo; le hemos comprado uno por 8€, suficiente.
De seguido hemos quedado en el Piérolas con Esther, a beber cervezas y comentar los acontecimientos y pareceres; tres alhambras; la espuela en el Topaleku.
Y a casa a cenar tortilla francesa y aguacate.
Esto en resumen.

#tezenis - #ordenylimpieza

© Zalberto | enero - 2026