5
|
41 «Por qué no soy feliz»: los nueve enemigos de la felicidadjueves, 10 de febrero de 2022  Es inquietante la siguiente cita: «Con la felicidad pasa lo mismo que con las gafas: las buscas y las buscas y resulta que las llevas puestas». ¿No te ha ocurrido con las gafas, el teléfono móvil o las llaves? Al parecer, la comparativa encaja a la perfección con la búsqueda de la felicidad, un estado que, como ya dijimos, parece más bien una carrera de fondo de a ver quién llega primero.
Sin embargo, es posible que vivas etapas en las que, efectivamente, no estés feliz. ¿Por qué? Los motivos pueden ser innumerables, pero existen una serie de «impedimentos» internos que te obstaculizan y la psicóloga Silvia Álava los ha llamado «los enemigos de la felicidad». En concreto son nueve, aunque nuestra mente tiene mucho que ver en todos ellos...
1. La genética de la felicidad. «Hay que entender que esa genética de la felicidad se refiere a que todos tenemos un potente potencial de mejora. Muchas personas piensan que por las circunstancias no pueden serlo, pero eso solo pesa un 10%», dice Silvia Álava, que anima a esforzarnos por sentirnos mejor. Tenemos estrategias de regulación para poderme encontrar mejor y aceptar que nuestros enemigos de la felicidad somos nosotros mismos», insiste.
«Hay que entender que esa genética de la felicidad se refiere a que todos tenemos un potente potencial de mejora» Silvia Álava , psicóloga 2. Los pensamientos barrera. Nos aconsejan que tengamos cuidado de los demás, pero la psicóloga también alerta de la importancia de tener cuidado con uno mismo... «Hay una serie de pensamientos barrera con los que nos dejamos llevar pensando que todo nos va a salir mal», dice.
3. Las ideas irracionales. Hemos dado por hecho que todos los pensamientos que tenemos son verdaderos cuando son hipótesis. «La realidad pasa por delante de nosotros y la vamos interpretando, y en ella metemos ideas irracionales que no son ciertas pero igualmente nos las creemos», dice la experta en psicología. Además, dentro de las ideas irraciona... leer más | #psicologia - #felicidad
42 Cómo ser inútiljueves, 20 de enero de 2022  Siga el camino taoísta: recupere su vida y felicidad dejando de lado la necesidad de producir, esforzarse o servir a un propósito.
En el primer capítulo de la antigua obra maestra taoísta, el Zhuangzi (atribuido a Zhuang Zhou, c 369-286 a. C.) , hay un desfile de maravillosos animales y plantas: un pez llamado Roe, que mide miles de kilómetros de largo, se convierte en un magnífico pájaro llamado Peng, con una envergadura de miles de kilómetros de ancho, y una oruga y una rosa de Sharon que viven durante miles de años. El capítulo concluye con una discusión sobre otra maravilla de la naturaleza: un árbol inmenso, nudoso y lleno de verrugas, tan torcido y anudado que hace que su madera sea inutilizable para los carpinteros.
Huizi, un pensador de mentalidad lógica, censura el árbol como 'grande e inútil , ¡y por eso todos lo desprecian por igual!' Pero su amigo Zhuangzi responde en defensa del árbol torcido:
Plántalo en Ni siquiera nada, o en el campo de Amplio y sin límites, relájate y no hagas nada a su lado, o acuéstate para un sueño libre y fácil debajo de él.
A lo largo del libro, Zhuangzi sugiere de manera similar que es bueno divertirse. Es decir, no siempre debemos apuntar a la utilidad. No siempre debemos esforzarnos por producir o hacer cosas que nos beneficien a nosotros mismos oa los demás.
Zhuangzi vivió en un período extraordinariamente vibrante y fértil en el desarrollo del pensamiento chino . Estos pocos siglos, denominados el período de los Reinos Combatientes, fueron testigos del crecimiento de pensadores y escuelas de pensamiento, más tarde llamados taoísmo , confucianismo , legalismo, sofismo, yangismo y, importante para nuestra discusión sobre la "utilidad", mohismo.
Est... leer más | #filosofia - #china
43 Postrado sobre una muela...miércoles, 24 de noviembre de 2021 Un día intranscendente, lastrado por una puñetera muela vieja que dentro de una semana será víctima de una endodoncia y pasará a formar parte del conjunto de "muelas de Alberto que están desvitalizadas [x]". De momento todo se reduce a esquivar el dolor, a minimizarlo. No he salido de casa en todo el día. Raquel intenta ocuparse todo, pero le falta práctica. Pone interés, hace recados pelín caóticos y cocina de aquella manera. Además, intenta ser complaciente y cariñosa, y lo que transmite es ansiedad y preocupación; ayudar... ayuda poco, jajaja. La noche ha sido buena, sin dolor, plácida, una gran dormida. Guay. Veremos. | #muela - #dentista
44 Hikikomorijueves, 18 de noviembre de 2021  Hikikomori (ひきこもり o 引きこもり literalmente apartarse, estar recluido; es decir, «aislamiento social agudo»?) es un término japonés para referirse al fenómeno social que consiste en personas apartadas que han escogido abandonar la vida social; a menudo buscando grados extremos de aislamiento y confinamiento, debido a varios factores personales y sociales en sus vidas. En Japón, suele afectar más a hombres que a mujeres, pero ha habido un aumento en las mujeres que son hikikomori.
El término se refiere al fenómeno sociológico, así como a las personas que pertenecen a este grupo social. En la terminología occidental, este grupo puede incluir a individuos que sufren de fobia social o problemas de ansiedad social. Esto también puede ser originado por agorafobia, trastorno de personalidad por evitación o timidez extrema. Estimaciones sugieren que existen más de quinientos mil hikikomori en Japón. | #soledad - #japon
45 Cambio climáticomartes, 30 de marzo de 2021  El ambientalista que afirma que la emergencia climática es un gran fraude. El cambio climático existe, pero después de 20 años de activismo Michael Shellenberger ha llegado a la conclusión de que se está mintiendo y exagerando con sus efectos deliberadamente.
"En nombre de los ambientalistas de todas partes, me gustaría disculparme formalmente por la alarma climática que hemos creado en los últimos treinta años. El cambio climático está sucediendo. Simplemente no es el fin del mundo. Ni siquiera es nuestro problema ambiental más grave". Con estas palabras empezaba la carta de Michael Shellenberger, uno de los máximos defensores de la realidad del cambio climático y de la amenaza que supone para el planeta, en la popular revista Forbes, en la que ha sido colaborador habitual en los últimos tiempos. Apenas unas horas más tarde Forbes decidió eliminarla de internet.
No te preocupes: puedes leerla aquí, en el portal web de la oenegé del propio Shellenberger. Los intentos de Forbes por minimizar su impacto han sido en vano. La carta está dando la vuelta al mundo y lo hace por una razón muy sencilla: Shellenberger no es cualquier pirado negacionista. En realidad hablamos de alguien nombrado "héroe del medio ambiente" por la prestigiosa revista Time y ganador del premio Libro Verde en el año 2008. Un ambientalista arrepentido que está pidiendo perdón al mundo. "Puede parecer raro que yo precisamente diga esto. He sido activista climático durante veinte años".
Los argumentos con los que Shellenberger niega sus propias palabras del pasado y las de otros muchísimos ambientalistas son muy variados. "Los humanos no están causando una sexta extinción masiva". "El cambio climático no está empeorando los desastres naturales". "Los incendios han disminuido un 25% en todo el mundo". "La cantidad de tierra que utilizamos para la carne, el mayor uso de tierra por la humanidad, ha disminuido en un área casi tan grande como Alaska". "Prevenir futur...leer más | #clima - #extincion
46 Tú dale a un mono un tecladosábado, 06 de febrero de 2021 Compartido por Bernat
TÚ DALE A UN MONO UN TECLADO / OPINIÓN Cómo educar a una generación de tontos Por Alberto Torres Blandina Valencia-Plaza
4/02/2021 - Ayer me llegó un mensaje del padre de un alumno mientras yo estaba en clase pasando lista. ¿Qué puede hacer mi hijo voluntariamente para subir nota?, me preguntaba. Su hijo, de quince años, estaba por casualidad delante de mí en ese momento sacando el material de clase. Se me ocurrió que tal vez el niño era mudo pero recordé que no, que varias veces le había mandado callar. ¿Tal vez es muy tímido? No, no era tímido. Su relación conmigo era buena, incluso teníamos cierta confianza. ¿Es entonces que su padre piensa que es un incapaz? ¿Que es tan tonto que no sabe preguntarme él? Porque a mí nunca me pareció tonto... Hay una gran cantidad de padres convencidos de que sus hijos son realmente idiotas. Porque esto no es un caso aislado: ¿Qué debe hacer mi hija para recuperar el examen? ¿Qué libro de lectura debe comprarse? ¿No le traumatizará una charla sobre transexualidad? Voy a decir una cosa que tal vez sorprenda a muchos: No, los niños y los adolescentes no son idiotas. Siento que os tengáis que enterar por mí pero no lo son. Aunque a lo mejor, con el tiempo, entre todos conseguimos hacerlos idiotas, eso no lo descarto... Dice el psicólogo social Jonathan Haidt en La transformación de la mente moderna que el número de niños alérgicos a los cacahuetes se triplicó en quince años desde finales de los 90. ¿La razón? Los padres, para proteger a sus hijos de esta alergia, comenzaron a comprar solo aquellos productos sin trazas de cacahuete. La industria alimentaria, adaptándose a este impulso, eliminó toda traza de cacahuete. Los medios de comunicación, atentos a este nuevo miedo, alertaron a la población del peligro del cacahuete aumentando la alerta de las madres. Quince años después los niños con alergia eran tres veces más. ¿Por qué? Pues por el mismo efecto de las vacuna... leer más | #educacion - #facebook
47 Ross Douthatdomingo, 24 de enero de 2021 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F9b8%2F0d8%2Fcf1%2F9b80d8cf1054b0ef9a30795a6d87dc08.jpg) Sin sexo ni ambición: por qué según Ross Douthat "la decadencia puede durar mucho tiempo"
El periodista estadounidense defiende en 'La sociedad decadente' que el estancamiento de Occidente amenaza con extenderse a todo el planeta.
El cuerpo sin vida de Geoffrey Weglraz apareció en un coche aparcado en el East Village de Nueva York en el verano de 2018. Llevaba allí una semana pero nadie le había echado de menos. Nacido en los 50 en una familia numerosa, fue un niño feliz obsesionado con la carrera espacial, se casó y tuvo un hijo. En torno al cambio del milenio, ya divorciado, se quedó sin su trabajo de programador informático. Algo más ocurrió después. En 2013 le dieron el pedido equivocado en un McDonalds, regresó enfadado a reclamar y acabó por arrojar su hamburguesa a una empleada que resultó estar embarazada. La historia viralizó y su nombre quedó asociado en Google a aquella infamia. Intentó cambiar de identidad, trató de buscar trabajo hasta que, desesperado, compró veneno por internet. Y así la primera entrada asociada a su nombre en el buscador fue al fin sustituida por la de su suicidio.
Una historia deprimente que para el periodista estadounidense Ross Douthat ilustra el arco generacional de los 'baby boomers', la generación que protagonizó en su juventud y primera madurez la época de mayor progreso y bienestar de la historia de Occidente y que observa hoy cómo el polvo de la decadencia se extiende por todo el planeta y enferma de silicosis el porvenir. En 'La sociedad decadente' (Ariel), traducido ahora al español por Beatriz Ruiz Jara, Douthat afirma que hemos entrado en barrena, víctimas de nuestro propio éxito; y dibuja una sociedad estancada económicamente, incapaz de innovar más allá de los intangibles reinos virtuales, poblada por viejos numerosos que no arriesgan y jovenes escasos y célibes absortos en el porno, el Fortnite y la enésima cinta de Marvel o 'Star Wars', una pesadilla rosa &... leer más | #occidente - #entrevista - #decadencia
48 Entrevista: La probabilidad de sufrir otra gran catástrofe nuclear es muy elevadaviernes, 22 de mayo de 2020 ¿Qué paralelismos ve entre estos accidentes nucleares y la pandemia que nos asola?
La tendencia neoliberal en la sanidad ha llevado a poner el foco en la responsabilidad del paciente. Si tienes cáncer, algo malo habrás hecho: una dieta pobre, demasiada ansiedad, mala genética; a pesar de que dos terceras partes de todos los cánceres tienen origen ambiental.
Entiendo.
El cáncer está aumentando de forma constante desde la década de los cincuenta con la propagación de la energía nuclear y de las toxinas químicas. Nos hemos dicho a nosotros mismos que podemos protegernos si tenemos cuidado y vivimos de la forma correcta. Los supervivientes de Chernóbil aprendieron lo que todos estamos aprendiendo ahora: no hay escapatoria.
...
Aprendamos de nuestros compañeros terrestres. Un árbol en el bosque solo es tan fuerte como el árbol más débil, porque actúan como un solo organismo. Sabemos que la supervivencia de los más aptos no es una descripción acertada de la naturaleza, y tampoco debería serlo para la sociedad humana. | #entrevista - #catastrofe
49 Del Cedro a Contaderomartes, 11 de febrero de 2020  | La Gomera Día dedicado a excursionar, senderísticamente hablando, por la zona de bosques gomeros. Elegimos la ruta El Cedro-Contadero. De camino al inicio de la ruta hicimos una parada en el Roque más famoso de la isla, que suele estar petado de turistas. Sin dilación nos dirigimos al inicio de ruta: el camping de El Cedro. Si bien casi todas las del Wikiloc mostraban rutas que comenzaban en el aparcamiento de El Contadero, que suponen primero bajar hasta el camping y luego subir al aparcamiento, nosotros optamos por dejar el coche en el Cedro para primero subir y luego bajar, opción más favorable desde el punto de vista psicológico. El tramo de carretera desde que se deja la GM-1 hasta el Cedro es estrecho hasta el límite; estresante jajaja. El sendero merece la pena: bosques y arroyos, la fuente que mana del árbol, los pájaros que se acercan a comer casi de la mano, caminos bien preparados para los senderistas, todo una virguería. Muy bien. Al terminar la ruta nos acercamos al restaurante de la mujer del pelo Rojo, para comprobar en persona si era cierta su fama de maleducada etc, y... sí, es cierta jajaja. Pero logramos que nos sirviera un par de cervezas, que bebimos con ansiedad: hacía calor del bueno. Para comer buscamos opciones en la carretera que va hacia la Hermigua, y tuvimos la fortuna de comer en el Telémaco, muy bien, muy relajante, muy recomendable. De regreso a San Sebastián pasamos a visitar el Mirador de Abrante, el que tiene una plataforma de cristal que se asoma al abismo de Agulo. Hicimos buenas risas con la tontería. Por cierto, ¿la carreterita de acceso? estrecha, muuuyyy estrecha, jajaja. Ya en San Sebastián cenamos unas pizzas en El Pajar; decentes, sin más. | #gomera2020
50 No nos resignamosviernes, 31 de marzo de 2017 Europa y la familia de democracias que constituyen su esencia están en crisis. Esta vez es diferente. Peligra el modelo de convivencia, democracia abierta y seguridad compartida que ha creado uno de los espacios de paz y prosperidad más exitosos de la historia moderna. Europa tiene por delante muchos desafíos, pero tres son inminentes y podrían resultar demoledores. En primer lugar, contemplamos el avance de un realineamiento autoritario global, acompañado de un revisionismo de la historia, de sus hechos establecidos y normas básicas. La combinación de geopolítica amoral, líderes autoritarios y juegos de poder es tentadora para nostálgicos de imperios y épocas pasadas, y es sin duda atractiva para políticos sin escrúpulos. Pero también es la misma combinación que a nuestros abuelos y bisabuelos les trajo desgracias, sufrimiento y generaciones perdidas. Este realineamiento autoritario global tiene su corolario doméstico: una contrarrevolución reaccionaria y chauvinista, que ya ha llegado a Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países de la UE, amenazando incluso a socios fundadores como Francia. Las reivindicaciones de "verdadera democracia" o "el pueblo" esconden una visión de la política contraria a la democracia pluralista de equilibrio de poderes y acuerdos que subyace en el éxito de la Europa posterior a 1945. Los demagogos elaboran su discurso sobre las contradicciones y disfuncionalidades de nuestro sistema político, evidentes desde el colapso financiero y la pésima gestión de la crisis económica. Manipulan ansiedades legítimas sobre el mundo moderno y la globalización. Polarizan el debate político democrático, muchas veces falseando sus términos. Plantean problemas complejos como el terrorismo, la inmigración o el impacto del comercio en términos de enfrentamiento y "guerra" contra el otro. Crean némesis como el islam, la UE, la globalización, la prensa o los burócratas. Hablan... leer más | #europa - #democracia - #autoritarismo
|