2
11 Finde en Cascante. Día 2
sábado, 29 de enero de 2022

El sábado amaneció pleno de efluvios de aventura, de nerviosidades poco habituales, en fin, que el día se presentaba emocionante por la cosa del paseo el Segway.
Habíamos quedado en la Gasolinera La Recta, a la entrada de Arguedas a eso de las 10 de la mañana.
Como es de esperar aparecimos en Arguedas poco después de las nueve, por lo que nos acercamos al centro del pueblo en busca de un bar abierto en el que tomar algo para dejar pasar el rato. Y lo encontramos: café y pincho gordo de tortilla. Por cierto que el bar estaba gestionado por marroquíes, muy bien, muy integrados, la tortilla también muy rica.
Y bueno, a las diez allá aparece una furgoneta y dentro... Fernando, nuestro guía, jejeje. Un tío majo, de 55 años, muy bregado, con su cultura, y con una gran afición a la historia, como luego fuimos descubriendo.
Pues eso, que allá vamos, en la furgoneta camino de las Bardenas. Fernando se aparca en un recodo del camino, en plena bardena. Nos da unas instrucciones sencillas pero suficientes del manejo y misterios del aparato y nos ponemos a ello: en un par de minutos ya nos arreglamos lo suficiente como para comenzar la aventurilla.
Y cómo lo gozamos!!! Tanto que los dos pensamos para nuestros adentros «yo quiero uno de éstos».
Como nota para un regreso a Bardenas, apuntar los nombres de dos cabezos impresionantes y que se merecen una visita caminando: el Piskarra y el Rayón.
Seguido de la experiencia Segway regresamos a Cascante, a comer en el Lechuguero. Una jamada exquisita. Raquel pidió a la carta: alcachofas con almejas y chuletillas de cordero. Yo opté por el menú: dos primeros, cóctel de langostinos con apio y crema de calabaza con boletus y vieira, de segundo... cachopo!!! jejeje. Y nos cogieron los chequegourmets.
Para rematar el día nos pusimos de nuevo a remojo en el Termolúdico. Y Raquel se dio el lujazo de un masaje balinés de hora y media que la dejó plof y requeteplof, como una malva, relajada y presta para coger el sueño.leer más

#cascante202201 - #bardenas - #segway - #fernando - #lechuguero - #termoludico

12 Megacastaña fin de ciclo
sábado, 22 de enero de 2022

Paso de dar detalles.
Sopa de pescado: rape, almejas y gambas.
2 botellas de ribeiro.
1 docena de ORO.
Petas de todo tipo.
Pedal y toque en el fondo: propósito de enmienda.
Bien pero mal.

#fieston - #sopadepescado

13 20-vacaciones2021 / Lugo cont.
miércoles, 22 de septiembre de 2021

Museo de Lugo
Comida en restaurante Campos:
ensaladilla
salmón con salsas
arroz con almejas
El resto del día tranquilamente tirado en la casa.
A media tarde tema fontanero, malos olores, subida a la azotea para localizar chimenea. En fin, todo el tema del mal olor.
Finalmente hemos llegado a la conclusión de que el mal olor se filtraba por la campana extractora, así que la hemos sellado con papel de aluminio y parece que hemos dado con la solución. Permaneceremos en Lugo hasta la fecha prevista.

#2021vacaciones - #lugo - #restaurantecampos - #malolor - #campana

14 02-vacaciones2021 / Bueu
sábado, 04 de septiembre de 2021

Desayuno a las nueve: bien, sencillo, servido en la mesa, tostadas con aceite y tomate triturado, café y leche a discreción. Un alojamiento que nos ha dado sólo satisfacciones.
A las diez y algo ya estamos en la carretera. Sin pausas ni descansos llegamos a Bueu sobre las doce. Los propietarios nos dicen que hasta la una y media no estará el apartamento listo para entregar a cliente.
Damos una vuelta, inspeccionamos la zona y echamos un par de cañas. A la hora convenida subimos al ático: Olaláaa, una chulada, una auténtica chulada.
El coche lo he aparcado en el propio parking del bloque, y se accede a la planta directamente, genial para el tema equipaje.
El apartamento ático está de diez.
Dado que la reserva para comer en La Estrella la teníamos para las tres y media, hicimos tiempo dando una vuelta y echando un par de cañas en un chiringuito en la playita de al lado del piso. Un chiringuito muy guapo.
La comida.
Mal. ¿Quizás no pedimos bien? Quizás, pero nos defraudó un montón. Los percebes tenían tamaño pero estaban gomosos. Los berberechos pasables, pero sin más. Y las almejas a la marinera un desastre: arena, salsa grasosa y sin gracia y tiesas o pasadas o malas.
En fin, para olvidar.
Y después...
Golfear hasta perder el recuerdo... Te levantas al día siguiente y te encuentras en un escenario que denota mucha actividad reciente y que no sabes encajar en la memoria, o que directamente no recuerdas nada a partir del gintoni en la terraza, que compensaba de alguna manera el bajonazo del menú en La Estrella.
Y ya.

#2021vacaciones - #puebladesanabria - #bueu - #callecormoran - #atico - #restaurantelaestrella - #fieston - #petas - #apartamento

15 Comida en Erandio
sábado, 20 de marzo de 2021

Comida con los de la azotea al completo.
Jorge ha planteado todo el plantel de argumentos del mar que a él tanto le agradan: caracolillos, percebes, anchoas de las dos formas, almejas y bacalao. Txtetxu ha preparado su ya famosa tarta de queso; muy rica. Y muchas cervezas, vinos y gintonis.
Terminamos con el tiempo justo para cumplir con el toque de queda.
Al llegar a casa Raquel está un pelín para allá, jajajaj, incluso ha derramado un vaso de agua en su mesilla... hhhuhhhh

#famulio - #erandio - #fiestón

16 Almejas en salsa marinera
domingo, 19 de enero de 2020

Ingredientes


  • 1 quilo de almejas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 1 hoja de laurel.
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 2 cucharadas de salsa de tomate.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 1 guindilla.
  • Perejil picado al gusto.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Sal al gusto y Pimienta negra al gusto.

Elaboración

  1. Limpia bien las almejas para que no conserven arena y estropeen la receta. Pon las almejas en un bol grande con agua y cambia el agua tres o cuatro veces a lo largo de una hora.
  2. En una cazuela calienta medio vaso de vino blanco, cuando arranque a hervir, añade el laurel y las almejas limpias. Deja cocer un par de minutos, y cuando las almejas se abran, retira y reserva.
  3. Retira el líquido de cocer las almejas en un vaso.
  4. Pela la cebolla y el ajo, y pica finamente junto a la guindilla.
  5. En la misma cazuela, caliente un par de cucharadas de aceite de oliva y pocha la cebolla, el ajo y la guindilla. Añade la harina y el pimentón, y deja que se cocine sin que se queme.
  6. Añade el resto de vino blanco, remueve y deja que espese y luego añade el tomate. Remueve de vez en cuando y deja cocer a fuego medio durante diez minutos.
  7. Vierte las almejas en la salsa, remueve con mucho cuidado, y con el fuego apagado liga bien todo los ingredientes.
  8. Espolvorea con el perejil picado y a disfrutar.

#marisco - #almeja

17 Merluza en salsa verde
miércoles, 27 de noviembre de 2019

Ingredientes (Para 4 personas)


  • 4 Merluza en rodajas
  • 125 g Cebolla
  • 2 Dientes de ajo
  • 100 ml Vino blanco
  • 200 ml Caldo de pescado o fumet
  • 10 g Harina de trigo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil fresco (en abundancia)
  • 12 Almeja fina (opcional)
  • 4 Espárragos blancos en conserva (opcional)

Cómo hacer merluza en salsa verde

  1. Pelamos y picamos los dientes de ajo y los rehogamos en una cazuela baja con cuidado de que no se quemen (para que no amarguen el resultado final). Añadimos la cebolla rallada y sofreímos a fuego muy suave hasta que esté bien pochada y translúcida. Añadimos la cucharada de harina, removemos bien y rehogamos durante un par de minutos.
  2. Vertemos el vino blanco y el caldo, removemos para que no se formen grumos con la harina y dejamos cocer durante diez minutos para que se trabe bien la salsa. Mientras tanto picamos un buen puñado de hojas de perejil fresco y las añadimos a la cazuela junto con las rodajas de merluza, previamente salpimentadas, y las almejas (en caso de usarlas).
  3. Para que la merluza se cueza más rápido, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio durante cinco minutos o hasta que las almejas se hayan abierto y la merluza esté lista (esto dependerá del grosor de las rodajas). Escurrimos los espárragos (si los usamos) y los cortamos en tres trozos, decoramos con ellos cada plato antes de servir.
  4. Con qué acompañar la merluza en salsa verde
    La merluza en salsa verde es uno de esos platos clásicos con los que siempre se triunfa. Se puede servir tanto en una comida de diario como en una ocasión especial, quizás enriqueciéndola con marisco, como almejas o gambas, aunque también se puede preparar con patatas y guisantes. Es perfecta para la hora de la cena, pues no resulta pesada si no nos pasamos con el pan que vamos a querer mojar en su rica salsa.

#pescado - #merluza - #salsaverde - #salsa

18 Jueves gaditano
jueves, 21 de noviembre de 2019

Cádiz.
Por la mañana visita a Museo Arqueológico. Luego paseo por la ciudad.
Por barrio La Viña, Casa Manteca y comida el El Faro: unas gambas, unas almejas etc. Muy bien.
Tarde casera. Raquel con trancazo.

#cadiz2019

19 Merluza con almejas a la marinera
martes, 10 de enero de 2017

Ingredientes para 4 personas


  • 4 lomos grandes de merluza
  • 250 gramos de almejas
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • Fumet de pescado
  • 1 copa de vino blanco
  • Perejil fresco
  • 1 cucharada de harina
  • Sal

Preparación

  1. Comenzamos pochando el ajo a fuego medio.
  2. Una vez pochado agregamos la cebolla y la pochamos igualmente hasta que se quede transparente.
  3. Agregamos una cucharada de harina. Esto lo hacemos para espesar la salsa. Seguidamente agregamos el vaso de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Ponemos 500-700 ml de caldo de pescado y dejamos que se cueza a fuego lento durante 10 minutos. Incorporamos el perejil fresco picado.
  4. Incorporamos la merluza salpimentada. La dejaremos unos 5 minutos por cada lado.
  5. Una vez demos la vuelta a la merluza, agregamos las almejas y tapamos. Cuando se abran estarán listas.

#pescado - #merluza - #almejas

© Zalberto | enero - 2026