6
51 Gigantopithecus blacki
jueves, 22 de febrero de 2024

Un simio gigante conocido como 'Gigantopithecus blacki' sobrevivió durante dos millones de años en los densos bosques de China, comiendo frutas y hojas.

Nunca ha existido un primate tan grande como el Gigantopithecus blacki. Los adultos de este antiguo simio medían unos 3 metros y podían pesar más de 226 kilos, y deambulaban por los espesos bosques de la antigua China durante la última Edad de Hielo.

Desde su descubrimiento hace casi un siglo, los paleontólogos se han preguntado por qué se extinguió este impresionante herbívoro. Pero ahora, un nuevo análisis sugiere que el singular estilo de vida del primate lo hizo vulnerable. Al cambiar rápidamente el hábitat boscoso del Gigantopithecus, el simio no pudo adaptarse a las praderas en expansión.

Un nuevo estudio publicado esta semana en Nature combina fechas geológicas, registros de polen y pistas conservadas en el interior de dientes fósiles para presentar una cronología detallada de cuándo y cómo se extinguió el Gigantopithecus blacki. Los resultados han revelado con todo detalle el declive y la desaparición final de la criatura.

"Mi colega Yingi Zhang llevaba más de una década trabajando en las pruebas de G. blacki", explica Kira Westaway, autora principal del nuevo estudio y geocronóloga de la Universidad Macquarie de Sídney (Australia). Una de las mayores incógnitas era el momento de la desaparición del primate gigante.

Westaway trabajó para obtener fechas más precisas para los sedimentos en los que se han encontrado fósiles de Gigantopithecus. Si los investigadores conseguían determinar la cronología, podrían investigar mejor cómo era el mundo de Gigantopithecus y qué pudo erradicar al simio.

Aunque los expertos habían especulado anteriormente con la posibilidad de que el Gigantopithecus se extinguiera a medida que sus hábitats forestales preferidos se volvían más escasos, los fósiles conocidos del simio carecían de fechas definidas para poner a prueba la idea....

leer más

#zoologia - #hominidos - #primates

52 Montañeo bajo la niebla en Valderejo
miércoles, 14 de febrero de 2024

Toca monte con resaca y un poco de mal cuerpo. Este miércoles hay encuentro en el andén del metro. Desde Baracaldo llegan Lasai, Arantza y Marian; así que hoy seremos cuatro personas y una perrita guapa.
El plan inicial: una ruta de Iñakiandarín que arrancaba en Orozko, junto al cementerio, y que coronaba varias cimas menores. Sentados en el 5 Estrellas, degustando un hermoso pincho de tortilla con cebolla, cambiamos de idea: de nuevo a Valderejo, a Lalastra, a subir al Vallegrul. Más contentos que contentos. Y por supuesto compramos bocatas de pechuga para hacer el almuerzo montañero; jeje.
Lalastra. Hace frío y hay niebla en las alturas. Da igual, allá vamos, felices y dicharacheros. Hay emoción en el grupo, charlamos de todo y reímos cada poco; o sea que muy bien. Hay anécdota animal: un par de preciosos burros negros casi le dan un buen tarisco a Lasai, por metiche; pero se pudo evitar la sangre y las lágrimas, no así unos pocos nervios, jajaja.
No llegamos a subir hasta el monolito geodésico porque se echó una niebla densa; pero sin más, la parte ascendente la hicimos completa, así que no nos sentimos decepcionados cuando dimos media vuelta e iniciamos el regreso, con su circular incluída. El bocata en una ladera resguardada; muy bien.
El tema de la comida se complicó un poco. En un primer intento hice llamada a Los Canónigos, pero tenían todo completo; otra vez será. En un segundo intento hicimos acto de presencia en el camping de Angosto, pero nos lo encontramos cerrado (abren el 1 de Marzo); mala suerte. Por fin, en Espejo aparcamos frente a La Kabaña, que estaba operativa y con aluvión de coches aparcados; en fin, que hubo que esperar más de media hora, pero bien, con su cervecita y sus picoteos, todo bien. Pasan las tres cuando me como un plato de lentejas y un escalopito con patatas; y un yogur preparado con leche condensada, riquísimo. 16€ por cabeza. Y a casa, adormilado en la parte de atrás de la furgo de Jon, jugando con las fotos y más cal...

leer más

#valderejo - #lalastra - #vallegrul - #espejo - #restaurante - #laKabaña - #serie - #tiwnPeaks - #truedetective - #mendizaleak

53 Los 54 de Raquel
martes, 13 de febrero de 2024

A primera hora ruto a Sani, cargando a la espalda la sierra caladora, para cortar la tabla que Alberto quiere usar para un soporte de teclado. Dicho y hecho. En un pispás tengo la tabla cortada, y de paso corto una madera para mi idea grandiosa de colocación de enchufe múltiple en la columna, tras la tele.
Regreso caminando tan pichi.
Al circunvalar la Plaza Elíptica entro a un local de venta de joyitas, Singularu se llama, y de regalo inesperado le compro a la nena un colgante con un corazón rojo y unos pendientes dorados; para sorprenderla en su cumple (además del monopatín; pero de esto ya hablaré...).
De regreso en casa me encuentro a la Ima dándole a la birra; sin problema. Las chicas están en modo preparación jamada y alcohol, en Arranku of course. El papeo se decanta por quemar proteínas animales en la barbacoa; cosas tipo chistorra, morcilla, presa ibérica, y tal, ah y calçots que ha dicho Esther que va a comprar, y la Ima con sus pinchos y sus cosas; se informará detalladamente a toro pasado.
Un rato después salimos al encuentro de la Tata y la tía Terín (su nombre real es Esther...); Raquel ha quedado con la tía para que le felicite personalmente y le haga entrega de su correspondiente pijama de regalo (adjunto foto). Recurrimos a la terraza del Hamilton por ser el único lugar con mesas libres. Alhambras y patatas fritas. Todo bien. Luce el sol y la cosa fluye sin sobresaltos.
Ya casi son las dos y media cuando nos despedimos del famulio y salimos disparados en dirección al restaurante Nura, donde hice reserva para las tres.
El Nura está en la calle Dos de Mayo, en Bilbao La Vieja. Por cierto que le dijo Pau a Raquel que Nura es el nombre que los púnicos dieron a la isla de Menorca; esto hay que investigarlo más a fondo, pero no pongo en duda en absoluto las palabras de Pau, menorquín de corazón y sangre mediterránea.
Nura. Local regentado por muchachos con aros en la nariz y conductas alternativas. Quizás hubiera sido necesario hacerl...

leer más

#balda - #singularu - #colgante - #hamilton - #restaurante - #nura - #zubiarte - #mediamarkt - #patinete - #hotel - #vincci

54 Orígenes indoeuropeos en el sudeste de Europa
lunes, 22 de enero de 2024

Orígenes indoeuropeos en el sudeste de Europa
por Dienekes Pontikos


Última actualización: 2 de octubre de 2004
IGOR M. D'IAKONOV
Una de las muchas teorías rivales sobre los orígenes indoeuropeos propone que la patria de los hablantes de la lengua protoindoeuropea se encuentra en la península de los Balcanes (sureste de Europa). Esta teoría fue propuesta de manera más completa por el eminente lingüista e historiador ruso Igor M. D'iakonov en su artículo fundamental [ (1985). "Sobre el hogar original de los hablantes de indoeuropeo". Revista de estudios indoeuropeos . Volumen 13, pág. 92 ]

D'iakonov argumenta de manera bastante convincente contra las dos principales teorías rivales, la de la autora feminista lituana Marija Gimbutas [ (1973). “El comienzo de la Edad del Bronce en Europa y los indoeuropeos: 3500-2500 a. C.” Revista de estudios indoeuropeos , volumen 1, p. 163 ], que creía que los indoeuropeos se originaron en las estepas rusas, y de los lingüistas georgianos Gamkrelidze, TV y VV Ivanov que propusieron un origen en las proximidades de la meseta armenia [ (1985). "Las migraciones de tribus que hablan dialectos indoeuropeos desde su tierra natal en el Cercano Oriente hasta sus viviendas históricas en Eurasia". Revista de estudios indoeuropeos , volumen 13, p. 49 ]

D'iakonov hace un extenso estudio de la evidencia lingüística y arqueológica y determina que los protoindoeuropeos tenían una economía mixta basada en la agricultura y la ganadería. Critica la teoría de Gimbutas, que se basa en poca evidencia arqueológica y en la suposición completamente arbitraria de que las poblaciones prehistóricas usaban el caballo como arma militar. También critica el trabajo de Gamkrelidze/Ivanov, tanto por razones lingüísticas como porque postulan rutas de migración improbables para dar cuenta de las lenguas IE históricamente atestiguadas.

D'iakonov demuestra que la región de los Balcanes y los Cárpatos tiene...

leer más

#indoeuropeo - #neolitico - #ceramica - #prehistoria

55 Cultura yamna
lunes, 22 de enero de 2024

La cultura yamna (yama significa ‘hoyo’ en ucraniano y ruso, yamna significa del hoyo en ucraniano) o «cultura del sepulcro» es una de las últimas culturas del final de la Edad del Cobre (o Era Calcolítica) y comienzos de la Edad del Bronce, en la región del Bug, Dniéster, Ural (Estepa del Ponto, Caspio). La cultura yamna estuvo activa entre el siglo XXXVI a. C. y el siglo XXIII a. C. Esta cultura era predominantemente nómada, aunque practicaban algo la agricultura cerca de ríos y de algunos castros (fortificaciones).

Orígenes
Se piensa que la cultura yamna podría haberse originado en la zona media del río Volga a partir de la cultura Jvalynsk y en el río Dniéper medio a partir de la cultura Sredny Stog. En su zona occidental, fue sucedida por la cultura de las catacumbas; y en el este, por la cultura de Poltavka y la cultura de Srubna.

En la hipótesis de los kurganes de Marija Gimbutas (1921-1994), la cultura yamna se identifica con los últimos protoindoeuropeos. El pueblo yamna es un candidato —junto con el pueblo Sredny Stog— a ser el lugar de origen (urheimat) del idioma protoindoeuropeo.

La teoría de continuidad paleolítica asocia a las culturas de los kurganes (‘túmulos’) yamna y de Sredny Stog con los pueblos túrquicos. La hipótesis anatoliana y la teoría del diluvio del Mar Negro niegan el origen indoeuropeo propuesto por Gimbutas sobre la hipótesis de la invasión kurgana calcolítica.

La cultura yamna se puede relacionar de manera casi directa con un complejo cultural indoeuropeo (o más específicamente, indoiranio): la cultura andrónovo, que es el complejo arqueológico más antiguo que se puede identificar con un grupo lingüístico indoeuropeo particular.1​

Algunos no ven a los yamnas como ancestros de los indoeuropeos, sino solo de los indoiranios (migrados hacia el sureste).2​

Características
Son características de esta cultura las inhumaciones en kurganes (túmulos), en sepulcros tipo hoyo en los que...

leer más

#yamna - #prehistoria - #yamnaya - #kurganes - #indoeuropeo

56 Hace 6000 años las ciudades más antiguas de Europa...
viernes, 22 de diciembre de 2023

En la estepa boscosa al noroeste del Mar Negro -hoy territorio de la República de Moldavia y Ucrania- surgieron hace unos 6.000 años los megasitios de la cultura Trypillia, con superficies de hasta 320 hectáreas. Con unos 15.000 habitantes, eran los mayores asentamientos del mundo en aquella época.

Los expertos las consideran las ciudades (o proto-ciudades, según algunos investigadores) más antiguas de Europa, incluso más que las ciudades de Mesopotamia (a las que preceden en medio milenio).

El abastecimiento de alimentos de estos megaemplazamientos ha planteado hasta ahora muchas dudas a los investigadores, ya que se creía que el abastecimiento de muchos pequeños asentamientos neolíticos se caracterizaba por una agricultura de subsistencia.

El estudio publicado por científicos de la Universidad de Kiel en la revista científica PNAS aporta ahora respuestas. El aprovisionamiento de los habitantes de los megaemplazamientos se basaba en una gestión extremadamente sofisticada de los alimentos y los pastos, afirma el Dr. Frank Schlütz, paleoecólogo de Kiel.

Casi todo el mundo conoce las historias sobre el personaje cómico Popeye, el marinero, que supuestamente debía su fuerza a su gran afición por las espinacas. Como hoy sabemos, la ciencia ha sobrestimado durante mucho tiempo el valor de esta verdura. Por el contrario, los guisantes son muy beneficiosos para la alimentación humana por su alto contenido en proteínas. Sin embargo, su importancia ha sido hasta ahora muy subestimada por la ciencia.

Incluso los primeros agricultores de la cultura Trypillia, que vivieron hace casi 7.000 años en lo que hoy es Ucrania y Moldavia, valoraban una dieta compuesta principalmente de cereales y guisantes, lo que les permitía prescindir en gran medida de la carne. Así lo demuestra el reciente estudio de la Universidad de Kiel, realizado bajo la dirección del arqueólogo profesor Johannes Müller junto con investigadores de Ucrania y Moldavia como parte d...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #neolitico - #marnegro

57 Buscando regalos para los peques
viernes, 15 de diciembre de 2023

A primera hora bajo al BM a comprar cosas; pero antes dejo encargada la barra de ducha en Baños Santutxu, junto al BM. Se supone que llegará en breve (100€ cuesta el chisme).
Después me largo a dar un voltio a buscar regalos. Me paso por Natura, que me ha comentado Raquel que tienen "cosas"; pero no me ha convencido nada.
También me doy un garbeo por el Tyger y ahí sí he tenido suerte y he comprado unas cuantas chorradas muy graciosas: gomas de borrar de animalitos, dos cajas de sortijas brillibrilli, dos bolígrafos boxeadores, una diana velcro, dos drones de muñequera, unos rotus aerógrafos, y quizás algo más que no recuerdo (poca pasta he gastado).
Y a casa a preparar lentejas.
Al llegar me cuenta Raquel que la vecina de abajo, la intermedia, ha subido por un tema de humedad... No sé, esperaremos a ver qué pasa, pero tiene poca pinta de que podamos tener algo que ver. Repito: veremos.

Nota baño.-
He encargado la barra de ducha en «Baños Santutxu».
Precio 100€
Zabalbide 68
688699843
944732725

#barraducha - #tyger - #regalos - #lentejas - #telefono

58 Europa no estaba cubierta de bosques
martes, 12 de diciembre de 2023

Europa no estaba cubierta de bosques densos antes de la llegada de los humanos modernos.

Durante décadas creímos que, fuera de las glaciaciones, Europa estaba cubierta en su mayor parte por bosques densos antes de la llegada de los humanos modernos. Ahora, un nuevo estudio demuestra que había mucha más vegetación abierta y semiabierta de lo que convencionalmente se esperaba.

En los libros de biología y silvicultura se deja claro que grandes partes de Europa estarían naturalmente cubiertas por densos bosques. La narrativa de los libros de texto es que nuestros ancestros derribaron los bosques, drenaron los pantanos y cultivaron los páramos. En otras palabras, crearon los diversos paisajes de praderas, páramos y pastizales que caracterizaron nuestros paisajes culturales antes del advenimiento de la agricultura moderna.

Pero nuevas investigaciones de la Universidad de Aarhus sugieren que esto no es así. Elena Pearce, posdoctorada en el Departamento de Biología de la Universidad de Aarhus y autora principal del estudio, explica: La idea de que el paisaje estaba cubierto por densos bosques en la mayor parte del continente simplemente no es correcta. Nuestros resultados muestran que necesitamos reconsiderar nuestra visión de lo que es la naturaleza europea, dice, y su colega y coautor, el profesor Jens-Christian Svenning, continúa:

La naturaleza durante el último período interglacial, un período con un clima suave similar al actual, pero antes de la llegada de los humanos modernos, estaba llena de variación. Es importante destacar que los paisajes albergaban grandes cantidades de vegetación abierta y semiabierta con arbustos, árboles que requieren luz y hierbas, junto con grupos de árboles de sombra de crecimiento alto.

Muestras de polen antiguas revelan cómo era la naturaleza

Las muestras de polen antiguas ayudaron al equipo de investigación a identificar qué plantas crecían hace más de 100,000 años en el último período int...

leer más

#meta - #bosques - #europa - #paleolitico

59 El yacimiento burgalés de Prado Vargas
martes, 12 de diciembre de 2023

El yacimiento burgalés de Prado Vargas fue un restaurante neandertal con ciervos, rebecos y bisontes

Un estudio revela que hace 46.000 años cazaban ejemplares de estos animales y los llevaban hasta la cavidad que forma parte del hoy conocido como Monumento Nacional de Ojo Guareña.

Un reciente estudio publicado en la revista internacional Archaeological and Anthropological Sciences ha permitido conocer qué comían y en qué épocas del año ocuparon los neandertales la cueva de Prado Vargas hace 46.000 años, un yacimiento situado en la localidad de Cornejo, dentro de la Merindad de Sotoscueva, en el norte de la provincia de Burgos.

Prado Vargas forma parte forma parte del BIC y del Monumento Natural de Ojo Guareña, uno de los sistemas kársticos más grande de Europa con sus más de 100 kilómetros de simas, cuevas y galerías.

El artículo científico que se acaba de publicar ha sido encabezado por el joven investigador predoctoral de la Universidad de Burgos, Héctor de la Fuente.

Este trabajo ha consistido en analizar más de 6.000 restos y dientes de animales procedentes mayoritariamente de las campañas de excavación que desde el 2016 se llevan desarrollando sistemáticamente en el nivel 4 de este yacimiento, informa Ep.

#meta - #prehistoria - #neandertal - #burgos - #yacimiento - #paravisitar - #merindades - #ojoGuareña

60 Más sobre el Turuñuelo
martes, 12 de diciembre de 2023

Desvelan en un yacimiento tartésico de Badajoz el mayor sacrificio ritual de animales en el Mediterráneo occidental


La matanza tuvo lugar durante la primera Edad del Hierro y se han hallado restos óseos de más de 50 animales
Un estudio arqueológico ha descubierto que fue fruto de las prácticas de las últimas comunidades de Tarteso
Hace unos 2500 años, los habitantes del edificio de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) llevaron a cabo un singular ritual en el patio de este enclave. Esta joya arqueológica del siglo V a.C. se halló en 2017 y, desde entonces, su estudio ha dado lugar a nuevos descubrimientos que están cambiando nuestro conocimiento sobre la cultura tartésica. Ahora, una investigación publicada en la revista Plos One, liderada por el Instituto de Arqueología (IAM-CSIC) con sede en Mérida, determina que el mayor sacrificio animal descubierto en el Mediterráneo occidental durante la primera Edad del Hierro, con restos óseos de más de 50 animales, es fruto de las prácticas rituales realizadas por las últimas comunidades de Tarteso.

“Los resultados del estudio zooarqueológico de los restos óseos de 52 animales y del análisis microestratigráfico manifiestan que este sacrificio masivo formó parte de una serie de rituales realizados en los últimos años del edificio hasta su abandono, cuando fue sellado intencionalmente a finales del siglo V a.C. bajo un túmulo de 90 metros de diámetro y seis de altura”, explican Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, directores de las excavaciones e investigadores del IAM, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Extremadura.

Los investigadores han identificado los retos de seis bovinos, cuatro cerdos, un perro y 41 équidos. Las pruebas tafonómicas, microestratigráficas y las dataciones radiocarbónicas muestran que los animales fueron depositados en el patio del enclave tartésico a lo largo de tres fases. En la primera, existen indicios de que los ani...

leer más

#historia - #prehistoria - #yacimiento - #extremadura - #badajoz - #turuñuelo - #tartessos - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026