9
|
81 Basílica de Santa Eulalia (Mérida)jueves, 09 de mayo de 2024  La basílica martirial de Santa Eulalia de Mérida es un edificio religioso que se encuentra en la ciudad de Mérida (España). Se considera un núcleo muy importante del nacimiento del cristianismo en la península ibérica.
Según los investigadores, fue el primer templo cristiano erigido en Hispania tras la Paz del Emperador Constantino; esta iglesia fue por tanto edificada como basílica martirial en memoria de Eulalia de Mérida; por ello se convirtió, durante los albores de la Edad Media, en lugar de peregrinaciones que llegaban desde el Occidente Europeo y desde el Norte de África; al mismo tiempo la noticia del martirio de su titular se divulgó por todo el imperio romano y con sus reliquias se erigieron numerosas iglesias especialmente en la Europa occidental.
A su vez la historia de este templo se enmarca en la historia de la Iglesia Emeritense y en su singular relación con los Papas; esta basílica martyrium fue reerigida sobre los restos de la original en el siglo xiii por la Orden de Santiago como su Iglesia Capitular, y hasta finales del siglo xix formó parte del Patrimoni Petri, es decir el Patrimonio de la Santa Sede.
Forma parte del Lugar Patrimonio de la Humanidad «Conjunto Arqueológico de Mérida,» en concreto con el código identificativo 664-009.
En el interior de la basílica nos podemos encontrar imágenes de gran relevancia como la imagen de Santa Eulalia o Ntra. Señora del Mayor Dolor, entre otras. | #xtremadura - #badajoz - #merida - #basilica - #visigotico - #bizantino - #paravisitar
82 El Argarmartes, 09 de abril de 2024  La sociedad argárica ofrece una de las manifestaciones arqueológicas más emblemáticas de los inicios de la Edad del Bronce. Se desarrolló en el sudeste de la península Ibérica entre ca. 2200 y 1550 cal ANE, coincidiendo aproximadamente con los grupos arqueológicos “clásicos” del Bronce Antiguo europeo, como Wessex, Túmulos Armoricanos, Polada o Unetice.
En oriente medio ya llevaban un milenio de existencia las grandes sociedades "urbanas" de Sumeria y Egipto. Y más al oriente análogas formaciones en China, India, ... El surgimiento de El Argar supuso una ruptura con respecto al periodo calcolítico precedente en aspectos como el desarrollo tecnológico, las relaciones económicas, los patrones urbanísticos y de organización territorial, o los ritos funerarios. En su momento álgido nos encontramos con una sociedad con una mayoría de la población dedicada a las actividades agrarias y marcada por la explotación1 social, en beneficio de una clase social dominante que obtenía y centralizaba excedentes de la mayoría de la población, que supuso el nacimiento de uno de los primeros Estados de Europa occidental. | #meta - #prehistoria - #historia - #argarico
83 Los tres pueblos monumentales levantados a golpe de lápiz que puedes visitar en Madridsábado, 30 de marzo de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd8d%2Fcc0%2Fe22%2Fd8dcc0e228c8ba4b06c90da8b70f2c38.jpg) Camina con nosotros por las calles del desconocido Cortijo de San Isidro, el olvidado Real Sitio de San Fernando de Henares y la joya barroca de Nuevo Baztán; tres pueblos construidos desde cero en el siglo XVIII.
Si uno acude al Boletín Oficial del Estado del 17 de julio de 1981 encontrará el siguiente anuncio: Don Pantaleón González-Vallinas ha sido expropiado y sus bienes, sacados a subasta. La puja inicial son 60 millones de pesetas, una fortuna en esos momentos, pero el precio está más que justificado: las propiedades hipotecadas, por las deudas del empresario y reclamadas por el Banco Español de Crédito Banesto, conforman nada menos que el conjunto histórico de Nuevo Baztán, el primer pueblo industrial de España. La historia de cómo el navarro Juan de Goyeneche levantó una ciudad fabril donde antes había un bosque de acebos se remonta al siglo XVIII. Goyeneche, tesorero de los últimos reyes de los Habsburgo, financió con más de seis millones de reales la victoria del borbón Felipe de Anjou en la Guerra de Sucesión contra el Archiduque Carlos, según la Real Academia de Historia. Tras subir al trono como Felipe V, Anjou premió al navarro con lo que más deseaba: los privilegios reales para construir una pionera ciudad industrial en la comarca del Henares.
Para levantar su proyecto, Goyeneche recurrió al arquitecto José de Churriguera, que planificó una urbe ortogonal con seis manzanas de viviendas para los colonos-obreros de sus factorías y hornos. De aquí saldrían con destino a Madrid las telas, sombreros, pliegos de papel, perfumes, licores o cristalería fina -además de uniformes militares- que tanto costaba traer del extranjero. Un señorío con tintes barrocos Detenido en el tiempo, Nuevo Baztán ofrece una sorprendente estampa que evoca sus oficios y su pasado señorial. Su corazón lo constituyen la casa-palacio de Goyeneche y su iglesia, ambos en piedra berroqueña y mampostería, que recuerdan al tradicional alcázar castellano de planta cuadra... leer más | #madrid - #paravisitar
84 La edad de la penumbra, Catherine NixeyLa edad de la penumbra: cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico es un libro publicado en 2018 por Catherine Nixey. Trata acerca del papel del cristianismo temprano en la destrucción y supresión del paganismo y la cultura clásica en el mundo antiguo.
A pesar del éxito popular, el libro recibió amplias críticas de académicos profesionales de la antigüedad tardía y la Edad Media, quienes lo acusaron de contar una narrativa simplista y polémica y exagerar hasta qué punto los primeros cristianos suprimieron aspectos de las culturas griega y romana antiguas.
Contenido Después de expresar la opinión de que las narrativas históricas tradicionales tienden a representar la Roma precristiana bajo una luz desfavorable (fría y nihilista), Nixey procede a describir lo que ella ve como un ataque de los cristianos contra la herencia clásica durante la Antigüedad tardía, que es un período que generalmente abarca el Imperio Romano tardío y la Alta Edad Media. El asalto que alega es tanto físico como cultural, y lleva al lector desde el asesinato de Hipatia en 415 y la destrucción de estatuas paganas, hasta el cierre de templos y la destrucción de libros.
Para Nixey, estos episodios de celo religioso violento se explican por una creencia ampliamente promovida de que las religiones paganas en realidad albergaban demonios, y también por la poderosa retórica que los líderes cristianos usaron contra los enemigos de la iglesia primitiva. En ese sentido, cree que en ese momento se sentaron las bases de la persecución religiosa posterior.
Entre eruditos Peter Thonemann, profesor de historia antigua en la Universidad de Oxford, argumenta que el trabajo de Nixey es problemático y que "el argumento depende bastante de un hábil juego de piernas", porque Nixey hace una gran cantidad de generalizaciones amplias basadas en evidencia limitada. También afirma que la destrucción deliberada de templos antiguos por los cristianos "parece haber si...leer más | #meta - #roma - #cristianismo - #paraleer
85 El euskara no es un privilegiosábado, 16 de marzo de 2024 Idurre Eskisabel (1970) dirige Kontseilua, un organismo formado por más de treinta organizaciones que trabajan a favor de la normalización del euskera. Nació en Beasain y el euskera es su lengua materna. Eskizabel está preocupada por su retroceso en lugares como su municipio y mira esperanzada los nuevos respiraderos lingüísticos. Es tajante cuando asegura que el euskera nunca puede ser un privilegio y alerta de los riesgos que tiene contraponer los derechos lingüísticos con los laborales. Responde a las preguntas de El Salto en euskara en una entrevista que se publica en castellano.
Con la nueva ley el paso por la escuela no será suficiente para la euskaldunización. El euskera es una lengua oficial y no asegurar su aprendizaje es un fraude de ley. Además, está la urgencia de la alfabetización de adultos, en especial de quienes han llegado a vivir a Euskal Herria. Es necesario poner todos los recursos para que puedan aprenderlo. Por eso creemos que en este momento solo hay dos posiciones posibles: un gran acuerdo por la universalización del euskara desde el compromiso cívico donde estemos todas o el discurso de la libertad de Ayuso que pone en riesgo la igualdad lingüística y la pervivencia misma de la comunidad euskaldun. | #euskera
86 Hitler era negro y filántropoviernes, 15 de marzo de 2024  «El mundo será cada vez más dependiente de la IA y el pasado quedará a merced del algoritmo. Atesorar libros de historia será considerado subversivo»
Vikingos que parecen jugadores de rugby neozelandeses; un papa negro y una papisa que podría ser la hermana de Mahatma Gandhi; George Washington con rasgos asiáticos en una distopía que no se la hubiera imaginado ni Philip K. Dick; filas de soldados nazis en los que un ario convive con un negro, una oriental y un género fluido con el pelo azul. Estos son algunos de los resultados arrojados por Gemini, la IA de Google lanzada al mercado el 8 de febrero, la cual acabó siendo parcialmente suspendida esta semana a propósito, justamente, de la viralización de estos disparates.
El escándalo trepó cuando Elon Musk acusó a Google de estar preso de la corrección política y el movimiento woke, crítica que llevó a Jack Krawczyk, director del proyecto, a reconocer que, en pos de ofrecer un abanico de diversidad, se han producido -de manera involuntaria, quiero suponer-, «inexactitudes en algunas representaciones históricas de generación de imágenes».
Si bien el episodio resalta por lo burdo, se inscribe en toda una serie de aberraciones que se vienen dando cuando, con el mismo espíritu, se reescriben sesgadamente eventos históricos o se interviene directamente sobre novelas y distintas expresiones artísticas cuyo mensaje choca con el puritanismo de estos tiempos.
Aunque afortunadamente en los últimos años ha comenzado a proliferar una masa crítica que se ha atrevido a denunciar este tipo de acciones, los giros que va dando el wokismo ofrecen material para nuevas reflexiones. En este caso, porque la impronta ideológica que pregona por un mundo igualitario y diverso, proyectando sobre el pasado las aspiraciones del presente, muy probablemente obtendrá como consecuencia, en el mediano plazo, resultados contrarios a los pretendidos.
«Los jóvenes que en las escuelas y en la universidad ...leer más | #meta - #distopia - #hitler
87 «El éxito es el reflejo de la soledad»lunes, 11 de marzo de 2024 Hay pocos escritores compasivos con sus personajes, que preserven su dignidad y que traten de comprenderlos desde una cierta mirada amorosa. Pablo d’Ors (Madrid, 1963), inspirado prosista de lo cotidiano y profeta de la literatura de la luz, pertenece a esa estirpe, la de Cervantes, Dickens o Tolstói. ‘Los contemplativos’ (Galaxia Gutenberg, 2023) es su segundo libro de cuentos, un género que ya practicó hace más de veinte años, con ‘El estreno’. Hoy convoca a tantos entusiastas que requiere un teatro, el de la Zarzuela, para presentar sus libros. En su último libro, el filósofo y sacerdote pretende ser un humilde repertorio de espiritualidad. Ni más, ni menos.
¿Cuál es la actitud que nos permite ser contemplativos?
Hablaría de una triple disposición. La primera, tener claro que contemplar es no actuar, por tanto, ese afán intervencionista de participar inmediatamente de la realidad habría que retenerlo, no ser reactivo. La segunda, el contemplativo actúa por dentro, se mueve en el paradigma de la interioridad. Y, la tercera, la mirada amorosa: la contemplación es mirarnos amorosamente. En la medida en que lo hacemos, vamos sanando y se va conjurando el amor en lo exterior. Este libro, mi obra literaria y mi vida entera se resumen en eso. Si nos centramos más en ofrecer la mejor versión de nosotros mismos, los cambios exteriores tendrán fundamento, si no, no.
Habla de la facultad de «ser pasivo», de dejarse afectar. Sin embargo, qué mala prensa tiene esa expresión.
Hemos hecho un mito del pensamiento y de la acción y somos víctimas del espejismo prometeico de creer que somos nosotros los que vamos a cambiar el mundo y, de hecho, estamos más que nunca en esa pretensión. Si dejásemos que las cosas siguieran su curso, descubriríamos que muchas veces su deriva es mucho mejor q... leer más | #soledad - #exito - #entrevista
88 Poblado íbero de Puente Tablaslunes, 11 de marzo de 2024 Hallazgo inédito en el poblado íbero de Puente Tablas.
El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA ha descubierto una nueva área en la ciudad íbera que podría cambiar la visión sobre la misma.
Llegan novedades muy interesantes desde el poblado íbero de Puente Tablas de Jaén. El proyecto general de investigación Oppidum de Puente Tablas que ejecuta el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) ha logrado hallar una nueva área productiva en esta ciudad íbera que se ha convertido en referencia del poblamiento íbero del Alto Guadalquivir y que está situada dentro del término municipal de Jaén. Para ello, según ha informado la UJA, se realizan trabajos orientados a completar la imagen del urbanismo y de edificios clave, como el santuario de la Puerta del Sol, pero también de su espacio periurbano. En estos momentos se cierra la fase 3, correspondiente a la anualidad 2023, tras tres meses de muestreos geofísicos y excavaciones arqueológicas centradas en el área del caserío, en la zona central de la meseta fortificada. Estas actuaciones ofrecen “novedades muy interesantes, así como hallazgos inéditos”. Una de ellas es la posibilidad de contar con nueva aproximación a la trama urbana en la zona central de la meseta gracias a la aplicación progresiva muestreos con georradar 3D. “Estos estudios nos permiten tener una imagen de un urbanismo orgánico, denso y planificado, caracterizado por plantas cuadrangulares y áreas diferenciadas, en las que se pueden apreciar algunos patios y zona abiertas”, ha explicado la arqueóloga del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Carmen Rueda. Además, destaca la documentación de parte del trazado continuo de una calle que discurre, con una orientación este-oeste, cerca del área palacial hacia la puerta norte.
Uno de los aspectos más novedosos se vincula a la fase del ibérico pleno (siglos V-IV antes de nuestra era) en la que se ha puesto de mani... leer más | #puentetablas - #paravisitar - #iberico - #oppidum - #yacimiento - #jaen
89 Década Ominosamartes, 13 de febrero de 2024  Se denomina Década Ominosa o segunda restauración del absolutismo (1823-1833) al periodo de la historia contemporánea de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII de España (1814-1833), tras el Trienio Liberal (1820-1823), en el que rigió la Constitución de Cádiz promulgada en 1812. Algunos historiadores, como Josep Fontana, prefieren la segunda denominación porque extienden el periodo más allá de la muerte de Fernando VII, hasta el fin del sistema absolutista, prolongándolo de esta forma hasta 1834. Ángel Bahamonde y Jesús A. Martínez comparten esta idea de incluir la «transición pactada que se consolida en 1834» y que constituiría la «última fase» del periodo.
El término Década Ominosa —es decir, abominable— fue acuñado por los liberales que sufrieron la represión y el exilio durante esos diez años. El escritor progresista Benito Pérez Galdós tituló uno de sus Episodios Nacionales El terror de 1824 y un autor tan conservador como Marcelino Menéndez Pelayo calificó esta última etapa del reinado de Fernando VII de «absolutismo feroz, degradante y sombrío». El hispanista francés Jean-Philippe Luis ha matizado esta visión del periodo: «Por una parte, la década ominosa no se reduce al fin de un mundo sino que participa en la construcción del Estado y de la sociedad liberal. Por otra parte, el régimen es al mismo tiempo tiránico y voluntaria o involuntariamente reformador». Esto último constituye lo que Luis llama «la otra cara de la década ominosa». «Desde muchos puntos de vista, se asiste en el curso de estos cinco años a una tentativa de renovación institucional del régimen llevada a cabo por un equipo ministerial muy estable si se le compara con el de la primera restauración: tres ministros de seis permanecen nueve años en funciones». | #meta - #historia - #absolutismo - #ilustracion - #españa
90 Cannabis sativaviernes, 09 de febrero de 2024  Taxonomía El género de cannabis forma parte a la familia Cannabaceae, el cannabis se considera mono-específico “cannabis sativa linnaeus” y puede clasificarse en subespecies: Cannabis sativa subespecie sativa, Cannabis sativa subespecie spontanea, Cannabis sativa subespecie kafiristanca, Cannabis sativa subespecie indica, Cannabis sativa subespecie ruderalis. Esta ordenación de subespecies está fundamentada en las propiedades químicas y morfológicas de las plantas de cannabis. No obstante, dependen de componentes ambientales y tienen la posibilidad de diferir en algunas oportunidades. “En la mayor parte de las situaciones bastará con utilizar el nombre de cannabis sativa para aludir a todas las plantas de cannabis.
Descripción botánica Son generalmente hierbas erectas y floridas que tienen la posibilidad de lograr una altura de 1 hasta 3 m y sus tallos se muestran de manera erguida midiendo de 0,2 a 6 m. Sus hojas tienen la posibilidad de ser palmatilobadas o palmaticompuestas.
Son plantas dioicas ya que las flores masculinas y femeninas se muestran en plantas diferentes. No obstante, además tienen la posibilidad de existir plantas monoicas que “poseen flores masculinas y flores femeninas a su vez”. Sus flores son pequeñas y tienen la posibilidad de presentarse de manera monoica o dioica. Las flores de individuos masculinos tienen cinco sépalos con cinco estambres anti sépalos, las de individuos femeninos tienen un cáliz tubular que encierra al ovario.[cita requerida] El fruto es de tipo aquenio; el fruto regular contiene una semilla llamada cañamón.[cita requerida] La detenciuón de la fertilización de flores femeninas por pollen masculino provoca el fenómeno de partenocarpia resultando en frutos sin semilla, sospechados ser el mecanismo de acción detrás de la producción de cogollos "sinsemilla" ricos en fitocannabinoides. | #botanica - #taxonimia
|