62
611 Miguel de Antona
1 comentario miércoles, 22 de noviembre de 2023

Miguel de Antona: un soriano en la Corte del rey Prudente.

La categoría social del pequeño hombre se notaba en los regalos que recibía por parte de personajes influyentes, casi siempre indumentaria cara y lujosa que luego le adaptaban los sastres reales.

En medio de la campiña soriana, al pie de Calatañazor, en la minúscula aldea de Monasterio, nació algún día a principios del s. XVI el curioso personaje Miguel de Antona. Aunque vio la luz allí, él siempre se sintió natural de Quintana Redonda donde estuvo censado como vecino toda su vida. Imaginemos un hombre pequeño y poco agraciado, regordete y algo patizambo, en fin, arquetipo de bufón de Corte, pero que, a pesar de su escaso tamaño, tuvo las miras bien altas, y su humilde procedencia rural, no fue óbice para llegar a codearse con aristócratas de la España del rey en cuyos dominios no se ponía el sol.

Imaginemos a un Felipe II en uno de esos viajes cruzando España, de regreso de Flandes en 1551, con el séquito real cansado y programada una parada y fonda en Quintana Redonda. Era el momento justo en el lugar preciso, y Antona no lo dejó pasar. Hablando con unos y con otros, mostrando elocuencia oral, gestos graciosos y ocurrencias irónicas, cayó sin duda en gracia al propio monarca, que no dudó en incorporarlo a su comitiva como criado de “placer”, engrosando así el equipo de personas para el ocio y el divertimento real. Pero no quedaría ahí Antona como un “loco” más (que así los llamaban), sino que el soriano medraría como nadie en la Corte del rey prudente.

Casi una década más tarde, el último día de enero de 1560, tuvieron lugar los festejos oficiales de la boda del segundo Felipe con su tercera esposa, la jovencísima Isabel de Valois, en el Palacio del Infantado de Guadalajara (la boda por poderes ya había sucedido el año anterior en París con el duque de Alba como representante). En los actos públicos de ese casamiento real, Antona sacó ya a relucir su hábil lengua cuando fue pregu...

leer más

#historia - #españa - #austrias - #felipeII - #soria

612 Coche Tachón, Zabalbide 50 a 180mil€ y Raquel y Virgilio on fire
viernes, 17 de noviembre de 2023

Bueno, en el título he intentado meter todo lo relevante del día, que ha sido mucho, y a duras penas lo he logrado. Así que lo mejor será pasar a relatar la jornada de un modo meramente narrativo y secuencial; creo que puedo y que lo hago bien.

En principio el día tenía su punto fundamental en la visita a un negocio de venta de coches usados -en Las Arenas, Autos Gaztelu-, para comenzar a otear el mercado de cara a una compra más o menos próxima de un coche para el peque, que sustituya al Audi que lo tiene un poco malito de sus cosas. Así que a eso de las 11 AM salgo del garaje de Santutxu, subido en mi propulsor a combustión, con la intención de llegar a Las Arenas recorriendo las carreteras que bordean la ría en su margen derecha, en dirección al mar.

Me encontraba conduciendo tan pichi cuando la entrada de una llamada ha interrumpido la musiquita que iba disfrutando; tralarí tralará. Es Esther y hay noticia. Noticia? Notición: hay una oferta para la compra del piso de Zabalbide 50, y parece que es en firme, ya que la hace una pareja que ha visitado el piso en dos ocasiones estos días pasados, que han sido especialmente soleados y que tan bien le sientan al pisito. Han puesto sobre la mesa 180.000€; no me lo puedo creer, me parece una precio correctísimo y le animo a Esther para que acepte la oferta, aunque no es necesario ya que ella lo siente igual. Poco rato después, en Gaztelu Motores hablo con Raquel y nos emocionamos juntos, al unísono jeje.

Veremos qué pasa con el piso, pero todos estamos deseando que se venda de una vez por todas y terminar con esa parte de la historia.

El día es espléndido, luminoso y de graduación semicálida. La cita era a las 12 AM más menos que más. Al llegar llamo a Tachón para informarle que ya me encontraba allí, aparcado a las afueras del pueblo, donde comienzan los edificios que se llegan hasta el Puente Colgante; tiro cuatro fotos mientras espero, apenas diez minutos.

La visita al negocio de com...

leer más

#tachon - #alberto - #lasarenas - #coche - #conchi - #zabalbide50 - #fieston - #virgilio - #raquel - #perejil - #costo

613 Coliflor asada con crema de queso y setas
lunes, 13 de noviembre de 2023

Ingredientes Para cuatro personas

  • 1 coliflor mediana
  • 1 diente de ajo
  • 40 g de mantequilla
  • 25 g de aceite de oliva virgen extra
  • 450 ml de leche
  • 40 g de harina
  • 150 ml de nata para cocinar
  • 100 g de trompetas de la muerte deshidratadas
  • 1 queso Epoisses y 25 g de parmesano
  • Aceite trufado
  • Nuez moscada al gusto
  • Cebollino fresco al gusto
  • Sal al gusto
Preparación
  1. Poner las setas a remojo en agua tibia. Reservar.
  2. Calentar el horno a 200ºC. Retirar las hojas de la coliflor y cortar un poco la base para igualarla y que se aguante bien en la fuente de horno.
  3. Con la coliflor ya en la bandeja de horno, cortar el ajo por la mitad y restregarlo por toda la coliflor. Posteriormente, untarla con el aceite de oliva, preferiblemente con ayuda de un pincel de cocina para llegar a todos los recovecos. Si no tienes pincel, puedes ayudarte con un papel de cocina. Sazonar con sal y cubrir con papel de aluminio de forma que se nos cocine en una especie de papillote. Hornear entre 40 y 60 minutos o hasta que puedas atravesar el tallo con un cuchillo sin hacer mucha fuerza.
  4. Mientras tanto, preparar la salsa de queso. Calienta la leche en una olla mediana con la mitad del ajo que ha sobrado, pero no dejes que llegue a hervir.
  5. Preparar un roux (como en la bechamel de la lasaña del mes pasado) primero derritiendo la mantequilla en un cazo y luego añadiendo la harina. Remueve bien hasta que espese y obtengas el roux. Cocínalo a fuego lento uno o dos minutos, removiendo constantemente. Retira el ajo de la leche y añádela al roux para hacer una bechamel ligera, removiendo de vez en cuando a fuego medio para que espese. Añade la nata y cocina unos minutos más.
  6. Retirar la salsa del fuego y añadir el queso y las setas. Si usas Epoisses, quítale la corteza primero. Remueve bien y añade nuez moscada al gusto. Prueba la salsa y corrige de sal/nuez moscada si f...

    leer más

#coliflor

614 El remate del último puente cose los 60 km de la vía verde
viernes, 10 de noviembre de 2023

El remate del último puente cose los 60 km de la vía verde.
Los operarios de la empresa cántabra Albast remataban en la tarde del martes el último de los doce puentes en los que debían de instalar pavimento de madera por encargo de Tragsa. El puente iba a quedar concluido al finalizar la jornada y con él los 60 kilómetros del Camino Natural del Santander Mediterráneo a su paso por Las Merindades cerraban por fin cinco largos años de obras con un sinfín de idas y venidas y un coste algo superior a 5 millones de euros. La instalación de la tarima cosía el trazado del antiguo ferrocarril, ahora trasmutado en un espacio para senderistas, ciclistas y amantes del deporte y la naturaleza, donde ya no se escucha el traqueteo del tren desde 1985.

Tragsa realiza estos días los últimos trabajos de desbrozado y mejora de la plataforma, donde ha crecido la hierba o se han producido algunos desperfectos por efecto del paso de los años transcurridos desde que se ejecutó, sin mantenimiento alguno. Así, Nuria Ortiz, presidenta del Ceder Merindades, entidad en la que los siete municipios por los que transcurre la vía verde han delegado toda la tramitación de incidencias relativas a esta obra e incluso han cedido la titularidad del alquiler de la trama del antiguo ferrocarril, confía en que las obras concluyan este mes.

El pasado 5 de octubre durante la celebración de una jornada técnica con motivo del 30 aniversario de los caminos naturales, a la que pudo asistir en Madrid, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, se le trasmitió que en este mes concluirían los trabajos de la vía verde a su paso por Merindades. Atrás han quedado 18 años de trabajo, desde que el Ceder encargara la redacción del proyecto en el año 2005 pasando por cinco años de obras que comenzaron en diciembre de 2018.

Inicialmente, el plazo que dio el ministerio para su ejecución era de tres años, pero la pandemia y después la carestía de las materias primas, además de algunos r...

leer más

#meta - #viaverde

615 El bosque mágico de Ugasko de Bilbao
viernes, 10 de noviembre de 2023

El bosque mágico de Ugasko de Bilbao.

Muy cerca del centro de Bilbao, en uno de los numerosos senderos que serpentean por el monte Artxanda, se encuentra un lugar sorprendente que te transporta a un mundo de magia y creatividad. Cerca de 20 esculturas talladas en troncos de árboles esperan a los curiosos en lo que se ha popularizado como el Bosque Mágico de Ugasko o de Artxanda.

Este rincón animado de arte natural se sitúa en las proximidades de la Universidad de Deusto y el Edificio Plaza, a la altura de los túneles de Ugasko.

#meta - #paravisitar

616 Ensaladilla de gambas
viernes, 10 de noviembre de 2023

Ingredientes para 4 porciones:


  • 4 manzanas verdes
  • 4 varitas de apio
  • 1 cebolla morada (opcional)
  • 1 pepino mediano
  • 120 g de gambas peladas
  • 1 taza de yogur griego
  • 4 cdas de mayonesa
  • 1 cda de mostaza
  • 1 chorrito de limón
  • sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Pela las manzanas y el pepino, después, córtalos en cubos y pásalos a una ensaladera grande.
  2. Corta finamente el apio y la cebolla morada. Si quieres que esta última tenga un sabor más suave, resérvala en un pequeño tazón con agua.
  3. En un tazón aparte, mezcla el yogur, la mayonesa, la mostaza, el limón, y salpimienta al gusto, rectificando la sazón a tu gusto.
  4. Incorpora todos los ingredientes de la ensalada y mezcla para que el aliño se reparta de manera uniforme.
  5. Reserva en el frigorífico al menos 30 minutos antes de servir.

#entrante - #ensaladilla - #gambas - #manzana - #apio - #pepino - #yogur - #mostaza

617 Picasso en Gósol
miércoles, 08 de noviembre de 2023

Picasso en Gósol: los 80 días que cambiaron la historia del arte

Una exposición en el Reina Sofía retrata cómo el viaje a una pequeña localidad catalana sacó al pintor de su bloqueo artístico y marcó el inicio del modernismo.

El verano de 1906, un joven Pablo Ruiz Picasso de 24 años viajó con Fernande Olivier a Gósol, un pueblo entonces remoto al pie del Cadí, al que solo se podía llegar tras ocho horas en mula montaña arriba. En menos de tres meses llegó a crear más de trescientas piezas –entre óleos, acuarelas y dibujos–, algunas de las cuales hoy se ven como precedentes directos de la que quizá es la obra más transformadora del siglo XX: Las señoritas de Aviñón, que pintó de vuelta a París y que lo convirtió, ahora sí, en un reconocidísimo artista.

#meta - #picasso

618 Así empezaron las ciudades: motas, motillas y morras
lunes, 06 de noviembre de 2023

Estas curiosas y apasionantes edificaciones conforman una arcaica reliquia de la población del sustrato de la España antigua.

No podemos escapar de la ciudad, como fenómeno indisolublemente ligado al ser humano desde los comienzos. La ciudad le persigue donde quiera que vaya. Así lo recuerda Constantino Cavafis en un poema melancólico y personal, pero que evoca lo inevitable de la ciudad, la «polis», para el animal político que es el ser humano:



La ciudad

Constantino Cavafis


Dices: “Iré a otra tierra, hacia otro mar,
y una ciudad mejor con certeza hallaré.
Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
y muere mi corazón
lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez.
Donde vuelvo los ojos solo veo
las oscuras ruinas de mi vida
y los muchos años que aquí pasé o destruí”.

No hallarás otra tierra ni otro mar.
La ciudad irá en ti siempre. Volverás
a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
en la misma casa encanecerás.
Pues la ciudad es siempre la misma. Otra no busques -no la hay-
ni caminos ni barco para ti.
La vida que aquí perdiste
la has destruido en toda la tierra.

El comienzo de la historia en el Creciente Fértil está relacionado con el juntarse de muchas personas en el llano irrigado para colaborar.

La planicie extensa donde se produce la revolución del Neolítico alimenta a las tribus que devienen clanes y luego sociedades complejas. Es nuestro universo.

Así era Assur para los asirios, el nombre que designaba al dios, a la ciudad, al palacio, al Estado, al universo, en suma, al cosmos ordenado, por pleonástico que parezca.

En el llano y en el horizonte suele medrar un germen de conurbación concebido como centro del mundo. Es el Mediolanum del mundo celta y celtibérico, como la ínclita Numancia.

Pero mucho antes, entre nosotros, se habla de las motas, motillas, morras o castillejos, esas elev...

leer más

#meta - #historia - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #iberia - #motilla - #morra - #mota - #poema - #versos - #kavafis

619 Amaya, la capital del ducado de Cantabria
lunes, 06 de noviembre de 2023

Probablemente uno de los sitios más extraños y atractivos de la España medieval sea un macizo montañoso ubicado en el extremo noroccidental de la provincia de Burgos, lindando ya casi con el norte de Palencia y el sur de Cantabria.

Un lugar llano del que parece emerger una rara masa orográfica de 1.377 metros de altitud, sita en el municipio burgalés de Sotresgudo, en cuya cima aún se pueden ver las maltrechas ruinas de una vieja ciudad llamada Amaya.

Fue la presunta capital del ducado de Cantabria y germen, en cierta forma, de la resistencia antiislámica que posteriormente derivaría en ese largo proceso denominado Reconquista.

Ese cerro, muy fotogénico por cierto, se denomina Peña Amaya y domina sobre todo el entorno, la Tierra de Campos. Se trata de un sinclinal calizo encuadrado en el Geoparque de las Loras y rodeado de páramos al que se puede subir por una pista de unos diez kilómetros de longitud que parte del vecino pueblo de Amaya -el moderno- hasta un aparcamiento que da acceso a los restos arqueológicos, aunque también es posible llegar por un sendero desde Puentes de Amaya, una localidad cercana abandonada. El yacimiento se extiende por cuarenta y dos hectáreas.

Amaya estuvo habitada desde la prehistoria, probablemente desde el período del vaso campaniforme. Ahora bien, los restos más antiguos de una ocupación estable (una espada, un hacha y fragmentos de cerámica) corresponden a la etapa final de la Edad del Bronce, hacia el siglo X a.C., evidenciando la existencia de un castro (poblado fortificado) prerromano.

De hecho, Amaya es una palabra de etimología indoeuropea que significa algo así como ciudad madre, es decir, capital.

Sin embargo, aunque seguía existiendo en la Edad del Hierro (etapa de la que también se han encontrado piezas, como fíbulas y monedas acuñadas en Segóbriga, en la actual provincia de Cuenca), no debía tener aún importancia considerable, pues apenas aparece nombrada en las fuentes clásicas fre...

leer más

#meta - #historia - #visigodos - #oppidum - #yacimiwento - #paravisitar - #cantabria

620 Descubren que la primera gran guerra europea fue en el norte de España
viernes, 03 de noviembre de 2023

La primera gran guerra de Europa tuvo lugar en Álava hace 5.000 años. Ahora, el único aspecto que queda por resolver en el yacimiento San Juan Ante Portam Latinam es el origen del conflicto.

La primera guerra de larga duración que tuvo lugar en Europa sucedió hace 5.000 años, más concretamente, un milenio antes de lo que se pensaba. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos españoles tras volver a analizar los restos de 338 individuos descubiertos en 1985 en San Juan Ante Portam Latinam, en Álava (País Vasco).

Los resultados de la investigación, publicados ayer en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, evidencian que los entierros corresponden a un período bélico de meses que impactó directamente en la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Evidencias

En particular, el estudio muestra que la cuarta parte de las personas tienen fracturas en sus cráneos o, directamente, agujeros provocados por un fuerte golpe con un objeto contundente. La mayoría de los que presentan estos traumas craneales son hombres jóvenes y adultos y muchos de ellos tienen varias heridas.

En algunas, el hueso muestra signos de cicatrización, una prueba de que sobrevivieron a ellas. Ahora bien, la mitad de las marcas no habían cicatrizado. Con todos estos datos, los autores del trabajo creen haber encontrado las pruebas irrefutables de la primera guerra organizada de la historia de Europa.

¿Por qué era necesario volver a analizar San Juan Ante Portam Latinam?
La investigadora Teresa Fernández, de la Universidad de Valladolid y primera autora de esta investigación, ha explicado de forma extensa en una entrevista con El Confidencial por qué era necesario volver a analizar San Juan Ante Portam Latinam.

“En su momento, se hizo un estudio osteológico muy completo y sistemático para la época, que requirió muchísimo trabajo porque la cantidad de material es ingente”, ha reconocido la experta. Es más, fue pionero ...

leer más

#historia - #prehistoria - #guerra - #alava

© Zalberto | enero - 2026