3
21 Un plan inoportuno que se va al garete
miércoles, 09 de agosto de 2023

Era de esperar: el plan para hoy, el que hicimos alrededor de una mesa saturada de botellines de cerveza vacíos, el que nos ubicaba en nuestra casa degustando la lubina y unas anchoas que aportaría Esther y algún vinito rico, se ha ido al traste, nuestros cuerpos apenas logran mantenerse en pie, apenas son nuestras mentes capaces de articular un pensamiento positivo, nuestros pulmones se expanden y contraen al son de un resuello espasmódico.
Todo lo anterior se puede resumir en un «pues menos mal».
Este miércoles ha despuntado en el ranking de «el día más caluroso de todos los días». Se han alcanzado máximas de 45º, en Loja por ejemplo; en Bilbao hemos llegado a los 40º o 41º. Así que el clima pedía a gritos un encierro casero en el que buscar refugio y en el que desplegar todas las estrategias que están a nuestro alcance: persianas bajadas, ventanas cerradas, ventiladores de techo funcionando sin pausa y aparato de aire acondicionado arrancando en los momentos en los que la temperatura comenzaba a ser levemente soportable. Y sin asomar el morro fuera; salir a la terraza era un riesgo que mejor no asumir, jajaja.
Menú. De entrante una ensalada de lechuga y cebolleta. De plato fuerte, lubina al horno con sofrito de ajos y cayenas. Una maravilla. La lubina perfecta tras 20 minutos en el horno a unos 190º aprox. Lo de hornear peces cada vez me parece una opción mejor, sencilla y limpia, y apetitosa, y que admite diferentes variantes en cuanto los posibles acompañamientos.
El resto del día vagueando a lo grande. Raquel hasta las seis y pico en el cuarto, viendo tele y dormitando. Yo en el salón, alternando butaca, PC y móvil.
Para la cena, a propuesta de Raquel, preparo un plato en el que combinar dos huevos levemente cocidos, unos cherries a la sartén, un buen puñado de requesón y media lata de bonito del norte del LIDL; una delicia, una cena fetén, jeje.
Y en la cama terminamos de ver el último capítulo de la serie sueca MASA, o MASE, o algo así (voy ...

leer más

#lubina - #calor - #serie - #masa

22 Arrankudiaga festivo
viernes, 17 de marzo de 2023

Hay plan: pasar el día en Arrankudiaga con la camarilla en modo fiesta total; madre mía.
Optamos, con buen sentido, por el medio de transporte más apropiado para un regreso de mala manera, optamos por el tren.
LLegada a Arranku y Pe ya tiene avanzada la barbacoa, las brasas y todo el asunto.
El papeo se compone de lo habitual: anchoas, percebes para picar, y en la brasa morcilla, chorizo y carne de vacuno; todo muy bien. Buenas cervezas y bueno todo.
El remate lo pone Ima cuando aparece con un cogollito de hierba... ouhhh Jajaja, la película acabó en los vagones del tren y no me preguntéis cómo pero logramos regresar al hogar sanos y salvos. Por cierto que tanto a la ida como a la vuelta pillamos el tren a la carrera por los andenes jajaja, como suena, sin exagerar un pelo.
En fin, un día completito.

#camarilla - #arrankudiaga - #fieston

23 Esta lluvia no me mojará jamás
sábado, 28 de enero de 2023

Bueno, pues esto es una pura verdad; en cualquier caso la verdad no puede ser impura, creo; en realidad no me apetece pensar en ello, es un esfuerzo sin recompensa, una delicada reflexión que no conduce a ningún lugar, no eleva ni sumerge, no traslada ni retrotrae, un pensar sin finalidad; o eso creo; no es mi fuerte; además... ¿la verdad? la verdad me supera por todos lados, no está a mi alcance; cierto, cierto que suelo decir que para manejarse uno bien con un instrumento musical no hay otra que dedicar al empeño un porrón de horas y mucha concentración; imagínese alguien lo propio para escalar un par de peldaños en el universo del pensamiento abstracto, en el océano de las ideas difusas; filosofía de la buena, para que se me entienda.

En Bilbao hoy no ha dado tregua la llovizna, incluso la lluvia. Raquel y yo nos hemos pertrechado bajo un par de paraguas plegables de tres al cuarto, de los que solemos comprar en el Tyger de rigor, de los que no apena perder o romper o regalar o tirar. Un calzado impermeable es fundamental, imprescindible; los de Bilbao, los de Bilbao Bilbao tenemos nuestro repertorio completo de material antiaguas. Y voy a contar que la salida mañanera no ha sido nada azarosa, no, había objetivos tangibles; por ejemplo ir a Decathlon a mirar pantalón grueso y abrigado y estiloso y negro para que Raquel no sufriera los rigores de la climatología adversa cuando viajáramos a la España Continental en el más atribulado de los meses; febrero, de febrero estoy hablando; por ejemplo ir a comprar un pollo asado en el Rally de Egaña, ése que tiene ganada fama de ser el más tostado, fresco, jugoso y crujiente de todos los pollos que se asan a este lado del Nervión, y más allá; por ejemplo visitar la planta de mascotas del Corte Inglés a fisgar los materiales allá expuestos. Ah, el muchacho de Amazon ha tenido suerte esta mañana al picar en nuestro videoportero; no estábamos en casa, pero sí estábamos al otro lado de la calle observándole picar; jeje; ...

leer más

#tezenis - #corteingles - #rally - #polloasado

24 Comienza un año diferente
domingo, 11 de diciembre de 2022

La jubilación se percibe levemente...
Mi 63 cumpleaños.
Antes de la comida bajamos a echar unos potes en el barrio.
Comida en casa con toda la familia: Raquel y Tachón, Esther y Jorge, Rebeca y Txetxu, Terín y el chache.
Comida? Chipirones de La Oka, ensaladilla de la Tata, y picoteo de anchoas y jamón.
Bebida? Blanco, cava y cervezas.
Pedete? Suave suave.
A media tarde la peña desalojó y nosotros descansamos,
Mis regalos? La Dremel de la nena y un finde con los gastos pagados.
Y hace frío, y llueve.

#famulio - #tachon - #fieston - #laOka - #dremel

25 La camarilla come en Arranku
sábado, 03 de diciembre de 2022

Plan para hoy: comida en Arrankudiaga con la camarilla!!!
El día es muy invernal. Llueve y hace frío; Raquel ha recargado sus guantes térmicos porque el día lo merece.
Antes de salir hacia Arranku tenemos la ocurrencia de probar a lavar sábanas en la nueva lavandería de la calle Santutxu. La experiencia ha resultado plenamente satisfactoria. Por unos pocos euros nos hemos llevado de vuelta a casa unos juegos de sábanas recién lavados y calentitos por efecto de la secadora de aire. Un gran descubrimiento. El lavado ha durado 40 minutos y el secado 20; para hacer tiempo hemos estado en el Piérolas y en el polaco (los del Piérolas están raros, muy raros...).
Y nada, a eso de la una vamos a Abando a coger el tren. Llegamos cuando acaba de salir un convoy y nos toca esperar media hora, que aprovechamos para entrar al Corte Inglés: Raquel quiere comprarse una gorra. Deseo satisfecho y de vuelta a la estación.
En Arranku nos esperan en casa. Han preparado picoteo clásico: jamón, lomo, anchoas, pan. Y la comida que nos prepara Ima? una corvina al horno que le ha quedado perfecta, muy rica la verdad. Un peta pequeño y a las cinco nos las piramos para coger el tren y regresar a casa. El tren va petado: mucha de la peña se baja en Miribilla, hay baloncesto supongo.
De regreso en casa nos encontramos a Indalecio muy afectado por nuestra ausencia, incluso echa una vomitona cuando le damos comida. Qué muchacho, qué mosqueado estaba, jajaja. Pero unos mimos en raciones industriales todo lo curan, a que sí Indi?

#lavanderia - #camarilla - #arrankudiaga - #perejil - #corvina

26 ODER: Los guardianes de la ensaladilla rusa
viernes, 25 de noviembre de 2022

[oder.es »» dominio caducado]

El 14 noviembre, Día Mundial de la Ensaladilla que ODER defiende con entusiasmo, no debe estar dedicado al cocinero francés Lucien Olivier a quien se atribuye la invención de la receta. Olivier, que en realidad era belga y sirvió el plato en Moscú en su restaurante en 1860, no fue el primero en elaborarla. La ensalada rusa (russian salad) figura citada en el recetario The Modern Cook del chef anglo-italiano Charles Elmé Francatelli (1845). En ambos casos se trataba de recetas barrocas que contenían langosta, anchoas, atún, perdices, cangrejos, aceitunas y alcaparras con mahonesa. Un horror para nuestros amigos de ODER defensores de la sencillez a ultranza.

Todavía hay más detalles. La ensaladilla aparece citada por vez primera en España en el libro La Cocina Moderna (M. Garciarena y M. Muñoz, Madrid 1857), probablemente el manual más importante de cocina española del siglo XIX. Es decir, tres años antes de que el tal Olivier inaugurase su restaurante. Repito, ODER debe borrar a Olivier de sus homenajes.

#ensaladilla

27 Comida en El Palomar con Tachón
miércoles, 12 de octubre de 2022

Tras la clase con Maite nos hemos entregado con fervor a las tareas del hogar.
A eso de las doce nos ponemos visibles y salimos a echar unos potes por el barrio: Batzoki y Jarritas. Hemos investigado el nuevo super chino de la calle Santutxu, a tiro de piedra de casa; creo que nos va a solucionar muchas compras.
Y a casa que viene a comer Tachón.
La comida un éxito. El rabo exquisito. Además unos cogollos a la plancha con anchoas, y el rabo acompañado de arroz basmati. Muy bien, muy a gusto.
Al marchar Tachón nos hemos apalancado, yo en la cama con el Indi y Raquel en el sofá. Raquel se ha puesto en marcha al poco rato y ha decidido salir a caminar: se ha pasado a buscar a Esther y se han dado un garbeo hasta Pikotamendi y tal y cual. Cuando ha regresado justo me subía yo a la elíptica. Raquel se come una tortilla y se acuesta a descansar; yo? aquí, escribiendo esto.
Un buen día, creo.

#tachon - #alberto - #rabodetoro

28 Caminata, orden y Reinosa
martes, 23 de agosto de 2022

Un día completito.
A primera hora, envueltos en la niebla, subimos juntos los tres, Raquel, Zara y yo, por el camino de La Cruz. En el cruce de senderos antes de la primera rampa Raquel inicia el regreso para ocuparse de sus cosas de Coordinadora, y Zara duda. Zara duda con quién continuar el paseo; pero duda poco, la opción regreso con la chavala es poco atractiva, así que decide seguirme.
El día es fresco, nebuloso, sirimiroso. He sacado del baúl de los recuerdos un chubasquero muy molón; se supone que es impermeable, por lo que me lo pongo.
Zara preside la caminata. En Paño la niebla se apodera del paisaje. Mi pierna izquierda no me da guerra; guays.
La ruta elegida hoy en función de la cosa climatológica es recorrer el sendero bajo Dulla, el que vira hacia San Martín, y hacer el regreso por el camino de Pedrosa.
Hay un nota discordante: hay un par de escopeteros tocando los cojones. Están en Paño. Creo que están haciendo una batida a los corzos, aunque no tengo claro que esté permitida la caza de esos animales ni si Paño es un lugar apto para la caza. Pero paso, no es plan de amargarme la vida dando vueltas a estas cuestiones y más cuando el mundo está a puntito de irse a la mierda.
De regreso me acicalo y decido ocuparme de unos asuntos pendientes en la casa: el poner orden en mi ropa y en los cacharros de bricolaje. Me tiro un par de horas a tope. Sale mucha cosilla para la basura. Finalmente dejo aquello de pita madre; lo estaba pidiendo a gritos.
Raquel ha preparado unas deliciosas carrilleras con patatas. Comemos y siesta.
Tras el sueñecito reparador nos ponemos ropa de ir a Reinosa y nos vamos para allá.
Primero parada en el LIDL. Compramos dos pesas de 5 kilos, una olla de aluminio super chula, y vino y hortalizas y etc.
Segunda parada en el MegaChino. Compramos perchas, capas de lluvia de usar y tirar, bridas verdes, un molde de silicona para hacer pasteles de bonito y etc.
Tercera parada en el centro de Reinosa. Echamos ...

leer más

#202208santelices - #zara - #carrilleras - #reinosa - #LIDL

29 Benicassim 15 - Un horizonte más azul
viernes, 17 de junio de 2022

Día especial.
A primera hora salimos a caminar por la orilla del mar, como otras mañanas aquí.
En el pueblo habíamos reservado mesa para comer en el restaurante "Ciento dos", que tiene buenas reseñas en la red. Así que vamos caminado hasta el centro; echamos unas cañas dentro de unos de los bares de la calle principal... dentro porque fuera ¡¡¡rugía el infierno!!!
Un día tremendamente caluroso.

La comida en el 102 estuvo bien, aunque las propuestas estaban muy subidas de precio. El propietario, o el encargado quién sabe, era un poco sarasa, con unas maneras muy elocuentes. Comimos varias cositas: unas yemas de huevo de aperitivo, unas bolitas de patata aliñadas con pimentón y una salsa, boquerones fritos en modo anchoa albardada con piparras, alcachofas con almejas, una torrija muy rica, y buen vino y copita de moscatel.

Poco antes de terminar la comida, Raquel recibe la ansiada llamada de Natalia. Las noticias son muy esperanzadoras. Natalia le dice que estén tranquilas, que todo ya ha pasado, que se va a encargar del tema, que lo de la denuncia no es tal denuncia sino una información habitual a la fiscalía, un trámite; también le dice que el poeta pasará del hospital a una residencia y que ellas no van a tener que hacerse cargo de nada. Habrá que ver cómo evoluciona la historia y, sobre todo, habrá que ver quién se hace cargo de los gastos de la residencia; esto aún presenta sombras un poquito bastante inquietantes; se verá. Lo cierto es que la llamada ha llegado en un momento providencial, cuando nuestras vacaciones ya comenzaban a resultar demasiado penosas y tristonas; el cambio de paradigma ha dibujado una sonrisa en los rostros del famulio. Grande Natalia, merece un monumento.

El vino un Can Aumoi PERFUM 2021.

De regreso al apartamento hacemos parada en el bar del Camping Bonterra para echar un gintoni y celebrar el cambio de tendencia en la situación administrativa de la poesía épica.
Y al apartamento a hacer el ...

leer más

#202206benicassim - #restaurante - #natalia - #bonterra - #joshua

30 Peligro en la Piscina
sábado, 30 de abril de 2022

Un día completito.
Despertar tranquilo, esperando a que levante la mañana.
Lo previsto? Dejar el coche en Quintanabaldo y. caminar hasta las Pisas. Lo ocurrido? Dejar el coche en el sitio previsto, caminar felices y contentos observando e identificando plantas hasta llegar a donde el sendero cruza el río: tope crecido, media vuelta y cambio de planes. Regreso al aparcamiento y desde allí echamos a pasear por una campa a la orilla del Nela: una gozada. encontramos un sendero que llega a Santelices, enlaza con el camino de las pirámides casi al final de la cuesta que sube a Paño; queda pendiente.
De Quintanabaldo a Soncillo de compras. En la ferretería compramos Aguaplast y una cazuela de las negras de 28 cm. En la carnicería un par de chuletas de novilla y una docena de huevos de gallina. En el bar de los vermuts nos echamos unos vermuts y unas anchoas. Antes de marchar entramos a conocer el bar que está en la carretera, y descubrimos que está especializado en vermuts también; nos tomamos uno adornado con espuma de mango!!! y unos torreznos.
Regresamos a casita totalmente satisfechos.
Preparamos un arroz exquisito y comenzamos a plimplar.
Aprovechamos la tarde para divertirnos mejorando el interiorismo del salón,y haciendo planes variados, y plimplando, jajaja.
Y... bueno... hasta que al anochecer nos animamos a ver qué pasaba en la piscina...
El Pichi, el Raúl, el Mejicano...
Muy muy muy divertido, y unas estupendas eses de la nena de regreso al hogar, jajaja.

#202204_05santelices - #quintanabaldo - #soncillo - #piscina - #fieston

© Zalberto | enero - 2026