79
781 Elogio de la ociosidad, por Bertrand Russell
jueves, 13 de octubre de 2022

I

Como la mayoría de mi generación, me crié con el dicho “Satanás encuentra algún mal que las manos ociosas puedan hacer”. Como fui un niño sumamente virtuoso, creí todo lo que me dijeron y adquirí una conciencia que me ha mantenido trabajando duro hasta el momento presente. Pero aunque mi conciencia ha controlado mis acciones, mis opiniones han sufrido una revolución. Creo que se trabaja demasiado en el mundo, que la creencia de que el trabajo es virtuoso causa un daño inmenso y que lo que se debe predicar en los países industriales modernos es muy diferente de lo que siempre se ha predicado. Todo el mundo conoce la historia del viajero en Nápoles que vio a doce mendigos tumbados al sol (era antes de los días de Mussolini) y ofreció una lira al más perezoso de ellos. Once de ellos se levantaron de un salto para reclamarla, así que se la dio al duodécimo. Este viajero estaba en lo cierto. Pero en los países que no disfrutan del sol mediterráneo la ociosidad es más difícil, y se necesitará una gran propaganda pública para inaugurarla. Espero que después de leer las siguientes páginas, los dirigentes de la YMCA inicien una campaña para inducir a los jóvenes de bien a no hacer nada. Si es así, no habré vivido en vano.

Antes de presentar mis propios argumentos en favor de la pereza, debo deshacerme de uno que no puedo aceptar. Siempre que una persona que ya tiene lo suficiente para vivir se propone dedicarse a algún trabajo cotidiano, como la enseñanza escolar o la mecanografía, se le dice que esa conducta quita el pan de la boca de los demás y, por lo tanto, es perversa. Si este argumento fuera válido, sólo sería necesario que todos fuéramos ociosos para que todos tuviéramos la boca llena de pan. Lo que olvidan quienes dicen esas cosas es que un hombre suele gastar lo que gana, y al gastarlo da empleo. Mientras un hombre gasta sus ingresos, pone tanto pan en la boca de los demás al gastarlo como el que les quita a los demás al ganarlo. El verdadero villano...

leer más

#filosofia - #filosofo - #bertrandrussell - #pereza - #ociosidad - #aburrimiento

782 Real basílica de San Francisco el Grande
miércoles, 05 de octubre de 2022

La Real Basílica de San Francisco el Grande, oficialmente Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, es una iglesia católica en Madrid, en el barrio de Palacio, dentro del casco histórico de la capital de España. Preside la cara occidental de la plaza de San Francisco, configurada por la intersección de la calle Bailén y la Carrera de San Francisco. Forma parte del convento franciscano de Jesús y María, fundado a principios del siglo xiii, sobre una desaparecida ermita dedicada a santa María.

La basílica fue construida en estilo neoclásico en la segunda mitad del siglo xviii, a partir de un diseño de Francisco Cabezas, desarrollado por Antonio Pló y finalizado por Francesco Sabatini. El edificio destaca por su cúpula, considerada como la tercera de planta circular de mayor diámetro de la cristiandad; por su suntuosa decoración interior, realizada en estilo ecléctico a finales del siglo xix; y por su pinacoteca, representativa de la pintura española de los siglos xvii a xix, con cuadros de Zurbarán y Goya.

Su titularidad corresponde a la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El 19 de octubre de 1980 fue declarada Monumento Nacional, según Real Decreto, recibiendo por tanto la condición de Bien de Interés Cultural.

#meta - #paravisitar - #arquitectura - #madrid

783 El nogal
miércoles, 05 de octubre de 2022

El nogal, un árbol que no hace amigos.
Ayer me encontré en mi ruta de bici con este bonito nogal, y su imagen me pareció muy representativa de lo que este árbol en realidad es, un ser solitario. Y esa soledad tiene una explicación científica.
Para empezar, no, este árbol no es autóctono de la península ibérica, es un forastero de la zona Este del Mediterraneo (por el Cáucaso y Turquía tiene su origen) y según parece fueron los romanos quienes trajeron las primeras nueces y comenzaron su cultivo, ya os dije hace poco que también introdujeron, melocotoneros, ciruelos, manzanos, kakis…por cierto, algún día he de hablaros de los árboles que si teníamos aquí desde siempre haciendo que nuestra dieta fuera algo singular… Y ojo, que los árabes no trajeron los olivos ni las palmeras, llevan en España más tiempo que los huesos de Atapuerca. Eso sí, los árabes le cogieron gustillo a su cultivo y… pero al lio.
El nogal efectivamente no hace amigos, es un ser que no gusta de compañía, y para asegurarse de que no se le empadronan demasiados árboles en sus dominios lo que hace es inyectar juglonas a través de sus raíces para inhibir el crecimiento de otras especies, es así de simpático, pero es que es la mejor forma que ha encontrado de sobrevivir.
Por eso, no es bueno plantar nogales en tu huerto de frutales, tarde o temprano verás los efectos de las juglonas, cuanto más adulto el nogal... peor, más juglonas en la tierra.
A parte, si os fijáis, sus hojas apenas tienen plagas, no hay bicho que las moleste, eso se debe a la cantidad de ácido elágico que contienen y que las blinda ante virus, bacterias o insectos, es un árbol fortificado en todos los sentidos. Se defiende y ataca al mismo tiempo.
Su fruto, rico en Omega 3, tiene una imagen que recuerda mucho al cerebro humano, de hecho, siempre se ha creído que comer nueces mejora la actividad neuronal de las personas, vamos, que las vuelve más inteligentes, y de hecho la Ciencia ha confirmado que ese Omega 3 que ...

leer más

#naturaleza - #botanica

784 Monte, lentejas y Reinosa
lunes, 03 de octubre de 2022

Un día de intensidad silenciosa, un día que comienza subiendo a La Cruz por el acceso directo, en pendiente y en línea recta. Una vista al panorama nebuloso y un caminar hasta el Paño, para regresar al valle atravesando el bosque de carrascas y pequeños quercus por el sendero que desciende hasta la trasera de la Residencia.
Los insectos hacen acto de presencia cuando el sol logra calentar el velo de la amanecida sombría y húmeda. Son mosquitas que revolotean aleatoriamente atraídas por mi química irresistible; yo soy el imán en azul turquesa que brilla entre las sombras del bosque. Nada me detiene. El valle se vislumbra al fondo de mi visión intermitente, luces y brillos, reflejos fugaces. Finalmente me detengo en la zona de ocio, junto a la presa, y allá me desembarazo de mi armadura de nylon y azul. Voy llegando al corazón del asentamiento, la comida me espera.
Menú del día: lentejas con chorizo y morcilla de Soncillo.
Cocinillas: el que suscribe.
Me lo gozo en la cocina. Pongo música en mis oídos, es um buen momento para conocer cosas nuevas. Ha caído bajo mi radio de influencia un sinfín de posibilidades funkys; ya se sabe, esto es lo mío. North 41 por ejemplo. Ahí me puse y ahí bailoteé por sobre la cerámica grasienta de la cocinilla popular. Hoy lentejas de las mías, y me apresto a ello con dedicación total. A eso de las dos ya las tengo.
Mientras las lentejas burbujean en el mundo a presión yo abro suavemente mi válvula de descompresión y me trajino un par de latas ORO en la terraza, disfrutando del calor del sol; sucesos sencillos y al alcance de cualquiera, eso es lo mío, allá voy.
Y después de comer llega el momento de hacer la digestión tirando de móvil, tumbado a la bartola, buscando imágenes que me sugieran carcajadas y memes; eso también es lo mío y allá voy también.
Y después ¿? pues viajar a Reinosa a comprar suministros en el Mercadona, previa visita al MegaChino de junto al LIDL, en donde pillamos materiales diversos que llevamo...

leer más

#202210santelices - #reinosa - #mercadona - #megachino

785 La trampa ideológica de Vladímir Putin
lunes, 03 de octubre de 2022

El discurso “programático” de Vladímir Putin con motivo de la anexión rusa de las provincias orientales de Ucrania no ha sido un repentino arrebato de furia antiestadounidense. En los últimos años, Putin ha ido desarrollando un corpus de pensamiento político destinado a hacer frente a las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos con una forma rusa distintiva de excepcionalismo. En su visión, el conflicto de Rusia con Occidente no es sólo un choque de aspiraciones geoestratégicas; es también una profunda falla civilizatoria, una colisión entre los supuestos valores universales de Occidente y la búsqueda de una identidad propia por parte de Rusia.

Occidente no es un espectador inocente en este choque ideológico, ya que siempre ha creído altaneramente que la paz con Moscú dependía de si Rusia buscaba un lugar en la órbita occidental o se aferraba a los valores tradicionales que han conformado la civilización rusa. Sin embargo, el desafío de Putin al principal logro de la victoria estadounidense en la guerra fría (una arquitectura de seguridad europea basada en la integración de toda Europa oriental en la esfera occidental) viene acompañado de la exaltación de la médula no occidental de la historia y la tradición rusas, a saber, el cristianismo ortodoxo, la diferenciada cultura de Rusia y el ethos de un país poderoso y orgulloso de su inmensidad geográfica.

La ansiedad demográfica de Putin se ha convertido en una obsesión.

Las fuentes de inspiración ideológica de Putin se remontan a la época zarista. Es ahí donde acude en busca de una galvanizadora ideología vieja-nueva con la que sustituir la derrotada Weltanschauung comunista. Su fallecido mentor es el filósofo cristiano-fascista Iván Ilyín, cuyos restos Putin repatrió en el 2010 desde Suiza, donde había vivido y muerto como enemigo jurado de los bolcheviques. De modo llamativo, Putin también repatrió los restos del jefe militar de los rusos blancos, el general Antón Denikin, y los del escritor I...

leer más

#rusia - #putin

786 Jueves frío y lluvioso
jueves, 29 de septiembre de 2022

Un día desapacible en el que salir de casa no motiva.
Durante la mañana me he entretenido pintando la pared del espejo grande del dormitorio (añadiré foto). Raquel también pinta: la lámpara del cuarto pequeño, y le está quedando dabuti, la verdad.
¿Qué más? He preparado un plato combinado para comer; vainas, arroz basmati y chuleta de cerdo; muy bien. Las obras de la fachada no es que vayan viento en popa, pero van; esta mañana ha estado por aquí Boris con un tipo trajeado, supongo que el arquitecto, echando un vistazo al estado de las obras, que de momento han llegado hasta dar por finalizada la parte de recubrimiento con aislante de todos los paños, incluido el paño de las ventanas de la escalera del portal. Manejamos la información de que en breve se recibirán las losetas que completarán la fachada ventilada; se verá.
Después de comer, apalanque viendo capítulos de la miniserie del psicópata gay que mataba a diestro y siniestro... Dahmer, ufff.

#202209santelices - #lluvia - #serie - #dahmer - #bricolaje - #pintura

787 Ensaladilla de garbanzos con aguacate
lunes, 26 de septiembre de 2022

Ingredientes para cuatro personas:


  • 200 gramos de garbanzos cocidos
  • dos aguacates
  • una lechuga
  • media cebolleta
  • un diente de ajo
  • veinte aceitunas negras
  • una cucharada de sésamo
  • aceite de oliva virgen extra
  • 25 ml de vinagre de Módena
  • sal
  • una cucharadita de jengibre
  • una cucharadita de comino
  • una cucharadita de pimentón y perejil.

Preparación

  1. Empezamos calentando la sartén, sin poner nada de aceite, añadiendo sésamo y esperando a que se tueste un poco, vigílalo para no pasarte.
  2. Lo quitas de la sartén cuando hayas conseguido lo que quieres y lo reservas para después. Picamos el diente de ajo y la cebolleta en daditos.
  3. Los ponemos en un recipiente óptimo.
  4. Ponemos vinagre, entre seis y ocho cucharadas de aceite y un poco de sal.
  5. Mezclamos y dejamos reposar hasta que terminemos los pasos que quedan en la receta.
  6. Cogemos las hojas de lechugas, las lavamos y cortamos en juliana gruesa. También las dejamos apartadas.
  7. Tomamos papel absorbente de cocina para secar los garbanzos y calentamos aceite en la sartén, entre cuatro y seis cucharadas de aceite.
  8. Añadimos la mitad de los garbanzos y freímos hasta que se vean algo doraditos.
  9. Sacamos y escurrimos, absorbiendo todo lo que podamos con papel de cocina. Hacemos lo mismo con los garbanzos que faltan.
  10. Cuando terminamos los pasos previos con los garbanzos, los llevamos a un bol y añadimos comino, pimentón, jengibre y cúrcuma.
  11. El paso más importante para que el sabor quede impregnado es mezclar todo lo que podamos.
  12. Lo que diferencia a una buena receta de las comunes es la explosión de sabores en el paladar del comensal.
  13. Corta los aguacates por la mitad y troceamos en láminas finas. Tiramos el huevo.
  14. Para presentar la ensalada de Arguiñano, repartimos las hojas de lechuga en cuatro platos diferentes y sazon...

    leer más

#ensaladilla - #garbanzos - #aguacate - #lechuga - #adeitunas

788 Arroz con garbanzos
lunes, 26 de septiembre de 2022

Ingredientes


  • 300 g arroz
  • 200 g garbanzos cocidos
  • 1 cebolleta fresca
  • 750 g caldo de verduras
  • 2 cucharaditas de curry
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 2 cucharaditas pimentón rojo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

  1. Para comenzar, vertemos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y ponemos a calentar.
  2. Una vez el aceite esté caliente, añadimos la cebolleta picada y salteamos hasta que empiece a estar dorada, es entonces cuando añadimos el arroz.
  3. Damos unas vueltas y vertemos 4 cucharadas de vino blanco y dejamos que evapore el alcohol.
  4. Luego, añadimos el curry, comino y pimentón dulce.
  5. Mezclamos bien y por último añadimos el caldo de verduras caliente, dejamos cocinar a fuego medio.
  6. Cuando la mitad del caldo se haya consumido, añadimos los garbanzos y dejamos cocinar hasta que el arroz absorba todo el caldo.
  7. Servimos bien caliente, podemos espolvorear un poco de perejil picado antes de servir.

#garbanzos - #arroz

789 Martes soleado y relajado
martes, 20 de septiembre de 2022

Telegrama.-

Caminata por la Vía Verde hasta Valterria y a casa.
Las obras de fachada avanzan. Están terminando de colocar la estructura sobre la que irán las planchas externas.
Para comer patatas con carne a la plancha.
El resto del día descansando a mis anchas.

#202209santelices

790 De compras y brico pintura
lunes, 19 de septiembre de 2022

Esta mañana me ha cundido bastante el tiempo.
He conducido hasta Reinosa. El plan era darle un lavado al coche, pero no ha salido como esperaba: el negocio de lavado de coches estaba cerrado. Ohhh...
Pero he aprovechado el viaje para hacer compras en el Mercadona y en el LIDL. En este último unas botellas de vino de la zona "Selección".
De vuelta a casa me he encontrado a Raquel dando una mano de pintura a las mesillas del cuarto pequeño; y al cabecero. Así que yo me he puesto también manos a la obra y le he dado un cambio de cara a la habitación, pintando la pared del fondo del mismo color Rojo Carácter que hemos usado en el resto de la casa. En las paredes adyacentes he pintado un trozo buscando un efecto que creo que en parte he logrado (ver imagen adjunta).
Después comida. Arroz con cosas que ha preparado Raquel: riquísimo.
Y descanso.

#202209santelices - #bricolaje - #pintura - #mercadona - #LIDL

© Zalberto | enero - 2026