3
21 La camarilla se reúne en Arranku
sábado, 18 de enero de 2025

Que este sábado podía ser uno de esos días de recuerdos infaustos no me cabía ninguna duda antes, durante y, por supuesto, después. Ir a pasar el día a Arrankudiaga con la camarilla siempre es una arriesgada apuesta, que también casi siempre se pierde. Pero bueno, el día se presenta luminoso, aunque gélido.
Raquel tiene el deseo de empezar el día con buen pie y no suspende su clase matinal de yoga, y a mí me viene de perlas para arrancar las actividades hogareñas con calma y buena música. Mi tarea pendiente y fundamental es hacer unas compras en el BM para dejar la nevera medianamente surtida; en concreto hay que comprar verduras variadas para preparar el domingo un arroz de carácter digestivo, por lo que pudiera pasar y que sabíamos que iba a pasar. Compro un poco de todo y regreso a casa con el tiempo justo de ponerme ropa cómoda y abrigada y bajar al encuentro de Raquel en la estación de Abando.
El tren seleccionado para embarcar rumbo al mundo rural es el que sale a las 11:37; como es de imaginar yo llego a la estación casi media hora antes, pero sin problema, al contrario, a mí esas esperas me sirven para relajar la mente y las ansiedades. Raquel aparece también con tiempo de sobra como para echar un pincho y un zurito en el bar de la estación. Y tal.
Llegamos a Arrankudiaga sin contratiempos. La camarilla está toda afanada en la cocina preparando el papeo. Hay de todo, y muy rico la verdad. Hay ensaladilla de Mercadona tuneada (muy bien por cierto); hay jamón, croquetas, rabas (malas malas malas), y poca hostia más. Sobre el mediodía desplazamos el festejo al jardín, a la vera del magnolio. Pedro ya tiene la barbacoa en marcha; hay idea de comer cosas a la brasa: morcilla, chistorra, lagarto; finalmente se dejó a un lado los elementos más indigestos, morcilla, chorizo, chistorra, y nos centramos en el lagarto y en unas patatitas asadas y aderezadas con unos mojos canarios bastante aceptables.
Y mucho vino. Raquel aportó una botella maxi de un tinto ...

leer más

#camarilla - #arrankudiaga - #barbacoa - #batzoki - #iberlanda - #iturribide - #petacos - #futbolin - #fieston

22 Implantes Susana y Iaione S.A.
miércoles, 20 de noviembre de 2024

Reconozco que durante las vísperas no me aportaba sino desagrado la anunciada visita de hoy a Susana para colocar dos implantes en mi destrozada mandíbula inferior izquierda, lo reconozco. Lo reconozco pero ya a pasado y no ha sido para tanto, y, además, creo que todo ha salido perfecto.
A primera hora hago tiempo en casa esperando a que diera una hora adecuada para ir a sacar sangre a la Clínica Indautxu, sangre con la que hacen plasma que después usa Susana como cemento natural. Esta fase ha rulado sin novedad, suave como la seda. 130€ de suavidad.
He bajado a la extracción dando un garbeo, llevando, eso sí, un paraguas plegable por si las moscas. Las moscas, de camino a Deusto, me sugirieron que me desplazara en metro si no deseaba pillar una chupa.
Es la una cuando aparezco por la consulta y hasta casi las tres estoy allá. Todo bien. Mucha anestesia, mucho brico fino, varias radiografías, y una ayudante con carrera: Natalia.
Bueno, pues eso, que salgo de allá con instrucciones precisas: nada de sólidos, nada de fumar, nada de beber, mucha medicación, y un cuidado exquisito en los momentos de las limpiezas; ah, y mucho hielo en la mandíbula izquierda en las dos o tres primeras horas tras la intervención, por lo que me largo a casa rapidito y sin tonterías.
El resto del día en modo relax; sólo líquido y un poco de perejil para calmar la ansiedad real y mutarla en ansiedad imaginaria.

#plasma - #clinicaindautxu - #susana - #dentista - #implante

23 Jornada de reflexión pre camarilla
viernes, 18 de octubre de 2024

Este viernes es víspera de mañana sábado y, como tal singular circunstancia, hay que ufanarse en la preparación de substancias materiales e inmateriales; subordinar el día a día a las angustias económicas y pasar una noche confusa y angustiosa... así es mi ansiedad vital de toda la vida, claro, qué se le va a hacer.
En el BM hago acopio de cervezas y Monopoles, además de otros elementos menos interesantes.
De regreso al hogar me relajo un rato antes de poner manos a la obra con el cocineo de mediodía. Hoy toca comer coliflor de primer plato y merluza rebozada de plato fuerte; todo ello queda perfecto y damos cuenta de ello con premura e intensidad deliberada. Después Raquel se acuesta un rato antes de no salir al yoga y yo me apalanco en la butaca con Indi en el regazo.
Estos son los viernes que preceden a un fiestón con la camarilla; en esta ocasión el lugar elegido para el pedo es en nuestro palomar del alma. Los detalles en otra entrada contemporánea a los hechos.

24 La vida «scroll»
viernes, 27 de septiembre de 2024

[...]

llevamos una vida scroll. Una cotidianidad donde la dopamina del cambio acelerado y el machaque de información superflua, automatizada; atrincherada en la adicción al siguiente estímulo, nos tiene tan pillados por el pescuezo, que somos capaces de adorar una creación artística, ociosa y mainstream, si nos brinda el mismo desbarajuste.

El impulso scroll es el dominio de lo inmediato. Imposibilita la duda o el desgarramiento porque no hay tiempo de buscarle una razón a nada. Consumir y defecar a la vez. Podría ser una canción de La Polla Records

[...]

el ex-ingeniero de Google, Tristan Harris, quien en el documental habla abiertamente de adicción programada y de: «toda una generación de individuos que, cuando se sienten incómodos, solos o asustados, recurren a ‘chupetes digitales’ para calmarse».

La barra libre de dopamina creada por estos métodos de navegación es objetivamente tóxica. Se basa en la ansiedad de la pérdida y la explotación de una curiosidad orgánicamente insatisfecha. Es la forma perfecta de, como dijo Unamuno: “dar los pensamientos hechos”. Principalmente, porque no hay hueco para demasiados. Y ese estado vegetativo funcional – contrariamente a lo que dictaría el sentido común-, le chifla a nuestro cerebro, que es perezoso y bon vivant por naturaleza. La mente se repantiga en los entornos seguros y cómodos como reacción a su objetivo de supervivencia. De ahí, entre otras cosas, que los asuntos graves (o lo que se vende como tal), se vuelvan demasiado graves, pues esa gravedad que no predispone a la alegría se dirige flechada hacia las tripas, y no requiere de cordura, ni imaginación. Tampoco, claro, de mucho esfuerzo. ¿Por qué, si no, iban a estimular los bulos y la desinformación barata 10 veces más que los hechos contrastados?

[...]

Este nuevo hábito del scroll como forma de vida, nos mimetiza con la premura de lo insustancial mientras nos hace alérgicos al reposo, no vaya a ser que la parsimoni...

leer más

#hiperactividad - #scroll

25 Chiao Florencia
martes, 17 de septiembre de 2024

El famulio regresa volando desde Florencia. El aterrizaje está previsto para las 15:40 y yo me he ofrecido para ir al aeropuerto a esperar a la familia.
He ocupado la mañana en adecentar la casa a tope. De los bricos pendientes aún me quedaba uno fácil de hacer: colocar mi mesilla en su sitio; en esto he gastado media mañana, pero aún me ha dado tiempo a limpiar y recoger.
Serían las dos y media pasadas cuando me he vestido de calle para salir a por el coche y tal.
Las tres más o menso cuando llego al aeropuerto. Lo de las plazas libres en el aparcamiento ha sido una odisea en miniatura; finalmente he dejado el coche en la 3ª planta, sin más, bien. Para hacer tiempo de pido una cerveza y un pincho de tortilla en el bar de fuera: me sacuden 8€ y pico; qué hijos de puta.
Casi no me da tiempo a tomarme el piscolabis: el avión ha llegado con antelación, es increíble. El caso es que ahí están ellos, sanos y salvos; Raquel cansada, con ganas de casa y sus cosas. Eso está hecho.
Raquel viene con hambre: no ha comido; yo tampoco. Dejo a la nena en la esquina para que suba y se vaya poniendo cómoda; de mientras me acerco al BM a por cosas para comer; lomo por ejemplo. Raquel quiere arroz basmati con lomo; pues muy bien, así será.
Cenar y a descansar todo el mundo; un poco de tele suave, "Habitación para dos" en ETB2, con Julius a los mandos, y otro poco de "Pesadilla en la cocina".

Nota resumen.-
Cero envidia, en todos los aspectos cero envidia, ni un regustillo siquiera. Cinco días de risas locas y humor nervioso, de mal genio contenido y a veces incontrolable, de ardor de estómago y pies ardientes, y ganas de regresar a la vida, a la mía al menos; puede ser que haya personas que estén deseando, suplicando, salir de su vida aunque sea un rato, puede ser pero no es mi caso.
En resumen, bien está lo que bien acaba. Mi proyecto era emprender la renovación del dormitorio y esto lo he cumplido con nota, y además la conexión magrebí ha insuflado en m...

leer más

#famulio - #florencia - #aeropuerto

26 Una perspectiva genealógica
lunes, 26 de agosto de 2024

Sesión matutina con Maite para calentar las extremidades superiores y todo lo que queda por encima del ombligo.

Sin pausa me ducho y me visto para meter otro día más el taladro en la mochila azul: hoy he quedado en Sani con Tachón para ayudarle a colgar su pintura en el salón. Así es mi muchacho, un artista y una persona maravillosa :D
El cuadro tiene título: Camión en Kioto

Ida y vuelta en metro. Descenso en Santutxu y ascenso hasta la boca de Zabalbide para hacer compras variadas en el BM; tonterías básicamente, caprichos más bien, alimentos innecesarios pero que forman parte de nuestra esencia consumista y capitalista. Yo ya digo «quien no esté orgulloso del trabajo que hicieron nuestros antepasados no merece lo que tiene»; así lo veo yo, es mi perspectiva genealógica.

En casa sobre las once y poco. Atender a Indi y a Raquel. Preparar una ensalada de ésas que llamamos «campera», con su patata, su huevo cocido, su ventresca de bonito del norte, su aguacate, su jamón york, sus rabanitos, su cebolleta, su lechuga y su aliño a base de aceite de José Antonio, su vinagre de miel, su jengibre, su mostaza y su sal; muy aromática y muy saciante (son las seis de la tarde y mi estómago ya ruge jajaja).

Y Raquel sale a recorrer el mundo inditéxico para adormecer sus pensamientos reiterativos y agobiantes, sus ansiedades hinduistas, sus padeceres laborales; que tampoco es para tanto. Yo me he echado un rato en la cama a descansar, mirando el móvil y montando alguna entrada para las redes, y al rato me he levantado a pasar el rato en el PC (he borrado muchas cosas del Dropbox, directorios incluso, por hacer sitio y por ser archivos que ya reposan en mi hospedaje de pago).

Notas.-
Indi tiene comedero nuevo, se lo ha regalado Raquel; es más maja.
Tachón ha encargado una aspiradora como la nuestra, la Xiaomi, por Amazon. Se le ha pagado yo; le quiero.

#pintura - #tachon - #camionenkioto - #comedero - #indalecio - #aspiradora - #xiaomi

27 Novedades: Air Fryer y Puigdemont
jueves, 08 de agosto de 2024

Estamos (en presente) viviendo un jueves (un jueves más) de lo más emocionante, y no lo digo porque esta tarde ha llegado, vía ascensor, nuestra nueva Air Fryer, la de Xiaomi de 6,5 litros, si no porque hoy, esta mañana, Puigdemont ha regresado a su país, a España, arropado por un par de miles de seguidores entusiastas, para, según parece, estar presente en el Parlamento de Cataluña el día de la investidura del socialista Salvador Illa. ¡¡¡Qué momentazo!!!.
Unos minutos antes de las nueve de la mañana Puigdemont ha hecho acto de presencia en el arco del triunfo del Parque de la Ciudadela rodeado de los suyos, protegido por el gentío, y ha soltado una soflama de las suyas en un "improvisado" escenario; tras seis minutos para el olvido ha desaparecido por la trastienda del escenario y no hemos vuelto a saber de él. Son las siete de la tarde, en el Parlamento los políticos están entregados a sus discursos, sus réplicas y contrarréplicas, y nadie sabe ni dónde está Puigdemont ni cuáles son sus intenciones; es un circo de tres pistas, o cinco o siete, y tengo la intuición de que los españoles no nos merecemos este espectáculo tan lamentable. Para más información recúrranse a los media.

Compras en el BM; una merluza para congelar, una pieza de carne de vacuno para el guiso de hoy, tres botellas de Guachilifú, dos botellas de Otoñal Crianza y tres paquetes de avena para la nena.
Compras en la frutería; zanahorias, tomates y champiñones.
Descansito en el Extremeño; pincho de tortilla y zurito tostado.
Comida. El guiso de carne me ha quedado muy justo, un aprobado raspado, vamos que se ha dejado comer, pero poco más bueno que decir.
Yoga. Raquel tiene sesión a las seis; va con toda su ansiedad cargada a sus espaldas, con la esperanza de encontrar descanso y consuelo.

#puigdemont - #xiaomi - #airfryer - #guachilifú

29 El Camino Natural Vía Verde de La Jara
martes, 26 de marzo de 2024

La ruta que se asienta sobre un tramo de ferrocarril que nunca terminó de construirse.
El Camino Natural Vía Verde de La Jara se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo.

En un primer momento, el ferrocarril fue pensado como un punto de unión entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena, pasando por la monacal villa de Guadalupe y uniendo los valles del Tajo y el Guadiana. Sin embargo, fue un proyecto sin vida. Lo enterró su propio tiempo, sin haber tenido tiempo de nacer. Nunca llegó a funcionar.

Con el paso de los años, la antigua línea de ferrocarril se convirtió en una ruta de senderismo, hoy conocida como Vía Verde de la Jara. El Camino Natural Vía Verde de La Jara se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo. Atraviesa seis viaductos y dieciocho túneles. La seguridad no es algo de lo que preocuparse en el camino. No obstante, y a pesar de que la mayor parte del recorrido cuente con iluminación artificial, se recomienda el uso de linternas.

Historia de la Vía Verde de la Jara
El Camino Natural Vía Verde de La Jara es un sendero de 52 kilómetros que ha utilizado las líneas de un antiguo ferrocarril como las líneas del camino. El ferrocarril se sitúa en el marco de un proyecto de tiempo de Alfonso XIII, que tenía como objetivo establecer una conexión entre el centro peninsular y las regiones del sur del país.

Así, la ruta comenzó su obra durante la dictadura de Primo de Rivera y se extendió hasta la Segunda República. Sin embargo, la Guerra Civil interrumpió su progreso. Años después, tras el final del conflicto, el proyecto se reanudó en el año 1941. Pero las dificultades económicas que atravesaba el país obligaron a cesar los acuerdos con las empresas constructoras. Posteriormente, aunque se intentó reiniciar las obras en la década de 1950, finalmente se abandonaron de forma definitiva en 1962.

Recorrido de Vía verde de la Jara
El recorrido de la Vía Verde serpentea a lo largo d...

leer más

#viaverde - #senderismo - #extremadura - #caceres - #paravisitar

30 Lunes, Enekuri y Perrenque
lunes, 11 de marzo de 2024

Este lunes toca ocuparse de la salud general del coche: revisión a las 11 en Enécuri.
Mi plan es dejar el coche en el taller y matar poco más de una hora dando unos voltios por el alto de Enécuri, todo ello en función del tiempo climatológico, que se anuncia revuelto tirando a lluvioso, frío y ventoso.
Son casi las once cuando dejo el coche en el Gaursa de Enécuri; el muchacho me dice que a partir de las doce puedo esperar en el rincón del cafelito del concesionario y que me avisará; no es mal plan.
El día es agradable, frío pero agradable. Luce el sol y no llueve: el aliciente básico para deambular por allá tirando fotos a diestro y siniestro. Señalar que el primer movimiento de ese rato me lleva al bar del camarero simpático a comer un pincho de tortilla, como es de obligado cumplimiento.
Son las doce y poco cuando me devuelven el coche debidamente revisado. Han cambiado el filtro del polen del aire acondicionado y han rellenado el líquido de frenos. Me cobran 150€; bueno, esperaba más, así que bien.
De regreso al barrio hago una visita al BM a comprar suministros, en concreto salchichas frescas para la comida del día: guisantes con salchichas.
Estoy en ésas cuando me llama Raquel un poco azorada: me dice que está teniendo un perrenque de los suyos. La pobre está soportando mucha tensión en lo laboral y no es extraño que le derive en un ataquito de ansiedad. Regreso a casa rápidamente y le hago todos los mimos de los que soy capaz. La cosa no es para tanto y al rato le remite totalmente.
Después de comer salimos a airearnos. En el metro vamos a Bolueta, al Asia Chino, a buscar una maleta para la chavala; sin éxito. Aprovechamos la coyuntura boluetana para entrar al Mercadona a comprar cuatro chorradas.
El resto del día lo dedicamos al solaz y a respirar muy hondo. Sin más.
La cena es innovadora: canónigos, rúcula, piña plancha y revuelto setas. Muy rico todo. Besos y hasta la próxima.

#revision - #mantenimiento - #lodgy - #8298LRX - #enekuri - #gaursa - #raquel - #perrenque - #bolueta

© Zalberto | enero - 2026