1
1 D02- Hola Órgiva
sábado, 24 de mayo de 2025

Amanece en Aranjuez. Hay un poso de sueño etílico y un pesar por sentir que Raquel está decepcionada con mis actitudes chulescas, ésas que yo lucho por reprimir pero siempre terminan por mostrase en todo su insoportable apariencia. Por suerte, para mí, las emociones vuelven al buen camino y las sonrisas afloran. Teníamos previsto no hacer uso del desayuno bufet del hotel -para huir de glotonerías innecesarias- y salir a buscar un sitio adecuado donde tomar un café y una tostada con aceite y algo por encima; ésa era la idea y eso fue lo que hicimos.
Las nueve de la mañana. El cielo azul sin rastro de nubes. Hay en el aire un aroma de preludio veraniego. Pero en esos momentos la temperatura es fresca y caminamos buscando las vertientes de las calles donde luce el sol. Cruzamos varias manzanas y damos con un negocio con buena pinta y con clientes desayunando; ni más ni menos que lo que andábamos buscando. Perfecto. Tostada untada con tomate rallado y con trozos de aguacate y de queso fresco; un chorrazo de aceite y a disfrutar.
Al salir nos confabulamos y anulamos la posibilidad de caminar por los jardines reales; nos pide el cuerpo seguir camino y así llegar a Órgiva lo antes posible, con tiempo como para comer allí mismo, en Los Cortijuelos. Para llevara cabo el proyecto necesitamos comprar suministros, así que ponemos el foco en localizar una buena frutería verdulería, y la suerte nos acompaña cuando apenas habíamos caminado unos metros -he de anotar que el primer intento lo hicimos en el mercado de abastos, pero salió mal ya que todos los puestos vegetales estaban cerrados, por lo que sea-: he ahí una frutería que más bien parecía una joyería. Compramos un montón de cosas. Fresas, vainas, espárragos verdes, calabacines, patatas, tomatitos para meter al horno, dos tomates huevo de toro, y algo más que no me viene. Acarreando un par de pesadas bolsas regresamos al hotel, rehacemos el equipaje, pagamos el parking -12€- y reanudamos viaje. Próxima parada en Abade...

leer más

#2025orgiva - #despeñaperros - #abades - #santaelena - #mercadona - #nigüelas - #loscortijuelos

2 La Catedral de la Sierra, en Castaño del Robledo
viernes, 25 de abril de 2025

En un rincón de la Sierra de Huelva, en Castaño del Robledo, un pequeño municipio de apenas 200 habitantes, se levanta una impresionante construcción neoclásica que National Geographic ha destacado como una joya arquitectónica digna de ser visitada: la Iglesia Inacabada, conocida popularmente como 'El Monumento', 'La Iglesia del Cementerio' o 'La Catedral de la Sierra'.

Esta singular edificación, que nunca llegó a completarse, representa uno de los monumentos más emblemáticos de la Sierra onubense y constituye un testimonio histórico excepcional en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La historia de este peculiar templo se remonta al siglo XVIII, cuando Castaño del Robledo experimentó un notable crecimiento demográfico. En 1783, con una población que había alcanzado casi los 1.000 habitantes, se solicitó al Procurador de Fábricas del Arzobispado de Sevilla la ampliación del templo parroquial existente, la Iglesia de Santiago el Mayor.

Sin embargo, tras estudiar la situación, se determinó que la ubicación y orientación del templo existente hacían imposible acometer la obra de ampliación. Por ello, en 1788 se iniciaron las obras de una nueva iglesia en la cima de una colina, desde donde se divisaba no solo el resto del pueblo, sino buena parte de los campos circundantes.

El proyecto original, bajo la interpretación y ejecución de Antonio de Figueroa y Alonso Sánchez, sufrió una modificación crucial cuando este último decidió cambiar el trazado y proyectar un templo mucho más grande de lo inicialmente acordado. Esta decisión resultaría determinante para el futuro del edificio.

Construcción paralizada
Debido a la desproporción del edificio respecto al número de fieles que iba a acoger y a la escasez de recursos económicos, el 4 de mayo de 1794, apenas seis años después de iniciarse las obras, todo el personal fue despedido y la construcción quedó paralizada definitivamente. ...

leer más

#andalucia - #huelva - #aracena - #iglesia - #paravisitar

3 La Almazara, el cubo con formas geométricas que se inspiró en el surrealismo
jueves, 30 de enero de 2025

En la última creación de Philippe Starck hay mucho del cubismo de Picasso y del surrealismo de Dalí. Un edificio escultural que, además de albergar en su interior una de las labores más tradicionales de la cultura española, también busca reflejarla en su exterior.

A escasos dos kilómetros de la ciudad malagueña de Ronda y rodeada de una finca de 25 hectáreas, destaca, entre el resto del paisaje, una estructura rojiza con forma de cubo. De esta sobresale un cuerno, un ojo y un apéndice que se asemeja a una aceituna. Se trata de la primera almazara de autor donde se realiza el prensado del fruto del olivo, pero también incluye un museo, un espacio de catas y hasta un restaurante.

El proyecto, encargado por LA Organic Aceites a Philippe Starck, tiene claras influencias de Picasso y del surrealismo español, especialmente en los elementos de su fachada como el ojo situado en uno de los laterales. “Un ojo para ilustrar la vigilancia de los grandes artistas surrealistas andaluces y el humo como pensamiento, como mirada”, detallan desde el estudio de arquitectura. Y es que su gigantesco iris, además de ser uno de los puntos más llamativos del diseño, también hace las veces de chimenea cuando el trabajo se pone en marcha.

En otra de las caras destaca un tubo con agua que emerge del interior y desemboca en una fuente con la figura de un torso. En el lado de la fachada donde se encuentra el cuerno de acero oxidado, por su parte, también sobresale una doble plataforma colgada por cadenas -la terraza-, que ofrece a los visitantes unas vistas privilegiadas a la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema. A su derecha, puede observarse una monumental media aceituna del mismo material que el cuerno. De esta forma, Starck ha logrado conjugar un diseño exterior “minimalista y atemporal” sin renunciar a la inclusión de elementos que captan poderosamente la atención.

Lo mismo ocurre en el interior, donde reina un ambiente oscuro -necesario para la labo...

leer más

#arquitectura - #andalucia - #malaga - #ronda - #paravisitar

4 Euchloe bazae
viernes, 10 de enero de 2025

Una rara especie ibérica hallada en Granada es el descubrimiento "de la década" en entomología
Encuentran en Orce una población desconocida de una de las mariposas más amenazadas, una especie de las más exclusivas de España que ha sobrevivido millones de años y los expertos comparan con el lince.

"En nuestro ámbito de estudio, probablemente, es el hallazgo de la década", afirma Yeray Monasterio León en declaraciones a El Confidencial. Este entomólogo, que preside la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Asociación Zerynthia), y sus colegas no esconden su entusiasmo ante un descubrimiento fuera de lo común que acaba de ser publicado. En un rincón de la provincia de Granada, han encontrado una población desconocida de una de las mariposas más amenazadas que existen, la azufrada ibérica (Euchloe bazae).



La azufrada ibérica (Euchloe bazae),​ conocida también como mariposa Baza o mariposa puntaverdosa, es una mariposa de la familia Pieridae.​ Fue descrita por primera vez en 1993 por el entomólogo italiano Fabiano, cuando creyó encontrar especímenes de Elphinstonia charlonia, originaria de Tenerife y Lanzarote.​

Es una especie endémica de la península ibérica, y se halla solamente en dos zonas muy concretas de España. Cuenta con dos subespecies, que se corresponden a sus dos hábitats, y las poblaciones de ambas se encuentran totalmente aisladas. Euchloe bazae iberae habita en Los Monegros (Aragón) y su planta nutricia es Boleum asperum, mientras que Euchloe bazae bazae se encuentra en la Hoya de Baza (Andalucía) y su planta nutricia es Eruca vesicaria.​ En 2015 su estatus en la Lista Roja de la UICN era de «preocupación menor», cuando en 2011 era de «vulnerable».

#entomologia - #mariposa - #granada

5 Nécropolis Dinástica de Cerrillo Blanco
jueves, 10 de octubre de 2024

Cerrillo Blanco es uno de los lugares más emblemáticos de la cultura ibérica. Paseando por este yacimiento conocerás una necrópolis de inhumación datada en el siglo VII a.C.

En esta necrópolis fue enterrado en el siglo V a.C. el impresionante conjunto escultórico más importante de toda la cultura ibérica y que hoy en día se puede contemplar en el Museo de Jaén.

En el sitio arqueológico y en su Centro de Visitantes encontrarás las claves para comprender este grupo escultórico y el significado de la muerte en el mundo ibérico. Cerrillo Blanco es un túmulo funerario de época tartésica (s. VII a.C.) con 24 sepulturas individuales en fosa y 1 megalítica en la que se enterraron dos individuos. Hacia el s. V a.C., se enterró en zanjas cubiertas con grandes losas, un conjunto escultórico ibérico destruido de forma intencionada. Tanto por la cantidad de piezas (1400 fragmentos aproximadamente), como por su calidad artística es el más importante de la escultura ibérica. Este conjunto nos cuenta y nos narra la historia de cómo un grupo de aristócratas se hicieron poderosos y llegaron a gobernar la importante ciudad de Obulco en Porcuna.

La visita al yacimiento se completa con el Museo de Porcuna que está ubicado en la Torre de Boabdil del siglo XV, en pleno centro histórico de la localidad. Este museo cuenta con una importante colección de esculturas ibero-romanas. Desde el museo se ofrecen visitas guiadas con cita previa y programación de actividades durante todo el año que puedes encontrar en su web: www.museodeporcuna.com

Horario
Yacimiento: de martes a domingo, de 10:00 h. a 13:00 h. (previa reserva).
Museo de Porcuna: de martes a domingo, de 10:00 h. a 13:00 h.

Información y reservas
Oficina de Turismo: de martes a domingo, de 10:00 h. a 13:00 h.
Plaza de Andalucía, 2.
953 545 130
oficinaturismo@porcuna.es
www.viajealtiempodelosiberos.com

#express - #historia - #iberos - #andalucia - #jaen - #yacimiento - #paravisitar

6 La peña de los Gitanos en Montefrío
lunes, 07 de octubre de 2024

La zona de las Peñas de los Gitanos en el término municipal de Montefrío (provincia de Granada, España) constituye un singular espacio natural en el que se definen diversas áreas de interés arqueológico, que representan una amplia etapa cronológica, tanto de época histórica, en el poblado y necrópolis del Castellón, como de época prehistórica, en los diversos hábitats en cueva, el poblado de los Castillejos y la necrópolis megalítica. La proximidad de estos enclaves y su distribución continua dentro de un paraje natural de Las Peñas, ha planteado la pertinencia de su configuración y concepción dentro de una única zona arqueológica.

Las distintas cuevas conocidas, junto con las fases iniciales del poblado de Los Castillejos, manifiestan una ocupación de la zona desde época neolítica, que igualmente se documenta en determinados puntos de Las Peñas, en los que aparecen restos materiales de lo que pudieron ser talleres de sílex. El mismo ámbito de documentación registra la evolución de estas poblaciones hasta la Edad de Cobre, tal y como aparece en la estratigrafía del poblado de Los Castillejos, que finalmente se abandonaría en momentos iniciales de la Edad del Bronce. Este prolongado establecimiento ha proporcionado un potente relleno arqueológico de importancia clave para la investigación de los procesos de cambio de estas poblaciones, así como su relación con las áreas oriental y occidental de Andalucía.

El numeroso conjunto de estructura megalíticas constituye un elemento de singular relevancia, no sólo bajo conceptos arqueológicos, sino también a nivel monumental, en una evidente afinidad entre su arquitectura y el entorno paisajístico. El asentamiento iberorromano conserva restos estructurales de gran interés: Diferentes edificaciones y su trazado urbanístico, así como los lienzos de muralla que las rodean. Finalmente, el poblado y necrópolis del cerro de Castellón presentan unas óptimas características para observar los patrones urbanísticos y const...

leer más

#meta - #prehistoria - #yacimiento - #senderismo - #andalucia - #granada - #montefrio - #paravisitar

7 Restaurante Malak, una estrella en Jaén
domingo, 22 de septiembre de 2024

El restaurante Michelin en pleno corazón de Jaén que ofrece un menú inolvidable por poco dinero.

Jaén no solo es famosa por su aceite de oliva, también se ha convertido en uno de los epicentros de la alta gastronomía en Andalucía. Entre los destacados está Malak, un restaurante que, bajo la batuta del chef Javier Jurado y la jefa de sala Belén Martínez, ha elevado la cocina de la Sierra de Segura a un nivel estelar.

En Malak, los sabores ancestrales de la región se combinan con técnicas modernas para ofrecer una experiencia culinaria única, y lo mejor de todo es que se puede disfrutar por un precio muy competente.

El restaurante ofrece dos menús degustación: "Las aldeas perdidas", con 9 pases por 54 euros, y "Sierra de Segura", un recorrido más extenso de 15 pases por 75 euros. Ambos menús recuperan las recetas tradicionales de la región, como el cordero segureño con legumbre y suero de queso, una delicia que refleja la esencia de la tierra.

Tradición y respeto por el medio ambiente

Ubicado en la Plaza de la Constitución, en pleno corazón de Jaén, Malak es un homenaje a la tradición gastronómica de la zona. El restaurante toma su nombre de la palabra árabe que significa "ángeles", un tributo a los abuelos de Jurado, quienes fueron una gran inspiración para él.

El menú de Malak no solo te permite saborear platos de temporada con ingredientes locales, sino que también promueve la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Cada plato es una exploración de los bosques, ríos y valles de la Sierra de Segura, transformando los productos de la región en auténticas joyas gastronómicas.

Si buscas vivir una experiencia Michelin sin dejarte el bolsillo, Malak es tu lugar. Una parada imprescindible para quienes desean disfrutar de una cocina de autor que refleja el alma de Jaén.

#andalucia - #jaen - #restaurante - #malak

8 Tejada la Vieja, yacimiento tartésico
miércoles, 21 de agosto de 2024

Tejada la Vieja es un yacimiento arqueológico ubicado sobre un cerro amesetado en el término municipal de Escacena del Campo, en la provincia de Huelva. Se accede a él por la Cañada Real del Arrebol, camino que cruza la carretera que desde Escacena del Campo se dirige a Aznalcóllar.

Constituye uno de los principales yacimientos prerromanos de Andalucía, caracterizado por la importancia de su actividad minera durante el primer milenio antes de nuestra era. Es notable la presencia tartésica, fenicia, y posteriormente turdetana.1​

De entre las dos Tejada onubenses partía el acueducto romano que suministraba agua a Itálica. Existen aun numerosos restos del llamado Acueducto de Itálica.

El yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja está en el Término Municipal de Escacena del Campo, sobre un cerro amesetado de seis hectáreas y media aproximadamente, en las primeras estribaciones de la Sierra de Tejada, cerca del Paraje Natural de la Pata del Caballo, dicho cerro está limitado al oriente y norte por el profundo barranco del Arroyo de Barbacena que marca así mismo el límite entre la provincia de Sevilla y la provincia de Huelva, al oeste por otro barranco de menor entidad, el del Arroyo Sequillo y al sur por un declive más suave de la pendiente del cerro.

Es una fortificación del siglo VIII a. C. sobre un cerro de la que se distingue su perímetro, hay paños de la muralla de unos 4 metros de altura que aún se conservan. También son perfectamente distinguibles los basamentos pétreos de las casas, sobre los que se constuirían paredes de tapial y la distribución de las calles de su interior, encontrándose restos principalmente de cerámica. Hay también en su interior alguna casa de campo abandonada y arboleda. En la misma entrada hay una zona de esparcimiento habitual y más allá un bosque adehesado en el que hay colmenas.

El asentamiento de Tejada la Vieja surge probablemente en torno al siglo VIII a. C. y su situación estuvo motivada por...

leer más

#meta - #historia - #calcolitico - #edaddelbronce - #tartessos - #turdetania - #andalucia - #huelva - #yacimiento - #paravisitar

9 Diferencias entre Tholos y Dolmen
martes, 20 de agosto de 2024

Los tholos y los dólmenes no son monumentos megalíticos idénticos, pero hay diferencias notables entre ellos. El término «dolmen» se refiere a una estructura megalítica formada por grandes piedras verticales sostenidas por una losa horizontal. El término «tholos», por otro lado, se refiere a una estructura megalítica en forma de cúpula o bóveda.

La forma y la estructura distinguen los tholos de los dólmenes. La estructura más básica de los dólmenes consiste en una losa horizontal sostenida por piedras verticales. Por el contrario, los tholos tienen una forma más complicada, con una cámara funeraria circular hecha de piedras colocadas en forma de cúpula. Estas cúpulas se construían con piedras encajadas precisamente para formar una estructura sólida.

Diferencias entre Tholos y Dolmen
Fuente: https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodolmenesdeantequera/-/tholos-de-el-romeral-dolmen-de-el-romeral-cueva-del-cerrillo-blanco

Una diferencia significativa entre ellos es su ubicación geográfica. Los dólmenes son más comunes en Europa occidental y en lugares como la península ibérica, mientras que los tholos son más comunes en el área mediterránea oriental, especialmente en Grecia y Creta.

Tanto los tholos como los dólmenes se usaban para fines funerarios y rituales en las sociedades prehistóricas. Los tholos, por otro lado, se asociaban más comúnmente con entierros colectivos de personas de alto estatus social, mientras que los dólmenes podían utilizarse para entierros individuales o colectivos.

#prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #dolmen - #tholos

10 Sitio megalítico de La Torre-La Janera, Huelva
martes, 20 de agosto de 2024

El sitio megalítico de La Torre-La Janera está situado en un terreno entre los límites municipales de Ayamonte y Villablanca, en Huelva. Los hallazgos se realizaron en el interior de una finca de 600 hectáreas que comenzó a desbrozarse en 2018 como parte de un proyecto para realizar una plantación de aguacates. Al localizarse un gran número de menhires y otros elementos, se llevó a cabo una prospección intensiva del territorio. El descubrimiento fue cubierto por varios medios de información entre el año 2018 y 2019.

El valor de estos hallazgos preliminares y la repercusión mediática llevó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a establecer varias áreas de protección integral para realizar una investigación exhaustiva, que abarcan en total algo más de 109 hectáreas distribuidas en el interior de la parcela agrícola, más otros terrenos en los que llevar otros trabajos de investigación. Todos estos trabajos se organizaron desde enero de 2020 a junio de 2021. Con ellos se pudo comprobar la alta concentración de estructuras en el territorio, distribuidas principalmente en zonas altas como cimas de colinas y en las laderas y en torno de arroyos y otros cauces de aguas. Se encontraron numerosos menhires individuales y también otras construcciones, que los investigadores explican como evidencia de una ocupación larga y continuada del territorio.

El yacimiento se encuentra en la margen izquierda del río Guadiana, en las cercanías del cerro de Monte Gordo, en una zona de afloramientos de rocas pizarras y de grauvacas, unas piedras sedimentarias de origen granítico. En la región cercana a la desembocadura del Guadiana se conocían hasta la fecha pocas estructuras megalíticas, por lo que el hallazgo demuestra que este lugar estuvo más habitado de lo que se conocía y despierta entre los autores de la investigación la esperanza de poder ampliar el conocimiento sobre el origen del megalitismo y su distribución en el suroeste de la Península Ibérica.
leer más

#mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #cromlech - #menhir - #andalucia - #huelva - #paravisitar

© Zalberto | febrero - 2026